¿Es posible reparar engranajes?

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

¿Es posible reparar engranajes?

#1 Mensaje por Xanito »

He estado mirando los engranajes rotos del cambio de la segadora y se me ha ocurrido una brillante idea :roll: , que expongo:

Uno de los engranajes es un eje hueco (Con varios diámetros y tres piñones), tiene pinta de ser caro de narices y sólo tiene roto un diente de un piñón.

¿Sería factible darle un punto de soldadura y tallarle el diente que le falta a ese piñón?

Ese piñón engranaba con otro en otro eje, también con varios piñones, al que se le rompieron todos los dientes. La "suerte", es que el piñón desintegrado era del diámetro del propio eje + los dientes que se rompieron. Me explico, el eje en la zona del piñon es de 23 mm de diámetro y tenía unos dientes de 3 o 4 mm que se rompieron todos. ¿Sería factible dar un cordón de soldadura para recrecer el eje y tallar los dientes en una fresadora?

La parte buena es que esos ejes y piñones están fijos y engranarían los dos arreglados entre sí, el grupo de piñones que se desplaza y hace el cambio de velocidad está intacto en otro eje.

Supongo que todas esas piezas tengan algún tratamiento para aumentar su dureza, ¿Dificultará eso la soldadura?

¿Armaré una más gorda de la que tengo?

El diente suelto me atrevo a tallarlo con la dremel, pero el otro tendría que llevarlo a un taller a que lo tornearan y fresaran, así que si lo que pretendo es ridículo (Yo de tratamientos de metales, ni idea) antes de que se ria de mí el del taller, decídmelo vosotros que entendéis del tema.

Gracias.

P.D. He pedido precio de los engranajes a la fábrica en Italia y pasan de mí bastante. :cry:

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#2 Mensaje por maca »

Por poder ,, pues se puede , pero es dificil que quede bien , sobre todo en maquinas que funcionan a altas revoluciones ,, habria que emplear un material de aportacion lo mas parecido al material base y despues del mecanizado un trataminto termico de revenido para eliminar tensiones , se hace funcionar el engranage con poca carga durante unos minutos para que se adapte y otro revenido y despues el tratamiento de endurecimiento que mas se acomode al material del engranage

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#3 Mensaje por Antoni B N »

Hola .
A mí lo de recalentar el conjunto, pues no se me parece ,que puede deformarse ,a parte de producirse tenciones, y temples y destemples, si el tratamiento permite mecanizar una solución menos agresiva, seria ajustar el diente con cola de milano, o roscar un tornillo (o 2) y después mecanizar.En cuanto al desintegrado ,si el eje lo permite seria, rebajarlo hasta el engranaje, y ajustar un engranaje mecanizado, con su digamos tubo para re establecer el eje rebajado, para retenerlo fijo hay barios sistemas.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#4 Mensaje por Luis Arturo »

pues la cosa no es nada facil, lo ideal es soldar tig de el mismo material que el engrane, pero no es dificil encontrar un soldador para generar una soldadura si defectos, luego debes contemplar que el calor lo del a soldadura afectara al temple del material, pero que mas da intentalo no te quedes con las ganas, probablemente funcione.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#5 Mensaje por Xanito »

Muchas gracias por las ideas. Había pensado que era mucho más descabellado.

Lo de taladrar un tornillo en el diente que falta lo veo difícil porque no habrá broca que le entre, de todas maneras lo intentaré.

Voy a intentar hacerlo yo y como sólo tengo máquina de soldar eléctrica (inverter de 160 A) pues será con eso :? . Sólo tengo electrodos de rutilo . ¿Merece la pena comprar algún otro tipo?¿Cuál?.

Si se deforman los ejes con la soldadura, pues tampoco pierdo nada.

La segadora tiene dos marchas hacia adelante y dos hacia atrás. (En realidad es un motocultor con posibilidad de muchos accesorios, pero sólo lo uso como segadora y ocasionalmente con un carrito).

Con la segadora siego en 1ª corta hacia adelante :lol: , y esos piñones están intactos. Los reparables :?: son para 2ª Hacia adelante y 1ª y 2ª marcha atrás, que no deberían aguantar mucha carga.

Voy a intentarlo y a ver si consigo una cámara y documento todo el proceso, para bien o para mal :roll:

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#6 Mensaje por J.Steam »

Xanito si haces leña. una electrica cuesta :lol: :P 50 euros y van de coña
Los hobbys aceleran el tiempo....

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#7 Mensaje por Xanito »

J.Steam escribió:Xanito si haces leña. una electrica cuesta :lol: :P 50 euros y van de coña
Tengo 10.000 m2 de "jardín". Hasta que meta ovejas, la segadora es la única solución para la hierba :D .

Tengo un cortacésped eléctrico para la zona de alrededor de la casa, pero segarlo todo con eso sería un bucle infinito :wink: .

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#8 Mensaje por J.Steam »

Xanito a rascarte el bosillo toca :lol: :lol: :P
Los hobbys aceleran el tiempo....

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#9 Mensaje por Rovellat »

Pues yo opino que mejor las ovejas, siegan, abonan, y además son comestibles.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Darwind
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 29, 2009 1:14 pm
Ubicación: Alcala de Guadaira / Sevilla

Re: ¿Es posible reparar engranajes?

#10 Mensaje por Darwind »

Hola compi, mi abuelo era Mecanico pero de los antiguos, de los que reparaban y me contaba que reparaba piñones y coronas rellenando con soldadura de arco, luego sacaba un molde de los dientes con una chapa golpeandola hasta que encajara perfecta en varios dientes y luego a base de Lima retocaba el relleno y comprobaba el ajuste con el molde de chapa (me entiendes?) espero te valga, el reparaba piñón de ataque y corona del grupo cónico de los camiones volquetes que con el gran esfuerzo al que lo sometían se partían

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados