Caldera para vapor vivo (ayuda)

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
cornelius sagan
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Caldera para vapor vivo (ayuda)

#1 Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas... pues finalmente he decidido iniciar mi andadura por el mundo del vapor vivo... (Por cierto, afición ingrata donde las haya: materiales difíciles de conseguir, necesidad de conocimientos técnicos elvados, dificultad de contactar con otros aficionados... pero en fin...).

El caso es que mi primer proyecto es hacer una caldera y he escogido como modelo una Yarrow.
Imagen

Confieso que soy un absoluto profano (no dispongo de conocimientos técnicos), por lo que les pido disculpas si algunas las preguntas que les plantee son absurdas.

He visto en algunos foros que la gente hace premaquetas de papel o cartón de sus piezas para hacerse una idea del resultado. Yo he decidido hacer una y a raíz de ella me ha surgido una duda.

Los tubos acoplados al cuerpo principal de la caldera, se insertan en éste con una inclinación determinada. Cuando yo perforo el cuerpo de la caldera (para insertar los tubos), el taladro va perpendicular a la superficie del cuerpo, así, al insertar los tubos, tengo muy poco juego para colocar el conjunto en una inclinación determinada sin deformar el cuerpo de la caldera o sin forzar los agujeros. Como la soldadura debe ir justa (pues no rellena huecos) creo que debería perforar directamente el cuerpo de la caldera con el ángulo en el que quiero que vayan insertados los tubos. No se si han entendido mi problema... En resumen: ¿álguien puede indicarme cómo hacer una serie de taladros en un tubo redondo de forma que estos taladros permitan la introducción de tubos en un ángulo determinado?

Imagen
la premaqueta de cartulina y pajitas... no apta para vapor...

Imagen
El ángulo de los tubos queda demasiado abierto.

Imagen
Si quiero rectificar el ángulo el cuerpo de la caldera se deforma.

Muchas gracias...

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#2 Mensaje por J.Steam »

Los agujeros los repasas haciendo con la broca presion lateral la plata suele tapar perfectamente pequeñas holguras el metal de la caldera no es carton :P
Los hobbys aceleran el tiempo....

cornelius sagan
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#3 Mensaje por cornelius sagan »

Y usted cree que esa olgura no es una posible fuente de fugas... cuando la caldera tenga que trabajar con calor y presión, temo que esas partes debilitadas provoquen fugas....

PD: Por cierto, sr. steam... recibió mi privado?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#4 Mensaje por Rovellat »

Es muy dificil perforar un tubo mediante un taladro, si no es perpendicularmente a su generatriz, la mejor solución una fresadora, pero creo, ojo solo creo, que se podría realizar con un taladro vertical, primero con broca mas pequeña iniciar el taladro perpendicular, y despues aumentar el diámetro con la inclinación final correspondiente, montando una fresa en el taladro, y con mucho cuidado, y el paso final con un escariador.

También te queda la electroerosión, tema que ha quedado en el olvido, podrías realizar los agujeros con la inclinación que quisieras, y usando de herramienta el mismo tubo a insertar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#5 Mensaje por Petersen »

O, modificar el diseño.

Esas calderas marinas eran enormes, por lo que se construían a piezas.

Para una caldera pequeña tubo enrollado dentro del hogar. Menos soldaduras, menos complejidad, menos fugas.

Adaptar el diseño a las necesidades.

Saludos

cornelius sagan
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#6 Mensaje por cornelius sagan »

Rovellat escribió:Es muy dificil perforar un tubo mediante un taladro, si no es perpendicularmente a su generatriz, la mejor solución una fresadora, pero creo, ojo solo creo, que se podría realizar con un taladro vertical, primero con broca mas pequeña iniciar el taladro perpendicular, y despues aumentar el diámetro con la inclinación final correspondiente, montando una fresa en el taladro, y con mucho cuidado, y el paso final con un escariador.

También te queda la electroerosión, tema que ha quedado en el olvido, podrías realizar los agujeros con la inclinación que quisieras, y usando de herramienta el mismo tubo a insertar.

Saludos.
Gracias... si, la solución es una fresadora... pero no tengo :oops: y solo tengo un pie de taladro dremel (malísimo por cierto). Finalmente bajaré un poco los agujeros para cerrar un poco el ángulo... y a ver que tal...

muchas gracias.

http://www.steamboat.com.au/Bill%20Bowie.htm En esta web se ve el proceso constructivo de una yarrow....
y aquí el taladro para los tubos....
Imagen

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#7 Mensaje por Drosa »

Una sugerencia: podrías hacer los agujeros mediante punzonado.

De esa forma te queda un cierto acampanado (a modo de embudo hacia adentro de la caldera), lo que permite cierta movilidad de los tubos y sobre todo resulta muy conveniente para la soldadura, que te aconsejo realizar en bronce.

Es imprescindible probar todo el conjunto con aire a presión e instalar una válvula de seguridad (mejor dos) tarada adecuadamente para la presión de trabajo.

Por cierto...¿estamos hablando de maquetas de calderas para modelismo, cierto?, si no es así, olvida todo lo dicho!!

cornelius sagan
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#8 Mensaje por cornelius sagan »

Drosa escribió:Una sugerencia: podrías hacer los agujeros mediante punzonado.

De esa forma te queda un cierto acampanado (a modo de embudo hacia adentro de la caldera), lo que permite cierta movilidad de los tubos y sobre todo resulta muy conveniente para la soldadura, que te aconsejo realizar en bronce.

Es imprescindible probar todo el conjunto con aire a presión e instalar una válvula de seguridad (mejor dos) tarada adecuadamente para la presión de trabajo.

Por cierto...¿estamos hablando de maquetas de calderas para modelismo, cierto?, si no es así, olvida todo lo dicho!!
Efectivamente, se trata de una caldera de tamaño pequeño. Gracias por la sugerencia, hare la prueba con un tubo a ver que tal...

Avatar de Usuario
4N70N
Mensajes: 215
Registrado: Sab Jun 19, 2010 3:20 pm
País: España
Ciudad: Ferrol (A Coruña)

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#9 Mensaje por 4N70N »

Hola:

Por seguridad, las pruebas de presión que sean con agua, o en tal caso con todos los espacios interiores de la caldera llenos de agua. En caso de hacerlas con aire, podría resultar todo en un petardo muy peligroso con proyección de metralla.

Un saludo.
Para los que disfrutan en medio de chispas, virutas y taladrina...

http://server4.foros.net/index2.php?mforum=AMIGOS DEL TORNO

cornelius sagan
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 15, 2010 9:23 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Caldera para vapor vivo (ayuda)

#10 Mensaje por cornelius sagan »

Gracias... aún falta bastante para las pruebas de presión... y aún no tengo compresor para hacerlas... así que iremos poco a poco. Me ha llegado la válvula de seguridad que compré...
Por cierto... qué pesado resulta cortar 52 tubos.. :roll:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados