Excelente metodo para fabricacion de telescopio

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#1 Mensaje por allblue »

Andaba buscando la forma de construir un telescopio casero y me he encontrado con una pagina estupenda y muy detallada de como hacerlo, os dejo el link porque he visto por aqui mas gente interesada;

http://telescopio200.tripod.com/index.htm

Aunq a mi me asalta una gran duda; es un telescopio de 100 aumentos aunq igualmente se le pueden colocar hasta 460 aumentos cambiando solo el ocular, me imagino que con 460 aumentos se verian los astros con mas detalle, entonces no se porque le habra colocado un ocular de 100 en vez de 400 por ejemplo, le he mandado un correo al chico este pero a falta de que conteste a ver si alguien conoce la razon. Yo por lo poco que tengo entendido es que lo mas importante en un telescopio no son los aumentos sino la cantidad de luz que pueda recojer, es decir el tamaño del espejo primario entonces me imagino que al ponerle mas aumentos habra alguna otra caracteristtica que merma.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#2 Mensaje por buscaruidos »

Cuantos mas aumentos tengas, mas luz necesitas, y una mayor calidad de lentes, ya que se distorsiona la imagen, y es muy oscura... Así que mas vale 100 aumentos que sepas que ves a una mancha en el ocular.

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#3 Mensaje por Luis »

La luminosidad de un objetivo es directamente proporcional a el diametro de la lente frontal o espejo primario, e inversamente proporcional a la distancia focal.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#4 Mensaje por allblue »

buscaruidos escribió:Cuantos mas aumentos tengas, mas luz necesitas, y una mayor calidad de lentes, ya que se distorsiona la imagen, y es muy oscura... Así que mas vale 100 aumentos que sepas que ves a una mancha en el ocular.

Salu2
Pero tb depende de la luminosidad del objeto al que apuntas, si refleja mucha luz te puedes permitir el lujo de colocar un ocular de mayor aumento, en cualquier caso son intercambiables, puedes poner oculares de distintos aumentos en el portaocular e ir probando con cual se ve mejor.
Lo jodido y caro son los espejos, un kit de 250mm cuesta 300 euros, y uno de 600mm entre los 4000 y 5000 euros, brutal jeje, ademas un kit de espejos de 600mm de primario pesa una barbaridad, son bastante gruesos.
Pero ahi por hay gente que los fabrica y los pule a mano incluso se fabrican una pulidora, una maquina para aluminizar y otro aparato mas facil de fabricar para medir la precision del tallado, todo un mundo por descubrir.
Me gustaria encontrar un kit de 350mm casero o made in china porque los de esa medida que he visto por la web rondan los 1500 euros, es una barbaridad la diferencia de dinero entre un espejo de 250mm y otro de 350mm, el precio aumenta exponencialmente jeje. Ahora, para un espejo de 350mm no se que diametro de ocular le corresponde, alomejor me tengo que quedar con las ganas y comprar uno de 200mm para ceñirme al plano o buscar mas informacion sobre que relacion tiene el ocular con los espejos primario y secundario.

Por otra parte ademas si os habeis fijado en la pagina de la construccion indica que la distancia entre el espejo primario y secundario es de 1200mm, lo que no explica bien es desde donde se toma esa medida por que el espejo secundario esta a 45 grados, hay que tomarla desde el centro del espesor de los espejos o desde el centro de las superficies que estan enfrentadas o como..?
Un tinglao

gauss
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 19, 2006 3:46 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#5 Mensaje por gauss »

Hola allblue, en realidad para describir un telescopio se utilizan solo 2 parameros: Apertura y Relacion Focal. Todas las prestaciones que este pueda tener dependen de estos.
Cuanto mayor apertura (diametro del objetivo) mayores prestaciones (aumentos maximos, poder separador, magnitud limite, etc.) y cuando menor la relacion focal mas luminosidad.
Lo primero que te diria es pensar el uso que le darias al telescopio (que quieres observar) y luego si podras decidir.
Por ejemplo si decides por un telescopio de 320mm de apertura, lo primero en pensar es la montura ya que es muy pesado, y sin un soporte estable no podras utilizarlo.
Otro punto a tener en cuenta es el traslado del equipo, si piensas en salidas de observacion o si tienes un lugar fijo para el telescopio.
Si te interesa construirte uno de 180mm por ejemplo, tengo varios documenos que puedo facilitarte.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#6 Mensaje por allblue »

gauss escribió:Hola allblue, en realidad para describir un telescopio se utilizan solo 2 parameros: Apertura y Relacion Focal. Todas las prestaciones que este pueda tener dependen de estos.
Cuanto mayor apertura (diametro del objetivo) mayores prestaciones (aumentos maximos, poder separador, magnitud limite, etc.) y cuando menor la relacion focal mas luminosidad.
Lo primero que te diria es pensar el uso que le darias al telescopio (que quieres observar) y luego si podras decidir.
Por ejemplo si decides por un telescopio de 320mm de apertura, lo primero en pensar es la montura ya que es muy pesado, y sin un soporte estable no podras utilizarlo.
Otro punto a tener en cuenta es el traslado del equipo, si piensas en salidas de observacion o si tienes un lugar fijo para el telescopio.
Si te interesa construirte uno de 180mm por ejemplo, tengo varios documenos que puedo facilitarte.
En realidad nunca he tenido la oportunidad de mirar por el ocular de un telescopio pero si me gustaria cuanto mas detalle mejor, y he encontrado esta pagina de un aficionado que reliza fotos con un telescopio reflector de 800mm de focal y 200mm de apertura;
http://astrojesus.blogspot.com/
Ademas ya de ponerse a hacer algo que sea un poco a lo grande pero sin sobrepasar la capacidad de infraestructura de uno, un tubo de 1,2 metros cabe bien en el asiento trasero del coche y la montura en el maletero de mi astra caravan.
Pero a la hora de ponerse a idear uno lo que va a hacer te asaltan las dudas;
De lo que pienso gastarme tengo 2 opciones;
Espejo primario de 200mm y 800mm de focal
O espejo primario de 250mm y 1250mm de focal
Cual de esas 2 opciones seria la mejor ya que el de 200 tiene menor distancia focal en contrapunto de que es un poco mas pequeño?
Y como influye el tamaño del espejo secundario en el telescopio porque en la tienda que he encontrado venden por separado los espejos primario y secundario;
http://www.teleskop-express.de/shop/ind ... lter_id/91
Entonces no se si sera mejor un espejo secundario mas pequeño que moleste menos la entrada de luz al primario o uno mas grande que refleje mas cantidad de luz hacia el ocular.
Por otra parte es que merece mas la pena comprar el tubo ya con todo porque calculando precios mira lo que sale;
Espejos primario y secundario 250mm 300 euros
Ocular 2" y portaocular 130 euros
Tubo PVC 30 euros
Tiempo de trabajo, dolores de cabeza, pintura, tornilleria y demas cositas varias... x Total 500 euros y pico
Si saliera mucho mas barato fabricarlo uno mismo tendria mas sentido

Lo mismo que cuesta este telescopio comercial de 250mm que ademas tiene buscador;
http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... --OTA.html

gauss
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 19, 2006 3:46 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#7 Mensaje por gauss »

Las opciones que manejas son similares. El de 200mm y 800mm de focal (f/4) es muy luminoso mas portatil y de hecho estable.
El de 250mm y focal 1250 (f/5) practicamente igual de luminoso, pero te permitira mayores aumentos con los mismos oculares. Por ejemplo con un ocular de 4mm lograrias 320x y en el de 800mm de focal 200x.
Recuerda que existe un limite (entre otras cosas debido a la atmosfera) para los aumentos maximos que podemos lograr con estos tipos de telecopios, dependiendo del lugar de observacion este limite esta entre 250 a 400x.
Yo no me preocuparia por los aumentos, luego puedes adquirir una lente para aumentar la focal (en 2x y hasta 3x). En los dos casos logras los aumentos maximos practicos.
Perdona que reitere, piensa en la montura, ya para el de 200mm - f/4 debe ser muy estable, de lo contrario no podras sacarle jugo al instrumento.
El comercial, segun sus especificaciones, es muy buen instrumento, te servira para casi todos los usos de astronomia aficionada, pero insisto, "la montura".
El espejo secundario es mejor el mas pequeño, ya que todos los espejos primarios que describes (para esas focales) son parabolicos de lo contrario no funcionarian.
Para espejos cilíndricos tienen que ser focales largas, minimo f/9, que son telescopios menos luminosos.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#8 Mensaje por allblue »

gauss escribió:Las opciones que manejas son similares. El de 200mm y 800mm de focal (f/4) es muy luminoso mas portatil y de hecho estable.
El de 250mm y focal 1250 (f/5) practicamente igual de luminoso, pero te permitira mayores aumentos con los mismos oculares. Por ejemplo con un ocular de 4mm lograrias 320x y en el de 800mm de focal 200x.
Recuerda que existe un limite (entre otras cosas debido a la atmosfera) para los aumentos maximos que podemos lograr con estos tipos de telecopios, dependiendo del lugar de observacion este limite esta entre 250 a 400x.
Yo no me preocuparia por los aumentos, luego puedes adquirir una lente para aumentar la focal (en 2x y hasta 3x). En los dos casos logras los aumentos maximos practicos.
Perdona que reitere, piensa en la montura, ya para el de 200mm - f/4 debe ser muy estable, de lo contrario no podras sacarle jugo al instrumento.
El comercial, segun sus especificaciones, es muy buen instrumento, te servira para casi todos los usos de astronomia aficionada, pero insisto, "la montura".
El espejo secundario es mejor el mas pequeño, ya que todos los espejos primarios que describes (para esas focales) son parabolicos de lo contrario no funcionarian.
Para espejos cilíndricos tienen que ser focales largas, minimo f/9, que son telescopios menos luminosos.
Pues he encontrado algo aun mejor;
Por menos del precio de los espejos un telescopio completo, ando ahora entre estos 2 modelos de 200 y 250mm y lo bueno es que ambos vienen con oculares de 10 y 25mm, y montura, con esos dos oculares y una lente barlow 2x se pueden manejar aumentos desde 48x a 320x, aunq le haria falta otro ocular de 6 o 7 para completar mas rangos intermedios. Ambos made in china pero una relacion calidad-precio impresionante;

200mm 270 euros;
http://www.teleskope.com/skywatcher-sky ... -2626.html

250mm 470 euros;
http://www.teleskope.com/skywatcher-sky ... tml?ref=19

Miralos y di que te parecen de precio

gauss
Mensajes: 55
Registrado: Mar Dic 19, 2006 3:46 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#9 Mensaje por gauss »

Si el precio no es un problema, en la misma distancia focal me tiraria al de 250mm de apertura, no creo que cambie mucho el peso del instrumento.

rayosytruenos
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 10, 2011 12:22 am
País: España
Ciudad: Granada

Re: Excelente metodo para fabricacion de telescopio

#10 Mensaje por rayosytruenos »

Allblue, buscaruidos ya lo ha dicho, yo sólo podría decirlo más o menos lo mismo, pero con otras palabras:

1. con mayor aumentos, mayor necesidad de luz, por eso casi nunca se puede ver con un telescopio casero las estrellas del ielo profundo. Como mucho, se pueden ver los planetas de nuestro sistema solar (sobretodo la luna) y muy a lo lejos las distintas constelaciones.

2. Para ver estrellas del cielo profundo necesitas telescopios muy potentes (de Calar alto para arriba...). Y el tamaño se dispara porque la lente tiene que estar impecable y ser de la mejor calidad posible. ¿porqué? ver punto siguiente...

3. Porque con el tamaño de la lente, aumentan exponencialmente las aberraciones ópticas y cromáticas. Es decir, que se ve borroso y desenfocado. Para evitar esto se procura desarrollar al máximo la visión periférica, que permite mirar la lente desde otra línea, que no sea la recta, sino en diagonal, lo que te permite ver con más claridad y sin tantas aberraciones. Pero esto requiere entrenamiento DIARIO CONSTANTE (una idea: cómprate una consola nintendo DS Lite con el juego Sight Training....).

Además de esto, hay otros temas que influyen:
- la polución lumínica: es decir, que con las ciudades con luces encendidas durante toda la noche no se ve ni torta porque produce reflejos o incluso una especie de velo o niebla que no permiten ver las estrellas del cielo profundo.
- y si no hay polución lumínica, entonces tampoco ves porque necesitas un diámetro mayor... y claro, a mayor diámetro, la lente tiene que ser de mucha mejor calidad y el más caro, con lo cual tu telescopio te va a salir un ojo de la cara...


Vamos, que un telescopio del tipo Casegrain es fácil de hacer si no pretendes ir más allá del sistema solar en el que vivimos y nuestros planetas. Para cosas más grandes, te aconsejo que te hagas de un club o asociación de astronomía, que suelen contar con telescopios mucho más grandes, y pueden pedir permisos (y se los dan) en los observatorios más importantes si se hace la cita con antelación (años o meses de espera, según el observatorio), y mejor si es para algo concreto de estudio, pues te ayudan y te lo preparan, y te enseñan un montón. Y así da tiempo para ahorrar para la visita y quedarte un fin de semana, que suelen ser en sitios en medio de parajes naturales sin polución lumínica y con unos aparatos que ninguno de los mortales comunes soñaríamos con tener (hablamos de aparatos y telescopios de millones de euros...).

Bueno, y a todo esto, que disfrutes de tu telescopio ;) ¿has probado a meterle alguna cámara al visor para que también pueda captar lo que ves?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados