Microorganismos extremófilos

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Microorganismos extremófilos

#31 Mensaje por Petersen »

bencine escribió:Hola de nuevo,

Petersen:
Un epitelio es una capa de células unidas que recubren cavidades, diferencian medio, etc. Pero no es lo mismo que mucosa. Una mucosa presenta un epitelio y más componentes diferenciados uno a continuación del siguiente: lámina basal, tejido conjuntivo, tejido muscular... Es decir, cuando se habla de epitelio del estómago se habla de la capa de células que dan a la luz. Cuando se habla de mucosa se refiere no solo a esas células sino al conjuntivo y muscular adyacentes.
La piel es un órgano que presenta un epitelio en su parte más externa, pero al ser un órgano incluye un conjunto de tejidos.
Entonces voy a tirar a la basura tanto libraco malo que dice: mucosa, membrana basal, lámina propia, muscularis mucosa, submucosa, muscular circular, muscular longitudinal y peritoneo.

Todo mucosa, que además es más fácil y práctico.

Un saludo

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microorganismos extremófilos

#32 Mensaje por anajesusa »

bencine escribió:Hola de nuevo,
Como te he comentado en 1 la tierra la tendrías esteril (esto creo que ya lo mencionó Petersen por ahí) y en el agúa destilada no puede crecer nada, porque la presión osmótica del interior celular estallaria la membrana. Ahora bien, si lo dejas abierto puede pasar una cosa interesante. Por ahí comentaban que
"Con esto de los bichos extremofilos me ha pasado hoy una cosa curiosa , tenia la mezcla para niquelado catalitico hecha desde hace tiempo , como todos sabeis es una mezcla cuyo componente principal es cloruro de niquel , pues cuando he ido a emplearla resulta que tenia moho , por curiosidad lo he metido al microscopio y me he encontrado que entre los filamento del moho habia mas vichejos moviendose
No pense que en cloruro de niquel pudiera desarrollarse vida"

Muchos microorganismos no tienen problema en desarrollarse sobre ninguna superficie. Lo que hacen es que al llegar a una determinada superficie "hostil" empiezan a sintetizar mucopolisacaridos, cadenas de hidratos de carbono con gran afinidad por H2O, actuando como una red también para otros compuestos orgánicos al quedar disueltos en este medio. A esto se le llama biofilm, y un ejemplo es la placa dental.

Te digo que es interesante porque puedes ver el tiempo que es necesario hasta que las bacterias empiecen a hacer esos biofilms, enriquezcan en compuestos organicos e inorganicos el agua y permita finalemnte la colonización de algas.
Bueno desde el momento que le agregue la tierra al agua destilada, las sales de la misma aumentaran su densidad y la presión osmótica no haría estallar la célula. Si en las apreciaciones del vacío coincido, va a ser difícil que algo sobreviva, aunque buscando en internet (claro que a veces es difícil diferenciar el grano de la paja, hay tanta mierda...) sobre las investigaciones del meteorito ALH84001 se habla de la posibilidad que la vida no fuera autóctona sino que puede haber venido en el interior de algún meteorito, claro esta que el interior de un meteorito tendrá condiciones que lo asemejen a una nave espacial pero igual soportarían condiciones extremas.
Referente a la prueba que me propones creo que si dejo abierto el recipiente, las esporas que hay en el aire colonizarían de inmediato sin mayores inconvenientes aunque solo haya allí material inorgánico (que a partir de la caída de esporas también dejaría ya de ser exclusivamente inorgánico).
Estaba leyendo un artículo de la NASA donde un investigador de organismos extremos encontró uno en el excremento de un pinguíno!! http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa ... loroxlake/ no quiero decir que haya bosta de pinguíno en cualquier parte pero me parece un medio "no extremo", sin embargo el investigador buscó allí.
Bien ya veremos, en estos días preparo las muestras y los medios comunes para hacer algo a campo y dejar ya de especular.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

bencine
Mensajes: 72
Registrado: Sab Sep 04, 2010 7:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microorganismos extremófilos

#33 Mensaje por bencine »

"Bueno desde el momento que le agregue la tierra al agua destilada, las sales de la misma aumentaran su densidad y la presión osmótica no haría estallar la célula" Si lo haces en ese orden es posible que gane sales. Pero si lo haces al revés (echando con cuidado el agua a la tierra) no hay apenas disolución. Hombre, todo depende del tamaño de la arena y del volumen de agua que eches para que te de una concentración más/menos isotónica de sales. De hecho, los compuestos inórgáncos aunque difunden libremente, en lagos profundos hay mayor concentración de los mismos en el fondo, con lo que si hay carencia de ellos la vida en las capas superiores se limita.

Lo de la vida proveniente de un meteorito (panespermia) es algo bastante peliagudo. Es más probable que un meteorito aporatará compuestos orgánicos que vida senso estricto. Y si trajera vida cómo mucho serían esporas. Es decir, la vida funciona dentro de unos límites que se van ampliando y cada vez hay verlo con manga más ancha, pero eso no quiere decir que funcione en cualquier condición.

"Referente a la prueba que me propones creo que si dejo abierto el recipiente, las esporas que hay en el aire colonizarían de inmediato sin mayores inconvenientes aunque solo haya allí material inorgánico (que a partir de la caída de esporas también dejaría ya de ser exclusivamente inorgánico)." En este caso a lo que me referia es a que cuantificaras para las distintas muestras en las mismas condiciones y en distintos dias unidades formadoras de colonias.

Lo del excremento de pingüino lo recogen en la Antartida y lo que no dice es que el psicrófilo más probablemente estaría en el suelo y al encontrarse con un medio rico en compuestos de carbono como es un excremento, lo colonizara. Al fin y al cabo al poco tiempo el excremento se encontraría a la misma temperatura que el ambiente.

Saludos y ve contando lo que sucede

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Microorganismos extremófilos

#34 Mensaje por Petersen »

El interior de un pingüino está a la misma temperatura que el interior de una paloma, por lo que no es extraño albergue bacterias en su intestino, bacterias que pasan de padres a crias. No hay nada extremo en encontrar bacterias en sus heces, como en las de los investigadores que están allí supongo.

El huevo del pingüino también está caliente, mediante el calor que le ceden ambos padres (se turnan) como el calor de toda la colonia. Es interesante que los pingüinos cambian su sitio en el conjunto de pingüinos incubando, yendo a las zonas exteriores cuando tienen más calor o a las zonas interiores cuando tienen más frío.

Un saludo

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microorganismos extremófilos

#35 Mensaje por anajesusa »

Primera parte del experimento:
En frascos plásticos con tapa a rosca agregué mas o menos 1 gr de tierra seca que tenía bajo techo hacía bastante tiempo mas de 2 años
Imagen
A esos frascos le aflojé la tapa y los puse en la campana 1 hora a vacío máximo que puede dar mi difusora, en el medidor marcaba algo de 5 micras, no estuvo todo el tiempo a ese vacío, le costó llegar alli, seguramente por humedad que había en las muestras.
Imagen

Mañana voy a cultivar en medio líquido comercial para hemocultivo una de estas muestras y en otro, un testigo con 1 gr de tierra de la misma, pero sin tratamiento de vacío.
También a otra muestra la agregaré a unos 40 o 50 cc de solución fisiológica estéril, asi evito el problema de la presión osmótica, y bencine queda conforme :D , igual pondré 1 gr de tierra sin tratamiento como testigo.
Continuará....
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Microorganismos extremófilos

#36 Mensaje por Petersen »

Para estar seguros que en todo momento estamos trabajando con las bacterias presentes o no en las muestras de tierra, supongo habrás esterilizado todos los frascos mediantes en el proceso.

Deberás meter toda la muestra de tierra en un solo frasco almacén esteril, y a partir de allí extraer muestras en condiciones de esterilidad absoluta. De lo contrario habrá sucesivas contaminaciones en todo el proceso.

Una tierra seca almacenada dos años sin substrato solo contendrá formas vegetativas de vida, y muchas veces los hongos han predominado sobre las bacterias, en una lucha por el medio de vida que nos permitió encontrar y utilizar los antibióticos.

Saludos

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microorganismos extremófilos

#37 Mensaje por anajesusa »

No consideré necesario esterilizar los frascos previamente, dado que estoy buscando cualquier cosa que resista, si esta dentro del frasco significa que puede estar en cualquier parte.
Si he tenido precaución de trabajar en forma estéril pegado al mechero y flameando las bocas de los frascos plásticos y también de las bocas de los frascos de vidrio con los medios de cultivo.
Imagen
Imagen
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Microorganismos extremófilos

#38 Mensaje por solano »

Nuevo organismo extremofilo? o redifinicion de muchos conceptos en bioquimica? Mirad esto :
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especi ... _monolake/

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Microorganismos extremófilos

#39 Mensaje por anajesusa »

María purísima!!!!! no puedo creerlo, los medios han estado poco mas de 12 horas en estufa de 37º y han desarrollado como si nada!! un olor a coli que apesta todo el ambiente. Una hora de vacío no les hace naaa...
Imagen
Imagen
Se puede ver la liberación de gases en ambos frascos el testigo, que era de esperar y el otro que no era de esperar :D
Parece que voy a tener que dejar mas la muestra sin aire para que se note algo...
Otra prueba que voy a hacer y que se me ocurrió en una sesión de insomnio es someter a vacío semillas y luego verificar su germinación.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

bencine
Mensajes: 72
Registrado: Sab Sep 04, 2010 7:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Microorganismos extremófilos

#40 Mensaje por bencine »

Hola Anajeusa,

Veo que han crecido cosas en el cultivo de la tierra sometida a vacio. Ten cuidado porque he leido que era tierra que tenias almacenada desde hacia un año. Es decir, situacion de stress + tierra + crecimiento en placa = esporas. Por eso también soportarian el vacio. Vamos que es muy probable que el/los generos que tengas en esos medios sean Clostridium y/o Bacillus. No respires mucho ni demasiado fuerte cerca de la placa :lol: . Siembra en placa y en las zonas de mayor densida bacteriana coje una muestra para hacer una tinción de verde malaquita.

Un Saludo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados