Convertir aluminio en rubí sintético

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
zelan

Convertir aluminio en rubí sintético

#1 Mensaje por zelan »

Hola!
Vereís, estaba leyendo acerca de los corindones en la wikipedia y me sorprendió encontrar este texto:

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales.

Se prepara de la siguiente manera:

* Primero se utiliza óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de cromo (CrO3) estequiométricamente en un crisol de platino.
* Después se coloca en una mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos.
* Finalmente se enfría y se observa como el cristal queda en el fondo de platino.
* La ley establece que los cristales deben de ser marcados para no ser confundidos con los verdaderos.


Supongo que debe ser mucho mas complicado que esto, ya que con sólo esta información...no me hago la idea
Soy completamente consciente de que soy un IGNORANTE, y que esto es una pregunta absurda, pero desde mi abundante y profunda ignorancia pregunto a los que saben:
¿se puede fabricar rubí sintético en plan casero?

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#2 Mensaje por Amalitus I »

Hola,
No creo que sea correcto, la alumina Al2O3 funde a 2350K y el oxido de cromo a 2700K, pero podria equivocarme y cristalizar a tremperaturas inferiores.

¿De verdad eres de Rubí y estas preguntando por rubíes? Porque me parece de lo mas rebonico.

Saludos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#3 Mensaje por Rafa »

Hola.


Algo vi hace muchos años, creo que se usaba oxiacetileno para fundirlos...
Aqui explica mas ( en ingles)...
http://www.madehow.com/Volume-4/Synthetic-Ruby.html
Hay mucho en la red, hazte una busquedita.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

zelan

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#4 Mensaje por zelan »

Ey! muchas gracias por la info.
Sip, soy de Rubí, curiosamente.

También he encontrado esta información que me ha sido para hacerme una idea:
http://albamatasblog.blogspot.com/
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Verneuil_process (no se entiende mucho)

Me parece un tanto imposible conseguirlo, si alguien tuviera la paciencia de leerse la segunda dirección web y entender algo mas que yo sería fabuloso. Creo que es lo mismo que pone en la wiki pero traducido en plan cutre.
Lo que no he conseguido averiguar es que es una Mufla, xd. ¿El óxido de aluminio y óxido de cromo sabeis donde se pueden encontrar?

Saludos!

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#5 Mensaje por Goyo2009 »

Hace muchos años yo hice esa prueba en un crisol de porcelana y calentando con un soplete ... obtuve pequeños rubíes ... funciona.
Dependiendo del catión, se pueden obtener otras piedras preciosas: agua marina, esmeraldas, etc.
Para que los cristales sean grandes y cristalinos, las fundiciones debe enfriarse lentamente.

Creo que es un buen negocio y se venden internacionalmente ...
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#6 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues a rentabilizar el microondas, (enfriamento lento con la magnesia).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

zelan

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#7 Mensaje por zelan »

goyo2009; como lo hiciste exactamente?? quiero decir, mezclando los dos componentes que escribí yo? pero en que proporción? me pica mucho la curiosidad, cualquier información será buena, muchas gracias!
Rovellat; no entiendo a que te refieres, xd, ¿enfriamiento lento con la magnesia?

Merci!

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#8 Mensaje por Goyo2009 »

ROVELLAT : Buenísima idea ... :wink:

Zelan : Utilicé oxido de aluminio (alúmina) y le agergue una solución diluída de dicromato de potasio ... lo calente primero lentamente para evaporar el agua y luego con el soplete ... el problema fue que el soplete voló mucha alúmina, pero al final se obtuvieros unos pequeños rubíes rojitos ... con el crisol del profe y el micro ondas creo que se pueden lograr buen rendimiento ...

Podrías calentar en el micro tal como explica el fpdc y dejar enfriar el crisol sin destaparlo hasta que alcance temperatura ambiente. Habría que hacer varias pruebas hasta lograr un resultado óptimo.
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#9 Mensaje por pfdc »

El rubi artificial o sintetico es una de las primeras piedras preciosas fabricada industrialmete por el metodo vernneuil.http://en.wikipedia.org/wiki/Verneuil_process.
Basicamente consiste en un soplete de acetileno en el que en el flujo de gases se introduce una mezcla finamente pulverizada de alumina y oxido de cromo, que se funden y depositan sobre un soporte tambien de alumina formando una gota en forma de pera.

zelan

Re: Convertir aluminio en rubí sintético

#10 Mensaje por zelan »

Pfdc: Sip, este artículo lo había encontrado también, muchas gracias. Mi pregunta es si podría llegar a conseguir o si es bastante inviable. La alumina ya he leído por allí que no es cara y se puede encontrar, el oxido de cromo no lo sé aún, y tampoco sé que es un soplete de acetileno. Tengo que informarme mas. Lo del flujo de gases supongo que es justo donde quema la llama del soplete?? lo cierto es que ni idea.

Goyo2009: muchas gracias por la info

Creo que se me ha metido esto entre ceja y ceja, nunca me había puesto en temas de este tipo, siempre he andado liado con
otras cosas, pero parece un mundillo divertido.

Venga que vaya bien!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados