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NotaPublicado: Sab Nov 27, 2010 11:51 pm 
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Registrado: Sab Abr 15, 2006 9:48 pm
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Hola de nuevo

Jaume, por aquello de las variaciones de carga, pienso que lo mejor es hacerla para un único régimen, para cargar una batería de Li de carga rápida. La batería debería ser la que mueve el vehículo, claro que de esta manera la estamos sacrificando.

El ruido de estas turbinas, por los vídeos de youtube, no me parece tan fuerte ni tan molesto como el de un pequeño 2t o 4t.Habría que mirar algún buen aislamiento acústico. Suma y sigue, al final de aquí sale un avión...

En cuanto a lo de la simplicidad, son dos mundos diferentes, yo con simplicidad me refiero a la ausencia de complicadísimos mecanizados, montones de partes móviles, rozamientos, necesidad de engrasar, etc... La turbina es bastante difícil de diseñar en mi opinión, la termodinámica de la compresión-expansión, la tobera de admisión, el escape, el tamaño de los discos, el espacio entre ellos, etc... Pero en lo que a fabricación se refiere, es infinitamente mas sencillo. Eso sí, no te niego que una turbina radial típica o una axial sea un auténtico infierno a la hora de diseñar y mecanizar.

Petersen, yo igual que tú, esto lo veo muy verde, poco realista, antes pensaba que se podía montar algo así en dos fines de semana, pero tiene más bacalao. Pero hay que ir estudiando nuevas formas de obtener energía de manera autónoma, no nos vamos a contentar con lo que hay ahora y ya está no?

venga, saludos

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NotaPublicado: Sab Nov 27, 2010 11:53 pm 
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Hay gente que hace que las cosas pasen.
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Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
O eres parte de la solución o eres parte del problema.


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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 12:11 am 
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Hola amigos virtuales ...

Hace muchos años, vi en Mecánica Polular, como hacer una turbina Tesla, me pareció muy interezante. En youtube también vi dichas turbinas en acción, pero no había encontrado a nadie que le diera una aplicación práctica hasta ahora ... y se me ocurre que bien podría funcionar con los gases de escape de los automóviles para generar electricidad, poca o nó, pero sería cuestión de probar ... de todas maneras, los gases se están botando y pudieran ser aprovechados ...

Ya vén de una bici pasamos a una moto y ahora a un carro ... así son las ideas, el límite es la imaginación :wink:

Saludos ... Goyo

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José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/


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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 2:46 am 
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Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
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El problema de poner una resitencia en los gases del escape es que aumenta la presión en el colector de expulsión, que se retrasmite retrogradamente al pistón. El ciclo de admisión sufre en consecuencia al partir de mayor cantidad de gases quemados comprimidos que dejan menos espacio para los gases combustibles. La eficiencia del pistón baja, particularmente a mayores revoluciones, bajando el par.
Es decir, el trabajo que aprovecha la turbina lo perdemos en mayor cuantía en el motor que la alimenta a través de los gases.

Ya el catalizador al causar aumentos de resitencia supone una merma, y todo adolescente sabe que si quiere aumentar algo la potencia de su motillo debe quitar el silenciador del escape, cosa que está afortunadamente prohibida por el ruido que produce.


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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 8:21 am 
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Registrado: Sab Abr 15, 2006 9:48 pm
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Ubicación: Alicante
Hombreee Rafa, cuánto tiempo, hacía mucho tiempo que no me interesaba por algo extravagante y no pasaba por aquí, ya ves. Lo de las microturbinas lo estuvo explicando mi profesor de aeromotores hace poco, pero claro lo repasó un poco por encima para cumplir nada más, que están basadas en la microcombustión y que son una tecnologia muy prometedora, pero vaya, métete tú en el diseño de una de esas... Hace poco vi esta noticia, ya estan empezando a implementarlas, como debe ser.

De todos modos, lo que he planteado es, en esencia, una microturbina, pero utilizando la radial de Tesla que es mucho mas simple (desde mi punto de vista claro) que las de álabes, radiales o axiales. Ya he leído varios de los documentos que he encontrado sobre su diseño y mejoras. Básicamente es mejor sacrificar un poco de potencia y volumen(para la turbina) en pos de mejorar cuantiosamente la eficiencia y el par. Por esta razón en mi hipotético modelo prescindo de la alimentación directa al motor, y la relevo a cargar continuamente la batería en un determinado régimen de funcionamiento, para simplificar más las cosas.

Goyo, es verdad que la imaginación no tiene límites, lo que pasa es que hay que poner los pies en la tierra y ser realistas.Por esto te aclaro que no quería pasar en ningún momento de bici a moto o coche, en la bici con una turbina de 200-400W vas que te matas (como la del vídeo por ejemplo). Te da un alcance prácticamente ilimitado, el consumo de gasolina es de risa por muy baja eficiencia que tenga la turbina, bueno si baja de 10% igual no merece la pena. Para cuando se te agote la carga de la batería ya es hora de comer y mientras lo haces, le das dos horas para volver a cargarse :D .Todo esto con uno o dos litros de gasofa y una batería igual o preferiblemente más pequeña de lo normal. En cambio, como bien decía Petersen, en un coche o una moto va a ser igual o peor que los clásicos otto & diesel. No sé si me termino de explicar. Vuelvo a aclarar que al fin y al cabo mi elección por este tipo de generador es su precio, bajo peso y volumen (en comparación) y que hace menos ruido, para esta aplicación me parece la opción ideal, la verdad. Lo que pasa es que estoy viendo algunos problemas técnicos con la combustión directa, y sin combustión directa se hace demasiado pesado el invento.

Lo de aprovechar la energía cinética de los gases de escape, como bien dice Petersen, carece de sentido si no aumentas la presión de la entrada de aire, vamos un turbo de toa la vida. En todo caso podrías aprovechar el calor del circuito de refrigeración y del escape con algún tipo de intercambiador, y después hacer funcionar un ORC (ciclo rankine) o stirling. Pero no vas a aumentar la eficiencia. Con todo el invento aumenta el peso del coche en XX kg, con lo cual tiene que gastar más combustible para acelerar esa masa. En largas distancias sin frenadas ni acelerones, donde no importa prácticamente el peso (comparado con la resistencia aerodinámica) sí que podría llegar a ahorrar algo. Pero por muchos km que hagas no te va a compensar el sobreprecio del "recuperador". Con un ORC que recupere el 30%, que ya es mucho pedir, se supone que se mejoraría el rendimiento de un coche diesel entre 6 y 10%.

Pd: La turbina todavía no está muerta :D un generador eólico de 10kW:
Imagen
Eso sí, es fea de cojones, nada que ver con un bonito Savonius o Darrieus

Un saludo

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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 8:47 am 
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Registrado: Sab Abr 15, 2006 9:48 pm
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Anda, ahora que me paro a pensarlo, para qué ese diseño tan aparatoso, por mucho que aumente la velocidad su tobera de entrada.

Es una opción mucho mejor, hacerlo omnidireccional y vertical. Sería mucho más barato y eficiente construir una torre de discos separados entre sí por la distancia óptima y rodeados de un sistema de palas para dirigir el viento tangencialmente al rotor. :D
Venga de donde venga el viento, acelera el rotor. Además los discos seguro que se pueden fabricar reciclando algo de plástico u otro material. Habría que comprobar cómo funciona.

Algo como esto pero con el rotor de discos en el centro:
Imagen

Aqui un video del funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=34lCgeKU77Y&feature=related

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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 10:52 am 
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Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
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País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona
Construir una tesla que funcione con gases calientes es otra historia :lol:

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Los hobbys aceleran el tiempo....


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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 5:12 pm 
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Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Mensajes: 131
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Hola NWP

Yo también estoy interesado en el desarrollo de una turbina tesla pero para otros fines, la idea es producir electricidad mediante un conjunto que puede estar formado por concentradores solares que calienten agua mediante un intercambiador de calor hasta lograr vapor a una determinada presión ( creo haber leido algo sobre un ensayo del propio Tesla con aire a 8kg/cm2 ) la intención es mover una turbina tesla o motor a vapor ( lo que se ajuste mejor valorando costes, rendimientos , mantenimiento y complejidad de diseño y desarrollo )y que esta accione un generador, la carga sería continua a baterias y por periodos donde se alcanzase la presión necesaria.

Esta es la idea a groso modo, aún queda mucho por andar y una prueba a pequeña escala sería fundamental para no darme de morros con problemas en un proyecto de mayor escala, el fin es conseguir una producción de electricidad suficiente para abastecer una casa y nave que tengo y hasta la cual no llega y tardará en hacerlo, la corriente eléctrica.

Por eso te agradecería, si no te es ninguna molestia que me dijeras donde puedo conseguir información detallada de como calcular y construir una turbina tesla.

A todos aquellos que quieran hacer una valoración sobre que sistema sería el mejor a tener en cuenta les estaré muy agradecido, he pensado en posibilidades tales como, stirling de alta y baja temperatura, turbina tesla y el más que probado, motor a vapor.

Gracias y un saludo


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NotaPublicado: Dom Nov 28, 2010 6:02 pm 
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Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
Mensajes: 277
País: España
Ciudad: Mataro
Hola
En mi modesta opinión, como siempre. A las turbinas,Tesla como más o menos todas las turbinas, dan una potencia equivalente a la potencia recibida = potencia de entrada <>potencia de salida. En mi opinión el problema está, en la velocidad y presión del ente impulsor. Y lo de turbina con palas tangenciales,al fluido impulsor poco tiene que ver con una turbina Tesla, será mejor o peor solución pero es otra cosa. En mi hilo bicilindro naval pagina 3 tengo la turbina, de Mi Mecánica Popular, y en cuanto a turbinas tangenciales al aire ay va una que funciona hace muchos años, bueno mini.
Yo creo que las turbinas para rendir bien, tienen que tener velocidad y presión del fluido impulsor, cosa difícil de conseguir a nivel de aficionado, y con poco peso /volumen, y más rentable/ practico, que los sistemas existentes. Bien para experimentar y jugar pero para conseguir algo práctico nanay res de res.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/

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Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.


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NotaPublicado: Lun Nov 29, 2010 8:39 am 
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Registrado: Sab Abr 15, 2006 9:48 pm
Mensajes: 108
Ubicación: Alicante
Pues mira, leo79hc, he encontrado un estudio bastante bueno que puede ayudar a mejorar en gran medida el diseño de una turbina. En el documento se analiza la dinámica del fluido (aire) dentro de la turbina, utilizando un programa CFD. Aquí va un ejemplo:
Imagen

Como dice el texto, cuando el fluido entra en contacto con el disco produce una tensión cortante positiva, lo cual es bueno porque significa que el fluido está entregando su energía al rotor. Pero en la imagen se ve que hay una zona de tensión negativa (En azul) con lo cual es el rotor el que arrastra ese fluido. Este fenómeno aumenta con la velocidad angular. Es una pérdida importante, que además perturba todo el flujo. ¿Qué par puede entregar una turbina que se frena a ella misma?

Esto se puede solucionar usando múltiples toberas situadas alrededor de los discos, estoy haciendo unos modelos para analizarlos usando Fluent con varias disposiciones y tipos de toberas a ver qué resultados me da. Lo que pasa es que voy a tardar, casi no tengo tiempo para jugar con ello...

En muchas de las turbinas que he visto por internet, la separación entre discos había sido calculada en base a la velocidad de entrada del gas a la turbina, pero cuando el fluido va frenando, la capa límite aumenta de grosor y llega un momento en que no cabe entre los discos. Se acabó la ausencia de rozamiento, se originan fuerzas entre los discos que producen deformaciones, las cuales terminan rompiendo la turbina. Si el fluido se mueve en espiral y en corriente laminar todo el tiempo, sólo debería de haber tensión radial sobre los discos.

En fin, que lo importante es reducir en medida de lo posible las pérdidas aerodinámicas y las del rozamiento entre los flujos de distintas velocidades, es decir el fluido tiene que disminuir su velocidad gradualmente según se acerca al centro. El factor decisivo va a ser homogeneizar la entrada de los gases desde toda la circunferencia, ya sea mecanizando múltiples toberas en el mismo cuerpo del cilindro o de alguna otra manera. La diferencia entre una turbina con una eficiencia de 10% y una de 50%, es básicamente un cuidado diseño, no es cuestión de superaleaciones, temperaturas extremas y altísimas rpm y presiones.

Hay que llegar a un buen diseño a base de un uso intensivo de software CFD, lo que pasa es que eso lleva mucho trabajo. Si no se hace no merece la pena ni ponerse a construir nada. Se nos escaparían tantos detalles y parámetros que el rendimiento sería como una lotería.

Aquí esta el documento completo, por si acaso no lo pueden descargar de ahí, se llama "Numerical study of a tesla engine"

http://groups.google.com/group/solar-turbine/attach/438892d169aac776/numerical.study.ofa.Tesla.Turbine.pdf?part=4
Lo encontré aquí: http://groups.google.com/group/solar-turbine/browse_thread/thread/7b116b3172e0abfb

Un saludo

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