Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#1 Mensaje por allblue »

A falta de poder ir al pueblo para hacer las nuevas aspas para el savonius entretanto me entretuve a ver la forma de fabricar unas buenas aspas verticales que no fuera con el tipico metodo del liston de madera cortado cepillado y lijado que es muy complicado de dejar bien si no eres carpintero. Asique estuve buscando por los foros de aeromodelismo a ver como construian las alas de los aviones; antaño se fabricaban con madera de balsa, increiblemente ligera, ahora lo que usan son planchas de depron que yo por lo menos no fui capaz de encontrar online incluso no encontre en ninguna tienda de aeromedelismo de mi ciudad pero descubri el PVC espumado que es el que usan en rotulacion para hacer carteles y los hay en muchos espesores empezando desde 1mm aunq en rotulacion el minimo que usan es de 2mm.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Esta aspa prototipo tiene una longitud de 805mm, la base mide 106mm x 19mm y la punta 59mm x 11mm que se corresponden en un 55% de diferencia, para hacer los recortes hice los modelos de las costillas en corel draw e impresos en papel autoadesivo que luego no es mas que pegar y recortar con la sierra de maruqeteria, son 41 recortes taladrados y pegados despues cada 2cm. Es bastante laborioso pero se pueden recortar facilmente las costillas para 3 aspas sobreponiendo una plancha sobre otra y cortandolas al mismo tiempo, si eres un poco mañoso en una mañana tienes los recortes para las 3 aspas.
Para las costillas del interior use una plancha de 2mm de espesor que consegui en un taller de rotulacion y para el recubrimiento una plancha de 1mm de espesor que ya me tuve que ir a un distribuidor.
Atravesando las costillas por su punto mas ancho lleva varillas de aluminio de 12-10-8 y 6mm, insertadas unas en otras y pegadas con cianocrilato, luego con paciencia se va pegando la plancha de 1mm sobre las costillas tanbien con cianocrilato.
La parte del borde de ataque esta hecha con una varilla de haya de 6mm, habiendo taladrado previamente los recortes de las costillas aunq para las proximas dos va a ser mejor usar en vez de una varilla redonda una varilla semicirculo pegada a las costillas por su parte plana.
El perfil usado es el NACA 63-215, segun tengo entendido es el mejor de la serie NACA para aerogeneradores.
Las varillas de aluminio y la forma concava del perfil le dan mucha rigidez, cuando termine las otras dos ya hare un post mas detallado del metodo.

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#2 Mensaje por josee »

Hola Allblue te ha quedado perfecta un trabajo profesional ,ya nos iras contando que tal va ese proyecto,haber cuando lo vemos funcionando,calculalo todo bien,mira que cuando el viento es fuerte ejerce mucha presión.un saludo

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#3 Mensaje por buscaruidos »

El deprom es poliestireno extrusionado, y solo es cuestión de buscarlo.
http://www.tormodel.com/catalog/product ... ucts_id=60
http://www.rodriguezdiego.com/tienda/de ... 23_159_405
http://www.shopmania.es/compras~online- ... 85979.html


En cualquier caso, no creo que aguante mucho como ventilador, como bien ha dicho Jose, a no ser que una vez tallado, lo refuerces con una capa de fibra de vidrio.

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#4 Mensaje por josee »

Yo creo que lo que te comenta Buscarruidos es muy buena idea revestirlo de un par de capas de fibra de vidrio seria lo ideal ,no digo que no aguante,pero después del trabajo seria una pena que por vibraciones se resquebraja y se fuera al garete,una vez montadas las tres aspas las uniría con un par de manos,merece la pena porque yo creo que va a voltear bien ya tienes el generador?un saludo.

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#5 Mensaje por Antoni B N »

Hola . Que envidia a los que tienen aire, bueno ,viento para sacarle provecho, a mí en donde más, o menos, vivo, el aire o es poco, o lo tumba todo, y que conste que aprovecho el agua de lluvia hace unos 10 años, y sol placas, agua hace unos 37 años.
Tu adelante y ten nos informados, y por descontado lo de reforzar con, F de V y poliéster, estas cosas de aprovecha miento de energías, dicamos naturales si no se hacen bien, el mantenimiento se come lo que ahorras, a mi la placa solar si le hago mantenimiento de cuanto en cuanto es por distracción no por necesidad y esto en 37 años.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

gabuno
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 08, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#6 Mensaje por gabuno »

el depron no es poliestireno extrusionado, es muchísimo más tenaz que eso y presenta burbujas idénticas al poliestireno expandido.

para hacer alas ( o palas) creo que el mejor sistema es sobre un bloque de poiestireno ya sea expandido ya sea extruido cortarlo con hilo caliente con las plantillas de la raiz y del marginal con mucha antención al ángulo de ataque de ambas plantillas y luego forrarlo con fibra usando los sobrantes del corte como "camas", añadiendo los refuerzos en carbono que se estimen necesarios.

una vez cogido el tranquillo se pueden replicar las piezas con bastante facilidad.
http://www.maquelar.com/ aquí en ejemplos tienes cómo hacerlo, además te suministran todo lo necesario e incluso te asesoran paso a paso, este tío es un fenómeno y muy colaborador, incluso con muñones como yo.

un saludo, gabriel.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#7 Mensaje por buscaruidos »

gabuno escribió:el depron no es poliestireno extrusionado, es muchísimo más tenaz que eso y presenta burbujas idénticas al poliestireno expandido.


un saludo, gabriel.
Pos habra que decirselo al fabricante!! :lol:
Tipo de material:
Placas de espuma rígida
de poliestireno extruido
http://www.depron-daemmplatte.eu/index.php?id=31&L=3

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#8 Mensaje por josee »

Yo como nueva idea sin quitar valor a lo ya expuesto, optaría por un tubo de pvc,5 o 4 mm de espesor y unos 200mm de diámetro, cortando bien el tuvo te sale el aspa perfecta,un pvc de ese grosor no saldría muy caro calculo unos 12 0 15 € su resistencia es bastante fuerte solo habia que pintarlo dándole antes una imprimación o lijar con una lija gruesa y pintar sino el sol lo acaba quemando.Un saludo

gabuno
Mensajes: 21
Registrado: Lun Nov 08, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#9 Mensaje por gabuno »

buscaruidos escribió:
gabuno escribió:el depron no es poliestireno extrusionado, es muchísimo más tenaz que eso y presenta burbujas idénticas al poliestireno expandido.


un saludo, gabriel.
Pos habra que decirselo al fabricante!! :lol:
Tipo de material:
Placas de espuma rígida
de poliestireno extruido
http://www.depron-daemmplatte.eu/index.php?id=31&L=3

Salu2

:lol: upsss! hace demasiado que dejé los aviones y la neurona me ha patinado....en mi cabeza he cambiado depron por epp o elapor.
Efectivamente el depron es poliestireno expandido y después extruido.
En fin, el que tiene boca se equivoca. :oops:
Siento la metedura, gabriel.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Presentacion metodo fabricacion aspas verticales

#10 Mensaje por allblue »

Antoni B N escribió:Hola . Que envidia a los que tienen aire, bueno ,viento para sacarle provecho, a mí en donde más, o menos, vivo, el aire o es poco, o lo tumba todo, y que conste que aprovecho el agua de lluvia hace unos 10 años, y sol placas, agua hace unos 37 años.
Tu adelante y ten nos informados, y por descontado lo de reforzar con, F de V y poliéster, estas cosas de aprovecha miento de energías, dicamos naturales si no se hacen bien, el mantenimiento se come lo que ahorras, a mi la placa solar si le hago mantenimiento de cuanto en cuanto es por distracción no por necesidad y esto en 37 años.

Salud.
Antoni B N .
http://www.weatherlink.com/user/antonibn/
Ya tengo las 3 aspas montadas aunq les falta aplicar un poco de relleno en algunas zonas de la union con el borde de ataque que no han quedado bien ajustadas, lijar y pintar, al eje que es de aluminio hueco le metere una varilla roscada de 10mm que encaja a la perfeccion, eh aqui un poco el proceso de construccion;

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que las aspas aguantan de sobra, he probado a sacudirlas a mano todo lo fuerte que pude con la parte plana hacia abajo y no crujen. Al final se han quedado en un poco mas largas, 89cm + el eje de 10cm, luego montadas se quedaran en un diametro de 2m aproximadamente.
Ahora ando con el generador, estoy mirando este motor de 1/2hp y 36 ranuras pero aqui viene el lio; necesito saber que potencia de estas aspas se va a transmitir al generador a cuantas revoluciones para asi poder construir el generador lo mas aproximado a las aspas para no pasarme de imanes y que le cueste mucho empezar a girar y que no se quede corto si le coloco pocos imanes y no aproveche la potencia de las aspas.

Imagen

Por eso si alguien sabe como calcular un aproximado de la potencia y las revoluciones de estas aspas se lo agradezco

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados