fundicion con horno microondas

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
holatao

Re: fundicion con horno microondas

#331 Mensaje por holatao »

bufff...inducciòn, resonancia, ya equivoquè el hilo. Eso no tenìa que ver con Dios? :lol: 8)

Al tema.
El cambio que hice al crisol + mufla de Baldo, me está dando excelentes resultados.
Lo he tenido mas de media hora seguida màs de 5 veces en el micro a tope sin que aparezcan grietas y sin usar la tapa de magnesia. ahora tengo dos crisoles+mufla por el precio de 1. :roll:

Y esta es mi primera prueba paulina usando un tipo de cascarilla para colada que me salio de churro , los errores son una fuente de inventos, si logro repetir el acabado ya os contarè que le hago a la cera para que forme una cascarilla que deja el aluminio brillante y sin poros para objetos pequeños

Imagen

muantiguo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:25 pm
País: españa
Ciudad: casalgordo
Ubicación: Un pueblito de Toledo

Re: fundicion con horno microondas

#332 Mensaje por muantiguo »

Uf,menos mal,me daba yuyu taladrar un chisme de esos,gracias a todos,holatao,tu mascara parece un espiritu malo de pelicula de Harry potter ¡¡pero esta muy brillantita¡¡ya tardas en lo de la cascarilla¿sera extrapolable a otros metales...'
Sigo sin el Material de Granada,aunque tengo 2 crisoles hechos con prensa de madera,sin cocer hasta que lleguen los ladrillos blancos,y medio kg de plata y su liga que me miran aburridos,lo dicho,ya contare...(espero)
J.
"Estamos acostumbrados a considerar el cerebro humano como el sumum de la perfeccion cuando en realidad es mas bien...un apaño evolutivo..."
Eduardo Punset

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: fundicion con horno microondas

#333 Mensaje por Rovellat »

Holatao, nos podrías detallar los cambios, buscando por el hilo, no queda claro si has encofrado con magnesia, con cemento refractario, si has puesto yeso en el fondo del aislante de magnesia, si el yeso era en polvo o mezclado con agua, si solo usas medio aislante, etc, etc.

Los que seguimos este hilo, te agradeceremos una información mas detallada y algunas fotos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
jreros
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 12, 2010 8:14 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: fundicion con horno microondas

#334 Mensaje por jreros »

muantiguo escribió:Uf,menos mal,me daba yuyu taladrar un chisme de esos,gracias a todos,holatao,tu mascara parece un espiritu malo de pelicula de Harry potter ¡¡pero esta muy brillantita¡¡J.
A mi se me parece a la cara del "Jocker"

Avatar de Usuario
tessen
Mensajes: 57
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:56 pm
País: España
Ciudad: Malaga
Ubicación: Malaga

Re: fundicion con horno microondas

#335 Mensaje por tessen »

bueno, entonces quedamos a la espera de la formula de holatao, yo por mi parte algún avance he hecho, he construido un crisol "grandote" las medidas interiores son de 106x110mm y cubica casi un litro, os dejo una foto, y abriré un hilo nuevo para comentar el horno que quiero armar
Imagen

salu2!

holatao

Re: fundicion con horno microondas

#336 Mensaje por holatao »

Hola
muantiguo escribió: ...holatao,tu mascara parece un espiritu malo de pelicula de Harry potter ¡¡pero esta muy brillantita¡¡
.
:lol: Por aquì me llaman "charly ploter" porque me dedico al diseño, asì que no vas desencaminado.
muantiguo escribió: ya tardas en lo de la cascarilla¿sera extrapolable a otros metales...'
.
En principio solo para metales cuyo punto fusion este bajo 900 grados, sobre esta temperatura
cambian las propiedades del yeso, pero no he probado.

Estoy haciendo moldes con muy poco yeso y mucha arena de playa a ver que sucede.

Rovellat escribió: Holatao, nos podrías detallar los cambios, buscando por el hilo, no queda claro si has encofrado con magnesia,
.
Encofrado exterior con cemento refractario normal y aplicado un baño con lechada de
cemento refractario, previamente tamizado a la magnesia.
La magnesia es mas fragil que la piedra pomez, una capa fina de lechada le dan un poco
mas de solidez y en parte evita que suelte escamas.
Rovellat escribió: con cemento refractario, si has puesto yeso en el fondo del aislante de magnesia, si el yeso era en polvo o mezclado con agua, si solo usas medio aislante, etc, etc.
.
el yeso solo lo usaba para evitar que el crisol estuviese en contacto con la magnesia,
pintándolo con una tiza, también lo pintaba con tiza por dentro para que no se pegase
el aluminio y si quedaba atascado, lo podìa sacer mas fàcilmente.


http://i.imgur.com/uoBSN.jpg

la base de magnesia forrada en fibra vidrio está encofrada, no se ve ni la fibra ni el medio bloque de magnesia

http://i.imgur.com/L0NB6.jpg

Esta es la mitad de arriba de la magnesia, la tapa, se aprecia que esta cubierta por una
lechada de cemento refractario, rodeada por 3 capas de fibra de vidrio y encofrada en
cemento refractario.

Aun no he puesto en uso esta mitad, usè demasiada agua y el cemento no termina de fraguar.

Si se hace bien y a la sombra, hay que esperar aproximadamente una semana para que frague
el cemento refractario.
Despues aplicarle calor poco a poco para que evapore el exceso de agua.
Hasta que no evapora toda el agua, el crisol no se calienta.

http://imgur.com/VSfTg.jpg

izquierda...pieza acabada en aluminio cuya foto de frente publiquè anteriormente
centro ...pieza de cera amarilla
derecha...pieza de cera con bebedero(color marron porque contiene arcilla en polvo)
arriba.... molde de silicona

A la cera-parafina en bruto y líquida, le añado polvo muy seco y fino de arcilla antes de verterla en el molde de silicona.
Al eliminar la cera calentando el molde de yeso , el molde de yeso
queda con una película muy fina de arcilla que sino me equivoco, dan al aluminio un acabado
mas brillante que vertiendo la colada de aluminio directamente sobre el molde de yeso.

He probado de muchas otras formas y esta parece la mas efectiva.
Pero no estoy seguro, estoy haciendo mas pruebas para comprobarlo.

Saludos.

holatao

Re: fundicion con horno microondas

#337 Mensaje por holatao »

Hola.

Imagen
De izquierda a derecha, brillo de hierro recien cortado, brillo tìpico del aluminio, brillo de plata, brillo de cromo.
Las piezas están tal cual salen del molde, sin pulir.


Precioso metal el aluminio. Antiguamente "metal precioso".

http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio

...
Cuando fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más caro que el oro. A mitad del siglo XIX, se obtuvieron en Francia pequeñas cantidades de aluminio por reducción de cloruro alumínico-sódico con sodio, procedimiento desarrollado por Saint-Claire Deville basándose en los trabajos de Oersted y Wöhler. Se exhibieron barras de aluminio junto con las joyas de la corona de Francia en la Exposición Universal de 1855 y se dijo que Napoleón III había encargado un juego de platos de aluminio para sus más ilustres invitados.
...
________________________

Me impongo realizar los moldes para aluminio usando materiales baratos al alcance de cualquier aficionado. En Canarias tengo muy difícil conseguir productos químicos.
Solo uso, parafina , cera, arcilla, escayola, arena de playa y agua, con el crisol de Baldo.

Para piezas de menos de 50 gramos de aluminio, piezas pequeñas, lo que dificulta el acabado porque el metal fundido en pequeña cantidad se enfría muy rápido en contacto con el molde y no le da tiempo de copiar los detalles del molde.

Si consigo optimizar el proceso para pequeñas coladas, para coladas de mas de 50 gramos me resultara mucho mas fácil.

Según el proceso se puede obtener distintas intensidades de brillo.
No estoy seguro pero sospecho que a mas brillo mas chico el tamaño del poro.

Hay varios factores que influyen el acabado.
Proporción agua, yeso, arena y la forma de mezclarlos.
Tiempo de fraguado de la escayola.
Temperatura del molde antes de verter la colada.
Las medidas del bebedero.
La temperatura del aluminio fundido.
La calidad del aluminio y otros factores que les ahorro para no aburrirles.

Saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: fundicion con horno microondas

#338 Mensaje por Rovellat »

En una conocida cadena alemana con la i torcida van a poner a la venta un microondas con grill, aparentemente electrónico, por 60€, por lo menos en Palma, ya que en otras provincias varía el precio y la fecha.

Excelente ocasión para cambiarlo, argumentos para la parienta:
Es nuevo, y el que tenemos es cualquier momento se estropéa.
Tiene 3 años de garantía.
El que tenemos ya está un poco quemado.
Me parece que ya no calienta tanto
Ultimamente parece que hace mas ruido.
La mica va a saltar de un momento a otro.
Etc., etc.


Y el viejo, pa la basura, que no quiero trastos ....pero espera que antes quiero probar unas cosillas....

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

muantiguo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:25 pm
País: españa
Ciudad: casalgordo
Ubicación: Un pueblito de Toledo

Re: fundicion con horno microondas

#339 Mensaje por muantiguo »

Hola a todos,balance :
La prensita mixta,encina-hierro y al tornillo de banco,parece que marcha,los crisoles...2 bajas,no pude desmoldarlos,no se si aprete demasiado,pero si el profe usa una prensa hidraulica...hombre,soy muy bruto pero no creo que apriete tanto
240 gramos del carborundo con bentonita en las proporciones del PFDC para ingredientes y granulometria,use silice coloidal,en vez de agua,4 cucharadas soperas generosas
Los coci,2 horas a algo mas de 100 grados,en el horno de la cocina,dentro del vaso de hierro del molde(la pieza con la forma del interior y una tapa-culo son de encina,este sandwich,al tornillo de banco),me daba miedo jo....antes de cocer,pero se jo....igual,el molde,que habia dejado yo impecable antes de la faena, estaba oxidado en las paredes interiores,y entre lo que ha costado sacarlos y las texturas de los trozos,yo creo que de haberlos podido extraer,hubieran ido de miedo
He creido leer que el material se puede reutilizar ¿lo muelo y le vuelvo a añadir el silice o el agua...?¿los saco en "crudo"como dice el Profe...(esto,por innovar,so listo,me dije...)¿alguna sugerencia para el desmoldeo....gel de silicona ,aceites ,capita de papel de plata...?
Sigo en la brecha,mañana,mas....
J.
"Estamos acostumbrados a considerar el cerebro humano como el sumum de la perfeccion cuando en realidad es mas bien...un apaño evolutivo..."
Eduardo Punset

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: fundicion con horno microondas

#340 Mensaje por Rafa »

Hola.


Si es que...se enciende en tu pecho la luz del frenesi...no cuezas el crisol dentro del molde, desmoldealo en fresco. La bentonita es pegajosa y asquerosa, pero tambien se usa su lechada en perforaciones como lubricante, asi si se escoña el crisol no tienes mas que meter otra vez los trozos en el molde.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados