Espectros en la región del infrarrojo cercano

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Espectros en la región del infrarrojo cercano

#1 Mensaje por aewolframio »

El infrarrojo cercano (NIR) es una región del espectro electromagnético justo despues de la zona roja del espectro visible (aproximadamente arriba de los 700 nm y hasta alrededor de los 2500 nm) y por tanto invisible a nuestros ojos.

Las cámaras de video que tienen opción de visión nocturna tienen acceso a la parte baja del NIR. Si se captura el espectro de una fuente luminosa utilizando una cámara de video en modo de visión nocturna se pueden ver bandas en esa región del espectro.

Para ilustrar el punto estoy subiendo un espectro de una lámpara de sodio del alumbrado público capturado de esa forma utilizando como rejilla de difracción un CD. La banda brillante a la derecha de la zona roja del espectro se encuentra alrededor de los 827 nm o sea en la región NIR

Saludos

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#2 Mensaje por Goyo2009 »

Hola aewolframio ... con ese nombre ya tienes la mitad del premio Nobel ganado ...

Uno de los problemas con las redes de difracción es que los órdenes en ocasiones se superponen, llevándonos a conclusiones erróneas en especial si no sabemos como responde a la radiación los sensores de las cámaras digitales ... puede que esto no sea tu caso, pero hay que considerarlo ...

Saludos
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#3 Mensaje por aewolframio »

Pues si Goyo tienes razón, las rejillas de difracción producen varios spectros de órdenes diferentes que pueden superponerse. Sin embargo tuve el cuidado de comprobar que los varios espectros que se pueden observar no se superpusieran. También capturé los espectros visible e infrarrojo bajo las mismas condiciones y sin girar ni mover la cámara, en un caso sin visión nocturna (1) y en el otro utilizándola (2). El resultado se puede ver en la siguiente figura.

Imagen


Como se ve la banda infrarroja solo aparece al utilizar visión nocturna mientras que las visibles no se afectan.

También medí la longitud de onda de la presunta banda infrarroja utilizando un poco de procesamiento digital (Rspec y Spekwin32) lo que me dio el siguiente gráfico.

Imagen

Este espectro y los valores de longitud de onda los comparé con un espectro visible-infrarrojo cercano que encontré en la literatura (ver figura) y los resultados fueron coincidentes dentro del error experimental que significa haber hecho las mediciones desde el jardín de mi casa con un pedazo de CD, una cámara digital, software gratuito y muchas ganas de hacer ciencia :wink:


High Pressure Sodium Lamps: These are HID lamps containing a sodium-mercury amalgam and
trace quantities of inert gas, such as xenon, to assist in the startup. An electric arc passing through the
chamber excites the electrons on the sodium and mercury atoms, causing them to glow. These lamps
produce a characteristic golden-orange light. Spectra were measured for three high pressure sodium
(HPS) lamps. The strongest emission line is from the set of sodium emissions at 819 nm (Figure 14).
This emission line is also present in the metal halide lamp spectra. Other strong emission lines occur at
569, 594, 1,140, 595, and 598 nm. There is a dense cluster of strong emission lines from 569 to
616 nm. In addition to the 819 and 1,140 nm lines, there are infrared emission lines at 767, 1,269,
1,846, 2,207, and 2,339 nm. The mean and standard deviation analysis found that the most variable
emission line is at 594, followed by the emission lines at 595, 598, 582, 585, 584, 1,140 and 615 nm
(Figure 15).

Imagen

Saludos

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#4 Mensaje por Doc »

Hola Aewolframio,

Está bien el espectro. Aunque parece que la cámara tiene bastante menos sensibilidad en el IR que en el visible, si te fías del texto que adjuntas que dice que la banda a 819 nm es la más intensa. Por cierto, tengo entendido que cualquier cámara digital se puede usar para "ver" en el IR, pero hay un filtro que se tiene que quitar. Me imagino que en la tuya este filtro simplemente se podrá apartar o desactivar.

Yo he estado intentando obtener espectros de absorción de un cristal midiéndo a la vez la luz de la fuente (una linterna con una rendija delante) y la luz que sale del cristal después de atravesarlo. Dividiendo los dos espectros y representándo la intensidad resultante en escala logarítmica he podido ver las dos bandas de absorción principales del Cr(III) en un rubí sintético. El resultado es alentador, pero tendré que montar un sistema un poco más robusto.

Un saludo

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#5 Mensaje por baldo »

ojo con las camaras, tuve una everio HG3, de 3 ccds, filmando esputerins vi cosas raras, le puse la rejilla delante para sacar espectro y mas raro, lo enfoque a una de incandescencia y NO VE EL ARCO IRIS, le faltaban trozos o apareceian lineas, cosas que mi ojo no veia.

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#6 Mensaje por aewolframio »

Que tal Doc, es cierto que la banda de 819 nm se ve menos intensa de lo que indica la referencia. Yo se lo atribuyo mas que a la sensibilidad de la cámara a absorción infrarroja del material plástico del CD. He probado también utilizando un DVD y la intensidad de la banda infrarroja es todavía menor.

Me parece muy interesante lo del rubí. Yo también he trabajado con espectros de piedras preciosas utilizando absorción visible. Después te mando un link en donde expongo mis experiencias.

Saludos

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#7 Mensaje por aewolframio »

Aquí está el link que te decía

http://www.scribd.com/doc/9879535/Ident ... on-Atomica

Es una propuesta que hice en la que se explica como hacer espectros visibles de piedras preciosas utilizando un espectrofotómetro de absorción atómica que está diseñado para trabajar con disoluciones utilizando una llama. En la propuesta se utiliza el aparato sin disolución (o sea sin destruir la muestra) y sin llama.

Saludos

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Espectros en la región del infrarrojo cercano

#8 Mensaje por Doc »

Está bien, este invento Alberto. Efectivamente, la espectroscopía óptica es muy adecuada para distinguir iones y estados de oxidación, siempre y cuando no se tiene una mezcla muy compleja de ellos. Lo que has hecho es similar a lo que intenté hacer yo, pero con un espectrofotómetro. Me imagino que lo hiciste porque no tenías acceso a un espectrofotómetro para UV-Vis y sí un espectrofotómetro de absorción atómica.
Hace unos años estudié los espectros de absorción de rubí, esmeralda y espinela entre otros minerales. Aquí tienes el del rubí (sintetizado por mi) para que veas qué es lo que me gustaría conseguir.

Imagen

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado