Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#21 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Aquí veis el contrapeso ya fraguando, se puede observar:

A) Los dos enganches para los cables, uno para cada cable, si se rompe un cable, el otro aguanta el peso de la puerta, que no cae porque lleva además las guías superiores, es decir si se rompe un cable, quedan todavía tres sujeciones.

Tengo que soldar unas pletinas a las guias superiores para que en caso de accidente no se salgan los rodamientos de las guías, pero se queda para el año que viene.

Los enganches de los cables, están decalados, y coinciden con las gargantas de la poleas del techo, que está intencionadamente, ligeramente giradas. Para averiguar el punto exacto, es para lo que en una foto anterior utilizaba la plomada.

B) Unas reservas, no se ven bien, pero a cada lado hay dos tacos de polietireno expandido, cuya finalidad es dejar a cada lado dos generosos huecos, que permitirán el ajuste fino del contrapeso, así como su equilibrado, la idea es que vayan llenos de grava hasta la mitad, pero si hay problema, pues se puede añadir plomo. Hasta ahora parece que el cálculo aproximado es correcto.

C) Unas reservas laterales para poner unas guías en un futuro, si fuesen necesarias.

Por necesidades de tiempo, solo pode dejarlo fraguando una semana, pero como fuí generoso con el cemento, y lo regaba varias veces al día, fué mas que suficiente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#22 Mensaje por aalbea »

Hola, rovellat.

Exacto, lo del inox en spray es igual que el zinc en spray, solo que cuando seca queda algo más oscuro.

A nivel técnico, no tiene sentido, pero a nivel estético queda muy bien que la soldadura esté brillante. De hecho, la gente que no lo conoce, cuando ve una soldadura acabada de hacer sin limpiar te dice que eso no es acero inoxidable.

Decapar las soldaduras con ácido o con cepillo de púas de acero inox es la forma correcta de trabajar, pero es muy trabajoso, sobre todo en sitios un poco escondidos, y por ejemplo los puntos de soldadura no los deja bonitos, siempre hay trozos que se quedan negros.

El spray es un segundo y visualmente queda muy bien

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#23 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Bueeeeno, esta simple instantánea, requiere algo de explicación.

En la esquina superior derecha, podeis ver una viga doble, esto es así, porque decidí no ponerla en la puerta, que me daba muy poca altura, y como me sobraba, la puse doble, algo hará me dije.

Al lado derecho de la viga, se intuye, mas que se ven, las bovedillas de porexpan, que formarán parte del superaislamiento que proyecto.

Al lado izquierdo de las vigas, se ve el forjado sin bovedillas ni aislamiento, por aquello de la altura, En un futuro está previsto proyectar espuma aislante en el hueco que deje la puerta.

Abajo a la derecha veis una ventana recuperada, todavía no he podido restaurarla, pero le dí un tratamiento especial que espero que la mantenga.

Encima de la ventana, un bujero "para mas ventilación" (Era un remate que me quedaba del año anterior :D )

Debajo el bujero se aprecian unos ladrillos H6 que tenían nido de avispas incorporado.

Bueno, a lo que íbamos.

Atornillado a la columna, y colgando del techo, el sistema de railes por los cuales deslizan las poleas que guían la puerta.

El tramo llamémosle horizontal, que en realidad es en V, es el que permite la apertura máxima de la puerta, sin que toque al techo, fijaros que al principio baja, para luego subir.

Este tramo horizontal, está sujeto al techo por un solo punto, a través de un tornillo, que con mas o menos arandelas, permite aproximarse o alejarse de la puerta, digamos un ajuste fino.

Aquí podeis ver el cable que sujeta la puerta,que sube hacia la polea pequeña, y que transcurre horizontal hacia la viga. En esta foto no se ve, pero hay una polea oculta tras la viga, que lo hace girar 90º, transcuriendo por la esquina entre la viga y el forjado, hasta que se une con el otro cable al otro lado, y de ahí juntos a las poleas del techo y bajando al contrapeso.

También podeis apreciar el bastidor de la puerta grande y el de la puerta peatonal.

Y lo que mas os chocará es que los rodamientos no están en el mismo plano que el bastidor, sinó atrasados por unas piezas ángulo. Esto está motivado porque entre la polea superior y el atado, se pierde bastante altura, que recupero de nuevo cuando la puerta está horizontal, situándola por encima del rodamiento.

Esto, que puede parecer interesante, en realidad me ha dado muchos problemas de diseño y de funcionalidad, a los que se añade el efecto palanca, al estar el punto de gravedad en distinta vertical que el punto de apoyo, lo que tiene mucha influencia en el cálculo del contrapeso. Pero eso si solo pierdo de paso el grueso de la puerta.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#24 Mensaje por buscaruidos »

Joer, que curradaaaa!!
Por lo que se ve en la afoto, no tendrás muchas broncas con los vecinos... :lol:

Y eso que suena como un despertador, es el telefonooooooooooo!!

Saaaalu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

ramongp
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 12, 2010 9:18 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#25 Mensaje por ramongp »

muy buen curro,,,,, pero.

el dimetro de las poleas se corresponden con el diametro del cable ? ,,, parece tonteria pero NO

se puede solucionar con polea tipo moto (piñon salida) y cadena en concordancia, permiten giros cerrados, e industrialmente
existen cadenas reforzadas, un tensor para poder ajustar y listo.

saludos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#26 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Otra vista de lo mismo.

ramongp: Las poleas las venden hechas para estos menesteres, llevan un rodamiento incorporado, que hace que tengan mayor diámetro. Las cadenas necesitan lubricación y mantenimiento, y si mal no recuerdo de cuando lo miré para otro invento, el precio era excesivo. De todas formas ya está hecho.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#27 Mensaje por Petersen »

Buen proyecto y buen trabajo. Enhorabuena

Se me ocurre una alternativa al mismo problema de puerta abatible pegada a techo sin perder espacio, mediante una puerta de láminas que al subir siguen unas guías o se enrollan en un tambor interno, o externo si se quiere ganar espacio, similar a los cierres metálicos de los comercios (como persianas enrollables)

Las láminas admiten diferentes configuraciones y resistencias, incluso casi blindajes para seguridad.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#28 Mensaje por Rovellat »

Hola Petersen:

Si las conozco, las enrrollables; con el tambor interior no me cabe, y exterior queda muy feo. La seccional , también tiene un espacio muerto arriba debido a la curva, además por la forma del techo, no valen los diseños standad, también tengo el techo bajito, y no es cuestión de bajarlo mas, y también está el punto de luz.

A todos:

Si hay problemas de espacio en el foro, me dejais que termine (voy por algo mas de la mitad) y luego lo borrais tranquilamente, que no me molesto, ya que reconozco que el tema es poco científico, simplemente me apetecía comentar lo que hize el último verano.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#29 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Bueno, aquí estaba lloviendo, como los perfiles eran inox, a mi plim
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9696
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Del garaje el portón me hize porque pude y porque quise

#30 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Y llegó el momento de trasladar el contrapeso.

Aunque mi cuñado me estuvo soldando, que lo hace mejor que yo, y sin su inestimable ayuda esto no hubiese ido tan bién, en estos momentos me encontraba solo.

El peso del contrapeso, valga la redundancia, era tal, que estaba al límite de mis fuerzas, y no me atreví a moverlo a peso, no fuese cosa que a mitad de camino me fallase la fuerza y tuviese un accidente. o sin a mitad de camino.

Me preparé un caminito a base de puntales verticales y horizontales, até el contrapeso a una barra que apoyaba sobre los horizontales, y con un trozo de ferrella de 16 a modo de palanca lo fuí moviendo lentamente hasta los puntales centrales. (Mi señora controlando que no patinase hacia atrás).

Imagen

Una vez en el centro, puse dos puntales verticales, justo detrás de la barra, y desmonté los de delante. (Obstáculo superado.)

Cuando mi cuñado vió el contrapeso en su sitio, y le dije que lo había movido yo solo, no me creyó, luego le enseñé las fotos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado