Mi espectrógrafo

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Mi espectrógrafo

#1 Mensaje por Goyo2009 »

Hola amigos,

En esta ocasión les envío una foto del espectrógrafo que construí hace ya varios años.
Espero serles de utilidad a las personas que quieran construir uno parecido o mejor ...
Este espectrógrafo, está acoplado a una Apple que mueve la red con un motor de pasos.
Todos los engranajes y electrónica fueron diseñados y construidos por mí.
Cuando aparece una señal en el medio del ocular, pulso una tecla en la PC y de esta manera transfiero las "lineas" a la computadora para su posterior tratamiento de datos.
Aunque las líneas se ven bien, podría mejorarse si consiguuiera un "condensador" de la luz generada en los elecrodos. Puede trabajar con arco o chispa y otra posibilidad que todavía no he implementado es con soluciones y electrodos de platino ...

Imagen

Saludos,

Goyo
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Mi espectrógrafo

#2 Mensaje por Rafa »

Hola.

La pinta exterior es muy buena..y las tripejas???
Alguna explicacion de como funciona para los que nos quedamos con cara de tonto mirandolo??
Se güeno Goyito!!!
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Mi espectrógrafo

#3 Mensaje por josee »

Muy buen trabajo Goyo te ha quedado muy robusto eres un manitas como dice Rafa cuentanos un poco que espectros son los que ves,yo no estoy muy puesto en eso no vendria mal unas nociones,conozco el de los crímenes imperfectos que saca la composición de los materiales espectrómetro de masas cromatografo de gases,bombardean la muestra con electrones y me parece que la radiación que suelta es captada en diferencia de tiempos,madremia me ha salido bordao,mañana me presento en el cuartelillo de la benemérita,que me hagan un contrato :shock: .Un saludo

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Mi espectrógrafo

#4 Mensaje por Goyo2009 »

El espectrógrafo sirve para identificar los metales que contiene un material. El principio es muy sencillo: La muestra se puede disolver en medio ácido; se concentra y se le agrega carbón en polvo y se hace una pasta que se coloca en el electrodo de grafito al que se le ha hecho una pequeña "copita". Se acerca el electrodo superior a una distancia de 1 a 0,5 mm. Se enciende el equipo y seguramente no pasa nada :lol: ... con la punta de un lapiz, se ponen en contacto los 2 electrodos y salta el arco. Cuando utilizo chispa, no hay problema ... enseguida salta la chispa. El arco funciona a bajo voltaje (100 V AC) y alta corriente; la chispa a alto voltaje ( unos 8000 V DC) y baja corriente.
La luz proveniente del arco, se pasa a través de unos lentes y una rendija de entrada y se hace insidir en una red de difracción que descompone la luz. Con ayuda de un espejo (que encontré en un proyector "KODAK") se llevan las lineas espectrales al ocular. Como la red de difracción es plana es necesario hacer ajuste del foco, debido a que este depende de la longitud de onda. La foto del "tripero" se la debo, pues se le acabó la pila a la cámara :mrgreen: .
Con un poco de práctica y con ayuda del contador (abajo del boton de movimiento manual de la red) se pueden reconocer algunas líneas espectrales: Litio, Sodio, Calcio, Magnesio ... para las menos comunes, coloqué la PC para que hiciera el trabajo sucio. En principio se pueden detectar unos 40 elementos de la tabla periódica.
Voy a hacer unas pruebas para ver como sale el espectro usando una cámara digital ...
Luego les hablaré del programa ...

Saludos
Goyo
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Mi espectrógrafo

#5 Mensaje por aewolframio »

Impresionante tu espectrografo, te felicito. Si vas a probar con captura digital tal vez puedas probar con el software Rspec que sirve tanto para espectroscopía en tiempo real (utilizando un cámara de video) o en imágenes estáticas (fotografía digital). Puedes ver una explicación de este programa en mi blog

http://hombrosdegigantes.blogspot.com/2 ... -real.html

Saludos

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Mi espectrógrafo

#6 Mensaje por buscaruidos »

La leche! Que cacharraco! A partir de ahora, eres Don Goyo!! 8)

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Mi espectrógrafo

#7 Mensaje por anajesusa »

Muy bueno Goyo, estaría interesante algún diagramita. lo trabajas con baja y alta tensión según que tipo de muestra?
No se si comenté, para Alberto que ha hecho ese trabajo tan interesante con Rspec, conseguimos por ebay unas redes de difracción que son como una hoja de acetato, muy económicas algo de 7 U$A con envío incluido, para el trabajo que publicaste parece funcionar muy bien, la puse frente a la lente de la cámara y aparecen espectros bastante buenos.
Buen trabajo Goyo, si tenes los espectros esperamos ansiosos je je
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Mi espectrógrafo

#8 Mensaje por aewolframio »

Que tal Cesar,

me interesa lo de las redes de difracción de ebay. Cuantas líneas/mm tienen? Y a que dirección debo accesar?

Saludos
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Mi espectrógrafo

#9 Mensaje por Rafa »

Hola.

Con eso "solo" se saben los elementos presentes o ya es la leche y se saben sus concentraciones????
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Mi espectrógrafo

#10 Mensaje por Goyo2009 »

A todos los interezados, Cesar, Rafa, etc...

El espectrógrafo tiene una red de difracción. No me acuerdo cuantas lineas por milímetro, pero es lo suficiente mente buena para separar las lineas de los elementos. Con el arco tiene 2 posibilidades alta y baja potencia.
Lo utilizo para determinar que compuestos tiene la muestra de suelos, alimentos, aguas, etc. Para la determinación cuantitativa, construí otro aparato que es unas 100 veces más sensible que el absorción atómica y se pueden determinar Cinc, Cadmio, Cobre, Plomo, Mercurio, Arsénico, Plata, Oro, Arsénico y unos 20 más ... la técnica es anodic stripping voltammetry. Está completamente computarizado ... pero esa es otra historia.

El programa lo hice en Basic y Assembler ... suficientemente bueno para lo que quiero ... la PC mueve la red utilizando un motor de paso y puedo ver través del ocular como van pasando las lineas. Cuando la línea está en el centro del ocular, presiono la tecla L y la PC junto con el número de pasos, la grafica a color en el lugar que corresponde de acuerdo a su longitud de onda. Cuando pasa la línea del sodio, presiono S y la PC ajusta cualquier desviación en el espector. Así continúo hasta que ya no se ven más líneas, pues caen ya en el ultravioleta. Ya tengo en la PC el espectro. A continuación llamo los espectros de los diferentes elementos que tengo en un archivo en la PC. Los datos de este archivo los saque del Handbook de la CRC. Cuando coinciden las líneas me indica que la muestra contiene el metal en cuestión. :)
Si quiero saber si hay algún elemento en particular, coloco un patrón con el elemento y manualmente muevo la red, hasta posicionar una línea característica. Luego coloco la muestra y veo si aparece la línea.

En estos momentos, estoy trabajando en una técnica muy sencilla para determinación de presiones de vapor ... hasta ahora los resultados son muy alentadores ... ya les informaré sobre esta técnica.
Saludos
Goyo
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados