Espectroscopía en tiempo real

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Espectroscopía en tiempo real

#1 Mensaje por aewolframio »

Que tal a todos,

quisiera compartir con ustedes el conocimiento de un muy interesante software que me encontré y que permite realizar espectroscopía en tiempo real.

He preparado un pequeño resumen que pueden encontrar en mi blog

http://hombrosdegigantes.blogspot.com/2 ... -real.html

Saludos

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Espectroscopía en tiempo real

#2 Mensaje por buscaruidos »

Muy interesante!
Precisamente estábamos "discutiendo" eso en otro hilo.

viewtopic.php?f=3&t=11480

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#3 Mensaje por Alfon »

Muy muy interesante,, yo también pensaba en lo que se tardaba en capturar, luego convertir, para luego aplicar el programa,, con éste se ahorra mucho tiempo y trabajo, además que parece que éste me funciona (Vspec me daba problemas).
Lástima que valga tantos dolares comprar una licencia.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Espectroscopía en tiempo real

#4 Mensaje por buscaruidos »

Alfon escribió:Muy muy interesante,, yo también pensaba en lo que se tardaba en capturar, luego convertir, para luego aplicar el programa,, con éste se ahorra mucho tiempo y trabajo, además que parece que éste me funciona (Vspec me daba problemas).
Lástima que valga tantos dolares comprar una licencia.

Saludos
Tienes la demo, pa probar...
http://rspec-astro.com/get-it-now/
Saaaalu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#5 Mensaje por aewolframio »

Sí, el demo es completamente funcional y después del mes, si uno se lo pide al autor, le extiende por otro mes el trial (yo se lo pedí y me lo extendió :mrgreen: ) lo que me ha dado tiempo a paladear mas el programa.

Saludos
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#6 Mensaje por Doc »

Hola Aewolframio o Alberto,

Ayer me descargue ambos programas, pero enseguida borré el Visualspec porque requiere los espectros de entrada en unos formatos muy raros. Rspec en cambio me pareció muy bueno y conseguí sacar algún gráfico de una foto de espectro en formato jpg que había hecho previamente susteniendo un trozo de CD pelado delante de mi camara.

Como ya ha dicho Buscaruidos, justamente estabamos discutiendo en otro hilo si se puede usar una cámara digital como espectroscopio. Yo comenté que lo difícil del tema para mi es obtener un espectro aprovechable con una cámara digital debido al rango dinámico tan limitado que tienen generalmente estas. Podrías explicarnos un poco mejor como consigues estos espectros tan espectaculares tan similares a los registrados con un espectrofotómetro de fábrica con tu cámara ? También me gustaría ver alguno de tus espectros originales (sin convertir) para hacerme una idea de su calidad. Porque la verdad es que creo que vale la pena aprender a hacerlo. Insisto, me refiero a la parte de ajustes de cámara (y selección de una, si procede) y no a la parte del manejo del programa. También me gustaría que nos explicases qué pasa si la fuente de luz es relativamente grande. Habría que poner una rendija delante de la cámara, no?

Un saludo

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#7 Mensaje por Doc »

Os pongo una foto con el espectro de un LED blanco que he conseguido antes y después de convertirlo en gráfico. La verdad es que el resultado no me disgusta. No he hecho una calibración rigurosa, pero basándome en la suposición de que el sensor de mi cámara capta de 380 a 800 nm al igual que el ojo humano he puesto esos valores como puntos extremos del eje horizontal.

Estos LED-s tan potentes que han cambiado la vida de los espeleólogos transforman luz ultravioleta o azul a visible para lo cual sobre el cristalito suele haber una mezcla de 2, 3, o 4 luminóforos que cubren todo el visible de modo que la mezcla aditiva da una luz más o menos blanca. El mismo principio se emplea en los tubos fluorescentes.

Del espectro que adjunto queda claro que se trata de un led con 4 cromóforos ya que se observan precisamente 4 bandas de emisión (y una quinta más debil que puede proceder de uno de los cuatro).

Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#8 Mensaje por aewolframio »

Que tal Doc, me alegra que te haya parecido interesante mi trabajo.

Definitivamente Visual Spec es un poco mas complicado de usar pues confunde un poco el formato requerido de las imágenes necesario antes de poder utilizar el software, sin embargo aquí puedes encontrar una explicación paso a paso de como hacer la conversión

http://www.scribd.com/doc/30834150/DIGI ... PIO-CASERO

No obstante prefiero Rspec pues no hay que hacer tantos malabares (lo único malo es que no es gratuito :( ).

Si bien ahora estoy usando una cámara de video para hacer las pruebas en tiempo real mis primeras pruebas han sido con cámara digital (Sony Cyber-shot de 4.1 Megapixel) y lo que he hecho es poner un CD sin el metalizado justo en frente del objetivo de a cámara (tocándola).

En el caso de la lámpara de sodio del alumbrado público he utilizado un poste que está en frente de mi casa teniendo el cuidado de buscar un lugar oscuro de forma tal de que el espectro quedaraformado quedara sobre el fondo de alguna pared no iluminada para aumentar el contraste. Aquí puedes ver un ejemplo de estas fotos

http://hombrosdegigantes.blogspot.com/2 ... ctros.html

pero si quieres el archivo original (la foto del blog pierde mucha calidad) me puedes dar una dirección de correo y te lo puedo enviar.

Ahora bien, los espectros se mejoran mucho si se utiliza una pantalla provista de una rendija. En el caso de la lámpara de sodio puesto que la luz no está tan cercana el tamaño de la imágen es relativamente pequeño y por eso sale tan bien el espectro (en cierta forma es como sacarle el espectro a una estrella muy luminosa).

En el caso de la luz fluorescente que se ve en el trabajo que comentamos, he utilizado una pantalla de cartón negro a la que le he praticado un agujero (de alrededor de 2 mm), he apagado la luz del cuarto, he tapado con mas cartón negro los escapes laterales de luz y en lugar un un CD sin recubrimiento metalizado he utilizado un DVD sin recubrimiento.

En un CD la cantidad de líneas por mm es de aproximadamente 600 en el DVD es el doble. Esto es una mejoría sustancial. Ahora bien, para poder liberar al DVD del recubrimiento metalizado se ha de recortar alrededor de 2 mm de la periférida del DVD y lo mismo de la periferia interior (lo mas práctico es partirlo a la mitad y realizar este doble rebanado con solo una mitad). Al hacer esto el DVD se separa en dos mitades, una metalizada que se desecha y la otra transparente que es la que tiene la rejilla de difracción.

Me parece muy buena tu prueba con el led. Si quisieras lo podrías calibrar de la siguiente manera. Si utilizas la técnica del cartón perforado y pones en una perforación al led y en otra perforación adyacente al fluorescente, puesto que las líneas del fluorescente son mas conocidas (te puedo enviar el archivo que utilizé para calibrar) puedes calibrar al led con el fluorescente.

Espero te haya sido de utilidad estos comentarios.

Saludos y buena suerte.

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#9 Mensaje por Doc »

Aewolframio,

Gracias por acercarnos a esta herramienta tan buena. Ya me las ingeniaré para calibrar los espectros. He pensado que también podría hacerlo con un láser azul y uno rojo que tengo. También probaré usar un DVD como red de difracción para mejorar la resolución. Por cierto la web del griego Ioannis al igual que la tuya, también es una pasada. Está llena de espectros de distintas fuentes de luz y de teoría que puede ser útil a la hora de intentar diseñar un espectroscopio casero.

http://ioannis.virtualcomposer2000.com/ ... index.html

Un saludo

Avatar de Usuario
aewolframio
Mensajes: 658
Registrado: Dom Abr 09, 2006 6:12 am
Ubicación: Cartago/Costa Rica
Contactar:

Re: Espectroscopía en tiempo real

#10 Mensaje por aewolframio »

Que tal todos,

para el que esté interesado el precio de Rspec se ha reducido temporalmente en un 25% (queda en $74) hasta el próximo 1 de enero

http://www.rspec-astro.com/get-it-now/

Saludos a todos y una muy feliz navidad

Aewolframio
http://www.hombrosdegigantes.blogspot.com/

"No cesaremos de explorar, y el fin de toda nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer ese lugar por primera vez." T.S. Eliot

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado