Generador eolico savonius terminado y girando

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#21 Mensaje por Petersen »

Armando escribió: Aquí hay un interesante diseño de generador eólico vertical desarrollado, creo, por profesores de la Universidad de Cantabria:
http://www.generadoreolicowm.com/spain/index.htm
Un prototipo utilizado en una tesis chilena con alternadores de coche.

Hay ciertas cosas que merecen la pena y otras que no. Aumentar el rendimiento de una turbina de gas es una cosa muy útil, porque permite a un avión consumir menos, llegar más alto, más lejos, llevar mayor carga y más autonomía.

Una modificación como la propuesta en ese rotor implica aumentar la dificultad y el coste y disminuir la vida útil a cambio de quizá un 2 ó 4 % de beneficio en rendimiento. Ese beneficio lo obtengo simplemente haciendo un poco más grande un rotor convencional, más barato y duradero, o subiendo un metro de altura el rotor, o eligiendo un emplazamiento con más viento.

Dado que el viento, si lo hay, es gratis, no merece aumentar el rendimiento de un rotor a base de aumentar su coste de fabricación. Como el petróleo no lo es, toda máquina térmica que aumente el rendimiento, por el contrario, puede ser beneficiosa, si no hay como contrapartida una fabricación muy encarecida y un mayor mantenimiento.

Coste-beneficio es el binomio que siempre se debe tener en cuenta.


Realmente, en todas estas aplicaciones de aprovechamiento eólico que actualmente funcionan, lo único que se ha tenido en cuenta es rendimiento para la empresa que fábrica y un coste esclavo en mantenimiento y mano de obra. Hemos ahorrado pesetas para derrochar duros, en beneficio de empresas y contratas. A cambio de eso muchos han sido felices, por aquello de la tecnología Green, que es lo más chic que hoy puede plantearse.

Pero el binomio coste-beneficio, se resiente de una forma aplastante en muchos de estos alucinantes proyectos.

Un saludo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#22 Mensaje por asegade »

Estimado Petersen:
Estamos de acuerdo en verificar la razón del costo al beneficio para saber si algo vale la pena.
Solo que me gusta el diseño que plantean en el enlace que puso Armando dado que la mejora en el rendimiento tal vez sea bastante mas que un 3-4%. Recuerda que los rotores Savonius funcionan por arrastre (coeficiente de Drag), y con el diseño de Cantabria el arrastre de un lado de la turbina se va casi a cero.
No digo de ninguna manera de correr a deshechar lo hecho, si no que en próximos montajes se puede tener en cuenta, si es que el dinero alcanza.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#23 Mensaje por Petersen »

A mi también me gusta mucho. Hay diseños preciosos en este tema, con muchísima inventiva generada, sin duda.

Lo que pasa es que una cosa es la inventiva del diseño y otra su eficacia concreta y ese aspecto hay que tenerlo muy en cuenta.

Realmente tenemos dos modelos básicos en rotor eólico: empuje y succión aerodinámica.

Savonius es tipo empuje, Darrieus es reacción aerodinámica.


Todos los demás sistemas son uno u otro o una combinación (hablando en turbina vertical)

Para cada perfil de viento concreto, viene mejor un sistema u otro. Si el régimen predominante de vientos es bajo en velocidad, vienen mejor turbinas tipo savonius, ya que una tipo Darrieus necesita más empuje para el arranque. Si el régimen de viento es alto en velocidad, van mejor las Darrieus.


Pero lo más importante es una turbina barata para una energía que es realmente gratuita. Y la auténtica cuestión limitante en este tema es que habitualmente no hay sitio para colocar turbinas ni viento aprovechable para las mismas a escala del pequeño fabricante de energía.

Al hacer nuestras casas olvidaron darnos unas cuantas hectareas de terreno para poder autoabastecernos.

Un saludo

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#24 Mensaje por allblue »

Petersen escribió:Volvenos a las mismas.

La máxima potencia que podrás sacarle será el 20% de la potencia del viento que incida en esa área, entre unos límites de velocidad del viento.

No hagas un generador mayor, que es perder el tiempo.

Un saludo
Dices que un maximo de un 20% de la energia del viento aprovechada pero para unas aspas tipo savonius o verticales?
Lo digo por que no se donde he leido que la cantidad maxima que se podia aprovechar era de un 51 o 52%, lo que no se es para que tipo de aspa aunq lo que si se es que las de aspas verticales son mas eficientes.
No se que tal resultarian unas verticales para mi generador, que a mano hay que moverlo con una llave inglesa de unos 30cm haciendo bastante esfuerzo, pero una vez superado el primer golpetazo se gira empujando la llave inglesa con el dedo indice (lo digo por dar una idea del esfuerzo que tiene). Todo el peso del inducido y de las aspas es lo que de la inercia al movimiento pero necesita ciertas revoluciones. Con unas aspas verticales me imagino que tendria que darle bastante calaje a las aspas para que arranque por lo menos con viento medio y hacerle un sistema de veleta para 35 Kg de generador mas el peso de las aspas es demasiada infraestructura para mi por eso me decanto por este tipo de aspas pero en modelo tripala
Imagen

Andaria bastante mejor de revoluciones que el otro que hize

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#25 Mensaje por Petersen »

El máximo rendimiento que se puede sacar del viento es un 59%.

Los de eje horizontal (las palas) llegan a conseguir algo más de un 40%. A cambio son más complejos. Los de eje vertical (como el Savonius) dan algo más de un 20% los mejores. Pero son más sencillos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#26 Mensaje por Xanito »

Petersen, eres un poco pesimista (pero algo de razón tienes).

El modelo que enlaza Armando me parece demasiado complejo (seguro que da averías, además de ruido).

Yo estoy pensando en hacerme "algo" eólico. Tenía pensado aprovechar un viejo motor monofásico para hacer un generador asíncrono, pero probándolo en dique seco no consigo más de 50 W, y para eso no me pongo.

En cuanto a usar alternadores de coche de desguace, la idea parece buena, pero según comentan en foros de renovables, tienen un rendimiento muy bajo, y si encima tienes que poner multiplicadoras, necesitas mucho más par de arranque del molino y más potencia que se pierde en el camino.

Por lo que tengo visto por la red, la mejor relación calidad-precio en autoconstruidos son los de eje horizontal basados en el diseño de Hugh Pigot. Sin embargo me llama la atención que en ese modelo las bobinas estén al aire, sin nucleo de hierro que concentre el flujo magnético.

Por mi trabajo puedo conseguir a veces bobinas de hilo esmaltado de cobre e imanes de disco de ferrita de 30 mm de diámetro y 8 mm de espesor. No es gran cosa, pero he visto que los hay de neodimio del mismo diámetro. En cuanto tenga un poco de tiempo voy a hacer unas pruebas con los de ferrita y si lo veo factible pasaré al neodimio.

Mi ilusión sería autoabastecerme en más del 80 %, teniendo claro que la vitro, la lavadora y otros electrodomésticos de elevado consumo nunca serán rentables con eólica, pero si consigo que el alumbrado y dodos los stand-by´s de la casa salgan del aire, sería estupendo.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#27 Mensaje por allblue »

Xanito escribió:Petersen, eres un poco pesimista (pero algo de razón tienes).

El modelo que enlaza Armando me parece demasiado complejo (seguro que da averías, además de ruido).

Yo estoy pensando en hacerme "algo" eólico. Tenía pensado aprovechar un viejo motor monofásico para hacer un generador asíncrono, pero probándolo en dique seco no consigo más de 50 W, y para eso no me pongo.

En cuanto a usar alternadores de coche de desguace, la idea parece buena, pero según comentan en foros de renovables, tienen un rendimiento muy bajo, y si encima tienes que poner multiplicadoras, necesitas mucho más par de arranque del molino y más potencia que se pierde en el camino.

Por lo que tengo visto por la red, la mejor relación calidad-precio en autoconstruidos son los de eje horizontal basados en el diseño de Hugh Pigot. Sin embargo me llama la atención que en ese modelo las bobinas estén al aire, sin nucleo de hierro que concentre el flujo magnético.

Por mi trabajo puedo conseguir a veces bobinas de hilo esmaltado de cobre e imanes de disco de ferrita de 30 mm de diámetro y 8 mm de espesor. No es gran cosa, pero he visto que los hay de neodimio del mismo diámetro. En cuanto tenga un poco de tiempo voy a hacer unas pruebas con los de ferrita y si lo veo factible pasaré al neodimio.

Mi ilusión sería autoabastecerme en más del 80 %, teniendo claro que la vitro, la lavadora y otros electrodomésticos de elevado consumo nunca serán rentables con eólica, pero si consigo que el alumbrado y dodos los stand-by´s de la casa salgan del aire, sería estupendo.
Los alternadores de coche no estan nada mal, yo tengo dos, unos con su autoinducido original y otro con un inducido de imanes de ferrita, creo recordar que con el autoinducido tenia una imantacion proxima a los imanes de neodimio con 10 vatios en el inducido pero mañana tal vez me pueda entretener con ellos un rato y dejaros las pruebas. Creo que son buenos para colocarles unas aspas pequeñas, de unos 1,5 metros de diametro como esos aerogeneradores domesticos de 400W que no llevan multiplicador porque asi pueden cojer grandes revoluciones, que es lo que un alternador pequeño necesita, eso si, con vientos de 9 m/s. Yo creo que es mejor dejarle su autoinducido original que ademas viene con su regulador que alomejor se puede aprovechar, el bobinado si que seria necesario cambiarlo, se puede hacer una bobina y probar, y con las medidas que te de calcular el bobinado.

Los modelos de bobinas al aire tienen la grandisima ventaja de arrancar con viento muy flojo al no tener cogging si no hay consumo. Precisamente por que no tienen partes metalicas usan imanes grandes y potentes a ambos lados de la bobina, se trata de un alternador sobredimensionado que podria dar mucha mas potencia con unas aspas mas grandes pero no podria cojer buenas revoluciones, y, al no tener coging, ese sobredimensionado no tiene efecto negativo en el conjunto del sistema. Es bastante dificil de construir, date cuenta que tienes que construir un disco fijo en medio de otros dos discos moviles pero por ahi lo hacen con discos de freno de automovil.

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#28 Mensaje por Xanito »

¿Has probado con alternadores de coche? ¿Aunque sea en el banco del taller?

Es que si funcionan medianamente regular, no entiendo que la gente se complique tanto la vida. Yo tengo entendido que el rendimiento es muy pobre, pero no he hecho ninguna prueba.

Por otra parte en un foro de renovables, un supuesto ingeniero echaba la bronca a expertos foreros seguidores de Pigott por usar superimanes de neodimio (caros) y bobinas con nucleo al aire (porque si le meten hierro a las bobinas con esos pedazo neodimios no hay huracán que arranque el molino).

Explicaba este buen hombre que con unos imanes de ferrita y colocando un hierro adecuado para canalizar el flujo por las bobinas, se podía conseguir lo mismo a mejor precio.

Ahora que anochece pronto a ver si tengo tiempo de experimentar un poco con los imanes y el cobre que tengo.

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#29 Mensaje por allblue »

Xanito escribió:¿Has probado con alternadores de coche? ¿Aunque sea en el banco del taller?

Es que si funcionan medianamente regular, no entiendo que la gente se complique tanto la vida. Yo tengo entendido que el rendimiento es muy pobre, pero no he hecho ninguna prueba.

Por otra parte en un foro de renovables, un supuesto ingeniero echaba la bronca a expertos foreros seguidores de Pigott por usar superimanes de neodimio (caros) y bobinas con nucleo al aire (porque si le meten hierro a las bobinas con esos pedazo neodimios no hay huracán que arranque el molino).

Explicaba este buen hombre que con unos imanes de ferrita y colocando un hierro adecuado para canalizar el flujo por las bobinas, se podía conseguir lo mismo a mejor precio.

Ahora que anochece pronto a ver si tengo tiempo de experimentar un poco con los imanes y el cobre que tengo.
Tenerlos los tengo los dos pero uno desbobinado porque pense en rebobinarlo y el otro hay que hacerle un inventillo en el eje para acoplarle el taladro, o sea como si no los tuviera porque anduve preparando lo del pueblo y hasta que pueda ir alli estoy haciendo unas aspas verticales con madera de modelismo, de la misma forma que fabrican las aspas para las alas de los aviones de modelismo.

SolaPaz

Re: Generador eolico savonius terminado y girando

#30 Mensaje por SolaPaz »

Hola a todos, soy nuevo en esto de los Foros y me gustaría saber si este tema está ya cerrado o sigue en pie hasta obtener buenos resultados.
Después de ver y analizar cientos de videos sobre este tema durante varios años, incluso haberme desplazado para ver alguno en funcionamiento, creo que el trabajo desarrollado por el precursor del tema es admirable; sin embargo, tiene algunos aspectos que se pueden mejorar para corregirlos con suma facilidad y lograr sacar un buen rendimiento a la turbina en cuestión.
Si alguno de Ustedes tiene medios de contactar al promotor de la idea, les ruego le pasen mi email. Saludos a todos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados