Sputering de cobre, laser CO2

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Rodrigo Rey

Sputering de cobre, laser CO2

#1 Mensaje por Rodrigo Rey »

Sr,

Mi nombre es Rodrigo soy de Chile, estoy fabricando un Laser de CO2, en realidad ya lo tengo practicamente listo, pero tengo un problema con el espejo HR concavo que es recubierto en cobre. En Chile no he encontrado lo que busco solo me fabrican el cristal concavo pero no le hacen el tratamiento de chapado.
Estoy inteserado, en lo que usted presenta en la web sobre Sputtering, quiero fabricar este aparato para tratar de realzar mi cristal en cobre, en la web en la parte donde dice "Construccion del aparato" esta usted describiendo el proceso como fabricarlo. Ruego a usted me pudiera enviar un poco mas de detalle como fabricar el Sputering ya que en las fotos solo hay parte de la fabricacion y luego hay unas con el aparato en funcionamiento.

Ademas tengo una fuente de alimentacion de 15 Kv de 30mA en CA, la rectifique a continua como especifican para el laser, pero piden una resistencia de 100K de 225W que va conectada en serie con el tubo de plasma, ahora esa resistencia creo que es imposible obtenerla, a lo mejor usted sabria como construirla?.

De ante mano muchas gracias.

Saludos Rodrigo Rey

Profesor Frank de Copenha

Resistencias de 100 K

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

He encontrado resistencias de 47 k 75 w. Las dos en serie darian 100 k 150 w, es un poco corto pero te podrian servir. Podrias hacer una combinacion con 8 resistencias que te darian 500 w pero el problema es que son bastante caras 16 euros cada una. Posiblemente te puedas apañar con esto, mas aun si les pones un ventilador cerca.

Rodrigo Rey

#3 Mensaje por Rodrigo Rey »

Gerardo,

Bueno en todo caso las resistencias las necesito para trabajar en corriente continua, para alterna y hacer las pruebas no las necesito todavia. Mi principal preocupacion va por esto de los lentes.
He encontrado por mis cachureos una camara de vacio de acero inoxidable de aprox. 5 litros, esta con un reloj indicador de vacio, estos relojes circulares de aguja pero no se con que presicion trabajan. A lo mejor voy a tener que fabricar uno, como los que indicas en la web.
Si puedes indicarme sobre la camara de vacio, a lo mejor no sirve para el Sputtering, y sobre el reloj.

Saludos Rodrigo

j. gregorio ( dosentradas

Re: Resistencias de 100 K

#4 Mensaje por j. gregorio ( dosentradas »

Profesor Frank de Copenha escribió:He encontrado resistencias de 47 k 75 w. Las dos en serie darian 100 k 150 w, es un poco corto pero te podrian servir. Podrias hacer una combinacion con 8 resistencias que te darian 500 w pero el problema es que son bastante caras 16 euros cada una. Posiblemente te puedas apañar con esto, mas aun si les pones un ventilador cerca.
Más facil 10 resistencia en serie de 10kohm de 15watios dan lo mismo y son más baratas y faciles de encontrar.

Si necesitas más potencia: 20 resistencias de 4k7 de 15k

Rodrigo Rey

#5 Mensaje por Rodrigo Rey »

Voy a ver, que resistencias encuentro en Chile.

Sobre los detalles de la camara de vacio y sus componentes para hacer el Sputtering, cuando crees que podras darme una mano?. creo que con unos croquis podria arreglarmelas. Como te escribi anteriormente encontre una camara para vacio de acero inoxidable de 5 ltrs., ya le puse un vidrio, para ver en el interior, pero ahí quede :cry: .

Espero tu respuesta, muchas gracias

Rodrigo Rey

Profesor Frank de Copenha

Camara de Vacio

#6 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Rodrigo Rey escribió:Gerardo,

Mi principal preocupacion va por esto de los lentes.
He encontrado por mis cachureos una camara de vacio de acero inoxidable de aprox. 5 litros, esta con un reloj indicador de vacio, estos relojes circulares de aguja pero no se con que presicion trabajan. A lo mejor voy a tener que fabricar uno, como los que indicas en la web.
Si puedes indicarme sobre la camara de vacio, a lo mejor no sirve para el Sputtering, y sobre el reloj.

Saludos Rodrigo
Una camara de Ixox me parece algo magnifico, especialmente si tiene una ventana para ver que pasa dentro. Lo del medidor ya no me gusta tanto. No lo quites porque para algo sirve. Pero los medidores de aguja no
alcanzan ni con mucho a medir los bajos vacios que se emplean en sputering y otras cosas.

Respecto a la camara ya la estoy documentando, puedes ver cosas en el apartado Construccion de una camara de vacio economica.

GM

Rodrigo Rey

#7 Mensaje por Rodrigo Rey »

Bueno, mi cámara de vació creo que estaría lista. Estuve haciendo pruebas, conecte la bomba de vació a la cámara de inox., luego en serie conecte el tubo de plasma por un lado, y selle el otro extremo. Prendí la bomba, y después el alto voltaje, se ionizo de un color rosado bien tenue. Mi duda, ¿se ionizo porque le falta vacío?, ¿tiene fugas? ¿o esta bien?.

Saludos,

:idea: El que no pregunta, no aprende. :idea:

Profesor Frank de Copenha

Saputering de cobre.

#8 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

No se que bomba tienes, pero evidentemente si tienes ionizacion el vacio que has podido alcanzar no es mas alto que los 20 militor. Si empleas una difusora posiblemente tengas fugas.

creo que es urgente que te hagas un medidor de vacio.

Por cierto no se si has visto lo que ya he escrito sobre las camaras de vacio.

Rodrigo Rey

#9 Mensaje por Rodrigo Rey »

Sobre la bomba, es una bomba rotatoria de paletas, de estas que usan en los letreros de neon. La compre a un amigo que trabajaba en letreros, y me dijo que estaba bastante buena. Ahora, no se que tan buena está, pero creo que me eché mas peso en la espalda con esto del láser. Creo que me faltará una bomba de difusión. Pero bueno, ya estoy en esto y tengo que terminarlo.
Sobre el medidor de vació, voy a hacer el que esta en tu Web. Haber que tal me queda.

Saludos,

Rodrigo Rey

#10 Mensaje por Rodrigo Rey »

Estoy publicando una web donde pondre fotos, planos detallados del laser, camara de vacio para Sputtering, y de una difusora que estoy fabricando. Para ver la posibilidad de que me ayuden a corregir posibles problemas de diseño y construccion.

He recopilado informacion sobre la bomba difusora y creo que voy por buen camino, esta semana la voy a probar junto con la sonda para medir vacio a ver que tal. Terminando esto voy a requerir ayuda para terminar el sputtering, ya que me falta el interior de la camara.

Saludos,
La web la tendre lista para el dia Lunes 23 de febrero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado