Máquina para obtener algodón de azúcar

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
cristiangiraldo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:43 am
País: Colombia
Ciudad: Medellín
Ubicación: Medellín-Colombia
Contactar:

Máquina para obtener algodón de azúcar

#1 Mensaje por cristiangiraldo »

hola:

¿alguien podría ayudarme con planos para construir una maquina de algodón de azúcar?, ¡gracias! :)
Cristi@n

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#2 Mensaje por Jorge.ar »

La máquina que yo vi en funcionamiento constaba de lo siguiente

un motor, una pieza torneada con dos agujeritos bien finitos, un calefactor y un bowl.

un dibujo hecho en paint...

Imagen

la idea es un motor que hace girar una pieza cilindrica que tiene en la parte superior una pequeña cavidad como para echarle una cucharadita de azucar. esta pieza debe ser calentada por un calefactor lo suficiente como para derretir la azucar y lograr que escape derretida por los agujeritos por accion de la fuerza centrífuga. al salir el azucar derretida en forma de hilitos de diametro milimetrico, se va pegando a los costados del bowl. luego con un palito de madera lo recojes.

Todavia me acuerdo la vez que fui de vacaciones a cuba, tenia 11 años y una terrible curiosidad por la ciencia como siempre. vi la imagen de esa maquina y todavia la recuerdo.

No se si este sera el modelo optimo, pero que va a funcionar no lo dudo. lo unico uqe veo de complejo es lograr conectar el calefactor electrico mientras el motor gira, y que el calor del calefactor no vaya por el eje del motor calentandolo y tal vez poniendolo en peligro.

Que opinan los amigos del foro??

la verdad que es un lindo aparato para tener en casa, me dan ganas de hacerme uno yo tambien

:roll:
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Pirer

#3 Mensaje por Pirer »

Y les das masa al eje del motor y al bowl le pones unos 5v?
Lo aislas todo entre si y sobretodo el bowl por fuera para que no te dé descargas al coger el algodon. Entre el bowl y el rotor supongo que con escobillas no seria dificil de hacer.

Solo tengo una duda: a que temperatura, más o menos, funde el algodón?

1 Saludo

Pirer

#4 Mensaje por Pirer »

Y les das masa al eje del motor y al bowl le pones unos 5v?
Lo aislas todo entre si y sobretodo el bowl por fuera para que no te dé descargas al coger el algodon. Entre el bowl y el rotor supongo que con escobillas no seria dificil de hacer.

Solo tengo una duda: a que temperatura, más o menos, funde el algodón?

1 Saludo

Pirer

#5 Mensaje por Pirer »

(Perdon por la respuesta doble, me daba un error y pensaba que no se habia enviado)

cristiangiraldo
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 18, 2006 7:43 am
País: Colombia
Ciudad: Medellín
Ubicación: Medellín-Colombia
Contactar:

¿será posible?

#6 Mensaje por cristiangiraldo »

este es el mismo dibujo, pero con otra alternativa, ¿será que se puede? o ¿estaría alterando alguna estructura importante?

opinen

¡gracias!
Cristi@n

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#7 Mensaje por Jorge.ar »

Pirer escribió:Y les das masa al eje del motor y al bowl le pones unos 5v?
Lo aislas todo entre si y sobretodo el bowl por fuera para que no te dé descargas al coger el algodon. Entre el bowl y el rotor supongo que con escobillas no seria dificil de hacer.

Solo tengo una duda: a que temperatura, más o menos, funde el algodón?

1 Saludo
Para que queres 5v en el bowl?
y de todas maneras, 5v no creo que le den descarga ni a una hormiga :D
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿será posible?

#8 Mensaje por Jorge.ar »

cristiangiraldo escribió:este es el mismo dibujo, pero con otra alternativa, ¿será que se puede? o ¿estaría alterando alguna estructura importante?

opinen

¡gracias!
cristian, no veo ninguna imagen! me parece que se te olvidó :roll:
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D


Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Máquina para obtener algodón de azúcar

#10 Mensaje por asegade »

No estoy seguro del punto de fusión del azúcar, pero se puede tantear.
La resistencia calefactora se hace envolviendo nichrom chato con las espiras casi pegadas sobre una forma chata que después se quita (hay que hacer la forma de 3 piezas en cuña para desarmarla sin deformar el devanado resistivo). Luego de quitado el soporte se ajusta la longitud hasta que sea suficiente para envolver por dentro el tambor con orificios. Este tambor se hacía de hierro esmaltado, pero ahora hay otros recursos.
La resistencia chata no debe estirarse mucho para que no se escape el azúcar con la fuerza centrífuga por sus resiquicios.
La resistencia se alimenta desde abajo con un par de anillos deslizantes como en el caso de una excitación de alternador.
Lo mejor es usar un dimmer para alimentar la resistencia a través de un transformador reductor.
Qué cosa tan antigua el algodón de azúcar, ¿no? :shock:

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados