Obtencion silicato sodico.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Obtencion silicato sodico.

#1 Mensaje por Rafa »

Hola.


Para Armando...

Compramos una bolsa de arena para gatos de esas que son cristalitos de SiO2 ( una de 7 litros (unos 4 kilos ) unos seis euros en Alcampo). Pesamos de esta bolsa como kilo y medio y lo metemos al horno a 200º durante un par de horas o tres.
A las tres horas , lo sacamos y aun caliente pesamos un kilo y lo ponemos en una olla alta , echamos agua caliente hasta que cubra el silice. Inmediatamente le agregamos 1328 gramos de sosa caustica ( NaOH)...se calentara de lo lindo , hervira , burbujeara , saltara y salpicara..asi que gaficas , cuidadin y tapa para la olla. Una vez termine el burbujeo y demas gaitas , tienes como tres litros de silicato sodico cuya formula seria Na2SiO3.
Se puede aumentar la cantidad de silice contenido , pues el silicato sodico tiene la capacidad de disolver el silice , para esto secamos el silice igual que antes , lo pesamos , lo mojamos (importante , si se echa seco a un silicata obtenido con anterioridad , este rodea al gel de silice e impide o relentiza su disolucion ) y lo mezclamos en una olla a presion , le damos caña diez o quince minutos y listo.
No se el limite de silice que puede disolver.
Esos tres litros , con las cantidades anteriores , a mi me quedaron con la consistencia de la miel , leche condensada , sirope , melaza , caramelo liquido...nos hacemos una idea , no?? Varia mucho con la temperatura.

Para obtener gel de sillice este silicato va de perlas , para que haga funciones de pegado de materiales y refractario , cuanto mas silice contenga mejor , el silice aumenta la temperatura de fusion y al estar presente en forma polimerica , pega de lo lindo.

Porr favor , algun quimico que revise la estequiometria , que hace años qe no lo practico y puedo haberme equivocado.

He intentado la obtencon del silicato con arena de silice , en olla a presion es muy lento con la sosa , no merece la pena , pero tengo que intentar hacerlo con carbonato de sodio a ver si es mas rapido.


Espero le sea util a alguien.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Obtencion silicato sodico.

#2 Mensaje por Armando »

Gracias Rafa :wink:
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
josee
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jun 25, 2010 7:44 am
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Obtencion silicato sodico.

#3 Mensaje por josee »

Rafa me ha gustado la formula simple que has hecho pero lo que no se que se puede pegar con ella no lo he entendido bien ,se puede guardar herméticamente en un tarro de cristal o de plastico.un saludo

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Obtencion silicato sodico.

#4 Mensaje por Rafa »

Hola.

Pues con silicato sodico se pega el carton , se aglomera perlita para hacer coberturas ignifugas y aislantes , se impermeabiliza el cemento ... Puedes usarlo para pegar los ladrillos refractarios de un horno...yo que se , muchas cosas , la verdad es que se usa en muchos campos...
Conservacion de huevos (de gallina ) por ejemplo...
Si , se guarda en cualquier recipiente cerrado, pero si se seca no pasa nada , es muy....como se decia???...higroscopico???... Vamos , que le mola tela el agua.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Obtencion silicato sodico.

#5 Mensaje por Rafa »

Hola.

He disuelto otros 280 gramos de silice en un litro del silicato que hice , asi que a la formula inicial le podemos añadir 300 gr mas tranquillamente , 1300gr de gel de silice.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Obtencion silicato sodico.

#6 Mensaje por buscaruidos »

Rafa escribió:Hola.


Para Armando...

Compramos una bolsa de arena para gatos ...


Espero le sea util a alguien.
Rafa, que mas decepcionao! Muy chachi el proceso, peeeero NO HAS GASTAO NINGUNA BOTELLA DE BUTANOOO!! :lol:

Gracias fiera!
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Obtencion silicato sodico.

#7 Mensaje por Rafa »

Hola.

jaja :lol: !!!

Es para eso , para poder gastar un par de ellas :wink:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Obtencion silicato sodico.

#8 Mensaje por Armando »

Hola Rafa.

Fuí al Alcampo a comprar arena de gatos de esa, me encontré con que hay como una docena de arenas distintas: con perfume, sin perfume, con arcilla, sin arcilla, de grano grande, de grano fino, de perlas de sílice, superabsorbente :shock: :shock: ... Como estoy seguro que no todas funcionan: ¿me podrías decir la marca, modelo y talla concretas?
Gracias Rafa y que la salud te acompañe.
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Obtencion silicato sodico.

#9 Mensaje por Rafa »

Hola.

Pues...a ver, sin arcilla, sin perfumes y sin nada de nada. Las que te ponga perlas absorventes o perlas de silice, son o bien cristalicos opalescentes, o bolicas. Da igual el tamaño o forma , siempre que sea gel de silice.
Yo he comprado tanto en Carrefour como en Alcampo , en el primero eran de la marca propia y en el segundo, marca Auchan , los mas baratos.
Aparte de la apariencia se distinguen por el peso , unos siete litros pesan tres kilos y pico, las arenas de gato basadas en bentonita pesan mas con menos volumen.
En la bolsa Auchan , en la parte posterior de esta ponia:
Composicion: SiO2 (98%)+nH2O.

Es que no hay mas, perlas de silice...
No te puedo poner fotos de la bolsa, en la ultima tanda la termine y fue a la basura. Aun asi, como quiero hacer mas silicato y me hace falta el gel para secar garrafas, si mañana me da tiempo, me paso por una de estas grandes superficies, compro una bolsa y te digo cual es.



Por cierto , a la hora de hacer el silicato no gace falta secar todo el gel que quieras usar , secas una parte , pesando antes y despues de secar, y asi sabes el porcentaje de humedad que contiene (n), lo restas a la cantidad total de gel y listo. No hagas el imbecil como yo , que lo seque todo, gastando mas y perdiendo mas tiempo.
Ojo con la sosa , las hay de distinta pureza , las he visto desde el 60%, hasta del 99%, yo uso de la ultima, de esa si puedo decirte marca.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
tessen
Mensajes: 57
Registrado: Vie Oct 31, 2008 12:56 pm
País: España
Ciudad: Malaga
Ubicación: Malaga

Re: Obtencion silicato sodico.

#10 Mensaje por tessen »

Rafa macho, hace falta quitar todas las p..s perlitas azules del gel de sílice de la arena de gatos? porque me estoy pasando una tarde "la mar" de entretenida

otra cosa, si no estoy equivocado y una vez que tenga el silicato sódico para obtener gel de sílice coloidal solo habría que aportarle un ácido (HCl que es lo que mas a mano tengo), pero como seria el proceso?

muchas gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados