maquina electrostatica, invento ¿funciona?

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#1 Mensaje por baldo »

Imagen


estuve pensando en una maquina electrostatica y creo que invente la de winsurft o como se diga, la idea es cargar un condensador y despues separar las placas, C=Q/V, a Q atrapada, disminuimos c y aumenta v, es el caso de la explicacion teorica de voltaje,

hay un disco estatico y otro rotor, aunque pueden apilarse muchos, incluso con rotores desfasaos para mas suavidad.

tanto estator como rotor tienen placas metalicas en 2 x 1/4 de secion, lo marron en el dibu.
el estator ademas tiene 4 escobillas (rojo), y cables (azul). en ningun caso las placas del rotor deben cortocircuitar escobillas contiguas, esto es un borrador.

supongamos que empezamos con la chapas del rotor solapadas con el estator. y que el terminales hay una ligerisima ddp. tenemos 2 condensadores que quieren cargarse y lo hacen por tocar escobillas de arriba y abajo, que estan conectadas.
la ligerisima ddp puede haber caido mas por la carga delos Cs, de todas formas los dos cs estan algo cargados.
Al girar aumenta V en placas del rotor, ya desescobilladas, V que entrega a la placa del estator opuesta al que lo cargo por induccion, y que coincide en signo con la que llega. desde luego convendria que descargase su poca carga a gran v, pero no sera del todo. estamos en 1/4 vuelta.

siguiendo girando, vulca carga poco mas en el estator.
y llegamos 1/2 vuelta, similar al punto inicial, de repente tocan escobillas y las placas del rotor que estaban a misma polaridad que estator, se cortocircuitan los rotores y se cargan de signo contrario, ahora con mas ganas pues gano en V el estator, inicio de nuevo ciclo.

interesa un condensador externo para suavidad y mantener polarizacion.

el cortocircuito final no me gusta nada, da impresion de perdida, y sin embargo es signo de bombeo de cargas. se me ocurrieron otras cosas pero que no bombean, simplemente mueven cargas, seria como el multiplicador de diodos y Cs, pero sustituyendo del diodos por un invento mecanico que alternativamente bambolee una columna de Cs frente a otra fija.

Avatar de Usuario
nahuelv
Mensajes: 142
Registrado: Jue May 06, 2010 3:55 am
País: Argentina
Ciudad: Lanus

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#2 Mensaje por nahuelv »

Hay un montón de maquinas similares a la de Wimshurt o como se diga, fijate porque quizas inventaste otra parecida pero que ya tiene el nombre de otro, por ende no pasará a la historia como la maquina de baldo!

duri

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#3 Mensaje por duri »

Hola Baldo:

Yo estoy como tú, estoy rompiéndome el coco para crear una máquina electrostática, Van der Graf ya hice uno, quiero otra que saque mejores chispas, pensé en una máquina de Bonetti, a partir del 15 tengo tiempo e intentaré hacer una.

La semana pasada leyendo un post de LanicoLates se me ocurrió una chapuzada para pasar el tiempo: tenía un motor homopolar que tuve que hacer cuando estaba en segundo de ESO, le acoplé en un extremo del eje una pieza cilíndrica de PVC, al conectar el motor la pieza giraba, rozando a la pieza puse un cepillito de pelos de cobre conectado a una botella de leyden hecha con un tarro de miel, papel de aluminio, un alambre y un tornillo. salían chispas pero poca cosa, me aburrí pronto. la tuya tiene buena pinta pero a mi se me hace demasiado complicada de hacer con mis modestos medios.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#4 Mensaje por baldo »

NO, NO FUNCIONA.

si bien aumenta voltios en el 1º /4 vuelta, que no la carga, al recargarse en 2º/4 vuelve a estar todo como estaba, porque C vuelve a ser la misma que al principio.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#5 Mensaje por petruxx »

No es asi.
Si que funciona.
Tu ultimo razonamiento no me parece acertado:

" La C vuelve a ser la misma, pero la tension no vuelve a ser la misma que antes sino que es mucho mas pequeña y cambiada de signo con respecto al 1 cuarto de vuelta"

Esto ultimo significa mas perdidas de rendimiento pero en general el dispositivo creo qe funciona bien si gira en el sentido adecuado.

P.D. ¿ Porque no poner un "bolitron" en tu vida, baldo?
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

jose maria
Mensajes: 130
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:32 am
País: España
Ciudad: Jerez de la Frontera

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#6 Mensaje por jose maria »

Se podría encender algunos leds con energia electrostatica ??.
Y para una lampara de leds que tamaño tendría que ser el generador de energía, cual es el modelo más eficiente ??.
Desayuna como un rey, almuerza como un principe, y cena como un pobre.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#7 Mensaje por asegade »

En cuanto a encender LEDs con una máquina electrostática:
El problema es tecnológico.
La carga electrostática tiene tensiones por encima de los 20 kV, y hay que transformar esa energía en digamos 3 V y 5 o 10 mA durante al menos 100 ms para que se vea un destello.
Solo las pérdidas de la conversión serán importantes ante la cantidad de energía que vamos a convertir.
Supongo que algo puede hacerse como demostración, usando bobinas y condensadores, y además resulta interesante el reto.
Habrá que hacer alguna cuenta para ver si es factible.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#8 Mensaje por LanicoLates »

En un hilo del foro que habrá que buscar hay como aprovechar la energía del campo eléctrico atmosférico con una antena/chispero/trafo/salida de baja tensión alta corriente.
Que seria el caso aquí planteado de encender leds.

Baldo si estas con ganas de hacer un generador,tengo en mente uno que es la unión de un Kelvin con un VDG invertido,que funcionaria por goteo en vez de a correa.
Repito "En mente" no en construcción ni en ganas de hacerlo. :D

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#9 Mensaje por baldo »

amigos:

gracias por resucitar el asunto, mis inquietudes nacen por un compromiso de un vdg., buscaba ionizadores para el, lo expuesto era por no tenerlo claro.

y ahora he de confesaros que no tengo puñetera idea del tema, de ningun tema,

¿es la electricidad absoluta o relativa?, ¿diferencias entre ph y redox?, ¿es lo mismo las gotas de un gennerador kelvin que el "zumo de electrodo" (liquido extraido de electrodo hueco) o separacion de chorro bajo efecto hall?. ¿como funciona la electrolisis realmente?, ¿suben cargas por un solo lado de la banda de vdg.?, ¿lanzan o atraen iones las agujitas de un vdg.?
¿puedes hacerte un tinglao giratorio con bobinas que produzcan corriente? (parece que si, dinamos).
y ahora, ¿puedo hacerme un tinglao con condensadores que produzca corriente?, que es en lo que estamos ahora.

desde luego esto se convierte en tema teorico de base.

nunca me atrevi a intentar entender las dinamos con auto excitacion.

petrux, es una pena, solo funciona en 1º/4 vuelta, en 2º/4 la cagamos, vuelve a estar como estaba, por cierto que siempre supuse que giraba como reloj, y esa es otra, deberia ser reversible, incluso reversible pudiendo funcionar como motor de AT.
- en 2º/4 vuelves a tener el mismo c, con =q, luego =v.
- una manera de aprovechar el chispazo es intercalar el el cable central una bobina y un diodo, entonces si que se carga y sobrecarga, pero es complicar la cosa y usar bobinas, quiero un generador capacitivo.
- o tambien puedes quitar la conecxion entre escobas laterales y placas, y si, te eleva v de la q que metes, pero no creas mas q, deja de funcionar, la del principio se achica de tanto aprovechar su campo.
- se me ocurrio tambien una complicada solucion intermedia, es poner otra escobilla a pongamos,,, 0.2/4 (y su simetrica), osea, al poco de salir el rotor del solapamiento, y ya desescobillados ambas placas, aqui el aumento de v es leve, esto alimentaria el estator opuesto, tengo que pensarlo.

que ahora mismo no se me ocurra metodo no significa que no lo haya, es discutible que lo haya, pero de hecho cuento varios candidatos:
1º en el vdg, ya hay un incremento de v, que pasa desapercibido, cuando la banda cargada se despega del rodillo, pero el vdg no nos vale pues las cargas se crean por triboele/rozamiento,
2º maquina de winsurf, nunca me moleste a estudiarla a fondo, pero siempre me parecieron Cs los petalos metalicos.
3º generador kelvin, este si es un buen ejemplo de autoamplificacion de cargas y voltios, y sin embargo tampoco lo entiendo, porque al repeler carga en los cilindros de arriba, es a costa de cansar el campo que los repele,,, (y cae V), "las gallinas que entran por las que salen".


y para rematar, matizaciones sobre el prototipo:
1º las 4 placas no deberian llegar tan al borde.
2º las 2 del rotor podrian tener un teton en medio que llegase al borde o al canto, inluso las escobillas podrian barrer por el canto (de mejor realizacion, pero a costa de peligros de arcos si apilamos grupos).
3º el cable central es la masa local, a ella deberian ir los dos Cs externos suavizadores.

LanicoLates
Mensajes: 525
Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: maquina electrostatica, invento ¿funciona?

#10 Mensaje por LanicoLates »

Baldo el interesantisimo generador de Kelvin (por inducción auto-excitado) ya fue bien explicado en este foro,habrá que buscar.
Podría responder a tus interrogantes,pero parece que la filosofía científica me esta vedada en este foro.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados