Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 25, 2020 12:19 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 11:04 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola a todos

Inicio un pequeño tema en el que queria ir poniendo algunos detalles que me voy encontrando con la "estanqueidad"

Estos dias estoy realizando algunas soldaduras en piezas de inox, y se forman poros, y fugas.

Sergi nos comento alguna vez trucos y su experiencia, y bueno, para no perder la informacion es bueno recordar algun procedimiento.

Mismamente hoy me encontre con un problema que al final resolví de una manera un poco "podre" a mi ver. El caso es que soldando una brida grande a un tubo, se formaron poros. Entonces le di con la radial para exponer nuevamente inoxidable nuevo al decapante, y volvi a soldar, pero los poros seguian. Llegue a la conclusion de que si la soldadura de plata tarda algo mas de tiempo en enfriar, segun se quita el soplete, digamos que le da tiempo a cristalizar, coger poros y burbujas, y se nos fastidia el invento. Al final recubri todo con estaño plata y se tapo la fuga, pero no me gusto nada tener que recurrir a esos "chanchullos".

Que pena que no le meti tig directamente, ya que seguro que no se hubiera deformado tanto como esperaba.

En fin saludos, y ya intentare escribir algo sobre reparacion de poros, localizacion de fugas, y a ver si se os ocurre algun sistema para detectarlas. (aqui dejo documento de kurt)

http://www.lesker.com/newweb/Technical_ ... &init=skip

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 16, 2010 11:36 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
Mensajes: 4239
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Que bueno que abriste este hilo Diego, también estoy justamente con este tema. Hoy casualmente logré unos avances con mi campana.
En mi caso para las soldaduras tanto de la difu como de la campana usé bronce, agarrandole la mano quedan muy bien estas soldaduras. Ahora voy a pedir unos metros de alambre de plata para probar lo que usan Uds.
Para las fugas uso un método que me enseño mendezag que es muy simple, con un estetoscopio cambiado la punta por un tubito de lapicera y acercando a los lugares sospechosos. Otra forma es ponerle por dentro de la campana aceite en buena cantidad y ver donde burbujea, eso anda bastante bien, fugas muy pequeñas en la base se ven bien.
Algo que me gustaría es como solucionar el problema de las válvulas, o canillas, no estoy dispuesto a pagar 100 U$A cada valvula, seguramente el "económico" Homer no uso esas válvulas especiales je je

_________________
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 3:58 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 10:35 am
Mensajes: 1659
Ubicación: (a la derecha, según se mira, de la Vía Láctea)
País: El Segrià
Ciudad: Lleida
Hola Diego... Cesar...

Soldar piezas grandes de inox con plata tiene su intríngulis. Hay que recordar siempre que si se recalienta la pieza se formarán óxidos de cromo que impedirán que agarre la plata. En piezas grandes creo que es mejor usar una buena llama, no muy caliente, pero potente, para poder calentar localizadamente la pieza con rapidez, evitando que el resto llegue a demasiada temperatura, mientras avanzamos deprisa en la soldadura con poca cantidad de aporte, tan rápido como fluya la plata, propiciando la capilaridad. Cuando está recubierta la soldadura de plata en su totalidad, y por las dos caras (si las hubiese), podemos dar una segunda pasada con un poco más de plata para reforzar la unión, pero teniendo cuidado en todo momento para que nunca se ponga al rojo el inox.

Cuando se forma un poro por óxido es complicado eliminarlo. Ha veces no queda más remedio que hacer un pequeño taladro en la zona para dejar una buena porción de inox virgen, y volver a soldar.

Los apoyos de las tóricas han de estar perfectamente pulidos, El metal con aspecto espejo, sin la más mínima raya, y el cristal casi transparente, y sin rayas visibles. Es muy laborioso pulir las superficies, pero es la única forma de asegurar la hermeticidad.

Si la pieza es pequeña se facilita mucho el trabajo puliéndola en el torno con papel de lija de grano 800 o más.
Trabajando con el torno es siempre aconsejable fabricarse útiles para apoyar la lija y pulir las superficies. nunca con los dedos directamente.

_________________
"La manzana no nos echó del paraiso, sólo nos dejó ciegos para verlo"
Cecil Thousan


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 2:51 pm 
Desconectado

Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:02 pm
Mensajes: 37
Ubicación: Maracay / Venezuela
Diego Gonzalez escribió:
Hola a todos

Inicio un pequeño tema en el que queria ir poniendo algunos detalles que me voy encontrando con la "estanqueidad"

Estos dias estoy realizando algunas soldaduras en piezas de inox, y se forman poros, y fugas.

Sergi nos comento alguna vez trucos y su experiencia, y bueno, para no perder la informacion es bueno recordar algun procedimiento.

Mismamente hoy me encontre con un problema que al final resolví de una manera un poco "podre" a mi ver. El caso es que soldando una brida grande a un tubo, se formaron poros. Entonces le di con la radial para exponer nuevamente inoxidable nuevo al decapante, y volvi a soldar, pero los poros seguian. Llegue a la conclusion de que si la soldadura de plata tarda algo mas de tiempo en enfriar, segun se quita el soplete, digamos que le da tiempo a cristalizar, coger poros y burbujas, y se nos fastidia el invento. Al final recubri todo con estaño plata y se tapo la fuga, pero no me gusto nada tener que recurrir a esos "chanchullos".

Que pena que no le meti tig directamente, ya que seguro que no se hubiera deformado tanto como esperaba.

En fin saludos, y ya intentare escribir algo sobre reparacion de poros, localizacion de fugas, y a ver si se os ocurre algun sistema para detectarlas. (aqui dejo documento de kurt)

http://www.lesker.com/newweb/Technical_ ... &init=skip



Sí Diego, esto está lleno de tecnicas pericias y habilidades que se adquieren con esfuerzo y trabajos "no exitosos" ó fracasos, sin embargo usando las recomendaciones de Sergi y utilizando "varillas de alto tenor" ó concentración de plata, la más alta y por supuesto más cara en precios,podras alcanzar tu objetivo si la pieza es pequeña en tamaño, sino tendras que usar TIG y sus tecnicas apropiadas.
Saludos Henri ( tenía tiempo sin pasearme por este portal...) espero que esten bien todos..!

_________________
"El hombre parece ser un error biológico...de la Naturaleza" Ernst Myer


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 5:38 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Mensajes: 557
Ubicación: sant esteve de palautordera
si llegara a soldar una brida con plata creo que no duermo pensando en cuando se ira a la M... , usando TIG con buen flujo de gas todo esto no sucede,sin animo de ofender a nadie , soldar con TIG es de profesional

_________________
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 6:22 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Ago 13, 2010 9:03 pm
Mensajes: 525
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Esto ya ha sido dicho ,pero que vale la pena repetirlo.

El Doctor Lawrence inventor y constructor del ciclotron ,usaba cera "carnauba" para sello al vacío del mismo,es una cera vegetal, creo segregada por unas hojas de palma.
Parece ser una cera con alto punto de fusión y que cristaliza bien "durita".
Me pregunto si la resina de "colofonia" que es la humilde y conocida piedra de soldar con estaño,no tendría propiedades similares?.
No hablo de una solución permanente,pero tener algo a mano que haciéndolo gotear con la punta del soldador sobre la posible fuga,y lo elimine,seria muy útil.

Hay quienes emplean un aerosol de silicona,pero esto contamina todoooooo!!! con una fina capa ,casi imposible de limpiar,según dicen los que saben,produciendo una excelente aislación de las partes metálicas ,donde se comienzan a depositar enormes cargas estáticas con todos los inconvenientes imaginables.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 17, 2010 6:37 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 1972
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola de nuevoo

Anajesusa. Me alegro de que avances con tu campana. La verdad que en mi humilde opinion, lo que estas haciendo de soldar con bronce esta bastante bien. Para ciertos trabajos, y con la bomba ON seguro que va todo bien. Ademas de que no todo el mundo tiene acceso al "platex" ni agrada mucho dejarse tanta pasta en trabajos grandes.

Si tienes poros, prueba a estañar la soldadura, como voy a comentar luego, eso me ha solucionado los problemas que tenia.

Sergi, ahora me tengo que meter a pulir mejor algunas superficies nuevas, y retocar las antiguas visto la importancia que tiene. En algunas no las tengo a espejo, y va bien, pero igual mi consideracion de "va bien" en realidad no es tan buena jejeje. En cuanto a lo de los poros, no sabria decirte, pero ha sido bastante problematico taparlos todos. Ademas de que en ciertos trabajos, la soldadura tira tanto que llega a partir la soldadura de plata. (me ha pasado, ya comentare mas adelante como ha sido)

HMandarrio, no te conocia. Encantado de conocerte, y de que vuelvas a estar por aqui. Seguramente no nos conozcamos, porque yo entraria al foro cuando tu estabas de baja. Un gran saludo y gracias por los consejos

Gorgojo, si, no es cosa de andar por casa el tig, pero en ciertos trabajos, tira tanto el inox que te puede dejar la brida como un acordeon. Mas en vacio que no son macro bridas como las que se usan para presion. Por ejemplo en mi caso, la mayor brida que tengo debe tener 5mm de espesor, y ya es bastante. Solo es para comprimir la junta.

Con plata se puede soldar bridas. Estoy probando ultimamente con ello y he podido, "quitando algunos detalles"

Aqui estan los detalles.

Cuando las soldaduras son de grueso calibre, la pieza de inox se dilata bastante, produciendo unas tensiones increibles. Todo el mundo sabe, y si no lo sabrá, que las tensiones producidas en las soldaduras son enormes.

Incluso a bajas temperaturas, la soldadura con plata produce unas deformaciones capaces de fracturar el propio cordon, y crear fisuras y poros.

Para solucionarlo, se pone bajo presion la pieza soldada (hayq ue buscar una configuracion hermetica) y con agua con bajon se marcan los puntos problematicos

Luego con la radial se elimina el cordon y se deja al descubierto nuevo inoxidable.

Se resuelda, y esta vez queda mejor debido a que ya no toda la pieza esta con tanta tension.

Si quedan poros que se considere que no merece la pena tapar resoldando con plata, se hace un recubrimiento con estaño plata, que se colará bien por todos los poros, dejando todo estanco.

Eso al menos he podido comprobar con mi propia experiencia.

Para localizar grandes fugas, sobre todo agua jabonosa.

Para localizar micro poros, utilice un poco de saliva. No queria usar aceite por el problema de resoldar con aceite. No me daba la impresion de que fuera quedar tan bien, como una superficie que nunca hubiera visto el aceite.

saludossss :)

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 29, 2010 4:12 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
Mensajes: 1401
Ubicación: Gerona/España
País: España
Ciudad: Figueres
Hola gente.
Buscando los hilos sobre soldar con estaño el aluminio o Inox, no encuentro cual era el compuesto que se le ponía para que pegara el estaño.
Quiero decir, que en mi casa tengo estaño de este para Aluminio (Alusol), pero quiero mirar de tener aquí en el trabajo el flux para soldar con estaño normal sobre Inox,,, recuerda alguien con que componente se le podía poner para soldar ??
Es para repasar las soldaduras de latón sobre Inox de la difusora, por que me está dando por cu....o la p...a soldadura. ^_^

Saludos

_________________
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 29, 2010 4:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
Mensajes: 4239
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
No será mejor darle una mano de pintura epóxica a las soldaduras del lado de afuera?, creo que sería suficiente para tapar los posibles poros. En mi campana estoy llegando bien a las 10 micras solo con las bombas en ON, en cuanto apago empieza a subir, pero tengo varias cosas que cambiar si quiero algo mejor, en principio el caño plástico entre la difu y la mecánica.

_________________
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Oct 11, 2010 12:43 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
Mensajes: 4239
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Alguien ha probado este producto?
http://www.2spi.es/catalog/vac/vacleak.shtml

_________________
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com