Los motores CA reversibles

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
jose luis

Los motores CA reversibles

#1 Mensaje por jose luis »

Hola, alguien sabe cómo son los motores de CA reversibles (sin escobillas) que se usan en las secadoras de ropa?

Giran secuencialmente en ambas direcciones según les comanda un programador, pero solo tienen 3 cables y usan un condensador de AC.

Éste en particular no arranca en uno de los sentidos.

Gracias por la ayuda.

JL

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#2 Mensaje por cacho »

Tienen dos bobinados,uno de trabajo y otro de arranque,este esta en serie con el condensador; invertiendo el sentido de uno cualquiera se invierte el giro del motor.Si funciona en un sentido y en el otro no,limpia los contactos del programador,si estan muy quemados o rotos tendras que cambiarlo.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

#3 Mensaje por cacho »

Tienen dos bobinados,uno de trabajo y otro de arranque,este esta en serie con el condensador; invertiendo el sentido de uno cualquiera se invierte el giro del motor.Si funciona en un sentido y en el otro no,limpia los contactos del programador,si estan muy quemados o rotos tendras que cambiarlo.

jose luis

Con tres cables?

#4 Mensaje por jose luis »

Gracias Cacho. Pero, cómo puede invertirse el sentido de uno de los bobinados con solo tres cables al programador?

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#5 Mensaje por hector.ar »

En general se usan solo dos triacs. cada uno comanda el encendido en un sentido de giro distinto al otro. cuando los dos no conducen el motor esta apagado. La condicion de los dos triacs encendidos es "prohibida" y debe ser evitada.
Hector.ar
hector.ar

jose luis

Triacs?

#6 Mensaje por jose luis »

Disculpa, no entiendo:

Dónde están los triacs que me dices? dentro del motor? Con solo 3 cables se alimenta el motor y se comandan 2 triacs internos? o es otra cosa?

Gracias,

JL :shock:

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#7 Mensaje por hector.ar »

Bien, vayamos por partes:
El motor que tu describes es un motor de alterna de dos campos en cuadratura, es decir tiene dos bobinados, geometricamente uno a 90 grados del otro. Los dos bobinados tienen un cable en comun, por eso tienes tres cables. Para que funcione se conecta el cable comun a la linea de 220V y uno de los campos al otro cable de la linea de 220 V, es decir uno de los campos queda conectado directamente a los 220V. El otro campo ya tiene un cable conectado a 220V (el cable comun a los dos campos), el otro que quedo sin conectar necesita estar conectado a 220V defasados 90 grados respecto al otro campo, para lograr eso se utiliza un capacitor; es decir entonces que el segundo campo no se conecta directamente a los 220V, sino a traves de un capacitor en serie. Se esta manera el motor gira en uno de los sentidos. Si inviertes los campos, es decir el que estaba conectado a 220 V directamente lo conecto al capacitor y viceversa), el motor girara en sentido contrario.
Para comandar con interruptores para que lado quiero que gire, lo que hago es conectar el cable comun a 220 V, el capacitor lo conecto entre los dos campos, y con dos interruptores (o con un interruptor inversor), conecto un solo campo a 220 V y girara en un sentido, si desconecto ese campo y conecto el otro girara en sentido inverso.
Si lo quieres comandar desde una PC deberas utilizar triacs, por ejemplo, en lugar de los dos interruptores. En ese caso es conveniente conectar una resistencia de pocos ohms en serie con el capacitor, para evitar que circule alta corriente en el triac durante la conmutacion, impidiendo asi que se dañe.
Saludos!
hector.ar
hector.ar

jose luis

Genial

#8 Mensaje por jose luis »

Excelente explicación, no encontraba la solución y ahora que me la cuentas me parece obvia. Muy bien y gracias! :oops: :oops:

jose luis

+

#9 Mensaje por jose luis »

Reflexionando porqué no encontraba la solución, me doy centa que buscaba "invertir el sentido de uno de los bobinados". El circuito que describes no hace eso (no se puede con 3 cables), pero intercambia la bobina de arranque con la de trabajo, lo que produce el mismo efecto.

Me alegra aprender cosas. Gracoias de nuevo. :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados