Ayuda con anemómetro.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
xymox2002
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 08, 2010 12:46 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Ayuda con anemómetro.

#1 Mensaje por xymox2002 »

Hola a todos. Este es mi primer mensaje pero ya me he leido un monton del foro y estoy alucinado con el nivel que hay.
Mi problema es que un amigo que tiene un molino eólico DIY necesita un circuito que cuando la velocidad del viento supere un valor, un electroimán libere la cola del molino para que deje de estar cara al viento y no se le desmonte en su totalidad. Cuando la velocidad vuelva a un valor adecuado, se debe activar un motor que vuelve a posicionar la cola para volver a funcionar. He buscado sobre anemómetros y tengo mas o menos claro como hacerlo, los que he visto pueden dar una tensión que sube respecto a la velocidad del viento con un motor de DC girando con la palas del anemómetro y los del tipo de tren de impulsos cuya fracuencia aumenta con respecto a la velocidad del viento. Use cualquiera de los dos que use, lo que necesito es el circuito al que le pueda decir los umbrales de disparo del electroimán y del motor de vuelta a normal.
Por lo que he visto lo ideal sería un circuito para que según la frecuencia de los pulsos activara las salidas, pero no tengo ni papa sobre hacer un programa para el PIC. Si alguien tuviera algo disponible le agradecería cualquier ayuda.
Gracias por delante y no pareis que este foro es la caña.

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Ayuda con anemómetro.

#2 Mensaje por gorgojo »

si no tienes idea de pics , prueba con el motor de DC y un LM741 , pones el M741 como comparador , la tension de referencia se la das con un multvueltas...mira la hoja de datos del 741 y alli tienes las aplicaciones tipicas...no te olvides de la resistencia de realimentacion para darle histeresis al circuito...si lo tuviera que hacer yo lo haria con un ugn3501 y un pic lsh de 8 patas
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Ayuda con anemómetro.

#3 Mensaje por anajesusa »

Hola, cuando era chico armé un anemómetro como dice gorgojo, con un motor de los de juguetes y un multímetro, hice una hélice de 3 paletas con mitades de pelotitas de ping pong que iban asociadas al eje del motor, y las conexiones del motor al voltímetro, para calibrarlo me hice llevar en el auto y sacaba por la ventana el aparato y asi calibré a distintas velocidades (no se si eso será correcto, tal vez lo sea si no hay viento en superficie) Es bien simple esto, también se puede hacer con un medidor de velocidades para bicicleta
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

xymox2002
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 08, 2010 12:46 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Ayuda con anemómetro.

#4 Mensaje por xymox2002 »

Gracias por la rapidez. De lo del PIC ya te digo que ni idea de programarlo pero si en analógico es más facil lo voy a intentar por ahí.
buscará el datasheet del operacional y a ver que veo. Lo que pasa es que con el PIC si que podría haberle dicho que además de los umbrales de disparo , esperara un tiempo desde que decide que el viento es elevado hasta que vuelve a una velocidad normal para evitar enclavamientos y liberaciones intempestivas.
A ver que puedo ver por ahí.
Gracias.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Ayuda con anemómetro.

#5 Mensaje por asegade »

Aquí hay un anemómetro hecho por alguien del foro (Schopen).
http://www.tecnofilos.org/Energia/Eolic ... metro.html
Es para guardar datos digitales de la velocidad del viento, pero puede servirte alguna idea constructiva.
En generadores chicos, la solución normal es usar un diseño que inclina la cola cuando el viento es muy fuerte. Otros diseños vuelcan el generador mirando para arriba con vientos fuertes (hay que ajustar unos resortes) y luego con un cable se coloca nuevamente en posición cuando el viento lo permite.
Generalmente no se usan controles electrónicos para generadores de menos de 500W.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
gorgojo
Mensajes: 557
Registrado: Dom Feb 18, 2007 4:41 pm
Ubicación: sant esteve de palautordera
Contactar:

Re: Ayuda con anemómetro.

#6 Mensaje por gorgojo »

es que el hombre pregunto por un anemometro electronico...para que le ibamos a decir que haga un artilugio mecanico cuando ya tiene todo el estofado cocinado? ademas en ningun momento ha citado la potencia de su molino....en fin .


si quieres podemos hacer algo en conjunto con un 16f84 .puedo enviarte por correo el pic programado pero no tengo tiempo de ponerme a armar un prototipo .En principio te envio un esquematico y una plaqueta sobre la que construiremos el dispositivo , tu pones los componentes ,lo mismo para el ugn3501 ,una vez que tienes todo es funcionando (sin el pic po rsupuesto) tu me devuelves toda la documentacion recogida y los datos de cantidad de pulsos por km/hora de viento , yo hago aqui mi plaqueta y preparo el programa.
tu obtienes tu dispositivo y yo la documentacion para archivar sin tener que ponerme a investigar todo esto.
La plaqueta que te enviaria es una de las 100 que mande a fabricar para construir un control de una maquina, tiene salida para un lcd y 5 salidas optoacopladas para controlar pequeñas cargas de cualquier naturaleza con tensiones de hasta 220v , luego si necesitas manejar mas cargas metes un rele o un tip , un tic , un triac , un tiristor
la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con anemómetro.

#7 Mensaje por Petersen »

Cabe la posibilidad de que un sistema mecánico sea más sencillo y seguro. A medida que aumenta la velocidad del viento sobre un anemómetro construido en el poste, este va moviendo una varilla que descentra el orientador del conjunto, o bien que regula el paso de las hélices.

Si el anemómetro lleva unos pesos, estos por fuerza centrífuga harán el movimiento, de una forma exacta al regulador de Watt de las máquinas de vapor.

Se calibra fácil, solo variando los pesos.

xymox2002
Mensajes: 23
Registrado: Mié Sep 08, 2010 12:46 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Ayuda con anemómetro.

#8 Mensaje por xymox2002 »

Creo que el sistema mecánico que me comentais sería difícil de instalarlo ahora en el molino. Todo está montado y no está demasiado accesible. este molino tiene la particularidad de que el eje que soporta las aspas, rueda sobre una corona dentada que le da al movimiento un giro de 90º hacia el suelo y mediante un cardan se lleva el giro hasta la altura del suelo donde otra corona le vuelve a invertir el giro otros 90º y pasa horizontal al suelo con otra transmisión al interior de un cuartito donde mueve un plato con imanes enfrentados a unas bobinas embutidas en un disco de epoxy. Los detalles mecánicos del molino no los domino y no podré dar detalles técnicos de él.
Si hay un sistema mecánico que se pueda aplicar al liberador/enclavador de aspa que tiene este mecanismo, os agradecería me dejárais algún vinculo o lo que sea.

tiopepe123
Mensajes: 462
Registrado: Lun Ene 01, 2007 11:56 pm
Ubicación: barcelona (España)

Re: Ayuda con anemómetro.

#9 Mensaje por tiopepe123 »

Si lo que quieres es por frecuencia el lm2917

http://www.national.com/ds/LM/LM2907.pdf

Basicamente lo que necesitas es este integrado o similar
http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... DA&cad=rja

http://www.national.com/ds/LM/LM193.pdf

Necesitas montar un comparador con histeresis.
Para las temporizaciones nada mas sencillo como poner condensadores del orden 1,2.2,4.7uF y resistencias del orden 470k o 1M en la entrada del comparador.

Recuerda que en la salida debes añadir un transistor "de potencia"(BD437) o un mosfet (irf740)

Avatar de Usuario
Xanito
Mensajes: 531
Registrado: Jue Jun 24, 2010 11:22 pm
País: España
Ciudad: Pruvia (Asturias)

Re: Ayuda con anemómetro.

#10 Mensaje por Xanito »

Yo estoy en la fase de recopilar chatarra para hacerme un generador que pretendo que saque unos 500 W y quiero hacer algo parecido a lo de tu amigo, similar a lo que hacen los generadores industriales.

Estoy considerando colocar un pequeño autómata de control que me permitirá:

Saber la velocidad y dirección del viento (Unas palas de anemómetro,un imán y un relé reed)
A partir de ahí posicionar el generador para el máximo rendimiento y desviarlo en caso de vientos demasiado fuertes.

Evitar la torsión de los cables de salida de corriente (Creo que escobillas + intemperie + corrientes altas = problemas)

Posiblemente controlar la carga de las baterías y el inversor.

Registrar una estadística de producción.

Desde luego si sólo pretendes que te desacople el molino cuando pase de una determinada velocidad, un comparador es lo más barato, pero si tienes que controlar más cosas y/o quieres modificar parámetros, el autómata gana.

¿Podías poner unas fotos del molino? :wink: (También estoy en la fase de robar ideas :mrgreen: )

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados