Como funciona una bomba de Iones

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Ruben M

Como funciona una bomba de Iones

#1 Mensaje por Ruben M »

Hola, primero os felizito por todo el trabajo realizado.

Me gustaria saver como funciona una bomba de iones y si es posible realizar una, para ponerla despues de una difusora.

Gracias a todos.

baldo

#2 Mensaje por baldo »

yo estoy convencido de que se puede, y de que la final sera de las mas bajas, no discuto su poco caudal, mira por el archivo uno mio en que describia un intento frustrado y sorprendente. creo que se titula "experimento raro" o algo asi.

en principio parece facil, pero como funcionara con voltios no se puede usar metal, otro problema gordo es el calor, tengo un poco de tubo para electroforesis capilar, es de silice, muy duro, de 75 micras, si alguien quiere intentarlo le paso una cuarta,

Ruben M

#3 Mensaje por Ruben M »

Gracias Baldo.

Supongo que una bomba de iones tiene que trabajar con un vacio, para
que la distancia entre las diferentes presiones sean aprecibles.

Gracia y un saludo.

Profesor Frank de Copenha

Bomba de iones

#4 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

No me gusta ser agorero, pero no es bueno que creamos el cuento de la lechera.

Las bombas ionicas se emplean casi exclusivamente en Ultraalto vacio. Para alcanzarlo todo el equipo debe ser de inox, no puede haber nada de aceite, grasa ni goma, todos los componentes hay que "asarlos" durante 12 horas a 200 grados a un vacio previo. Sinceramente me pregunto que podria hacer yo con un vacio de 10 e -10. No se me ocurre nada. Y si lo necesitase ¿como lo conseguiria? y se me ocurre una cosa bien sencilla y mucho mas simple : Un alambre de wolframio rodeado por un alambre de titanio cuando se hace pasar corriente electrica sublima el titanio y con este procedimiento se consiguen los vacios mas altos posibles.

No obstante esta la loable curiosidad cientifica y si ese es el caso, en la biblioteca del alquimista teneis este tratado sobre bombas ionicas. http://www.cientificosaficionados.com/l ... 3-CERN.pdf

Mientras tanto yo me quedo por estos vacios medioaltos donde se que las cosas me funcionan.

PFDC

Invitado

#5 Mensaje por Invitado »

Gracias profesor por la aclaración.

curiosidad y el afan de mas vacio.

Escuche en alguna parte que tambien se conseguian grandes vacios
con la Inyección de calcio en un gas enrrarecido de oxigeno produciendo
Oxido de Calcio que tiene una presion de vapor muy baja, me podria confiramr esta informacion .
Un saludo a los cientificos aficionados

baldo

Re: Bomba de iones

#6 Mensaje por baldo »

>pfdc ,,,Un alambre de wolframio rodeado por un alambre de titanio cuando se hace pasar corriente electrica sublima el titanio y con este procedimiento se consiguen los vacios mas altos posibles. ,,,

tenia una pregunta en el tintero, que no sabia si ponerla aqui o en electronica, las valvulas de tv en el pirulo de cierre tienen un espejo dentro, al romperlas el espejo se va al carajo en segundos pasando a ser amarillento, dentro bajo el espejo hay un anillo hueco, que nunca entendi su utilidad electronica, y en un libro vi que era un "reductor de vacio", ¿es este un caso practico del titanio evaporado?.

el titanio, el crio vacio, o el calcio evaporado no son bombas, sino absorvedores, entiendo que hayque cerrar antes de usarlos, si no tiran de la bomba, ¿es asi?.

Profesor Frank de Copenha

Bombas de sublimacion

#7 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Dentro de los tubos de vacio y otros dispositivos de vacio suele haber una capsula para mantener el vacio que recibe el nombre de "getter". Consiste en una ampolla de calcio o mas generalmente bario que reacciona con los gases circundantes. Como el calcio, bario y otros metales no pueden manipularse en la atmosfera se introducen en el tubo en una capsula sellada que cuando es calentada por induccion evapora el metal a su alrededor y por eso forma el espejo. Al abrir el tubo y entrar en contacto con el aire el bario reacciona con el aire y se forma oxido y nitruro de bario, ambos siguen siendo reactivos asi que con el tiempo el nitruro puede formar amoniaco con agua, el oxido hidroxido y despues carbonato ...

El titanio funciona de modo ligeramente diferente, ya que cuando se evapora titanio y se forma una capa de titanio limpia, el metal fija inmediatamente en su superficie todos los gases que choquen con ella realizando el vacio. Por ello cuando se requiere un vacio muy alto se emplean en primer medida una rotatoria y luego una difusora o turbomolecular, se cierra la camara y se empieza a evaporar titanio con lo que se llegan a vacios ultraaltos. La ventaja que tiene el titanio es que mientras no expongas nuevas superficies evaporando metal no absorbes mientras que el bario no cesara hasta que se acaben las moleculas residuales. En otras palapras el bario lo empleas todo y el titanio conforme lo necesites.
Ademas si abres la camara al titanio no le pasa nada, el bario por contra reaccionaria con el aire. Los resultados del bario con corrosivos, los del titanio no. Otros metales como el zirconio tambien se emplean para ello.

Las bombas ionicas de que hablabais no son sino una sofisticacion de la sublimacion salvo que el titanio en vez de evaporarse termicamente se evapora por esputering.


PFDC

Ruben M

#8 Mensaje por Ruben M »

Gracias por las aclaraciones.

hasta otra.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados