¿Hay un micrófono piezoeléctrico entre los trastos de casa?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Escorpiuse

¿Hay un micrófono piezoeléctrico entre los trastos de casa?

#1 Mensaje por Escorpiuse »

Hola,

soy nuevo en el foro y estoy entusiasmado de haberos encontrado.

Estoy buscando un micrófono piezoeléctrico para un montaje que intento hacer. ¿Hay alguna forma de conseguirlo a partir de algún resto de electrodoméstico (radio, juguete, móvil, reloj, etc.) que pueda encontrar entre los trastos viejos? (soy de los que guardan todo ese tipo de cosas).

El "altavoz" que usan muchos relojes y juguetes y que consiste en dos piezas circulares (una de un diámetro algo mayor que la otra) pegadas entre sí... ¿es un mecanismo piezoeléctrico? ¿Podría servir como micrófono?

Como es obvio, quiero invertir lo menos posible en componentes nuevos, es decir, de la tienda. Si al final no queda más remedio, pues se hará. Pero antes creo que debo explorar esta vía. Me encanta la idea de hacer "ciencia" con los trastos inservibles de casa.

En fin, me gustaría conocer vuestra opinión.

Saludos.

Escorpiuse

#2 Mensaje por Escorpiuse »

Vaya, han pasado varios días y no veo ninguna respuesta. Tal vez la pregunta era dificililla.

Bueno, no importa. De momento estoy atascado con otros componentes electrónicos que no sé si podré obteneren única tienda de electrónica de mi ciudad. Me los han pedido fuera, pero no me aseguran que me los traigan.

Lo del micrófono lo lancé para ir adelantando cosas, por si recibía alguna pista al respecto. Si al final nadie puede orientarme, pues trataré de aprender todo lo que pueda sobre la materia en internet e intentaré aplicarlo a lo que tenga en casa con el fin de aprovechar alguno para mi circuito.

Gracias a todos los que habéis pasado leyendo mi anterior mensaje.

Saludos al foro.

emoreno
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 04, 2006 4:31 pm

micro

#3 Mensaje por emoreno »

Hola:
Prueba con un piezoelectrico de los que hacen de altavoz en muchos aparatos electronicos.Tambien puedes probar con un altavoz,pero usandolo como micro ó un altavoz de unos cascos....
Suerte
:)
Saludos
Enrique

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Microfono piezoelectrico

#4 Mensaje por pfdc »

Los zumbadores o pitos que llevan algunos aparatos no son adecuados como microfonos ya que tienen frecuencias de resonancia muy acusadas. Actualmente casi no se emplen los microfonos piezoelectricos en si, en su lugar se emplean los ELECTRET que son un pequeño microfono piezoelectrico con un amplificador FET integrado. Casi todos los magnetofones, telefonos moviles y otros artilugios emplean este tipo de micros.

PFDC

Escorpiuse

#5 Mensaje por Escorpiuse »

Gracias por las respuestas.

En mi caso no necesito que el micrófono tenga una buena fidelidad, ya que sólo tiene que detectar una pequeña explosión, como la que produce la rotura de un globo, y generar una pequeña corriente eléctrica que sea amplificada por un transistor, el cual a su vez activa un tiristor.

Tal vez un ELECTRET, caso de encontrarlo (tengo un antiguo móvil por alguna parte, ¿servirá?) me puede servir, pero dado que los requerimientos de fidelidad son bajos, tal vez me valga con uno pequeño de esos que llevan los relojes de pulsera para hacer sonar las alarmas.

Aún no he empezado las pruebas con los que tengo más a mano: micros de teléfono, de "altavoz" de reloj, de altavoz de bobina, etc. ¿Será alguno capaz de generar una pequeña corriente detectable por mi polímetro? En su escala más sensible, puede medir corrientes de hasta 50 microamperios.

Por cierto, profesor, ¿qué significa que "tienen frecuencias de resonancia muy acusadas"? (esto es por curiosidad científica).

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#6 Mensaje por baldo »

lo de mirar con el polimetro, pues no se, quizas si, yo que tengo oscilo lo veo sin problemas, otra solucion es hacerte un amplificador, si no lo tienes cojes una radio o casete vieja, y te pones a tocar con un hierrito por las pistas, cuando oigas un gran zunbido en el altavoz sueldas alli tu microfono, si es electrotel seguramente necesita alimentacion y funciona como un gran microfono de carbon,

la acusada frecuencia es cuando golpead con el dedito una copa y dice "tinnn", no dice "chuarzchres", todos los microfonos y altavoces tienen una o un margen de frecuencias a las que responden, por ejemplo tu no oyes ultrasonidos. se refiere a que los piezos tienen una frecuencia muy limitada.

jose luis

micro amplificado

#7 Mensaje por jose luis »

Hola, se me ocurre que un radiocasette viejo (que tenga función de grabación) tienes todo casi listo. (micrófono, amplificador, incluso salida de potencia para disparar el tiiristor (si no es muy grande y poco sensible).

Solo tendrías que apañártelas para que el altavoz del casette esté conectado también en función grabación, que es cuando el micrófono está activado. No demasiado facil, si no tienes el plano de la electrónica (lo más probable...). Si lo resuelves, podrías conectar el tiristor en paralelo con el altavoz y ya está.

Ora idea:

En el mismo radiocasette, prueba de conectar los cablecitos que van a la cabeza grabadora/reproductora al gate y catodo del tiristor. En los equipos pequeños y baratos, junto con el audio de grabación se aplica una polarización de CC a la cabeja, para mejorar el punto de trabajo en la cubierta magnética de la cinta y disminuir la distorsión.
En los equipos mejores se usa una señal polarizante de CA de alta frecuencia.

En el primer caso podrías bloquear la CC con un condensador de 0,1 microf.

En el segundo caso, ya es más complicado y debieras poner en serie un filtro pasabajo, (una inductancia en serie y un condensador en paralelo con la señal). Pero el filtro debe filtrar la señal de alta frecuencai y no la señal producida por la explosión del globo y eso es mas complicado si no tienen más que un polímetro.

Puedes intentar poner en serie con la señal un circuito resonante paralelo, que resuene a la frecuencia de CA que quieres eliminar. Esto es muy efectivo pero debes encontrar primero cuál es esa frecuencia (es del orden de los 20.000 Hz) y luego diseñar el filtro con la formula de Thomson o experimentando. Si no tienes cómo calcular esos valores, postea la frecuencia de la señal a eliminar y te daré una idea de qué valores usar.

Para saber qué frecuencia es, podrías medirla con un contador de frecuencias o con un osciloscopio, tal vez te presten uno en el cole, uni o en algún taller de reparación de radio TV que sean lo suficientemente simpáticos (esto es lo más difícil...)

Otra idea:

Los chinos (siempre terminan resolviéndonos cosas), venden unos monitores muy baratos para cuartos de bebés, para saber si llora cuando uno está en otra habitación.

Si consigues uno de esos, tendrías resuelto el problema con la primera solución que te sugiero.

Suerte y saludos.

Escorpiuse

#8 Mensaje por Escorpiuse »

Gracias por vuestras aportaciones.

La propuesta del viejo radiocasete es muy interesante y ya he estado explorándola. Tengo un viejo aparato que aparté por algún problema que ahora no recuerdo. Guardo incluso el micro externo que venía para ser enchufado mediante jack. Pero he estado haciendo algunas pruebas y no consigo que amplifique lo que "oye" el micrófono. No obstante, tengo que volver a la carga. Recuerdo que hace años, cuando lo retiré, le eché un vistazo a las tripas a ver si veía algún problema, pero no ví nada raro...

Si este cacharro no me funciona finalmente, también tengo otro radiocasete en la vía muerta pendiente de aplicación. Lo que pasa es que es un armatoste que me da miedo sacar y por eso lo tengo como último recurso.

Lo de soldar los cables del tiristor a la cabeza grabadora, con todo lo que ello implicaría de filtros, etc. lo descarto de momento. Sin embargo, he leído tus explicaciones, Jose Luis, con atención porque las tomo como aprendizaje y te agradezco la molestia que te has tomado abarcando todos los detalles. Uno nunca sabe cuándo va a tener que recurrir a un truco como ese para solucionar algo en el futuro...

Por eso, si diera con un micro que me funcionara con el circuito amplificador descrito, todo resultaría más sencillo y el circuito sería físicamente más manejable.

A ver si saco algo de tiempo y pruebo los micros que os dije. Entonces os contaré...

Entretanto, gracias y sigo a la escucha.

jose luis

micro externo

#9 Mensaje por jose luis »

Si tienes un micro externo conectable por plug, seguramente no es electret porque no estaría alimentado. Supongo que será dinámico o piezo. Para saber si es dinámico (como un pequeño altavoz en función micro), mide la reistencia con el polímtero. Si es medible entonces tiene una bobina que se mueve en el campo de un imán, siguiendo las vibraciones. Además, si tienes buen oído y en un lugar silencioso, podrías oir el micro como un pequeño altavoz al aplicarle el óhmetro del polim

Pero en ambos casos los puedes utilizar con casi cualquier amplificador de audio (incluyendo el del radiocasette, si esa parte funciona).

Lo que te sugirieron en otro post (buscar una pista "sensible" al contacto con un destornillador) es muy efectivo y así hacíamos cuando reparábamos radios y otras cosas sin instrumental (ni siquiera polímetros, estos los introdujeron los japoneses a precio accesible hace poco -bueno, unos 45 años-).

Un micrófono puede llegar a funcionar (depende del tipo) conectándolo a los extremos del potenciómetro que regula el volumen de radiocasette.

Este es un truco "universal", la señal de audio siempre está en ese potenciómtero y es facil identificarlo. Pero deberás probar si el micro que usas tiene suficiente nivel de salida para atacar el amp sin mas preamplificación.

Con la salida del amplificador puedes disparar el tiristor si es del tipo gate sensible. Cuida de no exceder la corriente que aplicas al gate para no cargártelo. Usa un potenciometro de bajo valor (100 ohms) entre el gate y la salida del amp y ve aumentando la señal poco a poco.

JL

Escorpiuse

#10 Mensaje por Escorpiuse »

Hola,

he hecho algunas pruebas con micrófonos y altavoces que tenía en mi caja de trastos. Los altavoces dinámicos apenas ofrecen resistencia medible con el polímetro y tampoco generan una corriente suficiente como para usarlos de micrófonos. Otros micrófonos que tengo (creo que son de teléfono) ofrecen unos 30K al polímetro, y esta resistencia varía débilmente con la voz humana. Pero no me sirven para mi montaje.

Por último, probé ese tipo de altavoces que llevan los relojes (creo que son los "zumbadores" del PFDC) y observé que -presionando con los dedos por ambos lados- generaba una pequeña corriente (apenas 5 a 10 microamperios) medible en el polímetro. Creo que esa es la demostración de que son altavoces piezoeléctricos, y tal vez me sirvan para mi proyecto.

Como no tengo cámara digital a mano, os he hecho un escaneado de ese dispositivo al que me refiero. En cuanto lo veáis, sabréis todos de qué estoy hablando (si es que aún quedaba alguna duda).

Ahora tengo que comprobar que un ruido fuerte, como el de un globo explotando, es capaz de activarlo para generar una corriente similar y así poder aprovecharla para activar un circuito.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados