Helicoptero RC con super precision

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Helicoptero RC con super precision

#31 Mensaje por Homer »

¡Vaya, ya me han pisado la idea! http://www.youtube.com/watch?v=uD1ly3XoKqw

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#32 Mensaje por enridp »

El globo y la propuesta de Hooke tienen el mismo problema, el paralaje, las fotos se sacan de diferentes posiciones.
De hecho ESE es todo el problema, por eso es tan dificil hacer el HC, por los errores de paralaje.
Para no tener esos errores necesitamos que el HC sea preciso, muy preciso, del orden de los [cm], los acelerometros de la Wii tampoco ayudan, al parecer no son suficientes, es un tema realmente complicado llegar a ese nivel de precision.
Ahora entiendo un poco mejor porque nadie lo hizo todavia...

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Helicoptero RC con super precision

#33 Mensaje por jaumegs »

¿Y un conjunto de cámaras debidamente colocadas (como las que usa Google) atadas con una cuerda de cierta longitud a un globo? Con unos cuantos hilos de pescar (difíciles de ver y fotografiar) controlas la posición del globo y de las cámaras y te olvidas del tema de la precisión haciendo todas las fotos de una vez... ¿?

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Helicoptero RC con super precision

#34 Mensaje por leo79hc »

Hola
He visto el video que adjuntais de un elicoptero de 6 rotores y se me ha caido la baba literalmente, por lo visto este hombre lo controla por gps y mi pregunta es si alguien tiene nociones de como fabricarlo, no es para ningún tipo de proyecto vinculado con la nasa ni nada parecido,simplemente por el mero gustazo que debe proporcionar manejar el cacharrito y como utopia mandarlo a por las birras para los partidos,jajaja aunque ya puestos lo podría enviar tambien al super para que me traiga la compra,jajaja, bueno volviendo al mundo real, creeis que es muy caro-difícil fabricar uno?

Un saludo

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#35 Mensaje por enridp »

¿Y un conjunto de cámaras debidamente colocadas (como las que usa Google) atadas con una cuerda de cierta longitud a un globo? Con unos cuantos hilos de pescar (difíciles de ver y fotografiar) controlas la posición del globo y de las cámaras y te olvidas del tema de la precisión haciendo todas las fotos de una vez... ¿?
Si, o sea, el sistema de Google, mirando solo la "aplicacion" sin meternos en detalles tecnicos o de precios, tiene la ventaja de poder sacar en un solo disparo toda la esfera, esto permite incluso hacer filmaciones 360º (que por cierto son muy interesantes aunque consumen mucho ancho de banda: http://www.dosbit.com/videos/videos-de-360-grados). Pero el sistema de Google (multicamara) tiene la desventaja del paralaje inevitable, que si esta bien armado y no hay objetos muy cerca no pasa a mayores (pero por ej. el sist. de google no serviria para un baño o una hab. chica).

Mas alla de eso, el sistema de google es MUY caro (arriba de $25K), y aunque se pueden hacer versiones mucho mas baratas, se sacrifica mucho la calidad (de hecho los panoramas de google son de baja calidad).
La mejor calidad se obtiene con camaras DSLR y lentes buenos, que en conjunto pesan mas de 1 kilo.
Imaginate que poner 4 o 5, ya tenemos 5KG, para levantar con un globo necesitamos casi un dirigible ^_^

Por otro lado, otro problema de los sistemas muticamara es que como sacan toda la esfera de una, es imposible que no salga el tripode o lo que sea que sostiene a la camara. Si te fijas en Google, siempre sale el auto abajo (que ahora lo tapan con calle, pero es truchado por computadora y se nota bastante).
En el caso de un globo o HC o lo que fuere, saldria en el panorama si se saca en un solo disparo toda la esfera.

La solucion definitiva es el HC, yo pensé en dos opciones, una las que ya le comenté que me parece la mejor, pero necesitamos mucha precision en el HC.
La otra es algo asi:
http://www.imagengratis.org/images/helgfhl3v.jpg
(no me deja meterla porque es de mas 800px :? )
O sea, la idea es hacer los brazos del HC mas largos para poder colocar el lente entre medio de los rotores y disparar abajo.
(la ultima imagen no es que lleva muchas camaras, sino que son todas las posiciones posibles de la misma camara)
El problema con ese modelo es que se volvería muy lento el proceso de fotografiar, y requiere un sistema bastante complejo para mover la camara (y mantener al HC quiero mucho tiempo).
Por otro lado el panorama tendria un hueco y deberiamos acomodar muy bien los lentes para que no salgan los rotores y a pesar de eso cubramos la mayor parte de la esfera posible (algo bastante complicado).

Por eso lo ideal era rotar el HC y listo, si se consigue eso tenemos un panorama PERFECTO mejor incluso que los que se hacen con trípode, porque en esos casos es inevitable que salga el tripode, en este caso como la camara esta volando seria una esfera perfecta :)
Y el sistema podría usarse en miles de situaciones, manifestaciones, recitales, recorridos naturales complicados como zonas de cascadas, etc. todas aplicaciones imposibles hoy en dia porque nadie se pone las pilas con un HC que ande bien :(

Hoy soy solo un loco resentido, pero algun dia alguien lo va a hacer y se van a acordar de mi ^_^

COSMOS

Re: Helicoptero RC con super precision

#36 Mensaje por COSMOS »

Hola:
Como veo enridp que me has mandado un e-mail preguntando algo parecido te contyestare por aqui intentando condensar un poco la explicacion a lo que me has preguntado por e-mail.

Casi todos los helicopteros suelen tener un techo bastante mas pequeño que los aviones, ello es devido a la densidad del aire que a cierta altura es menos denso que en alturas inferiores, comienzo diciendote esto por varias rezones:
1ª) no todos los Helis tienen el mismo techo por la relacion peso/eficiencia
2ª) Cunado un Heli esta a cierta altura es muy facil que encuentre los clasicos "baches" que se notan en los aviones (no me extendere)
3ª) La diferentes capas de inversion termica hacen que unas capas se muevan (viento) hacia un lado y otras a otro.
4ª) Las diferentes temperaturas influyen sobre el funcionamiento de "casi todo" , ten en cuenta que en el ala de un avion a 700Km/Hora a unos 5000 a 8000 aproximadamente esta a -45ºC.

Todo esto representan inestabilidades importantes en un helicoptero por muy potente que sea y por mucha eficiencia que tenga, estas inclemencias empiezan a ocurrir por encima de la 1ª capa de inversion termica a unos 260m mas o menos, depende de la temperatura y del terreno que haya debajo, si este es muy abrupto en esta capa de inversion al ser generada por pura temperatura del aire se hace muy inestable, (en todo momento te hablo de un helicoptero real que son los que conozco) produciendo inestabilidades indeseables, sobre todo para la toma de fotografias.
La eficiencia necesaria para que un helicoptero depegue con cierta seguridad requiere sobre los 200Vatios/Kilogramo, actualmente se suele llegar a la relacion de 220W/Kg, con esto se asegura que con toda la carga util se puede despegar, los acrobaticos de aeromodelismo tienen una relacion mas elevada, asi como tambien algunos reales superan esta relacion por razones muy particulares.
He puesto en algun foro alguna explicacion relacionada con esto que no recuerdo ahora donde ha sido, en la que explico todo esto y alguna cosa mas sobre el tema.
No se a la altura que quieres elevar dicho aparato, pero creo que la mejor opcion es el Copter de 4 palas, es relativamente mas facil de pilotar que un helicoptero de modelismo por muy estable que sea.
Para que te hagas una idea: Cuando yo estudiaba todo esto lo primero que me inculcaron fue que un helicoptero en "estacionario" es un conjunto de masas, fuerzas y movimientos cuasi equilibrados y estabilizados con solo 3 mandos, y esta expuesto a desestabilizarse por mas de 1000 razones distintas. Con esto se deduce mas o menos como se comporta un helicoptero en el aire.
En todo ello hay una relacion del nº de palas/diametro rotor principal/diametro rotor de cola/potencia de los motores/ altura del rotor de cola etc etc etc no es que sea complicado, es complicadisino establecer una relacion perfecta en todo ello, en algunas ocasiones se ha llegado a ella por casualidad y con muchas probaturas y por supuesto decepciones.
Si alguna vez has montado en un helicoptero te daras cuenta de ello, si no lo has hecho cuando lo hagas te llevaras alguna decepcion.

Saludos

Manuel

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#37 Mensaje por enridp »

Hola Manuel!
Esta clarisimo que manejar un helicoptero real no es para cualquiera, y que esos aparatitos son una obra de arte de la tecnología (asi valen tambien...)
Pero la idea era usar un helicoptero a radiocontrol, y a muy baja altura (al menos para precision), estamos hablando de 5 maximo 10 metros.
También se que incluso manejar un HC a RC es complicadisimo, y el vuelo 3D es una disciplina que lleva años.
Pero yo no necesitaba hacer piruetas solo que rote siempre de la misma manera sobre un mismo eje prefijado.
Crei que era facil, lamentablemente descubri que es casi imposible.
Y bueno, ahi queda todo el proyecto supongo... hasta que tengamos 30mil dólares de sobra supongo :P

COSMOS

Re: Helicoptero RC con super precision

#38 Mensaje por COSMOS »

Hola:

De todas maneras visita esta pagina, no se si ya la han puesto en este hilo, en ella se ve el laboratorio de electronica que tienen y los recursos necesarios, este es un tetracopter, con cuatro motores.
http://www.tetracopter.com/

Saludos

Manuel

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#39 Mensaje por enridp »

No, no conocia la web, parece interesante pero no dejaron ninguna via de contacto.
De todas formas creo que ya invadí medio internet preguntando sobre el tema :?
Pregunte en 6 o 7 foros especificos sobre el tema.
La respuesta mas alentadora fue de alguien que me dijo que si se podia con un buen quadcopter, si vuela a baja altura, si lo hacemos rotar rapido, y si el eje de rotacion esta justo en el eje centrico del HC (este es el problema... tiene que ser un eje excentrico porque tiene que pasar por el ojo de la camara)
En otro foro tambien me dijeron que se podía pero que iba a tener que pagar un diseño exclusivo asique iba a salir muy caro.
El resto fueron todos imposibles :(

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Helicoptero RC con super precision

#40 Mensaje por jabo »

Te propongo la idea del palo, pero invertida. Colgando del coptero en vez de desde el suelo.
Cuanto mas largo sea el tubo menos angulo muerto tendras.
En vez de camara, te propongo un escaner semicircular, que proyecte la linea sobre un sensor CCD. Ambas piezas dentro de una esfera transparente protectora y girando con un pequeño motor electrico. Todo esto puede ser muy ligero.
Por el tubo discurre, el bus de datos del CCd y la alimentacion del motor.
Si el coptero lo desplazas lentamente, puedes hacer video panoramico 360 x 1xx , con poco paralaje

Imagen

ponle pegas.

saludos
jabo
... eppur si muove! ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados