Helicoptero RC con super precision

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Helicoptero RC con super precision

#11 Mensaje por jaumegs »

EA4ANQ, hay algunos que se presentan con un buen par y prueban a ver si alguien les hace el trabajo de forma gratuita de modo que no hayan de mover un dedo, pero no es el caso. Él está dispuesto a pagar el trabajo.

Enridp, aquí somos aficionados y como dice EA4ANQ este tipo de proyectos se están investigando con propósitos militares por cifras exageradas. Por mucho dinero que nos ofrezcas es un proyecto difícil y no tenemos el tiempo suficiente para llevarlo a cabo.

Hay empresas que se encargan de investigar y desarrollar prototipos a cambio de dinero. Busca y pide presupuestos. No será nada barato...

Saludos.

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Helicoptero RC con super precision

#12 Mensaje por buscaruidos »

Tu, lo que necesitas, es un cuadricoptero, mucho mas estable que un helicoptero, y puede elevar mayo carga, ya que tiene 4 rotores.
Este es el que necesitas
http://vimeo.com/6194911
Levanta 1Kg sin problemas.


http://www.youtube.com/watch?v=qKLh-UA6R0E

http://picasaweb.google.es/mktajamar/FotosHastaEl25509#
http://www.aeromodelismovirtual.com/for ... y.php?f=23

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Helicoptero RC con super precision

#13 Mensaje por Petersen »

Pero si una fotografía se hace de un avión en marcha, ¿para qué hace falta tanta estabilidad?

No lo comprendo. Por otra parte un sistema de globos, con forma incluso de herradura, dejan mucho campo libre para fotografiar.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#14 Mensaje por enridp »

Bueno tampoco para que me maten asi! :(
No tengo el mismo presupuesto que pentágono ya se.
Mi pregunta era casi mas a nivel informativo, porque cuando pensé en la idea de tomar fotografias desde un HC a RC busque algunos videos y material y vi que todos tenian el mismo problema: No pueden sacar al cielo.
Se me ocurrio que haciendo girar al HC en vez de la camara podríamos lograr eso, y no entendía cual era el problema.
Porque habia visto muchos videos como este (vuelo3D)
http://www.youtube.com/watch?v=f7zK-0LHgXo&feature=fvst
Tambien videos como este (un futuro HC que puede pasar por ventanas a alta velocidad)
http://www.youtube.com/watch?v=MvRTALJp8DM

Y yo necesitaba mucho menos que eso, solo que haga siempre el mismo movimiento de rotacion (asique puede tener su camino programado), a baja altura, sin viento.
No se, me pareció que era algo relativamente sencillo o con algunas moficaciones simples, y que no se estaba haciendo simplemente porque nadie lo necesitaba (todos usan los HC para sacar fotos de muy alta altura y el cielo lo agregan con photoshop). Yo lo queria para sacar a baja altura, 5 a 10 metros.

No estoy buscando hacer ningun milagro ni inventar la maquina de los huevos de oro con una gallina bataraza modificada. Simplemente crei que era algo que se podía hacer despues de haber viajado a la luna hace ya 50 años y ver que hasta las moscas pueden hacerlo.

De hecho hasta el dia de hoy, lo acepto, pero no lo entiendo, acepto que no se pueda porque no lo he visto y todos me dicen que no, pero no entiendo todavía cual es el gran problema, a mi entender tenemos tecnologías mucho más complicadas, pero bueh, lo digo mirando muy desde afuera.

uge
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2010 10:46 am
País: España
Ciudad: Getafe
Ubicación: Perales del Rio -Getafe-

Re: Helicoptero RC con super precision

#15 Mensaje por uge »

enridp escribió:Bueno tampoco para que me maten asi! :(
No tengo el mismo presupuesto que pentágono ya se.
Mi pregunta era casi mas a nivel informativo, porque cuando pensé en la idea de tomar fotografias desde un HC a RC busque algunos videos y material y vi que todos tenian el mismo problema: No pueden sacar al cielo.
Se me ocurrio que haciendo girar al HC en vez de la camara podríamos lograr eso, y no entendía cual era el problema.
Porque habia visto muchos videos como este (vuelo3D)
http://www.youtube.com/watch?v=f7zK-0LHgXo&feature=fvst
Tambien videos como este (un futuro HC que puede pasar por ventanas a alta velocidad)
http://www.youtube.com/watch?v=MvRTALJp8DM

Y yo necesitaba mucho menos que eso, solo que haga siempre el mismo movimiento de rotacion (asique puede tener su camino programado), a baja altura, sin viento.
No se, me pareció que era algo relativamente sencillo o con algunas moficaciones simples, y que no se estaba haciendo simplemente porque nadie lo necesitaba (todos usan los HC para sacar fotos de muy alta altura y el cielo lo agregan con photoshop). Yo lo queria para sacar a baja altura, 5 a 10 metros.

No estoy buscando hacer ningun milagro ni inventar la maquina de los huevos de oro con una gallina bataraza modificada. Simplemente crei que era algo que se podía hacer despues de haber viajado a la luna hace ya 50 años y ver que hasta las moscas pueden hacerlo.

De hecho hasta el dia de hoy, lo acepto, pero no lo entiendo, acepto que no se pueda porque no lo he visto y todos me dicen que no, pero no entiendo todavía cual es el gran problema, a mi entender tenemos tecnologías mucho más complicadas, pero bueh, lo digo mirando muy desde afuera.

Hay algo que no he entendido bien, si el problema es sacar el cielo, para eso no hace falta nada que esté volando, tengo muchas fotos del cielo y solo he necesitado la cámara y un trípode o mis propias manos. Y si las quieres hacer a cinco o diez metros del suelo, una simple escalera también sirve.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Helicoptero RC con super precision

#16 Mensaje por jaumegs »

Está claro que por el camino del helicóptero no puedes seguir. Dejemos de darle vueltas y explica con mayor detalle que es lo que quieres hacer y quizás te demos otras soluciones más realistas.

Saludos.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Helicoptero RC con super precision

#17 Mensaje por fusion »

Creo es más fácil girar la cámara con un servo que es muy fácil de acoplar y puedes tener muy buena precisión en el giro.

P.D. creo debería moverse a subforo de electrónica

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#18 Mensaje por enridp »

Hola! crei que había comentado para que era, perdon si no me expliqué bien, voy a tratar de hacerlo mejor:

Lo que necesito es sacar panoramas 360x180º, para los que no sepan lo que son, es algo similar (bueno, igual) a lo que pueden ver en Google Street View.

Les explico mejor también sobre la técnica por si les interesa:
Hay muchas formas de hacer estos panoramas, pero para cubrir toda la esfera (los 360x180º) tenemos que inevitablemente sacar muchas fotos y unirlas.
Google por ejemplo lo que hace es tener muchas camaras (de 9 a 12) apuntando en diferentes angulos (probablemente hayan visto sus carritos), ellos en realidad filman las calles, en todos los angulos (y tambien el cielo) y despues las unen. Lo mismo se podría lograr si en lugar de tener esas 9 camaras tenemos una y la vamos moviendo a las 9 posiciones (esto a google no le sirve porque ellos van en un auto asique no pueden perder ni un segundo, tienen que sacar todas las fotos en un instante).
Una estrategia para no tener que sacar tantas fotos es usar lentes fisheye, que tienen un gran FOV (pueden ver hasta mas de 180º algunos), con estos lentes podemos hacer una esfera incluso con dos fotos, o en general si el lente no "ve" tanto, con unas 4 o 5 fotos.
El problema con esta tecnica de unir fotos, es que para que poder unir todo perfecto, necesitamos se necesita que no haya errores de paralaje entre las fotos, esto se logra rotando la camara sobre el punto nodal del lente. Google por ej. al usar muchas camaras esta sacando cada foto desde un lugar distinto, asique eso da errores de paralaje y si se fijan bien van a ver errores en las uniones.

como hacemos estos panoramas desde cierta altura?
si son pocos metros (hasta 10 calculo), se puede usar un "palo", q es una especie de tripode larguisimo.
Si es más necesitamos un globo, o un helicóptero (de verdad o radiocontrolado).

Cuales son los problemas con estas tecnicas?
Bueno, el palo tiene en principio el problema que es inevitable que salga en el panorama el palo y el fotografo abajo (por lo general se tapa con algo o se corrige con photoshop). Pero ademas es muy poco maniobrable, puede ser bastante pesado, incómodo, lento, y en muchas lugares no es posible acceder con un palo (terrenos complicados o zonas donde incluso solo se puede ir por aire).
El globo es muy dificil de controlar, se suele usar a muy alta altura.
El helicoptero (o coptero en general) a RC es lo que mas se usa para alturas considerables, y vienen kits completos ya listos para hacer los panoramas, algunos incluso ya viene el HC con la camara montada. La camara viene por lo general abajo del HC, o adelante, y tiene un sistema robotizado que permite rotarla.
El problema con los copteros que hay en el mercado es que no permiten hacer 360x180 reales, permiten solo sacar 360x90 (es decir, la semiesfera de abajo). Esto a gran altura por lo general no es un problema, porque la semiesfera de arriba solo tiene cielo.
El cielo entonces lo agregan con photoshop. Como? bueno algunos ya tienen muchos cielos preparados, pero tambien podes sacar el cielo real, por ejemplo desde el suelo, en ese caso no habria errores de paralaje (aunque unas fotos fueron sacadas desde lo alto y otras desde el suelo) porque el cielo esta MUY lejos.
Ahora, como decia, esa solucion solo sirve a una altura considerable cuando solo hay cielo arriba del HC.

Que pasa si estamos volando mas bajo, o no tanto, pero arriba del HC hay "cosas"? (edificios, arboles, montañas, etc)
No hay solución, y es increible que nadie haya ideado nada para resolver esto :(

Por eso pensé que si en lugar de rotar la camara como se hace en todos los HC, rotamos el HC, podriamos sacar tambien el cielo.
Solo necesitamos poner la camara en un lugar donde vea tanto el cielo como el suelo (ya que con un fisheye como dije puede ver 180º). Y luego rotamos el HC (si rotamos la camara en algun angulo va a aparecer el HC en las fotos).
Cual es el problema? el paralaje.
Como comentaba si sacamos las fotos desde distintos lugares, y si hay objetos cerca (digamos 5 metros o menos) entonces los errores pueden ser muy grandes y ya no se pueden unir las fotos.
Esto hace que el helicoptero cuando rote, tenga que hacerlo de forma precisa, no importa la velocidad, pero si que mantenga el eje de rotacion lo mas constante posible, si mueve el eje de rotacion unos 20cm en cualaquier direccion, ya empezamos a tener errores importantes (si hay objetos cerca).

Yo todavía hoy sigo sorprendido por lo dificil y hasta imposible que parece ser eso. Cuando pense en esa solucion crei que iba a ser una simple modificacion, o hasta que ya debía haber alguno listo y funcionando. Nunca esperé encontrarme con un "imposible" en algo que en principio parecia tan sencillo...

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Helicoptero RC con super precision

#19 Mensaje por jaumegs »

A mi la solución que me parece más elegante es la del palo. Respecto a su aparición en la foto se puede corregir quitando el palo del eje de rotación y ponerlo en una posición excéntrica.

Imagen

¿Te parece viable?

Saludos.

enridp
Mensajes: 64
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:46 am
País: Argentina
Ciudad: Parana

Re: Helicoptero RC con super precision

#20 Mensaje por enridp »

De todas formas saldria, o tendriamos un "hueco" en la esfera.
Si el palo esta bien armado (no ocupa demasiado espacio) y es alto, y puede mantenerse solo (todas cosas que empiezan a complicar el sistema), puede que el hueco sea despreciable o de facil retoque.
Pero el gran problema con un palo es el montaje que requiere en las escenas, lo lento del proceso, es complicado para moverlo, la sombra del palo ademas puede generar muchos inconvenientes de acuerdo a la iluminacion, y por ultimo como mencionaba, hay lugares que son inaccesibles con un palo, por ejemplo la mitad de un arroyo, rio, o un valle, o un terreno demasiado desparejo (montañoso por ej.) o si queremos llegar a mas altura, etc. etc.
Ni hablar si estamos tratando de hacer un tour virtual.
Un tour virtual seria una secuencia de panoramas, algo asi como hace Google que puedes ir avanzando por la calle, ellos para lograr eso sacan aprox. 3 panoramas por segundo o mas, obviamente ese es un caso extremo, pero imaginate tratando de hacer 10 o 20 panoramas, o incluso mas (muchos de los cuales a lo mejor luego son descartados), con un palo, y en lugares complicados, y lidiando con el tripode las sombras, etc en cada situacion.

Definitivamente la solución óptima es un HC, porque ademas abre el abanico para usarse en miles de otras aplicaciones y situaciones.
Lamentablemente el "palo" no esta descartado como solucion pese a los miles de problemas que tiene porque la solución del HC parece ser imposible :(

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados