Transformador para amplificador de audio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Jorge.ar

Transformador para amplificador de audio

#1 Mensaje por Jorge.ar »

Buenas!!!

Estoy armando un amplificador donde me interesa mucho la fidelidad. Por eso es que pensaba utilizar un transformador toroidal.

Lo que necesitaria es un transformador de 220v a 2x24V, 500VA aproximadamente.

El tema es que en Argentina no se fabrican, por lo qeu tengo dos opciones. Ver de conseguir uno, o utilizar un transformador normal del tipo "EI".

Traerlo desde otro pais, estoy seguro de que me va a costar carisimo, ya que tratandose de un transformador de unos 500VA el que necesito, el peso va a ser bastante.

La opcion que tengo es utilizar transformadores de 12v de los que se usan para luces dicroicas, qeu esos sí se consiguen. usando 4 de estos en dos juegos en serie, tendria 2 salidas de 24v, que es lo que necesito.

Un transformador normal del tipo EI de 500VA, en argentina me cuesta algo asi como 160 pesos, o sea, unos u$s54

4 transformadores toroidales de 12v 100VA me cuesta $240 (u$s80)
4 transformadores toroidales de 12v 160VA me cuesta $360 (u$s120)

Que me recomiendan? son tantas las ventajas de usar transformador(es) toroidales en vez de uno EI normal? vale la pena la diferencia de plata?

la plata la tengo, no es el problema, lo que no quiero es gastar de mas si no se justifica.

gracias!!!!
Jorge.

Angel

#2 Mensaje por Angel »

Más allá del tema de la plata, un buen transformador EI para este tipo de aplicación no te va a provocar ningún tipo de distorción. Si la fuente está bién diseñada no produce distorción alguna tenga toroidal o EI.
Y si está mal diseñada, a lo sumo perderás potencia y tendrá zumbidos o cosas por el estilo.
No sé que tipo de amplificador estás armando, pero p.ej. si tiene transistores a la salida (no un integrado), aparear los transistores es muchísimo más importante que el tema del transformador.
Usar resistencias de buena calidad, igual con los condensadores.

Jorge.ar

#3 Mensaje por Jorge.ar »

Angel escribió:Más allá del tema de la plata, un buen transformador EI para este tipo de aplicación no te va a provocar ningún tipo de distorción. Si la fuente está bién diseñada no produce distorción alguna tenga toroidal o EI.
Y si está mal diseñada, a lo sumo perderás potencia y tendrá zumbidos o cosas por el estilo.
No sé que tipo de amplificador estás armando, pero p.ej. si tiene transistores a la salida (no un integrado), aparear los transistores es muchísimo más importante que el tema del transformador.
Usar resistencias de buena calidad, igual con los condensadores.
Por lo que oí, los transformadores EI "irradian" campo magnético hacia afuera que puede provocar ruidos en el amplificador, mientras que el toroidal lo mantiene solo dentro del nucleo. El amplificador se basa en el LM3886 de National Semiconductors, o sea, es un "chip-amp", en conjunto con un LM318.

Estoy usando resistencias al 1% y capacitores de buena calidad, limitado a lo que consigo en argentina.

aqui una foto del prototipo. lo que se nota que falta en la placa, es el rectificador y los capacitores de filtro, que por ahora, estan fuera de la placa en una fuente aparte.

una foto del prototipo (bien feo, sisi)
http://img469.imageshack.us/my.php?imag ... 4894lt.jpg

Respecto a la potencia, con el transformador voy a alimentar 6 canales de 68W y uno de 100W. es para un home theater.

6x68W + 1x100W = 508W RMS

creo que la fuente deberia ser al menos de 700VA. que opinan?

Angel

#4 Mensaje por Angel »

El tema del transformador era muy crítico en la época de las válvulas, ahora ya no lo es tanto.
Colocandolo en algún lugar estratégico dentro del gabinete no vas a tener problemas.
Un detalle importante antes de seguir hablando, que impedancia de parlantes le pensás poner, y que potencia querés sacar?

Jorge.ar

#5 Mensaje por Jorge.ar »

Angel escribió:El tema del transformador era muy crítico en la época de las válvulas, ahora ya no lo es tanto.
Colocandolo en algún lugar estratégico dentro del gabinete no vas a tener problemas.
Un detalle importante antes de seguir hablando, que impedancia de parlantes le pensás poner, y que potencia querés sacar?
Es posible que vaya a usar un gabinete aparte para el/los transformadores porque son bastante grandes. En el post anterior puse la potencia que espero. son 6 amplificadores de 68W y uno de 100W RMS.

6x68W + 1x100W = 508W RMS

creo que la fuente deberia ser al menos de 700VA. que opinan?

muchas gracias por tu ayuda!!!

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#6 Mensaje por Angel »

Bueno, pero insisto con mi pregunta......... vas a poner parlantes de 4 ohms?

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#7 Mensaje por Jorge.ar »

Angel escribió:Bueno, pero insisto con mi pregunta......... vas a poner parlantes de 4 ohms?
La idea es usarlo entre 4 y 8 ohms.

Ahora tengo para los canales traseros parlantes de 4 ohms. El canal central es de 6, y los delanteros son de 8. En un futuro, todos deberían ser de 6.
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#8 Mensaje por Angel »

Bueno, te preguntaba por este motivo: al bajar el datasheet del amplificador, si mirás en los gráficos de potencia de salida/potencia disipada, vas a ver que en 4 ohms, 70 watts de salida, con +/-30 volts de alimentación el integrado disipa unos 45 watts. O sea, sin tomar en cuenta ningún tipo de pérdidas, a los 68 watts le tenés que sumar 45, con lo que tenés unos 113 watts de consumo. Eso por 6 tenemos 678 watts. El de 100 debe consumir en realidad unos 160 o 170 con lo que llegamos a la módica suma de unos 850 watts. Esto deberia ser el mínimo para tener la máxima potencia de todo el sistema.
Siempre recordá que una cosa es lo que entrega y otra lo que consume, salvo que fuera algo de un rendimiento del 100% siempre hay pérdidas. Y frente a todo lo que estás inviertiendo, mejor sé generoso en los cálculos. Tené también especial cuidado en el cálculo de el/los condensadores de filtrado de la fuente y en el dimensionamiento de los disipadores.
Saludos y suerte!, espero ver pronto fotos de todo el equipo.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Jorge.ar
Mensajes: 167
Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#9 Mensaje por Jorge.ar »

Angel escribió:Bueno, te preguntaba por este motivo: al bajar el datasheet del amplificador, si mirás en los gráficos de potencia de salida/potencia disipada, vas a ver que en 4 ohms, 70 watts de salida, con +/-30 volts de alimentación el integrado disipa unos 45 watts. O sea, sin tomar en cuenta ningún tipo de pérdidas, a los 68 watts le tenés que sumar 45, con lo que tenés unos 113 watts de consumo. Eso por 6 tenemos 678 watts. El de 100 debe consumir en realidad unos 160 o 170 con lo que llegamos a la módica suma de unos 850 watts. Esto deberia ser el mínimo para tener la máxima potencia de todo el sistema.
Siempre recordá que una cosa es lo que entrega y otra lo que consume, salvo que fuera algo de un rendimiento del 100% siempre hay pérdidas. Y frente a todo lo que estás inviertiendo, mejor sé generoso en los cálculos. Tené también especial cuidado en el cálculo de el/los condensadores de filtrado de la fuente y en el dimensionamiento de los disipadores.
Saludos y suerte!, espero ver pronto fotos de todo el equipo.
Muy buena info!!!! Recién tengo el prototipo de una placa para dos canales. esta bastante feo, pero funciona espectacular!!!

foto:
http://img469.imageshack.us/my.php?imag ... 4894lt.jpg

Los componentes que faltan son los capacitores de la fuente y un puente de diodos, que por ahora estoy usando en forma externa.

Hablando de capacitores, estoy usando 12 capacitores de 4700uFx50v, lo que me da 28200uF para +V y lo mismo para -V.

Hoy compré las planchas de etiquetas, para hacer la transferencia de las pistas al cobre del circuito impreso. espero que salga mas prolijo!!!

en cuanto tenga algo armado voy a poner unas fotos.

gracias por toda la ayuda!!!
Jorge.
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#10 Mensaje por Angel »

Bueno, veo que vas perfectamente encaminado, y si funciona bién, NO lo rediseñes :wink:
Si podés, mirá este artículo:
http://sound.westhost.com/power-supplies.htm
Da una explicación muy detallada de las fuentes, incluyendo el cálculo de los capacitores y diodos.
Ahora, luego de evaluar todo tu proyecto, yo creo que optaria por fuentes separadas para cáda módulo. Uno de los motivos es que vas a manejar muchisima menos corriente, y el otro, es que en caso de falla, el problema queda restringido a 1 solo módulo (más allá de que puedas poner todo en un solo gabinete).
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados