Fundición

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Fundición

#1 Mensaje por Angel »

Creen que con un horno de este tipo podré fundir bronce?????
http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=150
Desde yá muchas gracias.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#2 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Angel con un horno parecido a ese fundi aluminio , cobre , bronze , hice el tonto con cristal y casi casi fundi hierro , seguro que con un aporte extra de oxigeno fundo hierro seguro :wink: .
viewtopic.php?t=650&start=0
Mira este link , tienes para leer un poco.Yo lo que no lo haria es con ladrillos , o por lo menos con los que suelo encontrar yo por que resiten poco los cambios de temperatura y se rajan , tambien te puedo dar las medidas de mi quemador de propano.Si te interesa ya sabes , solo lo tienes que pedir.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#3 Mensaje por Angel »

Gracias por la respuesta Rafa.
Estuve buscando y no pude encontrar ninguna referencia clara del proceso de fundición de una campana.
Has visto algún documento que indique como hacer una campana pequeña de digamos unos 20 centímetros de altura?
]
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.

hola Angel , lo siento , no tengo nada sobre campanas.Aun que vi un documental que trataba sobre el proceso , pero solo vi un trozo y hace mucho tiempo.Creo que modelaban la campana en arcilla y despues hacian el molde con escayola , en varias partes.Despues desmontas el molde quitas la compana de arcilla y vacias el metal.Creo que era asi , pero no estoy seguro.Tambien puedes usdar el nmetodo de la cera perdida , pero yo lo usaria si quieres hacer mas de una copia , para hacer solo una campana utilizaria el metodo de la arcilla.Eso si creeo que para hacer campanas hay aleaciones especiales , tendrias que cuidar mucho el metal , que no tenga impurezas , dasgasificarlo y enfriarlo muy lentamente para evitar tensiones que pueden hacer que la campana se raje como una sandia.

Un slaudo.

p.D. sui encuentro algo te lo paso.

De todas formas en el link que te pase aparecia alguien que sed ve controla bastante el tema de la fundicion , casi dirigete a el directamente , no recuerdo quien es
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

jaumegs

#5 Mensaje por jaumegs »

Hola,
Yo con un horno similar estoy realizando un torno de aluminio. Hay una colección de libros que explica la realización de un completo "workshop" (Torno, fresadora, perforadora de mesa,....). Uno de estos libros, precisamente el 1º explica mucho sobre la fundición casera y el moldeado.

(El autor se llama Gingery)

En estos libros el moldeado se hace apartir de modelos de madera con un molde de arena. Esta practica conyeva el realizar antes una maqueta escala 1:1 de la pieza a realizar. Esto es una tarea complicada, ya que la madera no es muy apropiada para según que formas.

Existe una alternativa, el Foam, una especie de poliestireno que con el calor se derrite, llegandose a consumir casi por completo. La realización de moldes con este material es mucho mas sencilla, ya que con un simple cortador de Foam (un alambre caliente) se pueden realizar infinidad de formas con el mínimo esfuerzo. La gran ventaja de este material es que para crear la pieza del metal elegido solo hay que meter la pieza bajo arena, fijandose que quede bien cubierta por todas las esquinas, y por un orificio verter el metal fundido.

Al estar este muy caliente, el foam va consumiendose y finalmente queda la forma del foam en aluminio.

Esta técnica es un poco menos precisa que la de moldes en negativo, pero es mucho mas rápida y mas comoda. El problema estáen que se deberá lijar bien la pieza resultante.

Para mas información:
http://www.backyardmetalcasting.com/index.html

Bueno, si tu proposito es hacer una campana, con un bloque de Foam lo torneas hasta llegar a la forma deseada (sino tienes torno puedes improvisar con un taladro).

Espero que te sirva de ayuda.

SALUDOS

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#6 Mensaje por Rafa »

Wenas.


Esos libros a los que haces referencia los tengo yo en formato pdf , y en concreto , el que se refiere a como fundir y hacer moldes de arena verde se llama "the charcoal foundry".En verdad estos libros son muy interesantes , sobre todo el de fundicion , pero no creo que el metodo de la arena verde o el del "lost foam" sean los mas adecuados para hacerse una campana. De todas formas el que quiera los libros que se conecte el fin de semana por la mañana que estare en el MSN.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

jaumegs

#7 Mensaje por jaumegs »

El proceso de hacer una campana está claro que no es este, pero no creo que mucha gente disponga de moldes cerámicos ni nada que facilite este propósito.

Si la intención es hacer una campana, puede hacer una "base" de bronce mediante el molde de foam, y como ha dicho de 20 cm de altura, imagino que un radio no mucho mayor. Al tener esto torneas la campana y listos.

Si tu intención es hacer una campana decorada no te quedará mas remedio que hacer un modelo escala 1:1 de madera, i crear un molde mas soólido y preciso a partir de él.

SALUDOS.

jaumegs

#8 Mensaje por jaumegs »

(Rafa, vi un post tuyo en el que ofrecias unos planos de un soldador y un horno eléctrico. Te estaría muy agradecido si me los pudieras enviar a: jaumegs@ya.com)

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#9 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Para eso mejor te copnectas el sabado temprnito por la mañana en el MsN y te paso en tiempo real lo que quieras.No se que hago que no suelen llegar los correos con tanta info.

Roquisky@hotmail.com


Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#10 Mensaje por Angel »

Desde ya muchas gracias por los aportes.
Algunas cosas encontré:
http://campaners.com/php/textos.php?text=1318#2
Pero la explicación está muy orientada a campanas muuuuuuy grandes :cry:
También encontré estas cosas:
http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptph ... =5&sid=416
http://www.raulybarra.com/notijoya/arch ... etales.htm
Ahora..... digo yo..... si lo venian haciendo hace cientos de años con casi 0 de tecnologia.... pq. no lo voy a poder hacer yo? :)
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados