Equipo de soldadura AC para alimentar un horno de inducción

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Equipo de soldadura AC para alimentar un horno de inducción

#1 Mensaje por jaumegs »

Me he decidido contribuir por fin con algún proyecto en este maravilloso foro. Ya está bien de tanta cháchara y tan pocas aportaciones.

Como proyecto principal para el verano me he propuesto un pequeño horno de resistencia eléctrica de unos 3 kW y no más de 20x30 cm destinado a tratamientos térmicos y enfriado controlado para piezas de vidrio. Como proyecto secundario me he propuesto un pequeño horno de inducción de no más de 2 L de capacidad destinado a la fundición y realización de aleaciones.

Para el horno de inducción necesito una fuente de corriente AC de frecuencia ajustable. Lo he estado pensando y ésto no es más que un equipo de soldadura inverter a pulsos AC, pues en principio se trata de una fuente de corriente a pulsos de frecuencia variable.

El problema que le veo es que los equipos de soldadura están pensados para trabajar con cargas básicamente resistivas y no se como responderán con cargas reactivas. ¿Qué opináis?

Si funciona puede resultar interesante, pues se puede conseguir uno de estos equipos por unos 500 € y sus aplicaciones como fuente de alimentación de potencia son muchas. Soldadura de cualquier tipo de metal, corte por plasma, calentamiento y fundición por inducción, etc. Incluso se le puede añadir una célula electrolítica como la desarrollada por Sergi.

Gracias de antemano.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados