Reaccion Oxidante-combustible

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
Kasko

Reaccion Oxidante-combustible

#1 Mensaje por Kasko »

WEnas a todos.

Recientemente anduve viendo una serie de motores de cohetes antiguos y vi que como oxidante usaban agua oxigenada...

Ahora el punto: si yo tomo un contenedor, lo lleno de agua oxigenada y lo pongo a presion, depsues tomo otro contenedor y hago lo msimo con gasolina - alcohol o nafta, y pongo dos pequeñas boquilas que convergan en un solo punto, y bajo liberacionc ontrolada primero als abro un poco, las enciendo y pongo a full presion... que pasara?

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Petersen »

El sistema de añadir oxigeno como comburente de esta forma parece bastante tosco. Además el agua oxigenada ¿de que volúmenes o cantidad de oxígeno es??
Sería más lógico obtener el oxígeno del agua mediante catalasa y utilizar este debidamente dosificado, ¿no?

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#3 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Muchisimos motores cohete utilizan el peroxido de hidrogeno como oxidante , el famoso caza cohete aleman de la segunda guerra mundial , el Komet , lo utilizaba y muchos motores de hoy en dia tambien.Lo que vimos en unas olimpiadas de un tio volando con una mochila a la espalda , eran cohetes unicamente de H2O2.
Lo bueno de agua oxigenada es que tiene la buena costumbre de ser muy inestable y de envenenarse con cualquier cosa provocando su descomposicion en O2 +2 h2O.Estro se aprovecha para motores monopropelentes , utilizando esta violentisima descomposicion (sobre todo en presencia de ciertos metales como el platino , cobre y muchos mas...)para generar gases a altas temperaturas y presiones.
Tambien se aprovecha esta inestabilidad para usarlo como oxidante , si tu Kasko , le añadieras a la gasolina permanganatopotasico KMnO3 , cuando esta entre en contacto con el agua oxigenada la descompondra , utilizando el O2 para quemarse y el H2O para ser dilatado por la reaccion altanmente exotermica.Es por esto qwue los cohetes con H2O2 son tan efectivos.
Segun he visto yo en internet , con que el agua oxigenada tenga una pureza del 30% sirve , pero hay que catalizarla bien con filtros de metales raros y esas cosas.Los alemanes creo que la usaban al 90% junto con alcohol en la famosa V2.
En internet hay muchisima informacion sobre este tipo de motores cohete , una busqueda somera te puede proporcionar muchisima info.De hecho , en este foro se ha tratado ese tema y se pusieron un par de wenos links.

Un saludo.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Josu

Oxidante

#4 Mensaje por Josu »

El peróxido, también se utiliza (o al menos, se utilizaba) en las catapultas que lanzan los aviones en los portaaviones.

Para conseguir más potencia, antes de entrar el combustible a la cámara de combustión, se le puede hacer pasar por un serpentín unido a la parte exterior de la tobera. Con esto la tobera se refrigera y el combustible sale a la tobera como un chorro de gas.

Esto se usaba antiguamente para hacer sopletes de gasolina, pero cuidadín que son peligrosísimos. A mi padre le explotó uno, cuando era joven, y se salvó porque le taparon con mantas inmediatamente, pero se debió convertir en una bola de fuego.

Josu

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por Petersen »

Interesante esa forma de utilizar el agua oxigenada que no conocía. Es claro que la parte de agua al aumentar la fuerza de expansión por la tobera da mayor empuje,,,, Supongo que es la única ventaja, aparte de la facilidad de obtener agua oxigenada. Tengo entendido que se dosifica por volúmenes, así un agua de 20 volúmenes es capaz de brindar 20 veces su volumen de oxígeno. En las farmacias tiene como máximo 10 volúmenes, en soluciones para lentillas 3 volúmenes. En relación a la cantidad de oxígeno disponible es más pobre y más pesado que procurarse un depósito con oxígeno a presión, tal como en una fase de motores de cohete de la NASA. También se ha usado en protóxido de nitrógeno como comburente con buenos resultados.
Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#6 Mensaje por Luis »

En farmacia se puede conseguir hasta de 110 volúmenes, al menos esa es la que utilizo para hacer los C.I.
Saludos.
Luis.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados