Mis circuitos locos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Mis circuitos locos

#1 Mensaje por Rovellat »

Bueno, pues siempre me ha gustado realizar circuitos poco ortodoxos, de estos que no vienen en los libros, pero que funcionan.

Hoy enredando con ltspice, he conseguido generar algo, que os voy a pasar.

Imagen

Aquí, las resistencias, deberían ser un enchufe, donde se enchufan las máquinas.

No he puesto el cable de tierra, porque es obvio, que los enchufes deberían llevar tierra.

Este circuito, mas sencillo no puede ser, (solo un triac), va dedicado a aquellos que quieran comenzar por algo facil.

Atención peligro, va conectado directamente a la red.

Su misión es encender el aspirador automáticamente, cuando activo la lijadora. La corriente de la lijadora. dispara el tríac, el cual activa el aspirador. El aspirador está conectado (on), y la lijadora la activo con el gatillo propio de la lijadora, así con un solo mando (el de la lijadora) manejo la lijadora y el aspirador, sin tener que modificarlos.

ATENCIÓN, esto es un uso no ortodoxo del triac, la corriente de puerta es muy elevada, utilizo un triac común de 8A, y con la lijadora aguanta, pero con el cepillo eléctrico casca el triac; de todas formas el triac es barato, hay que buscar el mas barato, da igual que sea de mas o menos amperios.

Bueno, espero que se entienda, ya que el esquema no ha quedado muy claro (donde diablos estarán los shukos en ltspice).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Mis circuitos locos

#2 Mensaje por mpaniaguam »

Es un milagro que el esquema te funcione con cualquier aparato de mediano consumo, pero desde luego es una barbaridad; estás machacando el triac no solamente por aplicar todo el consumo de la máquina a través de la puerta si no porque además, si el motorcito no está protegido por los condensadores antiparasitarios de rigor, estás sometiendo a las uniones de puerta del triac a sobretensiones inadmisibles generadas por las extracorrientes de ruputura de la conmutación en las escobillas.

Una posible modificación simple que evite o suavice el problema podría ser un par de conjuntos de dos o tres diodos en serie conectados luego en antiparalelo, apropiados para soportar sin problemas la corriente de la máquina arrancadora; un extremo de este conjunto iría al cátodo del TRIAC, el otro a la máquina y a través de una resistencia de bajo valor a la puerta de TRIAC. El conjunto de diodos en serie suministra el nivel de disparo que necesita la puerta, y la resistencia limita la corriente que circulará por ella, protegiendo así el TRIAC.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Mis circuitos locos

#3 Mensaje por anajesusa »

Y porque no poner ambos aparatos al mismo interruptor? no se necesita nada, encender y listo se echan a andar las dos cosas
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#4 Mensaje por Rovellat »

mpaniaguam:

Llevo años funcionando así y no le pasa nada, la puerta soporta varios amperios, eso si solo aguanta con la lijadora orbital.

anajesusa:

Es por comodidad, la lijadora lleva su propio interruptor de gatillo, y así con el interruptor de la lijadora arranco el aspirador simultaneamente, sin modificar nada, de hecho tengo dos lijadoras, una con grano medio, y otra con grano grueso, y no me molesto en cambiar de lija, ni en modificar las lijadoras.

Si tengo tiempo, os subo una foto del "invento".

Lo he subido por didáctico, muestra perfectamente el funcionamiento del triac, que en este caso funciona como un relé, y no me digais que no es facil de montar.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: Mis circuitos locos

#5 Mensaje por Drosa »

Sin lugar a dudas, es crudo y brutal pero justamente eso es lo que me gusta de los "circuitos locos".
Si tienes más, no dudes en publicarlos...en mí tendrás un seguro lector que los probará.
Gracias por compartir tus ideas. Salu2

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#6 Mensaje por Rovellat »

Algunos mas tengo.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Hhx
Mensajes: 75
Registrado: Mié Feb 10, 2010 4:39 pm
País: España
Ciudad: Valencia - España
Contactar:

Re: Mis circuitos locos

#7 Mensaje por Hhx »

Hola

Lo primero una queja del circuito posteado:
FALTA LA LISTA DE MATERIALES !!! :lol: :lol: :lol: :twisted: :mrgreen:
Rovellat escribió:Algunos mas tengo.
Venga animate y ve posteando :wink:

Saludos
Saludos
I Love Cacharreo
http://Cacharreo.com.es/foro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#8 Mensaje por Rovellat »

Me han copiado vilmente:
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... s_mall.ar9

Pero yo voy un paso por delante, el circuito del triac, lo vengo usando hace unos quince años. Para el ordenador, lo tengo todo a través de regletas con su propio interruptor.

A)Ordenador
B)Monitor+altavoces
C)Escaners (2) + Discos duros externos
D)Impresora

Y solo se enciende lo estrictamente necesario, que suele ser A+B cuando estoy frente al ordenador, y solo A si me ausento un breve espacio de tiempo.

Además el modem-router lo apago por las noches, e incluso de día cuando no lo utilizo. Y me estoy planteando apagar el SAI.

Del circuito maestro-esclavo con triac, tengo unas fotos, pero la máquina de hacer afotos, no me va muy fina. en cuanto pueda las subo.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#9 Mensaje por Rovellat »

Hhx escribió:
Lo primero una queja del circuito posteado:
FALTA LA LISTA DE MATERIALES
Saludos
La lista de materiales es:

Un triac de 8A 400v
Una regleta de enchufes modificada
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis circuitos locos

#10 Mensaje por Rovellat »

Bueno, he conseguido sacar las imágenes de la cámara.

Me parece que está estropeándose poco a poco.

Estas son las fotos del primer circuito

Imagen

Imagen

Imagen

En la segunda foto, se ve (mas bién se intuye), como uno de los railes esta dos veces interrumpido, para las distintas secciones o grupos de enchufes. El otro rail es común a todos los enchufes.

Los tres primeros son normales
Los dos siguientes, maestros, es donde van enchufadas las lijadoras, así puedo utilizar dos lijadoras, sin cambiar de lija.
El tercero es el esclavo, funciona automáticamente al encender una lijadora.

Espero que ahora se vea mejor.

(Proximamente otro circuito loco)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados