Taladrar bola de rodamiento

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Taladrar bola de rodamiento

#21 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola, hoy he probado dos cosas, y ya tengo algunas conclusiones.

Soldar con bronce no me sirve. Vamos que suelda perfectamente, y segun que aplicacion si lo usaré (como rotulas) es perfecto el acabado, pero el problema es que la bola pierde sus propiedades iniciales como brillo, me imagino que dureza (no lo he medido ni se como hacerlo en plan casero) y sobre todo para lo que yo la quiero usar no vale porque luego se oxida no se porque.

Solo sé que solde, perdio el "lustre" y luego cepille con alambre fino y aparecio algo de brillo. Entonces 3 horas depues volvi a ver la bola soldada y estaba pardusca por el oxido.

Otra prueba fue la de soldar por puntos, y funciona bien, ya que lo que pasa en el otro caso no ocurre. Sin embargo el trafo de micro tiene poca potencia inicial, y una descarga de condensador va a ser mejor. Como solo tengo trafos, asi que no he seguido.

Lo de taladrar ni me lo he planteado viendo lo que le hacian al punzon, y lo de calentar tampoco porque se oxida todo mucho y pierde propiedades que queria mantener.

Asique al menos ya se por donde seguir.

Gracias a todos por la ayuda
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

eb1erk
Mensajes: 18
Registrado: Sab May 08, 2010 1:10 am
País: España
Ciudad: A Coruña

Re: Taladrar bola de rodamiento

#22 Mensaje por eb1erk »

[quote]Lo de taladrar ni me lo he planteado viendo lo que le hacian al punzon, y lo de calentar tampoco porque se oxida todo mucho y pierde propiedades que queria mantener/quote]

Hola Diego:
Después de lo que cuentas me da las ganas de coger una bola de rodamiento y ponerme a taladrarla.Primero deberías decir el diámetro del agujero que quieres hacer.
La capa de brillo que tiene el rodamiento es muy fina. No entiendo porque no puede taladrarse.
¿Alguien ya lo ha hecho?

Saludos

Jósé Manuel

Avatar de Usuario
J.Steam
Mensajes: 560
Registrado: Dom Feb 07, 2010 6:38 pm
País: españa
Ciudad: Caldes D´Estrac-Barcelona

Re: Taladrar bola de rodamiento

#23 Mensaje por J.Steam »

eb1erk con broca no se puede porque es acero templado solamente por abrasion, laser o por cavitacion electrica si no ,hay que detemplarla calentandolas al rojo 8) :P saludos
Los hobbys aceleran el tiempo....

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Taladrar bola de rodamiento

#24 Mensaje por Alfon »

Hola Diego y gente.

Por si te sirve de ayuda, ayer ya hice unas primeras pruebas con mi soldadora por puntos:
Imagen
Y enlace en alta resolucion:
http://www.alfon.fansub.org/condensador ... ador01.JPG

Es un poco chapuza, y está provisionalmente, pero ya pude soldar con 320 julios (16mF a 200V) dos chapas de INOX de 0,5mm cada una.
El sistema de abrir y cerrar los electrodos, es con un motorcito con visenfin de un asiento eléctrico de auto, así no tengo que estar cerca cuando descargo los condensadores.

Supongo que para tu caso pues es buscar unos condensadores y hacer lo mismo con más energía, dependiendo de el grosor del gancho o chapa que quieras soldar a la bola.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Taladrar bola de rodamiento

#25 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Alfon, gracias por compartir esas fotos jejej

Menudo soldador, y sistema de apriete mas ingenioso. :lol:

Lo que si es seguro es que funciona muy bien el sistema, pero en mi caso tengo potencia insuficiente. La bola se queda intacta "termicamente" y queda con sus propiedades, lo cual es importante. En mi caso es para un palpador, con lo que las tolerancias y le presencia de la bola me importan, pero para rotulas caseras tambien es muy interesante.

Me haré con unos condensadores, pero de momento lo que voy a probar es a subir un poco la potencia del trafo de micro

Un saludo y nos leemos.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Taladrar bola de rodamiento

#26 Mensaje por Rafa »

subir la potencia del trafo??? Tengo una ligera idea de como se podria hacer , pero , me puedes explicar eso??
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2436
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Taladrar bola de rodamiento

#27 Mensaje por Diego Gonzalez »

JEJE

La que aprovecho, me he explicado mal. Le quitare el "atajo magnetico" y le pondre mas vueltas o seccion a los cables. A ver que funciona primero

saluds
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

kapas

Re: Taladrar bola de rodamiento

#28 Mensaje por kapas »

Diego Gonzalez escribió:Hola, hoy he probado dos cosas, y ya tengo algunas conclusiones.

Soldar con bronce no me sirve. Vamos que suelda perfectamente, y segun que aplicacion si lo usaré (como rotulas) es perfecto el acabado, pero el problema es que la bola pierde sus propiedades iniciales como brillo, me imagino que dureza (no lo he medido ni se como hacerlo en plan casero) y sobre todo para lo que yo la quiero usar no vale porque luego se oxida no se porque.

Solo sé que solde, perdio el "lustre" y luego cepille con alambre fino y aparecio algo de brillo. Entonces 3 horas depues volvi a ver la bola soldada y estaba pardusca por el oxido.

Otra prueba fue la de soldar por puntos, y funciona bien, ya que lo que pasa en el otro caso no ocurre. Sin embargo el trafo de micro tiene poca potencia inicial, y una descarga de condensador va a ser mejor. Como solo tengo trafos, asi que no he seguido.

Lo de taladrar ni me lo he planteado viendo lo que le hacian al punzon, y lo de calentar tampoco porque se oxida todo mucho y pierde propiedades que queria mantener.

Asique al menos ya se por donde seguir.

Gracias a todos por la ayuda
Hola Diego, te comento mi experiencia taladrando las bolas de rodamiento:
He destemplado poniendo al rojo y dejando enfriar despacio, colocando la bola en el plato del torno la he taladrado perfectamente con una broca centradora pequeña. A continuación, hago el agujero a la profundidad y diámetro que necesito para roscar, y luego rosco sin problemas con el macho.

El tema viene ahora:
Vuelves a templar la bola calentando al rojo cereza y enfrías de golpe en aceite templado, con lo que de nuevo tendrás dureza en la pieza (que poema).
Para darle brillo, solo te queda poner en la bola un tornillo de la medida de la rosca que le has hecho, a modo de empuñadura para girar la pieza, y darle con pasta de pulir y el disco de paño.

Espero que te sirva en tu proyecto
Saludos

Avatar de Usuario
kwz
Mensajes: 20
Registrado: Lun Mar 29, 2010 8:30 pm
País: España
Ciudad: Langreo

Re: Taladrar bola de rodamiento

#29 Mensaje por kwz »

kapas escribió: Hola Diego, te comento mi experiencia taladrando las bolas de rodamiento:
He destemplado poniendo al rojo y dejando enfriar despacio, colocando la bola en el plato del torno la he taladrado perfectamente con una broca centradora pequeña. A continuación, hago el agujero a la profundidad y diámetro que necesito para roscar, y luego rosco sin problemas con el macho.

El tema viene ahora:
Vuelves a templar la bola calentando al rojo cereza y enfrías de golpe en aceite templado, con lo que de nuevo tendrás dureza en la pieza (que poema).
Para darle brillo, solo te queda poner en la bola un tornillo de la medida de la rosca que le has hecho, a modo de empuñadura para girar la pieza, y darle con pasta de pulir y el disco de paño.

Espero que te sirva en tu proyecto
Saludos
No sé a Diego, pero el procedimiento a mí me parece el correcto, aunque no soy nadie para decirlo.
PD: La Ciencia y la Poesía juntas en un post. ¡Qué delicia! :lol: Saludos.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Taladrar bola de rodamiento

#30 Mensaje por Rafa »

Hola.


Pues creo que hay algo para sacarle un pelin mas de potencia al trafo , pero debera pasar la criba de los entendidos y te lo explicare cuando la niña enreda esta deje de aporrearme el tecladoooooo- .,m3rx o m9ju m'ì0p9o0,0.-j .-m vgte
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado