BOBINA DE TESLA

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
MAGTO
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 24, 2010 5:26 pm
País: Argentina
Ciudad: Carcarañá

BOBINA DE TESLA

#1 Mensaje por MAGTO »

Hola, soy nuevo en el foro, me llamo Matías y tengo 16 años.
Hace tiempo que quede fascinado por estos aparatos, siempre quise construir uno pero las circunstancias no se dieron.
Ahora en la escuela (técnica) estamos dando teoría de transformadores, y me pareció un buen proyecto construir una bobina de tesla.


Al no conseguir una trafo de microondas ni de neon, comencé a realizar una con un Fly-back. Ya esta casi terminado.
Imagen

La bobina secundaria también la termine (alambre 0.40, 1300 espiras aprox., diámetro de la bobina 100mm)
Imagen
Imagen

Y el condensador también, lo realice con unos de poliéster en total 10nF 7200V
Imagen

Así va quedando:
Imagen

Cabe aclara que esta bobina es horizontal. La bobina Primaria la voy a hacer de un cable de 10mm de diámetro aislado masomenos 8 vueltas.

Mi Pregunta es: que me conviene más el condensador en serie y el explosor en paralelo con la Bobina 1° o al revés??
En que influye esto??

duri

Re: BOBINA DE TESLA

#2 Mensaje por duri »

veo mucha electrónica en tu tesla, la mía es solo electromecánica,no entiendo nada de electrónica. aunque mi primer intento fracasó creo saber el motivo y
cuando termine los examenes la terminaré. me parece que el flyback no suministra suficiente potencia para alimentar la bobina
tesla, sería mejor un transformador de microondas. en cuanto al condensador va en serie con la bobina primaria, conectado al
nudo en el que conectas el explosor con la salida del flyback. suerte y muy buena pinta tiene esa bobina

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: BOBINA DE TESLA

#3 Mensaje por davidFL »

MAGTO, dada tu joven edad, permíteme, con gran admiración por lo impecable de tus trabajos, proponerte leas lo posteado en el hilo de DURI sobre bobinas TESLA, y específicamente, los riesgos del uso de altas tensiones. saludos, D

Avatar de Usuario
MAGTO
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 24, 2010 5:26 pm
País: Argentina
Ciudad: Carcarañá

Re: BOBINA DE TESLA

#4 Mensaje por MAGTO »

No creo que el problema sea del Fly back, ya que e visto muchas bobinas de tesla que lo usan. Cabe decir que yo no busco arcos eléctricos de 40cm, sino como hobbie con fines educativos para llevar a la escuela.
Gracias por las indicaciones, lo tendré en cuenta.

TERMINE EL EXPLOSOR!!
Imagen
Lo arme con un tarro plástico, al cual le coloque un ventilador de PC, por lo que estuve leyendo por ahí.

Mi nueva preguntas es:

¿Qué importancia tiene el toroide? yo tenia pensado colocar un hierro que termine en punta.

Masomenos así:
Imagen

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: BOBINA DE TESLA

#5 Mensaje por anajesusa »

Hola Magto, muy buen trabajo, estas en una escuela técnica?
El toroide superior es parte de la sintonía del secundario de la bobina, sabes que primario y secundario deben resonar en frecuencias parecidas, hace de capacitor de la bobina larga.
Te recomiendo este hilo viewtopic.php?f=7&t=5243 es un hilo largo pero muy entretenido a mi me sirvió enormemente.
Un afectuoso saludo y bienvenido al foro
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
MAGTO
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 24, 2010 5:26 pm
País: Argentina
Ciudad: Carcarañá

Re: BOBINA DE TESLA

#6 Mensaje por MAGTO »

Si, voy a la Escuela de Educación Técnica N° 643.

Ahh, no tenia idea, voy a leer todo ese hilo, Muchas Gracias

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: BOBINA DE TESLA

#7 Mensaje por petruxx »

Creo que puedes hacerlo terminar en punta sin ningun problema. La bobina secundaria tiene su propia capacidad parasita y es en si misma un circuito LC. Pero su frecuencia de resonancia puede que sea muy alta o su factor de calidad malo. Puedes terminarla en esfera o toroide para aumentar la capacidad y hacer que estos termines en punta si es que vas buscando ese efecto en especial.

De todo lo que yo he ido escuchando sobre el tema parece deducirse que el circuito primario y el circuito secundario deben de tener frecuencias de resonancia iguales o cercanas. Si tienes un osciloscopio es facil determinar el valor de esas frecuencias de resonancia.

Te esta quedando muy bonito el cacaharro ese. Felicitaciones.
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Avatar de Usuario
SSTC
Mensajes: 852
Registrado: Vie Abr 30, 2010 4:11 pm
País: Argentina
Ciudad: Balcarce

Re: BOBINA DE TESLA

#8 Mensaje por SSTC »

hola matias lo tuyo es un SSTC busca en internet lo mejor seria que pongas el de la forma como un tesla corriente continua teniendo en cuenta que usas un flyback el explosor va en serie a la bobina primaria y el capasitor a negativo o masa la terminal de la bobina secundaria terminala en punta y tendras un viento ionico. saludos y suerte muy bueno lo tuyo.
Lo que pienso no corresponde con lo que escribo (Rafael Arenas Luna)

Avatar de Usuario
MAGTO
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 24, 2010 5:26 pm
País: Argentina
Ciudad: Carcarañá

Re: BOBINA DE TESLA

#9 Mensaje por MAGTO »

SSTC escribió:hola matias lo tuyo es un SSTC busca en internet lo mejor seria que pongas el de la forma como un tesla corriente continua teniendo en cuenta que usas un flyback el explosor va en serie a la bobina primaria y el capasitor a negativo o masa la terminal de la bobina secundaria terminala en punta y tendras un viento ionico. saludos y suerte muy bueno lo tuyo.
OK, pero si lo termino en punta no me coincidirán las frecuencias de resonancia (Por lo leído más arriba), por lo tanto, podría colocarle una esfera y a esta una punta, con esto solucionaría el problema, pero ¿de qué tamaño? ¿Maciza o hueca? ¿Se debe calcula su superficie?

¿Debe se esférico/toroidal? o puede se algo así:

http://www.youtube.com/watch?v=HDdgIe2y ... L1Vhp4fA-c

Desde ya Muchas Gracias a todos

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: BOBINA DE TESLA

#10 Mensaje por petruxx »

A menos que el video este trucado ... parece que si que puede tener esa forma. Se ha dicho repetidamente que la esfera, toroide, o lo que sea, tiene la funcion de dotar de "capacidad" al circuito LC.

P.D. Haces unas preguntas un poquito raritas. ¿No crees?
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados