Transmisión por correa torno

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Responder
Mensaje
Autor
leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Transmisión por correa torno

#1 Mensaje por leo79hc »

Hola

Por fin he logrado montar el torno que compré el año pasado y llegado a la parte de colocar las dos correas que transmiten el giro del motor al cabezal he apreciado que ambas poleas no están alineadas, tienen un desfase de entre 5 y 10 mm la una con la otra, he probado todos los ajustes posibles que permiten los soportes del motor y nada sigue quedando desalineada, mi pregunta es si esto es normal ( creo que no ya que origina un pequeño esfuerzo lateral en las correas y poleas )o si bien debería mecanizar la polea del motor para conseguir que se desplace y estén alineadas?

Por otra parte, con que tensión deben quedar las correas una vez montadas?

Una de ellas está como cedida, es decir, es un pelo más larga que la otra , supongo que se habrá cedido por trabajar en esta posición, para comprar unas nuevas, he de tener en cuenta algo más que las medidas? o son especiales?, en las viejas hay algo escrito pero no consigo leer bien que es?

Un saludo

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: Transmisión por correa torno

#2 Mensaje por refri »

hola Leo... las correas deberian estar lo mas alineadas posible ya que sino es así se desgastaran antes y el rodamiento o casquillo sufrirá desgastes imprevistos.
Las correas mas comunes son de perfil A o B ( nota cada fabricante les pone un índice por ejemplo una A-41 en bando es una correa de perfil A osea 10 milímetros de 795 milímetros de largo interior mientras que una B-41 es una correa de perfil 13 milímetros de 885 milímetros si no me equivoco que te lo digo de cabeza).
Lo mejor es ir al almacén a donde las compres y llevártelas dos contigo.
Y si deberías hacer todo lo posible para alinearlas en cuanto a al tensado te dejo un enlace http://www.elprisma.com/apuntes/ingenie ... fault3.asp
saludos Jose.
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Transmisión por correa torno

#3 Mensaje por leo79hc »

Hola Jose

Gracias por la aclaración, por lógica me parecía que como bien dices,las dos poleas deberían ir perfectamente alineadas para evitar esfuerzos laterales que merman la potencia del conjunto con roces indeseados, ahora me queda claro que es así y miraré de refrentar el buje de la que más convenga para conseguir alinearlas.

Un saludo

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Transmisión por correa torno

#4 Mensaje por cacho »

Las poleas deben ir bien alineadas.Si una correa queda mas tensa que la otra es que los ejes no estan paralelos.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: Transmisión por correa torno

#5 Mensaje por Antoni B N »

Hola, leo79hc. Podrías poner fotos del torno, o de la transmisión. A mi modesto entender las poleas tienen que estar total mente alineadas cosa lógica y lo más fácil para el fabricante, no en tiendo el error tan grande, sin saber cómo es el conjunto no se la solución, que supongo solo se trata de, o alargar un eje o reducir el otro, o mecanizar el largo o poner un pequeño suplemento al corto.
SALUDOS.
Antoni B N
P D . Las correas lo más flojas sin que patinen al trabajar de esta manera no sufren los rodamientos.
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

leo79hc
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 09, 2009 10:52 am
Ubicación: Badajoz (España)

Re: Transmisión por correa torno

#6 Mensaje por leo79hc »

Gracias Antoni B N por la aclaración.

Por el momento lo voy a montar tal cual,intentando colocar las poleas lo más alineadas posible y con la tensión que recomiendas, en cuanto pueda colocaré unas fotos, por lo que he podido ver, la solución puede pasar por refrentar el cuello de la polea del motor y el eje del motor a la misma medida, pero con unas imagenes seguro que se comprende mejor.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado