Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#21 Mensaje por asegade »

El doblador está en la etapa de potencia, no en la alimentación auxiliar:
Imagen
El puente junto con los dos condensadores grandes es el doblador.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#22 Mensaje por Rovellat »

Asegade, nos has proporcionado muy valiosa información sobre antorchas de plasma y electroerosión, (la cual ha sido convenientemente archivada, no leida, y trasferida a asuntos pendientes).

Ahora bién, parece que ambos sitemas sirven para lo mismo, cortar chapa, pero ¿Que diferencias hay entre ambos sistemas?.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#23 Mensaje por Alimaa »

asegade no entiendo que hace el cable que va desde C al polo + del segundo condensador ¿ese es el doblador?

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#24 Mensaje por asegade »

Hola.
El circuito doblador es el que puede verse en el enlace bajo el título "Bridge circuit" en el enlace siguiente, donde hay mas circuitos de dobladores:

http://en.wikipedia.org/wiki/Voltage_doubler

Rovellat: La electroerosión sirve para cortes muy precisos (matricería por ejemplo). En cambio el corte por plasma eleva la temperatura del material alrededor de la zona de corte a valores muy altos. Si cortas un acero sin templar con plasma lo estarás templando localmente cerca del lugar de corte. Cortando con electroerosión solo se templarán unas micras y el resto del material permanece frío. El plasma-cutter es un "super soplete" de muy alta temperatura. Sirve para cortar grades cantidades de material en poco tiempo, y la electroerosión es lenta (lleva horas) para cortar algo pequeño, pero muy preciso.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Drosa
Mensajes: 155
Registrado: Vie Jul 06, 2007 3:33 am
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Sud America

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#25 Mensaje por Drosa »

Estimados compañeros, leyendo atentamente vuestras opiniones a lo largo de estas 3 paginas, salta a la vista un hecho en el cual les llevo ventaja: Ninguno de Uds. ha tenido la oportunidad de tener un cortador de plasma en las manos.

Desde el punto de vista practico de taller, estos aparatos no son mas que una fuente de corriente continua que entregan unos 100 voltios y una intensidad que depende del grosor del metal a cortar, pero que tipicamente anda por los 40 amperios para cortar plancha de acero de 8mm con un factor de servicio razonable.

Los equipos industriales utilizan un transformador trifasico, puente de onda completa de 6 diodos y filtrado inductivo. Modernamente se utilizan fuentes conmutadas, livianitas y preciosas, pero les aseguro que los venerables equipos a transformador son los que no se rompen nunca.

Necesitan ademas una fuente de alta tension para cebar el arco y que funciona solo en el inicio del corte y un suministro de aire comprimido, controlado por electrovalvula con un delay pre y post corte ,de hecho, tiene un sistema de seguridad que impide el arranque en ausencia de presion de aire, ya que resultaria un daño catastrofico en la boquilla.

El trabajo se conecta a masa y el arco salta entre este y la boquilla de cobre. Se obtiene asi un potente chorro de aire a 8000 Celsius que vaporiza el metal dejando un nitido corte de 2mm de ancho.
La boquillas y el electrodos interno son elementos consumibles que se cambian cada tanto.

Si se fijan bien en el esquema que puso Alimaa, un clasico de la web, estan presentes todos los elementos sin muchas complicaciones.

Doy por sobreentendido que se trata solo de un proyecto experimental, que tiene el peligro de no poseer aislacion galvanica, esto es: Se utiliza solo una gran resistencia para reducir la tension, con lo cual el polo vivo de la red esta en contacto con el trabajo, debiendo tener sumo cuidado en su manejo.

Como fuente de alta para el arranque se utiliza astutamente una bobina de auto con su correspondiente modulo de encendido, activado por la señal de alterna proveniente del transformador de alimentacion de 12V. La bujia, solamente da un salto de chispa o spark gap, casi casi como en las bobinas de tesla.

La placa de control da las temporizaciones necesarias para el inicio del paso de aire, el arranque con HV y el retardo post corte en el cierre de la valvula, necesario para asegurar el enfriamiento de la boquilla de cobre, la cual no se derrite porque el arco realmente potente se forma fuera de ella.

En todo este asunto, yo pienso que el elemento critico es la torcha o manopla, la cual no creo factible realizar en forma casera, lo demas es todo conocido.
Estos temas ya fueron tratados en un hilo anterior.

Les aseguro que cortar metal con un plasma es un autentico goce, quedando las herramientas tradicionales relegadas al olvido, juntando polvo en el tablero :lol:

Disculpen el rollo y sobre todo la falta de acentos y signos gramaticales, es que hoy mi teclado esta poseido y tiene vida propia!!.

Saludos

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#26 Mensaje por Alimaa »

más dudas: veo que lleva un modulo de control, pero tengo acceso a un coche viejo y no lleva nada de esto ¿se podria suprimir? no se si abre dicho alguna tonteria pero es un renault 12 y creo que no lleva

Imagen

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#27 Mensaje por asegade »

Hola.

Dos cosas:
  1. viendo la segunda página de http://www.todopic.com.ar/foros/index.p ... c=17855.20 encuentro el comentario:

    "Re: circuito de cortadora plasma
    « Respuesta #21 : 29 de Julio de 2007, 12:04:56 »
    Hola gente les comento q conozco bastante de estos equipos pues los reparo hace 4 años ya ....bueno no lei todo con lujo de detalles pero les hago un par de aclaraciones.
    Un transformador de una maquina de soldar cualquiera sea el proceso (tig, mig, electrodo) no sirve para ser utilizado en un corte plasma ya que las condiciones necesarias para mantener encendido un arco en las condiciones que se dan dentro de la torcha son muy diferentes a las de un proceso de soldadura ...no se cual es la explicacion fisica de esto pero para que tengan en cuenta la tension que se mide a circuito abierto despues de un puente conectado a un tranformador de un corte plasma es mucho mas alta (entre 250 y 310v) que el de una maquina de soldar (tig y electrodo entre 50 y 110v y mig entre 14 y 45)."

    Esto significa que no puede usarse un transformador de soldadura común.
  2. El módulo tiene todos los componentes para dar la chispa con solo apretar el botón del gatillo. Si no lo usas tendrás que recurrir a un gatillo que sea comparable con un ruptor de auto y su condensador. En ese caso te dará una sola chispa cuando abras el contacto, y deberás volver a dejarlo abierto cuando no se use para no cocinar la bobina con continua. Todas estas funciones las hace el módulo.
Hay otros comentarios en esta página que valen la pena.
En definitiva hay 2 tipos de antorcha, una que usa alta tensión y alta frecuencia todo el tiempo (es un estabilizador de arco) además de la continua de alta corriente y otra que se llama neumática, que no usa fuente de alta tensión (ver en el foro)

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#28 Mensaje por Alimaa »

hoy fui al almacen de suministros industriales de confianza y me miraron cuanto valia una manguera de antorcha y me salia por 500 euros :oops: (era una lincoln) el ya sabia para lo que era asi que me dijo que mañana me pasa un catalogo de repuesto para hacer la antorcha
me toca hacer algo tipo esto, estudia mas un pobre que un abogado
Imagen
lo de hacerlo con una maquina de soldar todavia no he desistido y encima ya tengo un amigo interesado en el tema

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#29 Mensaje por asegade »

Creo que el problema es que si quieres hacer algo decente, aislado de la línea de alimentación, tendrás que bobinar un transformador especial para este uso. No se cuanta potencia se maneja, pero supongo que similar a la de una soldadora de transformador.
El resto del circuito tendrá que ser el correspondiente a 220 V para no usar un rectificador a media onda, que no sirve para ser alimentado a transformador (lo satura y lo quema).
En principio un transformador 220/220 y algún inductor pueden hacer la tarea.
Como tu dices Alimaa, la antorcha es muy cara, así que para experimentar primero habrá que armar el circuito peligroso (sin aislación) con la finalidad de lograr que la antorcha funcione.
Lástima, pero el camino es el mas difícil :evil:

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Traduccion a electronica y a chatarreril, planos plasma

#30 Mensaje por Rovellat »

Buscando soluciones:

Untrasformador de horno microondas, conectado al revés daría unos 20V, cinco trasformadores en paralelo con las salidas en serie, darían 100v, son baratos (gratis), y con potencia creo que mas que suficiente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados