Sobre herramientas de corte

Procedimientos y fabricación de piezas mecánicas. Herramientas, torno, fresa, materiales metálicos, cerámicos, plásticos y otros. Ingeniería civil.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Sobre herramientas de corte

#1 Mensaje por anajesusa »

Hola, estoy por comprar algunas herramientas de corte y vienen de distintas calidades, son estas
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... abo-38-_JM
Esta la P20, para aceros y no ferrosos, la K10 para acero, la M20 para acero inoxidable, para usos generales cual conviene mas? digo que voy a usarla para hierro, bronce, aluminio y alguna vez para acero inoxidable.
Otra cosa hay unos insertos que son bastante caros, hay que tener algún porta insertos especial? se pueden fabricar caseros? vale la pena usar este tipo de herramientas en tornos para hobby?
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Cesar Lopez
Mensajes: 171
Registrado: Mié Jul 19, 2006 4:19 am
Ubicación: Valencia--Venezuela

Re: Sobre herramientas de corte

#2 Mensaje por Cesar Lopez »

Hola Cèsar, si quieres comprarte ese tipo de herramienta con la P20 tienes para la mayorìa de los casos; pero en mi caso particular para hobby prefiero las cuchillas de HSS-Acero Ràpido. Son menos costosas, vienen en diferentes formas (redondas, cuadradas) y se pueden afilar cuantas veces quieras de acuerdo a los diferentes perfiles que necesites tornear.
Espero haberte ayudado
Saludos tocayo
Cèsar Lòpez
La Imaginaciòn es màs importante que el Conocimiento
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Sobre herramientas de corte

#3 Mensaje por Luis Arturo »

En lo personal creo que un acero rapido es mas apropiado para tus necesidades, insertos de carburo se romperan y afilarlos sera un problema un M2 te funcionara bien.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

Avatar de Usuario
jreros
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 12, 2010 8:14 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sobre herramientas de corte

#4 Mensaje por jreros »

yo desde lo personal y dependiendo para qué, prefiero cada vez que me compro algo, comprarme algo bueno que sepa que me servirá para todo, si dices que trabajas en su mayoría con hierro, bronce, etc y ocasionalmente con acero inox, pues comprate algo que pueda con el inox y así sabrás que todo lo que mecanices por debajo de esa dureza no tendrás problemas. Aunque te daré un consejo si no te quieres gastar mucha pasta, en mis principios, y aún ahora, utilizaba herramientas hechas con hoja de cierra de las gordas, de esas que hacen de ancho como 4 ó 5cm y grosor de 2,5mm, te valen para cualquier cosa(incluido el inox) y de una hoja sacas un montón de herramientas

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Sobre herramientas de corte

#5 Mensaje por anajesusa »

La idea de jreros era la que yo tenía pero no estaba seguro de realmente sirvieran las herramientas mas duras para trabajar con materiales mas blandos, buena idea lo de las sierras, son del tipo circular?
Sobre el tema de los insertos es posible armarse los porta insertos caseros? vi algunos por internet y no parecen nada del otro mundo cuales son los de carburo que menciona Luis Arturo son esos dorados? hay otros que son negros
Para el tocayo, estuve viendo precios de las herramientas de acero rápido, en mi país son mas caras que las otras :D , en ebay si encontré un jueguito de 8 herramientas a U$A 9,9 pero con el flete se me va lejos, me preguntaba si las brocas de acero rápido son del mismo material de punta a punta o el cabo por donde se ajusta al mandril es de otro material, porque tranquilamente se podrían hacer partiendo de una broca.
Muchas gracias por los consejos y disculpen si son preguntas muy básicas.
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Antoni B N
Mensajes: 277
Registrado: Vie Feb 19, 2010 8:26 pm
País: España
Ciudad: Mataro

Re: Sobre herramientas de corte

#6 Mensaje por Antoni B N »

Hola, Anajesusa, A mi el problema de escoger las herramientas del torno y de la fresa me dio mucho que pensar , y al fin me decidí por el sistema de porta plaquetas de metal duro (widea), como mis maquinas son de pequeñas dimensiones son de la serie más pequeña , de la marca iscar, los porta son de 8x8 m/m y algunos d 10 x10 a demás me decidí por torretas de cambio rápido pues sino estas más tiempo ajustando la herramienta que haciéndola trabajar. Sistemas los dos caros pero a mí me da más satisfacción y de esto se trata.
Por lo que me queda.
Te dirán que son más frágiles y es cierto pero si vas con cuidado duran una eternidad, pues no se gastan más bien se rompen, depende del uso, aparte de que afilar para un aficionado ummm ,
Lo ideal para mi es tener de los dos tipos, con el tiempo lo veras.

Saludos.

Antoni B N

P D . LAS PLAQUETAS QUE USO SON DE LAS QUE VAN ATORNILLADAS
Es triste ignorar lo que se debe saber ,pero es más triste saber lo que se debe ignorar.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9695
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Sobre herramientas de corte

#7 Mensaje por Rovellat »

Anajesusa, es que hay que tener muchas herramientas, con unas pocas no haces nada, muchas de ellas autofabricadas.

Las brocas de acero rápido, hasta lo que yo se son todas del mismo material, pero llevan un tratamiento que hace que el filo sea duro (y fragil), mientras que el cuerpo es mas blando y menos fragil. A la cola de cualquier broca, le puedes meter lima, y al filo no.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4466
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sobre herramientas de corte

#8 Mensaje por pfdc »

Para trabajar en plan artesanal como hacemos nosostros yo recomiendo las cuchillas de acero al cobalto, marca Coventry y similares y por supuesto una buena piedra esmeril. Las venden de 5x 5x125 mm, 6x6x 150 mm 8x8x 200 mm y mas. No se puede ser un buen tornero sin aprender a afilarse sus cuchillas. No te permiten trabajar a tan altas velocidades como las de carburo de wolframio pero son mas versatiles, baratas y tenaces.

Avatar de Usuario
jreros
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 12, 2010 8:14 pm
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Sobre herramientas de corte

#9 Mensaje por jreros »

anajesusa escribió:La idea de jreros era la que yo tenía pero no estaba seguro de realmente sirvieran las herramientas mas duras para trabajar con materiales mas blandos, buena idea lo de las sierras, son del tipo circular?
No son circulares, son rectas de aproximadamente 50cm de largo, son las que se utilizan en las tronzadoras de baibén, son muy, muy duras.
pfdc escribió:No se puede ser un buen tornero sin aprender a afilarse sus cuchillas.
Eso está clarísimo, pero alguien sin experiencia no podrá nunca afilarse una cuchilla como dios manda, para eso se necesita mucha experiencia en el corte del metal y la experiencia se coje con la práctica, y la practica te la facilita una herramienta que no tengas que estarla afilando cada dos por tres porque no has sabido darle el angulo correcto desde un principio, etc., es una cadena.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Sobre herramientas de corte

#10 Mensaje por Armando »

Hola Anajesusa.

Como te han dicho, los dos tipos de herramientas de acero rápido y de plaquitas de metal duro, tienen su utilidad. Las primeras tienen la ventaja de poder afilarlas muchas veces y con la forma que te interese, las segundas van mejor con los materiales muy duros y también para trabajar a grandes velocidades, lo que produce mejores acabados.
En cuanto al afilado, a poco que busques por Internet encontrarás abundante información respecto a los ángulos de afilado para cada tipo de mecanizado y material. Simplemente recuerda estas tres cosas: usa una buena muela de grano fino (min 80) que esté bien recta y no tenga excentricidades; no quemes el acero (para eso lo mejor es enfriar con agua entre pasada y pasada y sujetar muy cerca de la punta, así en seguida se nota si se calienta de más) y, por último, obtén verdaderas superficies planas, sin abombamientos.
Las herramientas para insertar plaquitas son fáciles de hacer. Mira estos ejemplos de nuestro compañero COSMOS

viewtopic.php?f=4&t=6939&hilit=como+ini ... o&start=70

A menudo en Ebay se encuentran buenas ofertas de estas plaquitas, lo importante es encontrar de las dimensiones que necesites.
Otra cosa, cuando ya obtengas buenos resultados afilando, prueba cualquier material duro que caiga en tus manos: cachos de sierra (como ya te han dicho), limas viejas, formones, etc. A veces se obtienen resultados sorprendentes.
Ánimo vampiro, que aquí la práctica lo es todo.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado