zumbido en motor

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

zumbido en motor

#1 Mensaje por lamarimba »

Un saludo a todos.
Vuelvo a la carga con las dudas del principiante. Eso sí, profusamente ilustradas:

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que, como indica en la caja del motorcito, le endiño 24 V. con el transformador de la foto y lo único que consigo es un leve temblor. Hay tensión, ma non si muove :)
Yo pienso que la bobina (que por cierto está fija, lo que gira es su núcleo y esa especie de aspas que tiene en los extremos) está bien, porque cuando lo hago girar manualmente produce hasta 12 voltios, como si fuera un generador pequeñito.

Entonces, ¿puede que el transformador tenga demasiado amperaje?
Tambien cuando mido con el tester el transformador me da 30 V. en lugar de 24. ¿demasiados voltios?

En fin, como siempre agradezco vuestras indicaciones. Siempre me hacen bien.

Un saludo.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: zumbido en motor

#2 Mensaje por cacho »

Tienes que alimentarlo con corriente continua.
Ponle un rectificador entre el transformador y el motor.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: zumbido en motor

#3 Mensaje por refri »

Efectivamente como dice cacho rectifica la salida del trafo... ese motor es precioso de donde lo has sacado.
otra cosa los trafos en vacío entregan mas voltaje del indicado.
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

Re: zumbido en motor

#4 Mensaje por lamarimba »

Gracias Cacho, Refri, EA4.
Después de vuestras respuestas y un garbeo con San Google, me dispongo a ir mañana, a primerísima hora, a la tienda de electrónica a por los avíos para armarme una power supply que alimente las cositas mías.
No puedo asegurar que me queme un dedo, pero lo intentaré. :D

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: zumbido en motor

#5 Mensaje por mpaniaguam »

A mi que me da que se trata de una dínamo de las que se utilizaban para hacer sonar la campanilla de aviso en las comunicaciones telefónicas, o para activar los detonadores de los explosivos. Si estoy en lo cierto no te molestes mucho en alimentarla ni con contínua ni con alterna, no conseguirás que se mueva. Aunque en teoría las máquinas eléctricas suelen ser reversibles, no siempre es así y ésta en concreto por lo poco que he podido deducir por las fotos no lo es, solamente funciona como dínamo (más exactamente creo que como alternador).

Un dsaludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: zumbido en motor

#6 Mensaje por cacho »

A mi que me da que se trata de una dínamo de las que se utilizaban para hacer sonar la campanilla de aviso en las comunicaciones telefónicas, o para activar los detonadores de los explosivos. Si estoy en lo cierto no te molestes mucho en alimentarla ni con contínua ni con alterna, no conseguirás que se mueva. Aunque en teoría las máquinas eléctricas suelen ser reversibles, no siempre es así y ésta en concreto por lo poco que he podido deducir por las fotos no lo es, solamente funciona como dínamo (más exactamente creo que como alternador).
Tambien es posible.No le veo escobillas;si no las tiene,no es un motor de continua.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

Re: zumbido en motor

#7 Mensaje por lamarimba »

Bien. Más castañas al fuego.

Imagen

Desde esta perspectiva, la máquina muestra alguna pista de su posible utilidad. Un juego de engranes que reducen la velocidad 16 veces aprox. y mandan el movimiento hacia el eje de la derecha, que acaba en rosca.
Algunos datos que tengo por ciertos:
En la caja dice 24v.
No tiene escobillas
Si no tiene escobillas no es un motor de continua.
Si le endiño 24v. de alterna, se produce un pequeño zumbido, pero no anda.
Si se produce un zumbido, puede deberse a problemas en la bobina.
Si hago girar muy rápido la ruedita moleteada , o sea, el núcleo de la bobina, se producen 12v. de alterna, por lo tanto, no hay problemas en la bobina.
Por lo tanto (pequeño salto lógico) no es un motor. Es un alternador pequeño.
Pero si es un alternador:
Por qué no tiene una manivela como dios manda, y sí una rueda de apenas 1cm. de diámetro?
Por qué tiene un juego de transmisión mecánica si las dinamos son sólo máquinas de producción eléctrica?
Por qué no produce 24v. como indica en su caja?
Lo devuelvo al cajón de los O.E.N.I. ( Objeto Eléctrico No Identificado) y me pongo a fabricar explosivos ?

Un saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4460
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: zumbido en motor

#8 Mensaje por pfdc »

Sin no interpreto mal, el eje del rotor esta conectado al engranaje " tornillo sin fin" , si es asi el dispositivo deberia comportarse como un motor, ya que este tipo de acoplamientos mecanicos se utilizan exclusivamente como reductores de velocidad y nunca al contrario por su baja eficiencia.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1957
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: zumbido en motor

#9 Mensaje por heli »

¿LLeva otra aspa como esta en el lado del accionamiento?
Imagen
Si no veo mal lleva la bobina del estator arrollada longitudinalmente alrededor del el rotor que es de hierro. En los extremos lleva una (¿o dos?) aspas asimétricas y allí es donde se encuentran los polos de los imanes, 4, en un lado y los contrarios en el otro.
No lleva espiras de sombra, ni bobinados auxiliares ni nada que ayude a crear un desfase entre campos magnéticos. NO es un motor de alterna.
NO es un generador, como apunta el PFDC, el reductor de husillo y corona solo se usa como desmultiplicador, no como multiplicador.
Por la separación de los imanes, la pequeñez de los polos, lo poco robustos que son los engranajes etc se ve que no esta diseñado para hacer mucha fuerza, sin embargo es bastante grande. Un motor de ese tamaño podría ser muy potente. Creo que es mas importante la precisión de los movimientos que la potencia o la velocidad.
Es algún tipo de motor, parece un motor paso a paso (de corriente contínua), probablemente de un reloj mural grande.
Yo he reparado relojes que usan motores paso a paso asimétricos (como parece que es este, por la forma del aspa) que tienen tendencia a girar en un sentido y no en otro. (Un paso a paso convencional lleva dos bobinados y gira en cualquier sentido). La separación entre las piezas polares también indica que es un paso a paso para muy poca frecuencia, un motor de alterna a 50Hz tendría muchos mas polos mas juntos.
Comprueba la relación de reducción del sinfin y del tren de engranajes a ver si tiene que ver con algun valor horario (60, 120, 360 etc). Uno que reparé una vez se alimentaba mediante un reloj de péndulo que enviaba un pulso en cada sentido con unos contactos reed en los extremos de la carrera del péndulo.
Prueba a alimentarlo a corriente continua 24V en un sentido, y observa como se posiciona el eje. Cambia la polaridad y observa si cambia la posición del eje. Repite el proceso a ver si va avanzando a pasos o solo oscila...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: zumbido en motor

#10 Mensaje por Rovellat »

Me parece una observación muy acertada heli,

Los imanes van de lado a lado y se supone que alternados, y esa especie de cola que llevan las piezas polares, hacen pensar que con una polaridad se orienta y con cada cambio de polaridad, avanza 90º, siempre en el mismo sentido, (por la cola, que encuentra antes el campo magnético).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados