bioelectroquimica

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Responder
Mensaje
Autor
jeb
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:01 am
País: España
Ciudad: Valencia

bioelectroquimica

#1 Mensaje por jeb »

Hola a todos.

Pese a lo sugerente del título, solo pretendo hablar de la electrolisis. (Da de sí, ¿verdad?)
No soy químico ni nada, así que si digo alguna barbaridad no me lo tengan en cuenta.

Bien, ultimamente he estado experimentando con la electrolisis del agua y la sal. De momento ya he sido capaz de aislar hidrogeno y cloro en tubos de ensayo y botellitas.
Pero resulta que me fui a echar una meadilla, y se me ocurrió hacer la electrolisis de mi orina.

Resultó del experimento que salía un montón más de hidrogeno que con el agua, y me fui a buscar la formula de la urea: CH4ON2.
En efecto, según esta formula voy a obtener cuatro veces más de hidrógeno que con el agua.
Mi duda es la siguiente:

¿En el electrodo positivo, obtengo nitrogeno o oxigeno?

¿Podemos aprovechar la orina de alguna forma para obtener amoniaco, y compuestos nitrogenados ? (ác. nitrico sería ya la ost...)

Y ya que estamos ¿qué cosas puedo hacer para liarla con el cloro? ¿Puedo sintetizar salfumán si junto hidrogeno y cloro (controlando la luz para que no me explote) y lo bombeo a un frasco de agua destilada?

¿cosas sugerentes sobre la electrolisis?

Gracias.

Avatar de Usuario
Franco
Mensajes: 114
Registrado: Dom Abr 08, 2007 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: bioelectroquimica

#2 Mensaje por Franco »

Hola
En el cátodo obtenés el hidrógeno. En el ánodo nitrógeno gaseoso y carbonato, debés realizarla en medio básico. El potencial de celda que hay qeu entregar es de 0.37 V.

El nitrogeno que obtenes podes usarlo para sintetizar teoricamente los compuestos de nitrogeno que quieras, oxidandolo y reduciendolo con los agentes correspondientes, aunque no es sencillo ya que lo obtenés en fase gaseosa, es insoluble en agua y es muy poco reactivo.

El cloro de la electrolisis de sal lo podes disolver en medio basico (solucion de hidroxido de sodio, por ejemplo), en el que dismuta formando cloruro e hipoclorito (estabilizado en medio basico). Si a esto le agregas ácido, vuelve a formarse cloro gaseoso. Disuelto en agua se utiliza como agente desinfectante.

Saludos
"Nada resulta más engañoso que un hecho evidente"
-Sir Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes)

jeb
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:01 am
País: España
Ciudad: Valencia

Re: bioelectroquimica

#3 Mensaje por jeb »

gracias por tu respuesta Franco.

Me ha gustado la idea de disolver el cloro en medio básico, para poder extraerlo cuando quiera de nuevo. (Lo que no se me ocurre es pa qué lo puedo usar xd!!)

Respecto del nitrogeno de la urea, ¿crees que es más sencillo intentar utilizarlo atacandolo con los reactivo concernientes (que no se cuales son) recién sacado de mis riñones?

Otra duda: mirando este finde un libro de quimica general muy antiguo (S. XIX) me he encontrado con la siguiente reacción:

CO(NH2)2 + 6 Cl + H2O ------------- * 6 HCl + N2 + CO2

urea

pero no me indica nada de los estados de agregación. Imagino que la urea es liquida, el cloro gas, el agua liquida, pero los productos que son? ¿todos gases?

Saludos! :)

Avatar de Usuario
Franco
Mensajes: 114
Registrado: Dom Abr 08, 2007 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: bioelectroquimica

#4 Mensaje por Franco »

Me parece que te conviene hacer la electrólisis para obtener el hidrógeno. Quizás se puede oxidar la urea a nitrato de amonio y de alli obtener el nitrógeno, pero no lo creo conveniente. Algún bioquímico quizás te puede orientar mejor en eso.

Con respecto a la reacción que propones, en principio la urea está en solución acuosa, y se burbujea cloro gaseoso; los productos son gases (N2 y CO2) y el cloruro de hidrógeno se obtiene en solución (ácido clorhídrico).

Saludos
"Nada resulta más engañoso que un hecho evidente"
-Sir Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes)

jeb
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 01, 2010 9:01 am
País: España
Ciudad: Valencia

Re: bioelectroquimica

#5 Mensaje por jeb »

Muchas gracias por tu respuesta franco!! creo que me va a ser de mucha utilidad esa reacción!! ya se una cosa para la que sirve el cloro.
Y supongo que tambien sirve como detonante cuando se le mezcla con hidrogeno a plena luz.

Avatar de Usuario
Franco
Mensajes: 114
Registrado: Dom Abr 08, 2007 5:33 pm
País: Argentina
Ciudad: Córdoba
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: bioelectroquimica

#6 Mensaje por Franco »

En realidad tengo entendido que el cloro y el hidrógeno no reaccionan a temperatura ambiente, podés tener tranquilamente una mezcla de ambos sin que pase nada (al igual que el gas oxhídrico, hidrógeno y oxígeno). La forma en que se genera controladamente el cloruro de hidrógeno es, encendiendo primero el hidrógeno (previamente almacenado) en aire, introducir la llama en una atmósfera de cloro gaseoso; la llama se vuelve más brillante y grande, eso te indica que se está produciendo cloruro de hidrógeno.
Claro que sí sería explosivo con una chispa de por medio en la mezcla hidrógeno-cloro, pero sería imposible de controlar. No creo que con UV simplemente se desencadene la reacción tan fácilmente, si bien se forman radicales cloro, supongo que hay que tener una buena presión de hidrógeno en el recipiente para disparar la reacción radicalaria. No estoy del todo seguro de eso, pero es cuestión de analizar la termodinámica de la reacción para predecirlo.
"Nada resulta más engañoso que un hecho evidente"
-Sir Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados