¿magneto?

Aquí puedes plantear todas las cuestiones técnicas que se te ocurran. El Profesor Frank de Copenhague tratara de resolverlas lo antes posible.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

¿magneto?

#1 Mensaje por lamarimba »

Hola. Veréis, como artista único de mi familia puedo permitirme grandísimas licencias, como entrar cada tanto en sus trasteros e incautarme, con suerte, de casi toda cosa que en ese momento llame mi enfermiza atención.
Para ello me valgo de una técnica argentina consistente en aturullarles el cerebro con inacabables milongas y argumentos improvisados en un exquisito castellano (para algo habría de servirme haber estudiado Letras, cagoenlahostia), mientras voy llenando la bolsa. Los pobres, por librarse del tormento terminan diciéndome sí, tuyo es, pero calla, por dios santísimo, y llevatelo.
En una reciente incursión mangué, entre otras maravillas que yacían allí olvidadas, esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Y he aquí el problema y donde se descubre mi indigencia en materia electrotécnica.
Este pequeño ingenio, ¿es acaso una magneto? ¿ de qué otra máquina podría haber formado parte? Y si es una magneto, ¿por qué la armadura que envuelve a la bobina no es capaz de atraer ni a un pequeño alfiler? Por más rápido que la hago girar no produce un mísero voltio. Y ¿ qué diablos tiene que ver con todo esto la sola y extraña palabra grabada en sus flancos, antinductif, así, en francés?

Agradecería que me aclaraseis un poco. Sí. No me tengáis en cuenta lo de mi parentela. :roll:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9688
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿magneto?

#2 Mensaje por Rovellat »

Pues, si, pinta de magneto tiene. si te fijas, en la tercera foto, en el eje del piñón grande, debería ir posiblemente una manivela. los cuatro dientes que se ven es un trinquete, que permite lanzarlo a girar a gran velocidad, y despues desengancharse y que siga girando.

Imán debería tener, tendrás que desmontarlo, quizás ha perdido magnetismo, o el campo no sale fuera.

Me inclino a creer que es de uso militar, quzás para detonar explosivos, o para generar corriente para telefonía.

De todas formas, sea lo que sea, ES PRECIOSO.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿magneto?

#3 Mensaje por asegade »

Esa exquisitez que has "requisado" es el magneto de un teléfono a manivela. Al hacer girar la manivela enviaba alterna al otro extremo de la línea haciendo sonar la campanilla de la operadora.... otros tiempos :lol:
Es muy posible que falten dos imanes de herradura hechos de acero al carbono que se atornillan en los costados con los tornillos sueltos que ves.
Para saber si el devanado está en buenas condiciones debes buscar un imán que pueda alimentar ese ávido par de polos y luego hacer girar el artilugio. Se que uno de los polos sale por tierra y el otro por el extremo que toca en un contacto flexible. Da unas buenas sacudidas :wink:

Suerte
El permanente cambio es una constante universal.

mariotec
Mensajes: 47
Registrado: Dom Feb 01, 2009 1:57 am

Re: ¿magneto?

#4 Mensaje por mariotec »

hola . efectivamente, es un magneto. yo tenia uno muy similar a este
y era de una avioneta antigua, el motor se ponia en marcha girando a mano la helice y este magneto se encargaba de la descarga de alto voltage para las bujias. veras que en el extremo del eje hay unos contactos o platino en ese sector le falta un condensador similar al de los autos algo mas antiguos ( con platino y condensador). tambien le falta un par de imanes en forma de herradura que abrazan las armaduras.
el que yo tenia lanzaba unas descargas descomunales ME IMAGINO DE VARIOS MILES DE VOLTS, estubo mucho tiempo en mi taller hasta que desaparecio, bueno, lo ocupaba para gastarle bromas a los amigo urguetes los que llegan tocando todo apretando botones moviendo y preguntando que es esto etc. el cable de alta estaba conectado a tierra y la masa del magneto completa el circuito, al mover el engranage este actua sobre el platino abriendolo (o cerrandolo ya no me acuerdo) y paff descarga y risotadas jejeje :lol:

saludos amigos desde Santiago de Chile

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿magneto?

#5 Mensaje por asegade »

Aquí dejo imágenes del que tengo yo.

Imagen
Imagen



También suele usárselos en aparatos de medida como meghometros, medidores de resistividad de terreno, etc.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Marcos Pedreañez

Re: ¿magneto?

#6 Mensaje por Marcos Pedreañez »

Buen diseño ese magneto !!!>>pero pregunto que tensión se le suministra para su funcionamiemto? :D :D :D

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿magneto?

#7 Mensaje por asegade »

Si mal no recuerdo ronda los 50 V ac a 25 Hz.
Tocar sus bornes en funcionamiento es parecido a tocar los bornes del teléfono cuando se está recibiendo el timbre de una llamada. Te hace saltar y cabrear.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

Re: ¿magneto?

#8 Mensaje por lamarimba »

Qué pena, sin imanes está como sin alma. El caso es que gracias a vuestra ayuda me he orientado un poco. He encontrado en la red unos de alnico, con forma de u (parece que esto es crucial) y de dimensiones más o menos justas. Creo que se podrían agujerear con punta de esmerilar, no sé. Lo penoso es que valen 15 euros cada uno y no sé si arriesgarme. En fin, gracias de nuevo. Me gusta aprender :D .

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: ¿magneto?

#9 Mensaje por asegade »

Non desesperarum (hostias, hasta parece latin...)
A menos que seas anticuario, la mejor solución técnica es usar imanes modernos.
Compra (o requisa como tu sabes :wink: ) un imán o dos que tenga igual largo que la distancia entre los lugares donde iría atornillado el imán original. Cortas dos barras de hierro de 2.5 cm por 6 mm de espesor y largo conveniente y te construyes la "U" a medida usando el esquema:
|_|
donde el símbolo "_" es el imán y el símbolo "|" es una de las barras que cortaste.
Duplica el trabajo si son dos imanes iguales.
Si no consigues un imán de esa longitud y magnetizado adecuadamente (n___s), puedes usar uno mas corto y agregar un trozo de hierro a medida para completar la longitud.
No necesita ser hierro laminado pues las piezas polares que ya tienes son las únicas que necesitan ser de hierro laminado.
Recuerda que los imanes originales eran muy débiles (anteriores al AlNiCo).
Ya nos cuentas si el devanado aún funciona.
Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
lamarimba
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 15, 2010 4:10 am
País: España
Ciudad: Córdoba

Re: ¿magneto?

#10 Mensaje por lamarimba »

Asegade, espero que no tomes mis preguntas como un abuso, ahora que la cosa está que arde en el foro y todo el mundo parece estar haciendo examen de conciencia. Me doy cuenta de que mi pequeña investigación no va más allá de los rudimentos y que más me valdría apuntarme a un cursito de electricidad para niños. :oops:
Bueno, ejem, siguiendo en parte tus indicaciones y a la espera de darle una solución más elegante, le he acoplado dos imanes de magnetrón ( quizá demasiado fuertes) que he encontrado tras remover en mi taller cielo y tierra, para comprobar lo del devanado:

Imagen

Sólo con hacerlo girar sin manivela ni nada he recibido un pequeño calambre. Luego lo he hecho girar con un atornillador eléctrico a buena velocidad y ha llegado a dar la friolera de 110 v. de alterna. Eureka.

Van las preguntas.
¿ el voltaje producido es proporcional a la fuerza de los imanes, o depende sólo del tamaño de la bobina y la velocidad de giro?
¿ se podría hacer el proceso al revés, es decir, aplicarle electricidad para conseguir giros? Y si es así ¿se podría calcular cuanta corriente?

Un saludo, y gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados