Fusor de Homer

Temas generales de física. Obtención de vacío, operación, medición, materiales y accesorios. Producción y medición de radiación y partículas
Cerrado
Mensaje
Autor
Rozita

Re: Fusor de Homer

#271 Mensaje por Rozita »

Vamos por partes.
1) La aguja funciona tanto en un lineal de una única aguja (probado)como en un esférico con multiples agujas(no probado)...aunque seria la multiplicación de lineales sobre una esfera convergiendo en su centro..como el diseño original de Fransworth.....Filito para los amigos :wink:

2) Una hormiga con un multimetro medirá tus 25Kv entre la punta de la aguja y la esferilla central y nada sabe de quien o cual esta puesta a masa...si hay voltaje..hay campo si hay una punta ..mucho mas campo con el mismo voltaje.

3) Como veo que no te gusta que te anden pinchando el fusor con agujas....podes hacer los cuatro meridianos a masa ,de alambre fino y la esferilla interior ,también de 4 meridianos pero de caño grueso.
Se entendió?. :D
Cambio

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Fusor de Homer

#272 Mensaje por jaumegs »

petruxx escribió:"Jaumeng",...no esta nada claro que no exista carga electrica en el interior de grill interno. Es mas, debe de existir carga:
Yo no digo que no exista, simplemente evité considerarla porque sin ella las bases del funcionamiento del fusor son las mismas y la explicación mucho más simple. Debido al movimiento de los iones y electrones hay una carga que no consideré en mi explicación por sencillez.

Para Homer:
El generador de Van der Graaff es un condensador esférico con una esfera interior de radio finito y una exterior de radio infinito. Dentro la esfera interior no hay campo, pero entre ésta y la exterior si.

El fusor descrito en este hilo es un condensador esférico con una esfera interior con radio finito y una exterior con radio también finito. Dentro la esfera interior no hay campo (cuando no hay iones presentes) y entre la interior y la exterior si.

Es un problema fundamental del electromagnetismo y no una cuestión de opiniones. Si no te lo crees el siguiente enlace pertenece a una página muy didáctica y simple:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecm ... sfera1.htm.

El Van der Graaff funciona por el principio aquí expuesto: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecm ... cubeta.htm (el enlace pertenece al mismo sitio).

La idea de Rozita es una variación de la de la siguiente imagen sacada de http://www.beeresearch.com.au/
Imagen

Funcionar seguro que funciona, pues sigue exactamente el mismo principio que el fusor de Farnsworth pero limitando el movimiento de los iones a un diámetro de las esferas. Que lo haga mejor o peor es otra cuestión. Como ya dije, sobre el papel parece funcionar mejor, pero como sabemos la realidad no siempre es como queremos.

Saludos.

Rozita

Re: Fusor de Homer

#273 Mensaje por Rozita »

Bravo Jaumeg...la animación de la bolita cargada dentro de la esfera le hubiese venido muy bien a el finado mendezag en su ingrata lucha contra la repulsion,cuando le explicaba a Homer, como los electrones seguirían a un cuerpo cargado dentro de una esfera y recuerdo que el aun vivo Homer decía.... que no es posible por que entonces superarían la velocidad de la luz y no se que mas cuentos.
Un merecido tributo a su memoria q.e.p.d... :cry:
Cambio.
Edito:Bee es mi amigo el Australiano el reemplazo un cañón de iones ultra super elaborado,con filamento+camara +mas abertura de salida....por mi consejo de la simple agujita :wink:

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Fusor de Homer

#274 Mensaje por jaumegs »

En la animación, que por cierto puso Mendezag hace tiempo (no entraré en discusiones de identidades...), no hay nada que no pueda ser explicado tomando como cierta la existencia de la repulsión... Mejor no entremos en discusiones que no vienen al tema.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fusor de Homer

#275 Mensaje por Homer »

Pues parece que sí que es cuestión de opiniones cuando tratamos de asimilar un objeto matemático como una esfera o una punta a objetos reales como un fusor o un VDG.

¿El peine colector es una punta?
¿Con qué potencial se carga la cinta?
¿Qué potencial alcanza la esfera?
¿Hacia donde se mueven las cargas?

¿A eso lo llamas efecto punta?

PD. Se me olvidó una pregunta ¿qué diferencia de potencial hay entre la cinta y la esfera?

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Fusor de Homer

#276 Mensaje por jaumegs »

Esta discusión empieza a ser inútil. Yo no voy a seguir. Quien quiera que coja un libro y aprenda lo que necesite para echar cálculos y quien no que se de por satisfecho con su opinión.

Saludos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fusor de Homer

#277 Mensaje por Homer »

Bueno Rozina, pues enséñanos el esquema a ver si llegamos a un acuerdo sobre lo que es una punta y una esfera, y sobre lo que es dentro y lo que es fuera. Sino repasamos la serie de Barrio Sésamo :lol:

Rozita

Re: Fusor de Homer

#278 Mensaje por Rozita »

Niño Homer..ya ha comenzado a exasperar a los amigos que intentan hacer entrar en su cabezota los conceptos de las cargas superficiales y sus potenciales...debería haber allí pleno espacio ya que el maní de su foto Xray..no ocupa mucho.

En cambio yo aquí estoy firme junto al cañón ....para apuntarle con el ..directo al maní ..haber si logro tener suerte.. :D

En blanco sobre negro...que es lo que no entendés y juzgas que es opinable???.
Expresalo pausada y ordenadamente para poder contestare de la misma forma.

cambio.

Edito: me pongo a dibujar y subo un budijito :D ..con agujas y piolines y bolitas.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Fusor de Homer

#279 Mensaje por Homer »

Pausadamente:

D i b u j a ... e l ... e s q u e m a

Y no sé como te las vas a arreglar para sacar de mi cabezota que…
Homer escribió:el efecto punta no funciona en el interior de una esfera por definición.

Rozita

Re: Fusor de Homer

#280 Mensaje por Rozita »

Antes de seguir con pretender fusionar..veamos si nos ponemos de acuerdo en las bases.
Una aguja en el interior de una esfera apuntando hacia la esferilla central a potencial SIIIII..ioniza....para ello:
Un simple experimento que te resultara muy facil de realizar y lo veras con tus ojos no con mis palabras.
Se convence a la patrona que preste dos cacerolas de tamaño tal que una entre dentro de la otra y asi formar un culinario capacitor cuasi cilíndrico.
Se pone una buena aislación en el fondo de la cacerola grande y sobre esta la cacerola o jarro mas pequeño.
Ya tenemos el capacitor armado!!!...Cacerola externa a masa ..interna a potencial..se le comienza a dar pesto hasta que salte arco entre ambas superficies y se anota la tensión.
Luego se pega un alambrito desnudo a la sup int de la cacerola grande apuntando a la cacerola interior..o sea a 90° de la tangente pa decirlo en difícil.
Se le da pasto de a poco...y se vera lo siguiente...el arco salta únicamente desde la punta del alambre hacia la cacerola interior..y lo hace a muchísima menor tensión..debido al efecto de punta que intensifica el campo eléctrico en solo esa zona...requeterrecontra ionizando todo en su puntita filosa..y si cortas el alambrito oblicuamente mejor todavía ..puntita mas filosa...mas campo a la misma tensión.
Coincidirás conmigo que el símil de cilindros concentricos es valido para simular esferas concentricas...para lo que aquí se intenta demostrarle a ese duro maní.
Hasta que no realices esa prueba muy sencilla y me cuentes lo que vistes haré silencio de radiooooo.....cric...cric..
Luego seguiremos con la fusión y el cohete a la Luna y mis dibujitos....si? :D
Rozita.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados