Kit de Montaje con Válvulas de Radio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#211 Mensaje por Anilandro »

El Receptor Regenerativo Nº2

Bueno... con los montajes regenerativos el siguiente paso natural era el multiválvula, y por tanto el Regenerativo Nº2 ya es de dos válvulas, una 6AK5 como osciladora-detectora y una 6AK6 como amplificadora de audio.

Circuito del Receptor Regenerativo Nº2
Imagen


La parte de radiofrecuencia es muy parecida a una variante del Regenerativo Nº1, en que los auriculares en serie con la tensión de placa habían sido sustituidos por un transformador de impedancia alta-baja, con lo que se había ganado en seguridad (posibles calambrazos con auriculares metálicos que tengan una fuga interna) y también en volumen, ya que ahora se podían escuchar estaciones más débiles a un volumen comparable a las potentes de antes.

Para el Nº2 se ha mantenido el transformador de impedancia pero sin el auricular conectado en su secundario, por lo que el primario, de 24 Henrios, actúa ahora como choque de baja frecuencia.
La señal de audio pasa a la válvula amplificadora, del tipo 6AK6, a través de un filtro-choque de radiofrecuencia (para filtrar la que pueda haber quedado en el extremo "frío" de la bobina de realimentación, desacoplado por el condensador de 220 pF, y a través de un potenciómetro de volumen ataca la reja de control de la 6AK6.

El trasformador de salida es el que equipa mi "Módulo de Montaje Altavoz", y que fue conseguido del desguace de una antigua televisión portátil en blanco y negro de la marca Zenith

Montaje del Receptor Regenerativo Nº2
Imagen


En la foto anterior se pueden contemplar la disposición de los componentes, ya más comprimidos sobre la base de montaje. Y el resultado ha sido bueno; se pueden escuchar cómodamente a través de altavoz las mismas estaciones que antes a través de auriculares.
Aquí también se observa un tercer zócalo que no está ocupado. El motivo es que en el siguiente montaje pienso usarlo, y por tanto ya lo he montado y realizado las conexiones básicas de filamentos.


Receptor Regenerativo Nº3

Esto va bien... pero de igual manera que evolucionó la técnica anterior a los años 20, siempre queremos más y ya no nos contentamos en escuchar las emisoras locales o las lejanas muy potentes. Para ello insertaremos otro paso amplificador de baja frecuencia entre las dos válvulas actuales. Utilizaremos también una 6AK5 y la configuración será casi una copia del paso actual, con la excepción de la polarización de reja a través del cátodo y que el transformador de salida será sustituido por una resistencia de placa de 22 KOhms.

Circuito del Receptor Regenerativo Nº3
Imagen


En el circuito puede verse claramente la "inserción", con los cámbios mínimos de los valores de algunas resistencias. Ahora el volumen de sonido es mucho más fuerte, ya que el paso intermedio tiene una ganancia de 20, y ya no tenemos que escuchar las estaciones con el mando a tope. A la vez, se descubren otras estaciones débiles que antes no podían oirse.

En el primer montaje del Nº3, tal como dije ayer, apareció una oscilación parásita de muy baja frecuencia (unos 10 ciclos por segundo) que se producía al aumentar mucho la ganancia con el potenciómetro. Utilizando el osciloscopio puede averiguar que tal oscilación se trnasmitía a través de la tensión de alimentación, desde el paso final hasta el de radiofrecuencia, que resultaba de alguna forma "modulado" por la misma.
La solución también ha sido la típica: filtrar la tensión de aliemntación mediante uan resistencia de 1 K y un condesador de 10 microfaradios (desacoplado para RF con el de 100 K.), ambos visibles en la parte alta del circuito. De igual forma, la polarización de la reja pantalla de la válvula de entrada, también se filtra con un electrolítico de 4,7 microfaradios.

Montaje del Receptor Regenerativo Nº3
Imagen


Ahora la cosa ya va perfectamente. En los días siguientes, intentaré mejorar la sensibilidad de la etapa de entrada (en las pruebas anteriores ya ví que la pequeña 6AK5 no era la mejor válvula para este trabajo). El número de válvulas puede reducirse también utilizando dobles triodos tipo ECC81 o 12 AU7 como RF y preamplificación de BF, o un triodo-pentodo tipo ECL como preamplificación y potencia BF. Además comprobaré cuales son las mejores polarizaciones para que el receptor pueda funcionar a 64 Volts, tensión que era común en las baterías de los aparatos portátiles de los años 30, 40 y 50.

De hecho, una de las ideas que tengo hace tiempo es construir una batería "electrónica" portable que me suministre esta tensión continua, así como de 6 y 12 volts para filamentos, para así poder convertir estos montajes en "portátiles", con cierta autonomía, sin tener que depender de la fuente tipo "Frankenstein" que utilizo ahora.

Continuará...

Un saludo a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#212 Mensaje por Anilandro »

He estado trabajando con diversas bobinas de antena para intentar mejorar la sensibilidad, que ahora ronda entre 1 y 3 milivoltios, lo cual ignoro si es "normal" para un regenerativo, ya que no he encontrado este tipo de información en ningún manual de radio.

En concreto he probado dos de las bobinas que construí "tipo años 20", sin notar cambios apreciables de sensibilidad, salvo que la diferente inductancia desplaza el punto de las emisoras.

Bobina en "nido de abeja" de 104 microHenrios, de 24,5 pF de capacidad distribuida.

Imagen

Bobina que llamo de "doble círculo cruzado", de 279 microHenrios, de 20,5 pF de capacidad distribuida.

Imagen

Un problema con el que me encuentro es indudablemente el elevado ruido radioeléctrico que capta la bajada de antena y la parte que circula en el interior de mi casa. Justo pueda colocaré la bajada de cable coaxial, así, aunque no se adapten ni de lejos las impedancias, al menos suprimiré buen parte del ruido de la bajada.

Continuará...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#213 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola,
ya ha llegado el lote de válvulas, ahora a ver si compro el transformador adecuado, lo haré hacer a medida por bastante poco, y luego me pondré a buscar un chasis decente, me gustaría encontrar alguno con capacidad para 7 ó 8 válvulas (por el tema de ampliar el circuito más adelante). He visto que estás buscando un comprobador de válvulas y por ello te diré lo siguiente: con lo hábil que eres podrías hacerte uno que se ajuste a tus necesidades, puede que el problema sea el tiempo o los materiales. Pues ahí va un idea: conozco la página de una empresa que fabrica transformadores, de los de tipo estándar y también a medida. Ahí será donde haré queme hagan el mío, por el precio de 30€.
Lo he pedido con lo siguiente: Entrada 230V . Salidas: 280 - 0 - 280V para la rectificadora más otro secundario para la alimentación de los filamentos a 6,3 V y a 4A para no quedarme corto.
Por poco más podrías hacer que te hagan uno con distintos secundarios, no será tan caro a ver.
Bien pensado yo lo haría, es más ya lo he hecho.
Lo de los zócalos será, creo yo, un poco más complicado. A ver si encuentro algo interesante y te lo digo.
Saludos
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#214 Mensaje por Anilandro »

En realidad el transformador multitoma no es un problema, ya que puede sustituirse con ventaja por una o varias fuentes regulables. El problema es saber los parámetros de cada lámpara, que si no los tienes en una tabla te obliga a averiguar las características de cada una e interpolar los valores para que el indicador pueda señalar de forma algo simple los estados de "buena" "media vida" o "mala".

Por otra parte, muchos comprobadores hacen otras cosas, como ver la continuidad del filamento, mirar si hay cortocircuitos internos, medir la transconductancia, etc.

Después está toda la conmutación necesaria para que se apliquen las tensiones a los electrodos correctos dependiendo del tipo de lámpara, que cambia de una a otra incluso con el mismo tipo de zócalo.

En general, todos los comprobadores que he encontrado, los encuentro demasiado caros (más de 200 €), y el que no es caro es muy antiguo o está en mal estado. Así que estudiaré un poco el asunto y miraré a ver si me pongo a construir un trazador de curvas, que de un plumazo pueda dar el estado real de la lámpara y muchos otros parámetros útiles que no aparecen en un comprobador.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#215 Mensaje por Rafa »

Hola.


Como has hecho esas bobinas de nido de abeja??? :shock: :shock:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#216 Mensaje por Anilandro »

Hola Rafa.

Con unos artilugios muy fáciles de construir que permiten hacer muchas bobinas de tamaños y formas distintas.

En mi web colgué una página sobre esto: http://sites.google.com/site/anilandro/ ... binas-1920

Imagen

Naturalmente, con bobinas tan complejas y de formas tan variables, el calcular a priori el valor en microhenrios es muy difícil, y a veces es necesario hacer un par de pruebas para relacionar diámetro-forma-hilo y número de espiras.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#217 Mensaje por Anilandro »

Hola chicos

Esta tarde han venido los Reyes Magos a casa en forma de mi amigo el radioaficionado, y me han traído unas 25 lámparas de muchos tipos que no tenía, algunas de ellas de potencia, unos cincuentena de zócalos y dos condensadores variables tandem.

Imagen

Con esta generosa aportación debo ya tener unas 100 válvulas variadas, la mitad de ellas nuevas, varios tubos láser de He-Ne, un fotomultiplicador y un tubo de TRC para osciloscopio de 1 pulgada. En resumen, suficiente material para trabajar bastante tiempo y emprender proyectos que hasta ahora no se me habían ni ocurrido.

Por otra parte sigo rumiando el asunto del trazador de curvas, y mirando a ver que módulos puedo utilizar para construirlo sin complicarme demasiado la vida. En principio necesito tres fuentes:

1) Fuente 1,5 - 40 volts, 2 Amps, para filamentos. Con regulación manual.
2) Fuente de -30 a +10, 100 mA, para polarización de reja, con regulación a través de software.
3) Fuente de 0 a 270 Volts 200 mA, para alimentación de placa, con regulación a través de software.

El módulo de control Velleman K 8055 deberá utilizar 2 salidas analógicas para el control de las dos últimas fuentes, y dos salidas digitales para control de acciones varias. A la vez utilizará un módulo analógico de entrada para la medición de intensidad y un digital para orden de arranque.

Ya miraré de ir concretando.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#218 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola,
vaya arsenal te has montado. Las válvulas tienen muy buen aspecto, ¿son nuevas?
Con lo que me llegó a mi anteayer ya tengo 529 válvulas completamente nuevas en caja.
Ya tenía 475 pero hace poco me compré más. A ver si llega el transformador y consigo un chasis de los grandes.
He visitado tu web y es muy interesante, me he fijado sobretodo en la emisora que te hiciste con dos válvulas EL84 y lo de la emisora que equipaba los aviones de guerra. Me he leído todo el artículo y creo que fue un error lo de venderla. A ver si nuestras ambiciones llegan a tal punto que nos propongamos montar un emisora-transceptor que sea capaz de captar hasta las decamétricas. A ver si me puedes sacar de dudas, ¿sabes que válvula es la 1625 y para qué se usa? Tengo dos de este tipo y son de gran tamaño, me preguntaba si son lamparas de emisión.
Ah, acabo de ver que tengo una 6CN6 no se nada acerca de dichos tipos de válvulas, ¿puedes ayudarme puesto que, parece sorprendente pero, no tengo ningún manual en que aparezca la 1625? Bueno creo que me he desviado del tema.
La fuente regulable de 1,5 a 40 V 2Amp es lo más fácil. Buscas el transformador adecuado, un puente de Graetz, condensadores de filtro, dos transistores 2N3055 de salida, unas pocas resistencias, condensadores varios, y poco más.
Mañana continuará.
Saludos a todos.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#219 Mensaje por Rafa »

Hola.


Interesante...
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#220 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola, no viene mucho a cuento pero era una cuestión que quería intentar resolver, ya que me veo en la situación de usar dicho aparato.
A ver si algún amable forero me puede ayudar con un osciloscopio Tekronix modelo 453A-4.
Puesto que no tengo el manual y tampoco se como empezar a usarlo. Sólo llegó a mis manos el aparato y un cable (sonda) que por una parte tiene una punta y por la otra una pinza.
También agradecería el manual de uso (en español. No sé como se pone, me refiero a si se tiene que intercalar alguna resistencia o condensador, entre la punta y el punto de prueba, por ejemplo si en el esquema del aparato a reparar pone 200Vpp o 170Vpp o algo parecido. ¿O se puede probar directamente?
En la punta que tengo pone 1X, pero creo que para hacer mediciones en radios a válvulas necesito una que pone 10X. Necesito que me guiéis en todo lo posible que podáis. Escucharé atentamente todas vuestras indicaciones.

Gracias por adelantado.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado