Trazador de curvas de válvulas.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#21 Mensaje por Anilandro »

El valor de los choques que uso es más o menos correcto, al menos en relación a la tolerancia del medidor de Lutron. De todas formas, en el circuito funcionan bien (con un problema que luego explico), es en la simulación que la presencia de las bobinas atacadas por una señal cuadrada de 23 Khz, no atenúa como debería sino que me genera una oscilación senoidal de frecuencia mucho más baja (un par de ciento de Hz), que no está sincronizada con los 23 Khz y no sé realmente de donde sale.

La salida real del microcontrolador es bastante buena, una onda cuadrada modulada en duración de acuerdo a las instrucciones recibidas a través del USB, con los pedestales de marca y espacio algo inclinados pero con la subida y bajada verticales y aparentemente bien.

La atenuación del circuito LC-LC es excelente, pero me he encontrado con un problema imprevisto: que ante un cambio rápido del PWM, el escalón crea en el propio filtro una oscilación amortiguada al principio de ambos pedestales, con lo cual me produce una imprecisión momentánea de lecturas en el conversor A/D.

Voy a hacer unas cuantas pruebas más, pero ante este problema casi seguro que acabaré utilizando el circuito RC.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#22 Mensaje por Angel »

Hice las simulaciones, y dejo los resultados:
Imagen
El problema es que la L se opone a la circulación de corriente, mirá abajo el tiempo que tardó en estabilizarce.
Si querés usar una L, te recomiendo lo siguiente:
Imagen
Usar la bobina como un filtro (de impedancia infinita teoricaménte a la frecuencia en juego) y luego atacar un filtro RC para filtrar el residuo.
Eso mejora bastante la respuesta en transitorios.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#23 Mensaje por Anilandro »

He hecho algunas pruebas más con los filtros, y una vez más nuestro compañero Angel ha bordado los valores. Los que me sugirió han resultado ser excelentes, consiguiendo una dinámica que actualiza las tensiones en apenas 1,5 milisegundos, cuando en el filtro original era superior a 50. Naturalmente sólo por el filtro, sin contar otros retardos del circuito y del USB.
El rizado final es igualmente muy bueno, apenas 3 mV, cuando el original era de 10.

La placa Velleman montada en la caja y con el ordenador conectado vía USB al programa de control
Imagen


El circuito de la placa Velleman K8055. Los filtros RC implicados son el R12-C2 y el R13-C3
Imagen


Los nuevos filtros de Angel montados en un circuito impreso enchufable
Imagen


El circuito conectado en la placa
Imagen


El equipo montado de nuevo
Imagen

Continuará...


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#24 Mensaje por Angel »

Me gustó lo del "bordado" jajaja. Al menos, vamos orientados y me alegra que haya funcionado dentro de los parámetros previstos y que con componentes muy económicos se haya podido mejorar de forma evidente una placa a cuyos fabricantes no les hubiera costado mucho hacerlo, no creo que el costo de la modificación supere los 2 o 3 euros como mucho (por supuesto sin contar la mano de obra y las pruebas claro).
Ahora subo la imágen del simulador habiendo interconectado todos los módulos y luego de varias modificaciones en ellos (algunos módulos fueron rediseñados totalmente).
Representa las curvas de una 6L6.
Luego subiré los circuitos finales de cada etapa con lo que hice la simulación. Ahora ya me estoy durmiendo :)
Imagen
Solo para que no queden dudas, en este circuito están involucradas tensiones y corriente que pueden matar a una persona, así como fundir la placa de una válvula.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#25 Mensaje por hector.ar »

Angel
Gracias por la informacion sobre los filtros para PWM, lo voy a implementar en mis proximos circuitos con PIC. Hasta ahora venia implementando un solo RC, pero veo que el filtro pi es una maravilla.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#26 Mensaje por Angel »

Bueno, luego de varias simulaciones más y haber derretido virtualmente alguna que otra 6L6, dejo los circuitos finales (teóricos hasta verificarlo "in situ") del trazador.
Imagen
Imagen
El primero es el generador "escalera" y su correspondiente amplificador.
El segundo es el generador de rampa y amplificador del mismo.
En el amplificador de la tensión de rampa, he incorporado un limitador de corriente, que puede ser variable (todo depende del valor de R20), lo cual impedirá las placas rojas.
Como agregado se podria incorporar un control de potencia (con pocos componentes), ya que no es lo mismo 100 mA a 300 volts que a 100 volts :)
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#27 Mensaje por hector.ar »

Detalle minimo:
Reemplazar R4 + R9 por una resistencia única de 2K2, y reemplazar R21 + R22 por una resistencia única de 1K8.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#28 Mensaje por Angel »

:) me alegra que estés siguiendo el diseño, me siento más acompañado :))
No lo especifiqué, pero las R´s (4,9,21,22 y 23), van a una llave selectora que determina el "paso" de la escalera. Sorry por la omisión aclarativa al respecto :oops:
Como esas llaves me han dado más de un dolor de cabeza con el simulador (aparecen errores de convegencia y chau........ no lo simula), opté por evitarlas y mover el "cable" con una pinza cocodrilo.
Lo que no sé si vale la pena es generar con un pic las señales o generarlas analógicamente y con el pic capturar datos. Supongo que un pic debe tener algo como una IRQ, para p.ej. evitar el retrazo. Qué velocidad tiene para interpretar un cambio lógico? Seguramente es mucho más que los 200 o 300 Hz con que diseñé la frecuencia de la rampa.
Boti, es un gusto que sigas el tema y aportes, como siempre!

PD: cuando consiga una cámara digital más o menos pasable, subo fotos de varios cacharros que voy recuperando de mi viejo taller.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2408
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#29 Mensaje por Diego Gonzalez »

Que interesantes y bien pensados esquemas

animo :D
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#30 Mensaje por hector.ar »

No creo que poner un PIC aporte mucho, no reemplaza los amplificadores, pero podria reemplazar el 4017 del generador de escalera y al generador de rampa; pero no me parece que valga la pena complicar el circuito para un aporte minimo.
Si podría hacerse un graficador con un PIC y un display grafico, para reemplazar el osciloscopio necesario en tu diseño; aunque tendría algunas limitaciones.
Saludos!
Héctor
hector.ar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado