Trazador de curvas de válvulas.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#11 Mensaje por Angel »

Muchas gracias por el cumplido Diego!
Bueno, avanzando un poquito más, dejo la propuesta para el amplificador de tensión que va a alimentar a la grilla control:
Imagen
Con una entrada de 0 a 5 volts dá una tensión de -60 a 10 volts. La corriente en la parte negativa está limitada a 5 mA.
El único ajuste que requiere es R4. Se ajusta poniendo a la entrada (pata 5 de U1B) 5 volts y se mide que a la salida hayan 10 volts.
botoncio, en lo que quieras aportar, encantado.
Ahora solo me falta un regulador más simple y de menos corriente con ajuste manual para que, en caso de necesitarlo, se pueda alimentar la pantalla por separado y a una conveniente tensión.

PD: yo también espero que funcione :)
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#12 Mensaje por Anilandro »

Cuando estaba haciendo las pruebas de diversas válvulas en el Regenerativo Nº1, al probar la 807, intercambié por equivocación la pantalla y la reja de control... y la sorpresa es fue que la lámpara osciló igualmente y recibía estaciones casi con el mismo volumen.

La principal diferencia fue que la ganancia parecía mucho más baja y era necesario acercar bastante más la bobina de realimentacón. Pero era evidente que la válvula seguía amplificando.

Esto demuestra la versatilidad de las lámparas y que se les puedan encontrar usos y formas de funcionamiento insospechadas por el fabricante.

La 807, de 45 w. de potencia en emisión. Trabajando en este caso como amplificadora y detectora de baja señal.
Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#13 Mensaje por Angel »

Último esquema: especialmente para botoncio el regulador de tensión de grilla pantalla:
Imagen
Está limitado a 25 mA (aprox), y va desde unos 6 volts a 250.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#14 Mensaje por Anilandro »

Esta tarde he estado trabajando un poco en mi placa de control Vellleman, puesto que si bien es un kit barato, tiene el problema que la salida analógica se crea a partir de impulsos PWM (modulados en duración), de unos 23 Khz a los que después se les aplica un simple filtro RC de una resistencia de 100K y condensador de 100 nF.
Esto causa un "retraso" en la tensión de salida, el cual en un anterior montaje del una plataforma robótica con dos grados de libertad me provocaba un excesiva lentitud de respuesta.

La idea es sustituir este filtro por un LC de una o varias ramas, que sin duda podrá conseguir una constante de tiempo más pequeña con el mismo rizado, con lo que la tensión adquirirá antes el valor programado, mejorando la velocidad de respuesta.

El caso es que tengo el ordenador algo lejos del osciloscopio y naturalmente no puedo prolongar el cable USB para efectuar las pruebas. Mañana intentaré acercar los instrumentos a ver que puedo sacar en claro a partir de las señales.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

botoncico
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 18, 2010 3:21 am
País: españa
Ciudad: zaragoza
Ubicación: zaragoza

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#15 Mensaje por botoncico »

Hola.

Sugiero, que al montarlo en Europa, se utilicen en vez de los MPSA, se utilicen los BF422 y BF423 respectivamente, se encuentran en el mercado y son más fiables (se utilizan en TVC para atacar a los cátodos de los TRCs).
Por otra parte, creo que conviene poner condensadores de 1K entre colector y emisor de los transistores MPSA e IRF , por si algún transitorio, que es lo que mata a estos transistores de alto voltaje, descarga de alguna válvula o defecto en la misma.
Una bobina choque en la alimentación de los IRF, creo que tampoco iría mal.

Esto va a llevar más piezas, que ministerios en este país.

No, si al final igual lo monto.

Saludos.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#16 Mensaje por Angel »

botoncio: Me dá la impresión que los BF están demasiado justos para la tensión:
BF422 http://www.nxp.com/documents/data_sheet/BF420_422.pdf
BF423 http://www.nxp.com/documents/data_sheet/BF421_423.pdf
Ambos son de 300 volts.
Gracias a tu comentario, me dí cuenta de que en el último esquema ma habia olvidado de eso y corregí los transistores por los MPSA44 (400 V.)
Sin embargo se podrian también usar los 2N6517 (el complementario del 2N6520), de los cuales he visto una oferta muy interesante: 50 unidades de c/u a 12 U$S con envio gratis:
http://cgi.ebay.com/2N6517-2N6520-Hi-Vo ... 334e4f480c
No es mala idea lo de los condensadores, y el choque no se, acá no hay conmutación de ningún tipo, son todas fuentes lineales, pero no hay que descartarlo.
Anilandro: voy a hacer algunas simulaciones con respecto al PWM y te cuento.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#17 Mensaje por Angel »

Anilandro: acá te dejo una simulación del filtro del PWM.
Imagen
El trazo rojo corresponde a el filtro de 3 conjuntos RC y el verde al de 1
Para llegar a la máxima tensión, uno tarda unos 5 mS y el otro 84 mS (creo que una mejora bastante aceptable).
Con respecto al rizado es ampliamente mejor también:
Imagen
El rizado lo simulé con el 50% del ciclo de trabajo que es cuando más hay.
En un caso está en el orden de los 5 mV y en el otro 350 uV.
Espero que estos datos te sirvan.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#18 Mensaje por Anilandro »

Gracias Angel

Veo que la diferencia entre el filtro original y el de tres pasos es abismal. Es un buen camino a seguir.

Esta tarde he desmontado el circuito para tener acceso a los componentes y comenzar las pruebas, pero entonces me ha llegado el cartero con el geiger del Profesor y lo he tenido que dejar. Mañana continuaré.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#19 Mensaje por Anilandro »

Hola Angel

He estado haciendo unas pruebas de filtros, tanto con resistencias como con bobinas, y uno de los montajes con dos ramas en serie L-C con valores L = 160 mH y C=100 nF, ha dado resultados muy buenos, con un rizado máximo inferior a 1 mV. (cuando el original RC es de 10 mV.). La resistencia óhmica del conjunto es solamente de 8 Ohms, por lo que se supone que la dinámica del filtro ha de ser muy buena.

Las bobinitas con núcleo cerrado de ferrita son procedentes del desguace de balastros electrónicos Osram de fluorescentes. En concreto de los filtros antiparásitos de entrada de la fuente conmutada. Tienen dos bobinados internos, cada uno de ellos de unos 30 mH medidos de forma independiente, pero que puestos en serie por autoindución de multiplican hasta los 160. Por otra parte, he intentado efectuar una simulación para ver el comportamiento teórico, pero supongo que algo no configuro bien en el Multisim y lo que obtengo no tiene nada que ver con el resultado real.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Trazador de curvas de válvulas.

#20 Mensaje por Angel »

Una duda, seguro que son 30 mH?
Normalmente esos choques están en el orden de los uH.
No creo que hayas cometido errores en la simulación, lo que creo es que normalmente las salidas de los micros están limitadas en corriente (creo que no pasan de los 25mA), y en la simulación si usaste el generador de ondas cuadradas, la impedancia de salida es 0 (es ideal).
Me gustaria que midas con el osciloscopio que está pasando directamente en el pin de salida del PWM.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 15 invitados