Analizador de pulsos- espectrometro gamma

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#1 Mensaje por pfdc »

Hace años que me ronda por la cabeza hacer un espectrografo gamma, el aparato no es tan complicado, pero tengo demasiados proyectos por eso me gustaría hacer equipo con alguien que le guste cacharrear con los pic y los PC. Tengo el detector y bastante pensado el circuito, asi que si alguien tiene ganas de colaborar que lo diga..

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#2 Mensaje por Armando »

Profe.

Desde el primer momento en que ingresé en este foro, pesé que su fin último y más hermoso sería la colaboración de sus participantes en un proyecto común. Es más, viendo la calidad y recursos que los de por aquí tenéis, estoy convencido de que si se creara un equipo de trabajo entre los foreros, nada (y cuando digo nada quiero decir NADA) estaría fuera de nuestro alcance.
Yo de electrónica no controlo mucho y de programación menos, se me dan mejor la mecánica o la química. Si en alguna de estas materias puedo contribuir, estaría encantado de hacerlo.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#3 Mensaje por Diego Gonzalez »

Profesor

Me sumo a lo dicho por Armando

Por otra parte, hace unos cuantos meses. Pense en conectar el detector de centelleo a un pic y meterlo al pc para hacer el espectro. El problema es digitalizar pulsos tan cortos. ¿Como se haria eso?

Si no haces una medicion continua. ¿Cuantas mediciones cada X tiempo deberias hacer para ir sacando el espectro, y que realmente sea lo que tiene que mostrar? Lo digo por los pulsos que se pierden entre muestra y muestra.
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

inoxsteel
Mensajes: 832
Registrado: Jue Dic 13, 2007 3:36 pm
País: España
Ciudad: españa

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#4 Mensaje por inoxsteel »

Profesor, yo me apunto a la colaboración, aunque tenga otras cosas entre manos algo se podría hacer.

Diego, se podría probar con el módulo Capture del CCP, almacenando los valores en algún string, luego se concatenan y se podría obtener (es una suposición, habría que probar).

Un saludo.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#5 Mensaje por hector.ar »

Hicimos uno así con anajesusa y Angel!
Ese tenia un discriminador simple, pero hacerlo con un discriminador de ventana, que pueda "barrer" el espectro no es mucho mas complicado.
Si hay interes, podemos basarnos en el de anajesusa, agregando lo que falta.
Ese espectrometro es manual (es decir hay que ir subiendo el discriminador de ventana para obtener el espectro), un analizador multicanal, es mucho mas complejo, aunque creo se podría realizar con un DSPic; pero por ahora eso está afuera de mis posibilidades.

http://anajesusa.spaces.live.com/blog/c ... !827.entry

Saludos!
Héctor
hector.ar

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#6 Mensaje por Rafa »

Hola.


Yo solo os puedo dar apoyo moral :( :(
Armando , pensamos igual , nada seria imposible si aunasemos esfuerzos.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#7 Mensaje por Angel »

Yo en lo que pueda, estoy para ayudar.
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#8 Mensaje por pfdc »

El analizador de ventana lo construi hace mucho tiempo y aunque lo he usado para diferenciar el torio del uranio no es realmente util. Imaginaros por ejemplo que tengo una muestra poco caliente y necesito una hora para sacar el espectro. Con la ventana necesitaria un tiempo tantas veces mayor mayor como canales pretenda sacar.

Una primera aproximacion del circuito es:
Cristal centelleador- fotomultiplicador- amplificador---- esto ya lo tengo
discriminador de pulso--- diferenciador- detector de paso por cero de la derivada- logica- disparador- convertidor flash- no la tengo hecha pero no me costaria mucho hacerlo
adquisicion del valor del pulso mediante PC, almacenamiento y presentacion de canales- software--- ahi es dodnde fallo.

Nota: la altura de pulso se debe de tomar en el pico del mismo, el pico se detecta porque la pendiente de la curva es 0, por lo tanto el diferencial del pulso tiene un paso por cero. El paso por cero solo es valido si el discriminador de pulso ha detectado pulso por encima de un valor minimo. Tambien deberia dotarse de un discriminador de pasos por cero falsos.

Rozita

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#9 Mensaje por Rozita »

pfdc escribió:Una primera aproximacion del circuito es:
Cristal centelleador- fotomultiplicador- amplificador---- esto ya lo tengo
discriminador de pulso--- diferenciador- detector de paso por cero de la derivada- logica- disparador- convertidor flash- no la tengo hecha pero no me costaria mucho hacerlo
adquisicion del valor del pulso mediante PC, almacenamiento y presentacion de canales- software--- ahi es dodnde fallo.
PFDC ¿es indispensable el flash converter? o un track&hold serviria con un conversor mas lento?.
Cual seria el tiempo mínimo entre adquisiciones ?.
Pregunto esto ya que con poca cosa en ic lineales,una PC con puerto paralelo y "Power Basic" se pueden lograr maravillas sin entrar en el mundo de los controladores y el "C".
Se baja gratis ,corre bajo DOS,con pequeña modificaciones del soft original logre latencias de interrupcion del orden de 1,5micro/sec.
Desventaja que no hay mucho soporte gráfico para una buena y linda interfaz con el usuario..hay que hacerla casi a mano..pero en velocidad y cálculos complejos nadie le gana,ya que usa toda la polenta del procesador de la PC.
Y lo mas importante es que es Basic..bien intuitivo y simple.
Nada que envidiarle al "C".
http://www.powerbasic.com/products/pbdos/
Editado:Opss..verifique y no es gratis :oops: ..pero puedo enviarte una copia del mio. :wink:
Rozita.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Analizador de pulsos- espectrometro gamma

#10 Mensaje por hector.ar »

El analizador de ventana lo construi hace mucho tiempo y aunque lo he usado para diferenciar el torio del uranio no es realmente util. Imaginaros por ejemplo que tengo una muestra poco caliente y necesito una hora para sacar el espectro. Con la ventana necesitaria un tiempo tantas veces mayor mayor como canales pretenda sacar.

Una primera aproximacion del circuito es:
Cristal centelleador- fotomultiplicador- amplificador---- esto ya lo tengo
discriminador de pulso--- diferenciador- detector de paso por cero de la derivada- logica- disparador- convertidor flash- no la tengo hecha pero no me costaria mucho hacerlo
adquisicion del valor del pulso mediante PC, almacenamiento y presentacion de canales- software--- ahi es dodnde fallo.

Nota: la altura de pulso se debe de tomar en el pico del mismo, el pico se detecta porque la pendiente de la curva es 0, por lo tanto el diferencial del pulso tiene un paso por cero. El paso por cero solo es valido si el discriminador de pulso ha detectado pulso por encima de un valor minimo. Tambien deberia dotarse de un discriminador de pasos por cero falsos.
Bien, entonces es un analizador Multicanal !!!!

Ayudaré en lo que pueda.
Hace un tiempo se me habia ocurrido hacerlo con la placa de audio de PC, la idea era grabar directamente los pulsos provenientes del amplificador, y despues analizar digitalmente el archivo grabado. El software sería algo complejo, pero practicamente sin hardware y muy economico. Obviamente con la limitacion que el amplificador debería conformar pulsos anchos (30 microsegundos de ancho aprox) para que la placa lo pueda ver, por lo cual la tasa de conteo no podria ser muy alta. Pero nunca lo hice.
Otra vez se me ocurrió hacerlo con un DSPic (tienen ADCs muy rápidos), pero pequé de autosuficiente, creyendo que con la experiencia que tengo en micros de 8 bits me alcanzaba para largarme de lleno a los DSPics, de 16 bits, y tuve un fracaso rotundo, me volví loco tan solo para prender un LED.
Ultimamente me está rondando en la cabeza usar un PIC18F4553, pues ese PICs tienen un ADC 10 veces mas rapido que un PIC estándar y con 12 bits de resolucion (en lugar de los 10 bits normales), adémas puede trabajar con un reloj de hasta 48MHz; y estoy con ganas de intentarlo. A ese PIC los manejo sin ningun problema.
http://www.microchip.com/wwwproducts/De ... e=en530214

Saludos!
Héctor
hector.ar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados