Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Hola PFC,

Por supuesto es la tecnología más eficiente y atractiva. Pero también y de lejos, la más difícil.

Hay infinidad de circuitos por ahí, pero lograr una buena fuente, repetible, confiable y que no sea un generador de graves interferencias radioeléctricas es muy difícil. Yo lo he intentado varias veces en mi vida, tenía proyectos de fabricar comercialmente cargadores de baterías industriales con esta técnica, pero no llegué a un diseño adecuado y repetible. Finalmente usé puentes controlados con SCR, que son mucho más sencillos y confiables.

Los problemas más serios que encontré:

- el diseño del transformador. Aparte de requerir núcleos de ferrita caros y difíciles de conseguir con especificaciones claras y confiables, su diseño es mas que difícil. Las capacidades parásitas y las inductancias de dispersión resuenan de manera imprevisible y generan picos de tensión y "ringing" en los flancos de los pulsos, que dañan los MOSFETS muy fácilmente. En muchos diseños (sobre todo a frecuencias altas) es necesario utilizar alambres LITZ de grandes secciones, que al final tiene que fabricar uno mismo, aunque comercialmente los hay pero caros y escasos.

- La disposición física de los componentes de potencia, los circuitos impresos utilizados, todo tiene influencia sobre las capacidades e inductancias parásitas y requiere muchísimo cuidado y costosas pruebas.

- Desde ya que no se puede intentar un diseño si no se dispone de un buen osciloscopio con una muy buena respuesta de frecuencia, caso contrario no se ve nada, pero los transistores se queman igual...

- la regulación y sobre todo la protección contra cortocircuitos en la carga. Los transistores deben operar en el orden de las decenas de KHz al menos (preferentemente centenas de KHz o incluso algunos MHz) y a esas velocidades hay muy poco tiempo para bloquear los transistores cuando se detecta una sobrecarga.

- El problema del factor de potencia y forma de onda de la corriente a la entrada. Esto es una normativa europea, se exige
que las fuentes con una cierta potencia (bastante poca, por cierto), no distorsionen excesivamente la corriente de entrada de línea y que su factor de potencia visto desde la entrada sea alto. Esto no es posible con la típica entrada a rectificador + condensador, ya que se incumplen de lejos esos requisitos.

Podríamos pensar que a nivel de aficionado el FP y los armónicos de la corriente de línea no importan "tanto", no sabría contestar a eso, yo creo que por ser aficionados no tenemos derechos o venias técnicas especiales, pero es mi opinión personal y no quiero polemizar sobre este aspecto. En todo caso, para mi proyecto comercial me obligaba a incluir un convertidor previo a la entrada, con la única función de corregir el factor de potencia y que la corriente de entrada de línea fuese sinusoidal en todo momento.

Hay bastantes más problemas aparte de éstos, pero creo que los mencionados son una barrera importante.

Si a pesar de todo se consigue un diseño repetible a nivel de aficionado y se pone a disposición de los foreros interesados, creo que sería sin duda un buen aporte. Pero aclaro que yo ya me he dado por vencido.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alfa1_10
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 22, 2009 8:50 am
País: Colombia
Ciudad: Sesquile Cundinamarca

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#22 Mensaje por alfa1_10 »

Buenas una sugerencia no se pero se me ocurre que el calor generado se pueda usar para calentar el baño electrolitico si aplica por que no conozco muy bien el proceso. Otra cosa seria utilizar un transformador con varios taps y un commutador para irlos cambiando y controlar el voltaje

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#23 Mensaje por Araldit »

La conmutación esta vetada en varios sectores profesionales de la industria, tanto el audio como el vídeo profesional está alimentado por fuentes a transistor bipolar, en laboratorio la microscopia, medidores de espectro. Conozco fabricantes de maquinaria que siguen usando transformador incluso para alimentar bobinas de relés a 24v, son maquinas de más calidad.

Muy buenos vuestros comentarios, gracias.

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#24 Mensaje por Araldit »

Se me ocurre colocar unas células peltier en el radiador y cargar las baterías de algún previo de audio, o el móvil :D

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#25 Mensaje por joseluis7696 »

Una forma de esquivar la disipación excesiva en las fuentes con regulador serie que necesitan grandes variaciones de la tensión de salida, es equipar el transformador con salidas de diferente tensión y seleccionar la adecuada según la tensión máxima que se necesite.

Yo lo he hecho así en mi fuente de 0-4Amp y 0-60V, usando un secundario con dos salidas, que selecciono con un conmutador en el frente (Alto: 30-60V - Bajo: 0-30V). Otro contacto del mismo selector limita el rango que puede entregar el IC controlador del regulador, para evitar errores y que se queme por descuido.

En mi caso la disipación se mantiene aceptable incluso para un disipador mediano, sin ventilador.

Si se desea evitar el selector manual (que debe soportar toda la corriente), pueden equiparse TRIACs que seleccionan la salida adecuada del secundario, en forma manual (pero sin que toda la corriente pase por el selector manual) o incluso automáticamente. Los TRIACs también tienen su disipación, que hay que disipar, pero es mucho menor que la de los transistores de salida del regulador.

Pero por encima de 5 Amp (10, 15 Amp) la cosa se pone bastante más difícil, incluso con varias salidas del secundario. pero es una posibilidad válida.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#26 Mensaje por pfdc »

Me permito discrepar en eso de que las fuentes de alimentación de conmutación estan vetadas en algunos equipos. Concretamente la fuente de alta tensión del microscopio electronico que tengo es de conmutacion, ademas de eso dispongo de unas 10 fuentes de alimentacion procedentes de equipos de video profesionales Sony todas ellas de conmutacion.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#27 Mensaje por joseluis7696 »

Yo también creo que se usan ya en todo. En equipos de telecomunicaciones por radioenlace y por fibra óptica de altísma capacidad están presentes en toda la circuitería, a menudo en la modalidad de "alimentación distribuida", o sea, cada tarjeta lleva la suya.

Pero eso es porque las grandes empresas pueden invertir muchos recursos en lograr un diseño adecuado, normalmente a muy alta frecuencia (MHz) y se han vuelto un bloque constructivo común y barato. Otra cosa es su diseño a nivel de aficionado, todo un reto.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Araldit
Mensajes: 17
Registrado: Dom Ene 03, 2010 1:10 pm
País: Spain
Ciudad: Zaragoza

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#28 Mensaje por Araldit »

Araldit escribió:La conmutación esta vetada en varios sectores profesionales de la industria, tanto el audio como el vídeo profesional está alimentado por fuentes a transistor bipolar, en laboratorio la microscopia, medidores de espectro. Conozco fabricantes de maquinaria que siguen usando transformador incluso para alimentar bobinas de relés a 24v, son maquinas de más calidad.
Creo que se han dejado llevar por algo :wink:

Avatar de Usuario
bacterio
Mensajes: 46
Registrado: Vie Ene 09, 2009 5:40 pm
País: españa
Ciudad: viladecans
Ubicación: Viladecans,Barcelona

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#29 Mensaje por bacterio »

Yo recomendaria una fuente de PC,
coges el pin del tl494 (o similar) que se usa para el feedback y le pones un potenciometro para poder controlar esa tension, con eso podras bajar la tension con seguridad, subirsela supongo que tendras un margen pero al final saltaran las protecciones de overvoltage.
El tema de que sea regulable en intensidad supongo que tambien se podra hacer un apaño, usando la tension de sensado de corriente de alguna manera.
De hecho yo tambien lo tengo que hacer urgentemente, tambien para hacer electroplatting, que estoy sin fuente y no tengo tiempo para hacerme una de 0 ni pasta para comprar algo digno.
Esta semana lo intento y abro tema.

Saludos

elemental
Mensajes: 671
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:41 pm
Ubicación: Ferrol /España
Contactar:

Re: Busco esquema para una fuente de alimentación regulable en i

#30 Mensaje por elemental »

hoola q tal si lo q quieres es una fuente de laboratorio q te valga para casi todo yo no me complicaria la vida con las conmutadas y me conformaria con una lineal de tod la vida :). concretamente la q te decian al principio con el integrado 723 es la opcion q yo veo mas sencilla.
http://www.tecnofilos.org/Proyectos/Ele ... Fuente.pdf
no tendrias mas que añadirle mas transistores y hacer agun ajuste para conseguir mas capacidad de corriente. Las conmutadas estan genial cuando las quieres para una aplicacion bien definida y además dan mas dolores de cabeza.. ya sabes... mosfets q arden sin previo aviso y esas cosas :)..
Yo necesito una regulable en tension y corriente y ademas simetrica.. lo cual parece poco comun y tuve q inventarmela a base de operacionales y transistores :). la probe en placa de pruebas y va muy bien. Es para 0+-30v 4 o incluso 5A.
El diseño de la placa acabo de ternarlo pero aun no la monte..

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado