si, yo hablaba de ese truco peroo tu lo has explicado mejor jajajaShkval escribió:Bien, ahí va otro. Muy simple.
A veces intentas sujetar algo (un tubo o así) con los alicates para hacer fuerza y desenroscar o lo que sea, pero resulta que está demasiado apretado y no tenemos fuerza suficiente para mantener la presión, la herramienta patina y no conseguimos que gire, a la vez
que los dientes de la mordaza van destrozando el material al arañar (otras veces esto da igual, claro). Hay una forma superfácil de multiplicar la fuerza de presión para que no resbale: se engancha el extremo de una goma elástica de esas corrientes (aquí las llamamos "gomillas"), al extremo mas alejado del mango de la herraminenta, mejor si es muy elástica, que tenga unos 10 o 12 cm (sin cortar) al menos, y se va enrollando tensando la goma casi todo lo que se puede (un poco menos del máximo, a fin de evitar que se rompa) en las dos puntas del mango, y vuelves a engarchar el lacito final de la goma al extremo donde te quede. Cuantas mas vueltas dé la goma, más fuerza de apriete consigues, de tal forma que, si la goma es bastante grande, dos personas tirando no podran hacer resbalar los alicates.
Cuando empecé a leer el post de duri creía que hablaba de este truquillo. Ya vereis como os resulta útil más tarde o más temprano.
Saludos.
Rincón de trucos para el taller
Re: Rincón de trucos para el taller
Re: Rincón de trucos para el taller
Trucos varios para cambiar componentes electrónicos en circuitos impresos:
DESSOLDAR:
-Si es un solo punto, tal como una resistencia, introducir un destornillador plano por el lado del componente, y girarlo al tiempo que se dessuelda.
-Si son dos o tres puntos, agarrar el componente con un alicate grip pequeño, para que el peso tire de el, (si es un elemento con parte metálica, interponer una goma para que el grip no robe el calor), y aplicar calor, mejor con dos soldadores. (alternar constantemente las soldaduras).
-Para circuitos imtegrados, realizar con plancha de cobre, una cuchilla atornillada al soldador, (usar mejor un soldador de trasformador). La cuchilla dessuelda simultaneamente todas las patitas de un lado, (despues las del otro). Hay que girar de algún modo el circuito integrado mientras se dessuelda.
-Para elementos con mucha masa térmica, utilizar dos soldadores bien calientes, primero con uno calentar al máximo la soldaura, despues aplicar el otro, que ya encuentra la soldadura y el componente caliente, y logra fundir.
-Precalentar el componente con un mini soplete, (total ya esta estropeado).
-Utilizar un chupón, pero esto es otra historia.
LIMPIAR LA PISTA:
-Fundir el estaño, e introducir la punta afilada de un palillo en el agujero, dejar que solidifique.
-Fundir el estaño, y dar un golpe brusco, para que se desprenda en estaño, ojo que esto conlleva dos peligros, quemaduras y estaño cortocircuitando pistas.
-usar trencilla de cobre, preparada, o prepararla impregnándola de resina disuelta en alcohol (dejando evaporar el alcohol).
-Utilizar un chupón, pero esto es otra historia.
Saludos
DESSOLDAR:
-Si es un solo punto, tal como una resistencia, introducir un destornillador plano por el lado del componente, y girarlo al tiempo que se dessuelda.
-Si son dos o tres puntos, agarrar el componente con un alicate grip pequeño, para que el peso tire de el, (si es un elemento con parte metálica, interponer una goma para que el grip no robe el calor), y aplicar calor, mejor con dos soldadores. (alternar constantemente las soldaduras).
-Para circuitos imtegrados, realizar con plancha de cobre, una cuchilla atornillada al soldador, (usar mejor un soldador de trasformador). La cuchilla dessuelda simultaneamente todas las patitas de un lado, (despues las del otro). Hay que girar de algún modo el circuito integrado mientras se dessuelda.
-Para elementos con mucha masa térmica, utilizar dos soldadores bien calientes, primero con uno calentar al máximo la soldaura, despues aplicar el otro, que ya encuentra la soldadura y el componente caliente, y logra fundir.
-Precalentar el componente con un mini soplete, (total ya esta estropeado).
-Utilizar un chupón, pero esto es otra historia.
LIMPIAR LA PISTA:
-Fundir el estaño, e introducir la punta afilada de un palillo en el agujero, dejar que solidifique.
-Fundir el estaño, y dar un golpe brusco, para que se desprenda en estaño, ojo que esto conlleva dos peligros, quemaduras y estaño cortocircuitando pistas.
-usar trencilla de cobre, preparada, o prepararla impregnándola de resina disuelta en alcohol (dejando evaporar el alcohol).
-Utilizar un chupón, pero esto es otra historia.
Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
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Re: Rincón de trucos para el taller
Buenos trucos gente
No soy el mas experto en esto, pero a veces me da resultado
Truco para sacar fotos a cosas muy pequeñas
Hace falta un ocular de videocámara o bien una lupa buena y una cámara con zoom
1 Se enfoca a la distancia focal el objeto con la lupa
2 Se coloca la cámara bien cerca de la lupa y se ajusta el zoom hasta ver el objeto claramente
Es un alacrán que tengo como mascota, a la izquierda en el terrarium se puede ver muy chiquito mide unos dos cm
La cabeza del bichito tomada con este método
No soy el mas experto en esto, pero a veces me da resultado
Truco para sacar fotos a cosas muy pequeñas
Hace falta un ocular de videocámara o bien una lupa buena y una cámara con zoom
1 Se enfoca a la distancia focal el objeto con la lupa
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César
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Re: Rincón de trucos para el taller
jejeje, vaya festín, JB, dosificador automático de la cantidad exacta de cola en la bebida, sujeto de prueba para la mezcla (usease el gato), jejejej, Ahora falta poner unas peltier y enfrias el liquido antes de entrar a la boca para disfrutar del invento.
Saludos
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El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
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Re: Rincón de trucos para el taller
Jesús estas llevando a ese felino por el mal camino, (En cuanto te descuides te termina la JB)
César
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Re: Rincón de trucos para el taller
Bueno voy a aportar algo:
Para localizar soldaduras defectuosas en circuitos electrónicos, suelo utilizar un pincel de cerdas suaves, que las paso por la parte de circuito que sospecho. Otras veces apago la luz y, en completa oscuridad, golpeando ligeramente el circuito, se pueden ver los ligeros destellos de hasta microscópicas chispas donde se localiza el fallo. Otras veces, recurro a golpear levemente los componentes con algo gomoso o blando. Otras veces, suelo utilizar un vibrador para hacer vibrar el chasis y acelerar el proceso. También, a veces, es útil emplear los aerosoles congelantes y echarlos muy separadamente de las soldaduras. Ponerse guantes finos y pasar los dedos por los contactos, también ayuda. Cuando el mal contacto es por fisuras en el circuito impreso, calentarlo con un secador o utilizar un mechero de gas de llama pequeña pero, esto último con cuidado si hay componentes de superficie. Viendo el circuito con luz negra, a veces también se localizan fisuras con más facilidad.
Saludos.
Para localizar soldaduras defectuosas en circuitos electrónicos, suelo utilizar un pincel de cerdas suaves, que las paso por la parte de circuito que sospecho. Otras veces apago la luz y, en completa oscuridad, golpeando ligeramente el circuito, se pueden ver los ligeros destellos de hasta microscópicas chispas donde se localiza el fallo. Otras veces, recurro a golpear levemente los componentes con algo gomoso o blando. Otras veces, suelo utilizar un vibrador para hacer vibrar el chasis y acelerar el proceso. También, a veces, es útil emplear los aerosoles congelantes y echarlos muy separadamente de las soldaduras. Ponerse guantes finos y pasar los dedos por los contactos, también ayuda. Cuando el mal contacto es por fisuras en el circuito impreso, calentarlo con un secador o utilizar un mechero de gas de llama pequeña pero, esto último con cuidado si hay componentes de superficie. Viendo el circuito con luz negra, a veces también se localizan fisuras con más facilidad.
Saludos.
Transistor resoldar patita cortada a ras!!
Hace un tiempo reparando un generador de funciones de mi laboratorio,se me corto al ras una patita en un TO5
Normalmente lo tiro y pongo otro..pero este era un PNP de muy alta frecuencia y potencia y bien difícil de conseguir y caro!! 2n5160.
Solucion:
Tomar una etiqueta autoadhesiva o un papelito y hacerle un agujerito con una aguja.
Poner la etiqueta con el agujerito sobre la patita al ras y pegarla.
Soldar una bolita de estaño sobre la patita al ras.
Formar un alambrito con un pequeño anillito a 90° y soldarlo en la bolita,asegurándose que quede bien apoyado en la superficie del papel/transistor.
Con cuidado retirar la etiqueta.
En definitiva el papel evita que la soldadura se esparza donde no deba y aisla térmicamente la patita, del cuerpo del transistor.
Sin ser nada del otro mundo espero que a alguien le saque de un apuro..como a mi.
Rozita.
Normalmente lo tiro y pongo otro..pero este era un PNP de muy alta frecuencia y potencia y bien difícil de conseguir y caro!! 2n5160.
Solucion:
Tomar una etiqueta autoadhesiva o un papelito y hacerle un agujerito con una aguja.
Poner la etiqueta con el agujerito sobre la patita al ras y pegarla.
Soldar una bolita de estaño sobre la patita al ras.
Formar un alambrito con un pequeño anillito a 90° y soldarlo en la bolita,asegurándose que quede bien apoyado en la superficie del papel/transistor.
Con cuidado retirar la etiqueta.
En definitiva el papel evita que la soldadura se esparza donde no deba y aisla térmicamente la patita, del cuerpo del transistor.
Sin ser nada del otro mundo espero que a alguien le saque de un apuro..como a mi.
Rozita.
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Re: Transistor resoldar patita cortada a ras!!
Si lo he tenido que hacer alguna vez. Dos cosas: los transistores no están diiseñados para soportar la tempertura del soldador a ras del cuerpo, puede dañarse. Soldar muy rápido, con estaño eutéctico de muy buena calidad y de ser posible habiendo envuelto el cuerpo del transistor en un paño húmedo.
Si el cuerpo de es de resina tipo epoxi, también se puede limar con cuidado alrededor del cadáver de la patilla pare exponer más metal. Se mejora la adherencia, pero se empeora el efecto térmico dañino de la soldadura.
Si el cuerpo de es de resina tipo epoxi, también se puede limar con cuidado alrededor del cadáver de la patilla pare exponer más metal. Se mejora la adherencia, pero se empeora el efecto térmico dañino de la soldadura.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815
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- Diego Gonzalez
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Re: Transistor resoldar patita cortada a ras!!
Buenos trucos.
A mi me ha pasado con pics. Bueno mas bien me pasaba porque tengo mucho cuidado ahora con los integrados, pero siempre se puede acabar rompiendo una patita
Graciasss
A mi me ha pasado con pics. Bueno mas bien me pasaba porque tengo mucho cuidado ahora con los integrados, pero siempre se puede acabar rompiendo una patita
Graciasss
Mi humilde rincon web
http://sites.google.com/site/skygaps/
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Re: Transistor resoldar patita cortada a ras!!
Pues mucha razón tienes..por eso el papel oficia de aislante térmico,solo la ínfima sección de la patita cortada transmite calor,el que generalmente va a un finito hilo interno que en su otro extremo va soldado al chip.joseluis7696 escribió: Dos cosas: los transistores no están diiseñados para soportar la temperatura del soldador a ras del cuerpo, puede dañarse.
Con este procedimiento no tuve necesidad de mayores precauciones y siempre use el estaño60/40..el común .
Diego/Jose Luis....
Otro pequeño truco:
Siempre es un problema donde guardar los accesorios de las puntas del multimetro u osciloscopio,cada vez que hacen falta..no se encuentran
Yo uso los tarritos de plástico de fotografía ..donde se guardan los negativos.
Hago un agujerito en la tapa y el fondo del tarrito y paso una tanza de pesca,la cual se asegura al cuerpo del multimetro o a la punta del osciloscopio.
Osea que cuando se abre la tapa, queda atravesada por la tanza y esta no se pierde.
Entonces los accesorios /clips/ganchitos..siempre estaran donde se usan
Si no se entendió veo de pegar alguna foto ..pero es muy simple y útil.
Otra:.yo tengo varios osciloscopios de 4 canales,uso los alambritos de colores de los pares telefónicos enroscados como un arito en el cuerpo de las puntas y lo mismo en BNC del osciloscopio...respeto el código de resistencia para numerarlo de 1 a 4.
Asi cada punta va en su canal ,al cual fue calibrado.
En algun rato de locura....normalizo todas las entradas de los osciloscopios al mismo valor de Cin..y listo...claro que hay que recalibrar casi todo el atenuador ,sera por eso que aun no lo hice
Rozita.
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