HE leído algo sobre los espectros que me ha llamado la atenc

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Nabila

HE leído algo sobre los espectros que me ha llamado la atenc

#1 Mensaje por Nabila »

Hola! Me llamo Nabila, conoces a mi padre, es Amando (de Asturias) y me ha hablado muy bien de usted, y como he podido comprobar, es un auténtico conocedor de las ciencias (he de decir que esto me agrada mucho, ya que yo, aunque en otra modalidad, las adoro).
Hace un par de semanas, leí en el periódico "El País" algo que me impactó mucho, y yo, aunque estudio química, mi nivel de conocimiento no es muy amplio (estudio 2º de Bachiller) y quedé intrigada con un reportaje en el que decían que nuevos científicos habían descubierto una estrella, pero lo que más me impactó no fue eso (a fin de cuentas, eso pasa a diario), sino que pueden saber la "edad" de las estrellas a través de un espectro. Teniendo en cuenta que mis conocimientos se restringen a el espectro visible y las "rallitas" que salen cuando se le somete una energía, no comprendo cómo se puede determinar una edad.
También recuerdo un viaje que hicimos a Portugal en el que el aburrimiento del trayecto consiguió que empezase a elucubrar, y mientras llovía, observé un arcoíris, y sí estudio química, pero física no, y no comprendo por qué tiene esa forma circular. Sospecho que sea por la forma de la atmósfera, pero de ser así, el arcoíris tiene una forma más ovalada que la que tiene la atmósfera.
Si puede resolver mis dudas (supongo que no son ni la mitad de difíciles de lo que aquí se le suele presentar) se lo agradecería mucho.

Muchísimas gracias, y siga con este foro. Me parece muy interesante.

Nabila Gómez

Profesor Frank de Copenha

Estrellas y arco iris

#2 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola Nabila.

Los dos temas que planteas son mucho mas complejos de lo que parece a primera vista. Te voy a dar dos contestaciones simplificadas y si quieres mas me das tu correo y te envio algunos articulos sobre el tema.

La edad de las estrellas. El elemento primero en formarse es el hidrogeno, las aglomeraciones masivas de este elemento forman las estrellas. La luz que procede de las estrellas se genera en reacciones nucleares que se realizan en ellas. Al principio solo hay hidrogeno y se forma helio, despues se van formado atomos cada vez mas pesados, litio, berilio, carbono, oxigeno, estos se van formanco conforme va agotandose el hidrogeno. El espectro de una estrella joven sera solamente de hidrogeno, pero conforme va envejeciendose van apareciendo espectros de atomos cada vez mas pesados. De esta manera puede determinarse la edad.

Forma del arco iris. El arco iris no existe fuera de nuestra retina. Es una imagen virtual que aparece en nuestra retina en funcion del angulo de la luz del sol. Por eso cuando nos movemos parece que el arco iris se desplaza con nosotros, por eso nunca es posible encontrar donde toca el arco iris con el suelo. Independientemente de la atmosfera o del suelo, tu podias crear un micro arco iris en tu casa y tendria una forma circular, de hecho a veces se ven arcos iris alrededor de la luna y son perfectamente circulares.

El centro de la circunferencia del arco iris se encuentra en la línea que va desde el centro del Sol al ojo del observador y, generalmente, se encuentra por debajo del horizonte, por ello lo más frecuente es que el arco iris sea menor que una semicircunferencia, salvo en los casos del amanecer o atardecer. Sin embargo, si el observador está situado sobre una montaña o en otro lugar muy elevado, el centro del círculo estará por encima del horizonte y por tanto el arco iris será mayor que un semicírculo.

Bueno, con esto tienes para abrir boca, si quieres mas me lo dices.


PFDC

Invitado

Re: Estrellas y arco iris

#3 Mensaje por Invitado »

Profesor Frank de Copenha escribió:Hola Nabila.

Los dos temas que planteas son mucho mas complejos de lo que parece a primera vista. Te voy a dar dos contestaciones simplificadas y si quieres mas me das tu correo y te envio algunos articulos sobre el tema.

La edad de las estrellas. El elemento primero en formarse es el hidrogeno, las aglomeraciones masivas de este elemento forman las estrellas. La luz que procede de las estrellas se genera en reacciones nucleares que se realizan en ellas. Al principio solo hay hidrogeno y se forma helio, despues se van formado atomos cada vez mas pesados, litio, berilio, carbono, oxigeno, estos se van formanco conforme va agotandose el hidrogeno. El espectro de una estrella joven sera solamente de hidrogeno, pero conforme va envejeciendose van apareciendo espectros de atomos cada vez mas pesados. De esta manera puede determinarse la edad.

Forma del arco iris. El arco iris no existe fuera de nuestra retina. Es una imagen virtual que aparece en nuestra retina en funcion del angulo de la luz del sol. Por eso cuando nos movemos parece que el arco iris se desplaza con nosotros, por eso nunca es posible encontrar donde toca el arco iris con el suelo. Independientemente de la atmosfera o del suelo, tu podias crear un micro arco iris en tu casa y tendria una forma circular, de hecho a veces se ven arcos iris alrededor de la luna y son perfectamente circulares.

El centro de la circunferencia del arco iris se encuentra en la línea que va desde el centro del Sol al ojo del observador y, generalmente, se encuentra por debajo del horizonte, por ello lo más frecuente es que el arco iris sea menor que una semicircunferencia, salvo en los casos del amanecer o atardecer. Sin embargo, si el observador está situado sobre una montaña o en otro lugar muy elevado, el centro del círculo estará por encima del horizonte y por tanto el arco iris será mayor que un semicírculo.

Bueno, con esto tienes para abrir boca, si quieres mas me lo dices.


PFDC
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que no me esperaba que me fueses a responder tan deprisa. Ahora me asalta otra duda: si el arco iris se encuentra en nuestras retinas, ¿cómo es posible que en una fotografía o en una imagen cualquiera salga reflejado?
Mi e-mile es : nanny_crazy69@hotmail.com
Muchas gracias
Nabila

nabila

gracias por la respuesta

#4 Mensaje por nabila »

Hola! no es que haya despreciado su respuesta ni mucho menos, sino que no sabía como hacerlo, y curiosamente escribí algo que quedó colgado de mi mensaje anterior, pero que salia como anóminmo. Anoche me enseñó mi padre a hacerlo.
Pues como le había dicho, agradezco mucho que contestase con tanta rapidez. Me quedó muy claro cómo determinar la edad de una estrella, y por cierto, me vino de vicio, porque al día siguiente di la energía nuclear por fusión en una asignatura (ciencias de la tierra y medio ambiente)
Sin embargo, lo del arco iris ya no tanto... ¿entonces cómo se explica, si el arco iris está en nuestra retina, que en una fotografia o en cualquier tipo de imagen aparezca?
Cuando hace mucho calor, sobre la carretera se puede ver como si se tratase de un espejo a lo lejos, reflejando lo que hay arriba, eso también se trata de un efecto optico, pero no he conseguido entender lo del arco iris y la retina ¿?¿?¿?
Muchas gracias. Siento la tardanza.

Nabila

Profesor Frank de Copenha

arco iris

#5 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

te he mandado un par de artículos sobre el arco iris directamente, pero aparte te voy a responder a tu cuestión. De la misma manera que la imagen se forma en la retina, se forma en las camaras fotograficas, al fin y al cabo opticamente son iguales.

En optica se consideran dos tipos de imagen, las virtuales y las reales. El arco iris es una imagen virtual, existente en ninguna parte, Una imagen real es la que se puede proyectar sobre una pantalla.

Cuando se coloca una lente esa imagen del arco iris pasa de virtual al real y se proyecta sobre la retina.

Aparte de eso y como podras ver por los articulos, el arco irirs es mucho mas complejo de lo que parece.

PFDC

Nabila

#6 Mensaje por Nabila »

siento comunicarle que los archivos que usted me envió no han llegado. Vuelvo a escribir mi dirección por si hay algún error. Gracias

Nanny_crazy69@hotmail.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado