Kit de Montaje con Válvulas de Radio

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#191 Mensaje por Anilandro »

Sí, ya recuerdo estos filtros, y debo tener unos cuantos guardados en algún sitio, pero el ruido no entra en el receptor a través de la red, sino de la antena, y tengo tantas cosas conectadas al SAI que debería fabricar una caja metálica, meterlo dentro y después de unirlo todo a tierra (que en la vieja instalación de mi casa es sólo de muestra), colocar estos filtros en todas la entradas y salidas.
En fin, un fastidio.

Por de pronto, creo que haré un sistema para que las cosas se puedan alimentar directamente de la red eléctrica, y así poder apagar el SAI cuando esté trabajando con los receptores.

Por cierto. Ahí va el circuito del receptor
Imagen

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#192 Mensaje por Rovellat »

Así en general, sin tener en cuenta ningún caso particular, las radiofrecuencias y los ruidos, generados o captados por la red, se cuelan muy bién por las fuentes de alimentación, ya que:

Los transformadores presentan capacidades entre bobinados.

Los condensadores electrolíticos, presentan una inductancia parásita a las radiofrecuencias.

Por lo tanto, es una buena práctica, poner un filtro de red, o por lo menos hacer pasar la red por un toro de ferrita,

Poner pequeños condensadores de alta tensión entre los hilos de la red, y entre estos a tierra, y unas resistencias grandes para que se descarguen, y no nos den un calambrazo. Esto se podría hacer también en la parte de baja tensión sin resistencias.

Desacoplar todos los electrolíticos con un condensador poliester en paralelo.

Usar un buen conductor de tierra (rail) conectado a tierra.

Los ruidos suelen dar mucho trabajo, y algunas veces se eliminan con cualquier tontería.

Yo incluso he eliminado zumbido de red, inyectándolo en oposición a la entrada del amplificador, una burrada, pero funciona.

Baja la antena por coaxial, no por impedancia, sinó para aprovechar la malla como pantalla, y ponerla a tierra.

Saludos y ánimo
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#193 Mensaje por Mr. Válvula »

Hola Anilandro me podrias decir que programa utilizas para hacer los esquemas?
Gracias por adelantado.
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#194 Mensaje por Anilandro »

Hola Rovellat
Es cierto en lo que dices sobre los ruidos, en muchos casos el principal camino de las interferencias es la red eléctrica, y los filtros siempre ayudan, así como los consejos para los electrólíticos (el condensador pequeño de desacoplo para RF). Mi problema con la tierra es que es mala por ser un edificio con casi 40 años, y unir cosas a ella no es ninguna garantía de que el ruido no aumente, en todo caso, nada se pierde por probar.

También creo que lo mejor será bajar la antena con un coaxial desde el tejado. Naturalmente, para onda media no es necesario fijarse demasiado en impedancias, puesto que arriba lo único que hay es un hilo largo.


Hola Mr. Válvula
Pues en realidad no tengo ningún programa especial para dibujar los circuitos. Lo hago a base de cortar y pegar con el Photoshop, lo cual me da más trabajo que el que quisiera, pero es que no he encontrado ningún programa sencillo de dibujo electrónico sin simulador de circuitos ni historias similares que ahora no necesito, cono el Eagle o el Orcat, y que siempre te complican la vida con módulos de componentes que no sabes donde encontrar, con craks para romper las protecciones o formas de manejo que necesitas una semana de perder el tiempo antes de poder dibujar la primera línea.

En realidad, sólo he encontrado uno de estas características, pero era algo de ir por casa y se colgaba cada dos por tres, apenas había plantillas de componentes y el tamaño general de cualquier circuito resultaba enorme.

Por cierto, hoy un amigo me ha regalado 18 lámparas distintas, la mayoría nuevas, entre las que hay: 2 ECC81, 1 ECC85, 2 1R5, 1 1T4, 2 EL95, 3 12AU6, 1 12AX7, 1 ECH81, 1 PCL96, 1 HF93, 1 ECF83, 1 EBF80, 1 EL90

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Mr. Válvula
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 15, 2009 5:27 pm
País: España
Ciudad: Tarragona

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#195 Mensaje por Mr. Válvula »

Anilandro escribió:Por cierto, hoy un amigo me ha regalado 18 lámparas distintas, la mayoría nuevas, entre las que hay: 2 ECC81, 1 ECC85, 2 1R5, 1 1T4, 2 EL95, 3 12AU6, 1 12AX7, 1 ECH81, 1 PCL96, 1 HF93, 1 ECF83, 1 EBF80, 1 EL90
Antes de todo gracias por lo del programa. Ya decía yo, están muy bien hechos para ser de un programa especializado, es decir, que los programas estos no es que sean algo excepcional.
Y encima tienes el mérito de hacerlos primero con el Photoshop ya que es verdad que dan bastante trabajo.
Bueno, yo este verano pasado compré un lote de 270 válvulas y había de un montón de tipos diferentes, desde válvulas de televisión hasta de equipos de potencia (radioaficionado), pero no sé porque que siempre encuentro que me falta algún tipo. Sobre todo en lo que voy mal es en el tema de transformadores y tándems (como los de las radios antiguas). Dentro de poco voy a comprar arsenal (lámparas, tandems, bobinas, chasis, transformadores...) y a ver si aligero con este tema, ya que de verdad me gusta.

P.D.¿Le pondrás algún válvula amplificadora para poder oírlo con altavoz, o así se queda bien?
Aunque vayamos en moto y paguemos con tarjeta de crédito, seguimos siendo monos aprendiendo los unos de otros y puliendo nuestras tendencias más animales y primitivas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#196 Mensaje por Rovellat »

Dos cosillas, que quizas no tengan importancia, pero que por probar....


Primero, Sintonizar la antena a onda media, poniendo el condensador fijo apropiado en paralelo con la bobina de antena que tienes, y quizás desacoplando un poco de las otras dos, esto haría que la señal fuese mas fuerte, y el ruido mas debil, (siempre que estuviese en otra banda claro), pero ya solo aumentando la señal, aumentas la relación señal ruido.

Segundo, el condensador de 100K que tienes en el lado caliente del auricular, que va a masa, intenta soldarlo directamente al cátodo, es lo mismo, pero no es lo mismo.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#197 Mensaje por Rovellat »

Otro tema que podrías probar es el siguiente:

La polarización de la segunda rejilla, la tomas desde la entrada de la fuente de alimentación, con un solo desacoplo, y quizás sea poco; prueba a conectar la resistencia de 4K7 al otro lado del auricular, y a poner otro condensador desde la unión de la resistencia y el potenciómetro, a tierra; y también comprueba que el condensador de 100K de desacoplo de la rejilla que está conectado a tierra, esté conectado fisicamente al cátodo, que también es tierra, pero a veces no es lo mismo una tierra que otra, y por el otro lado, lo mas próximo posible a la rejilla.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#198 Mensaje por Rovellat »

Creo que el esquema quedaría mas a tono, con un fondo sepia tostado. :mrgreen:

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#199 Mensaje por Anilandro »

Hola Rovellat
Intentaré probar estas modificaciones en los desacoplos que me indicas. En cuanto a los del condesador, casi mejor sería colocarlo en serie con la antena, ya que en paralelo con su bobina, las pocas espiras que tiene ahora (alrededor de 15) no podrían sintonizar esta gama de frecuencias.
De todas formas, mi idea es construir un conjunto de bobinas ajustables en nido de abeja, en que la de reacción y la de antena puedan aproximarse o separarse de la principal de sintonía, naturalmente, la dos de forma indepenciente.

Hola Mr. Válvula
Con el Photoshop queda bien, pero no pierdo la esperanza de encontrar un programa más adecuado. En referencia al material, yo no tengo demasiado. Pero algunos amigos míos pueden conseguirme casi cualquier cosa. El de las válvulas debe tener también unas 300, aunque muchas son de televisión.
En otros modelos ya incorporaré más lámparas y altavoz, pero ya te comenté que prefiero no correr.

Por cierto. Acabo de colgar en mi web la página relativa a este montaje:
http://sites.google.com/site/anilandro/ ... erativo-01

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9663
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Kit de Montaje con Válvulas de Radio

#200 Mensaje por Rovellat »

Opino que el condensador para sintonizar la antena, debe estar en paralelo con la bobina, (tanque), ya que así se obtiene mayor tensión a la frecuencia sintonizada, además de bajo Q para que tenga caráctrísticas similares en toda la banda, (ahí ya tendrás que vértelas con la bobina), y que el acoplo entre la sección antena, y la sección oscilación sea debil, ya que tanto se refleja la antena en la oscilación, como la oscilación en la antena, y ahí estas radiando por la antena (y sin licencia, que te van a pillar).

También podrías usar un condensador variable y bobinas de alto Q en el tanque de antena, no un tandem, sinó dos condensadores diferentes, claro que esto ya complica mucho la sencillez del circuito.

De todas formas son opiniones de un neófito.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados