Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Hola,
solo a título informativo publico esta gráfica en la que se muestran las temperaturas medias del planeta (tanto mar como continentes), desde 1880 hasta este año. La última década ha sido la más caliente desde que se llevan registros serios (desde 1880).
La fuente de la gráfica es NASA. El artículo completo puede verse aquí (en Inglés, sorry):
http://www.universetoday.com/2010/01/22 ... peratures/


Imagen
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#2 Mensaje por jaumegs »

Según esta información la temperatura ha subido desde finales del XIX, pero si la temperatura aumenta por el efecto invernadero producido por el CO2... ¿Por qué se mantuvo constante en el periodo de 1940 a 1980? ¿Dejamos de emitir CO2 en ese periodo?

La estabilidad de ese periodo puede ser causa de una reducción de la radiación solar y muchísimos otros factores. Del mismo modo, los aumentos de temperatura de los periodos 1910-1940 y 1980-2010 pueden deberse a un aumento de la radiación solar y otros tantos factores más.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#3 Mensaje por maca »

De puestos a imaginar , seria logico una subida en la segunda en la segunda guerra mundial y un estancamiento en la posguerra y parece que la grafica encaja en esta idea

maca

Avatar de Usuario
refri
Mensajes: 148
Registrado: Sab Dic 05, 2009 11:02 pm
País: españa
Ciudad: denia

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#4 Mensaje por refri »

Y todavía hay gente que dice que eso del calentamiento global es una patraña.....
Todo lo que se se lo debo a mi ignorancia...

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#5 Mensaje por jaumegs »

maca escribió:De puestos a imaginar , seria logico una subida en la segunda en la segunda guerra mundial y un estancamiento en la posguerra y parece que la grafica encaja en esta idea
Pues parece que tienes razón: http://tamino.wordpress.com/2007/04/22/swindlers-list/. Si que duró tiempo la secuela de la guerra; nada más y nada menos que 40 años.

En el mismo enlace también sale una gráfica que relaciona los altibajos de la temperatura con la actividad solar...

Hay demasiadas variables y todos los artículos que he leído (tanto los que afirma el calentamiento como los que lo niegan) solo cogen las que cuadran con sus razonamientos olvidando las demás.

Hay tanto charlatán y tanto interés económico detrás de este tema que es muy difícil, por no decir imposible, elegir uno de los dos bandos de forma científica.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#6 Mensaje por Petersen »

Si miramos a la izquierda de la gráfica, vemos que el rango de temperaturas desde el origen de la gráfica hasta el final es de 0,8 grados centígrados.

Una aterradora diferencia, para morirse del susto, que podría ser mucho más aterradora si el intervalo de la izquierda lo hacen mayor, pongamos que del doble. La pendiente se exageraría mucho más, con el consiguiente impacto psicológico del que mira lo que parece una montaña rusa y supongo que lograría más adeptos a la campaña del mete miedo y cobrarás subvenciones y desmantelarás industrias a estos tontos.

Solo unas preguntas, metodológicamente científicas, porque hay no hay un estudio, hay una gráfica pero el estudio propiamente debe indicar como se ha hecho:

¿Dónde están los termómetros de registro?

¿Están en los mismos lugares durante todo el periodo de estudio?

¿Hay el mismo número de registros en todo el tiempo o se van variando?

¿Entran también los observatorios de la antigua unión soviética que se cerraron en la década de los 90, dando lugar a pérdida de registros fríos con la consiguiente alteración en las medias?

Yo no soy de los que piensan que el calentamiento global sea una patraña. Soy de los que están convencidos.

Un saludo

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#7 Mensaje por jaumegs »

Buena la habéis hecho. Habéis despertado al monstruo... :lol:

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#8 Mensaje por Einstencito »

Sobre la previsión, la veo demasiado catastrofista, como es lógico está al gusto de los estadounidenses "que les gusta la carne muy hecha" :lol:
Pero realmente, que hay de cierto en eso? Voy a plantear algo, sin meterme en el ajo demasiado, ya que aquí hay gente que me da mil vueltas en esto.
Es muy simple, como bien es sabido que la ciéncia es una ciéncia exacta y basada en la observación. Lo único que sabemos es que la temperatura aumenta, vale...
Realmente sabemos del deshielo de los polos como consecuéncia del calentamiento global, lógico subirá el nivel del agua del mar y nos ahogaremos los que tenemos una casita en benidorm en primerísima linia de playa. Pues bueno, muy simple dejemos que el agua destroze ciudades y vámonos a vivir al centro de la península, dejaremos la época de la playa y el biquini y ahora se pondrá de moda ir a la montaña.
Pero claro, pérdidas económicas, pérdidas paisajisticas, a nadie le gusta eso.
Si hay algo en lo que estoy deacuerdo es en frenar la contaminación pero señores, esto me huele a chamuscado. Detrás de esto, deben estar todos los presidentes a nivel mundial haciendo una barbacoa con el dinero de nosotros el populacho. Y lo peor de todo, es que no nos han invitado!!! :mrgreen: :mrgreen:


Volviendo al tono serio, vamos a ser objetivos, propongo una reflexión, ¿que creeis que hay de cierto en todo esto del calentamiento global y esto de que suben las temperaturas?

No hagamos como la NASA, si no como todo buen científico debe saber hacer.No guiándose por la intuición sino por la lógica es decir la realidad
Propongo que nos limitemos a decir lo que observamos no lo que intuímos.


Un saludo, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Algunos comentarios:

Creo que de esto se puede hablar un rato sin pelear y tratando de aportar, ya que hay mucho en juego y no debiéramos permanecer indiferentes.

Es un tema que despierta pasiones, (o sea, buena oportunidad para ejercer nuestro autocontrol) pero no monstruos. No pretendo despertar ningún monstruo. No es necesario porque ninguno está dormido, lamentablemente.

"es muy difícil, por no decir imposible, elegir uno de los dos bandos de forma científica"

Los científicos discuten y se reúnen (incluso en este momento, de ahí se generó el artículo y se presentó la gráfica). No se trata de "tomar partido", pero sí de seguir las discusiones y no mirar para otro lado.

La gráfica muestra un incremento en la temperatura media del planeta (mares y continentes incluidos) de +0,8 ºC, lo cual es mucho. No sé si es "aterrador", pero sí es preocupante. Lo importante es también el ritmo de crecimiento, mayor a media que pasan los años. Por otra parte la temperatura media enmascara el hecho de que en algunas partes del planeta el calentamiento es mayor que en otros y que los hielos del ártico se están derritiendo. Esa parte es una realidad que no debiera admitir escepticismos.

Debo conceder que si el efecto invernadero es la causa de este calentamiento progresivo pero acelerado, no es solo por culpa de CO2; muchos otros gases tienen una parte importante de la culpa, entre otros el metano (por escapes en la producción de gas natural) y por otros factores más exóticos perno no despreciables, por ejemplo el crecimiento de la ganadería bovina intensiva.

El nivel del mar no sube solamente porque los hielos se derriten , el efecto más importante es que toda el agua de los océanos se dilata a mayor temperatura y el nivel sube.

"Nos mudamos al centro de la península y ya está"

El problema de los propietarios de casitas en Benidorm (pongamos, 10.000) representan acaso el 0,01% de los 100 millones de afectados en el mundo, sobre todos en países más pobres. Las implicancias de esto es que si realmente se produce la inundación de esas enormes zonas, se producirán migraciones masivas, falta de recursos, posibles guerras y muchas calamidades indeseables. Incluso para Benidorm.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Einstencito
Mensajes: 869
Registrado: Vie Ene 22, 2010 3:33 pm
País: España
Ciudad: Reus (Tarragona)
Contactar:

Re: Temperturas media de la Tierra 1880-2010 (NASA)

#10 Mensaje por Einstencito »

joseluis7696 escribió:Los científicos discuten y se reúnen (incluso en este momento, de ahí se generó el artículo y se presentó la gráfica). No se trata de "tomar partido", pero sí de seguir las discusiones y no mirar para otro lado.
¿No se trata de mirar para otro lado?
Si mirarámos para otro lado no estaríamos aquí discutiendo todo esto y yo no perdería el tiempo en decir que los científicos de la NASA no van por mal camino, pero se pueden equivocar como todo el mundo.

Solo digo que dejemos de ser intuitivos, y eso le repetiré hasta la saciedad. La intuición nos llevará por mal camino, insisto se supone que debemos pensar de manera lógica.

Y lo lógico es decir lo que ha sucedido y lo que está sucediendo, no lo que sucederá. Debemos entender cual es el responsable de todos estos fenómenos que suceden. Y si es, o no, un proceso normal de la naturaleza en el que el hombre no tiene nada que ver.

¿Hay que cuidar el planeta tierra?
-Pues si, pero como digo siempre los extremos no són buenos, nadie tiene la verdad absoluta ni los de greenpeace ni el malvado Sr. George Bush. Existe un término medio.
E insisto no conocemos ni el 60% de lo que habríamos de conocer.

Creo que debemos ser prudentes e ir con cuidado con todos estos temas polémicos.


Añado una reflexión, todo el mundo miente, la verdad absoluta no existe.

Añadiré 2 más; Todas las acciones que realizamos tienen alguna repercusión que no se puede evitar

Nadie puede cambiar el mundo


Un saludo, Einstencito
La lógica, la sencillez y la observación son las herramientas más útiles para comprender la ciencia.
www.rinconciencia.wordpress.com

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado