Destruccion del Nitrito sodico.

Teoría química, procesos, reacciones, materiales y aparatos. Agua y electrólisis. El hidrógeno como combustible alternativo, sus procedimientos de obtención, almacenamiento, pilas de combustible, fusión fría, y temas relacionados
Mensaje
Autor
jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Destruccion del Nitrito sodico.

#1 Mensaje por jabo »

Pido consejos-
Despues de unos experimentos de pavonado no víables, me quiero desacer de unos 600 g, de NO2Na en una solucion sobresaturada que forma una pasta.
No quiero tirarlo por el desague porque es muy toxico para la vida acuatica. Se podria hiperdiluir, como en homeopatia.
Se me ocurre quemarlo, en una chimenea u hoguera fuerte.

Esto lo destruira, y no quedaria en las cenizas ?

un saludo
Jabo.
... eppur si muove! ...

Juan Manuel Arcos Frank
Mensajes: 451
Registrado: Lun Ene 07, 2008 7:26 pm
Ubicación: México

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#2 Mensaje por Juan Manuel Arcos Frank »

No tal,procura oxidarlo a nitrato de sodio (NaNO3) y entonces lo puedes usar como magnífico abono.Saludos.
Juan Manuel Arcos Frank

Avatar de Usuario
resorte
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 01, 2009 7:32 pm
País: Argentina
Ciudad: M. Juarez

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#3 Mensaje por resorte »

el nitrato es la forma natural por el cual los vegetales toman nitrogeno, por eso el nitato de potasio es un fertilizante por excelencia, aparte aporta potasio que junto al fosforo y el nitrogeno son los tres nutrientes fundamentales para los vegetales..

EL TEMA es que aqui no tenemos nitrato de POTASIO, sinó de SODIO, y el Sodio es muy nocivo para el suelo, actua como dispersante, destruye la materia organica, eliminando los microporos y "planchando el suelo" como una cancha de bochas..

ojo con el Sodio.

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#4 Mensaje por jabo »

Es Nitrito sodico, no Nitrato sodico, mucho mas toxico, el primero.

Jabo.
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#5 Mensaje por hector.ar »

Lo de la toxicidad es relativo, depende de la dosis.
De hecho el jamón ibérico (y cualquier chacinado) lo contiene, claro que 200 ppm como máximo.
No lo expongas al fuego, si lo tuestas se desprenderan óxidos nitrosos muy tóxicos, y que con el tiempo se convertiran en lluvia ácida.
Lo menos dañino es lo que te han dicho, es decir oxidarlo a nitrato y verterlo. Si bien el sodio no es muy bueno para los vegetales, no es tan grave, y es bastante inocuo. De hecho no seria muy distinto que arrojar de 600 g de sal de mesa.
Podrías arrojarlo, ya tratado, en algun suelo salitroso o zona no cultivable, y en el que no se use la napa de agua para beber.
Si lo arrojas al vertedero, que sea cloaca y no el desague pluvial, ya que nuestros desechos organicos (excrementos), por la acción de las bacterias, terminan conteniendo nitrito (si es fresco) y nitratos (si es viejo), por ello si lo arrojas a la cloaca, sólo estás agregando un poco mas a lo que arroja la ciudad. Y en este caso no tendría mucho sentido oxidarlo a nitrato, ya que eso se hará naturalmente. Al arrojarlo a la cloaca debes hacerlo en varias dosis, separadas un tiempo prudencial y con abundante agua, ya que si alguna otra persona está arrojando limpiainodoros, de los que contienen ácido, y se mezcla con tu nitrito, podrian desprenderse gases muy tóxicos.

Saludos!
Héctor
hector.ar

A. Einstein Moderno
Mensajes: 336
Registrado: Vie Sep 26, 2008 10:54 am
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#6 Mensaje por A. Einstein Moderno »

Hombre, 600gr de nitrito, no es para tanto comparado con los óxidos de nitrogeno que tiran algunos al aire que respiramos, o el cloro...
De todas formas, haria caso a Juan Manuel y pasaria a nitrato y tiraria al desagüe con abundante agua. De echo, lo mejor que puedes hacer es venderlo en ebay o lo que sea, así alguien podra aprovechar tu nitrito para algo útil. Aunque seguro que si lo oxidas a nitrato y evaporas todo el agua y vendes la sal de nitrato de sodio, alguien la aprovechara para hacer pólvora.
De esta forma te sacas un dinerillo y no contaminas.

Un saludo, Einstencito

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#7 Mensaje por Petersen »

A. Einstein Moderno escribió: Aunque seguro que si lo oxidas a nitrato y evaporas todo el agua y vendes la sal de nitrato de sodio, alguien la aprovechara para hacer pólvora.
De esta forma te sacas un dinerillo y no contaminas.
Si lo aprovechan para pólvora, eso ya me tranquiliza más :?

Menos mal que los nitratos sódicos producen una pólvora que caduca en solo tres meses, menos mal.

El suelo necesita nitratos y fosfatos con avidez. Es el ciclo de la vida.

Un saludo

duri

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#8 Mensaje por duri »

Juan Manuel Arcos Frank escribió:No tal,procura oxidarlo a nitrato de sodio (NaNO3) y entonces lo puedes usar como magnífico abono.Saludos.
Juan Manuel Arcos Frank
tambien lo puedes usar como un magnífico oxidante

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#9 Mensaje por Amalitus I »

Petersen escribió: Si lo aprovechan para pólvora, eso ya me tranquiliza más :?

Menos mal que los nitratos sódicos producen una pólvora que caduca en solo tres meses, menos mal.

Un saludo
Buenas
Para el combustible solido de base epoxi sigue sirviendo, ya que este se halla "envasado al vacio" en la matriz de epoxi. Pero para otro que yo ya tengo mi "extensa" racion de oxidantes.
Saludillos
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Destruccion del Nitrito sodico.

#10 Mensaje por jabo »

Gracias por las respuestas,
Sigo pensando que lo mejor sería incinerarlo, se que producira gases ¿ Cuales N2O2 ? pero no creo que la atmosfera se resienta por esos 600 g., en cambio en el agua me da mas palo.
Si lo oxido a NO3Na como lo hago, con ac. nitrico ?

Javier.
... eppur si muove! ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados