La obsolescencia programada

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

La obsolescencia programada

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Me gustaría debatir, de la manera más amistosa posible, el espinoso tema de la obsolescencia programada en los productos domésticos.

Como posiblemente sabéis, se trata de incorporar, durante la etapa de fabricación, elementos que fallarán indefectiblemente tras un período determinado de funcionamiento. (por ejemplo, una pieza de plástico que se desgasta, un condensador electrolítico que se reseca y falla en el balastro electrónico de las bombillas de bajo consumo, etc.).

Esto no es una práctica ilegal y está reconocida por los fabricantes. Pero, porqué se hace y se permite?

Es la manera que ha encontrado la industria, (y aceptada socialmente hasta cierto punto) para poder mantener las fábricas en operación y conservar los puestos de trabajo que involucran. Esto no es una razón despreciable, ya que el paro y la pérdida de puestos de trabajo es el problema principal de nuestras sociedades, sobre todo en Europa, donde existen mecanismos de protección social que cuestan muchísimo dinero a gobiernos y contribuyentes.

Lógicamente a nosotros los consumidores no nos gusta, yo personalmente preferiría otros métodos menos "inmorales", pero no sé cuáles.

Por ello invito a debatir el tema. Posiblemente nos servirá también para reflexionar sobre el delicado equilibrio de nuestras sociedades basadas en el consumo, las posibles alternativas a este modelo de sociedad, si realmente estamos dispuestos a renunciar a sus relativas ventajas y un largo etcétera.

Por favor hagámoslo cuidando el lenguaje, moderando los conceptos y tratando de no hacer ataques personales, ya que reconozco que es un tema algo odioso y potencialmente explosivo.

Bienvenidos!
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: La obsolescencia programada

#2 Mensaje por Petersen »

Los industriales son los héroes de nuestra sociedad actual. Si se medita sobre ello, veremos que es así.

Los industriales aseguran el confort y el progreso humano material. Ellos arriesgan con su industria, y habitualmente su margen de ganancia es proporcional (a veces muy pequeño) y absolutamente honrado. Será el especulador, que no arriesga ni crea riqueza, el que muchas veces intente sacar un provecho, muy cuestionable y dudoso.

El industrial no engaña con sus productos. Funcionan y hacen habitualmente lo que dicen que funcionan y hacen. Un gran dosier de normativas, especificaciones y ensayos certifican lo anterior.

Una pieza defectuosa crea más gastos que beneficios. Al industrial no le interesa que sus productos se rompan. La mayoría de productos de nuestra sociedad son eliminados antes de que acabe su vida útil ¿Cuantos de los ciudadanos cambian un teléfono móvil por rotura irreparable, por ejemplo? Muchos productos, por competencia de precios, se fabrican con unos márgenes ajustados a la baja, pero son leyes de mercado.

Las fábricas de óptica alemanas tuvieron que bajar su calidad, por ejemplo, al echárseles encima la competencia japonesa. Si no, no vendían. Este fenómeno no está buscado por el industrial, sino por el propio consumidor de sus productos. Este ajuste precio/calidad influye como es lógico en duración y prestaciones, pero no es un acto de tapadillo y sorpresivo, ni mucho menos ilegal.

Creo que realmente la industria ofrece al consumidor lo que este quiere. No podemos lamentarnos por ello.

Luego hay otros factores. Reparar la base de una bombilla de bajo consumo, supone en horas de operario mucho más precio de lo que vale una bombilla entera, fabricada con robótica industrial. Si se mira bien eso es una cosa buena, porque es indicativa del valor del trabajo humano. Una sociedad desarrollada paga mejor a sus operarios y esto es bueno. La parte necesaria para ello es que más productos vayan a la basura al final de su vida útil.

Y es que en mecánica, hay que elegir entre velocidad o potencia, ya que no siempre se puede tener todo.

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: La obsolescencia programada

#3 Mensaje por elektrocintas »

Es verdad que el industrial genera recursos , pero en el afan de hacer mas eficiente la produccion se automatiza mas , generando por un lado menor tiempo de produccion , mayor cantidad de unidades con la consiguiente saturacion del mercado , la continua automatizacion hace genrerar mas mano de obra ociosa o como les encanta decir a ellos " procesos de reconversion" en definitiva desocupados que fueron reemplazados por un robot que hace indefinidamente el trabajo tiene insumos muy definidos y por sobre todo se puede abusar hasta el artazgo de dicho equipamiento hasta dejarlo irrecuperable , total el calculo horas/produccion/amortizacion se justifica tirar eso quizas todos los años........no muy de acuerdo no estoy , si estaré cuando los industriales vea en el material y mano de obra humana algo valioso que genera trabajo genuino , los aparatos tienen otra terminacion de mejor calidad y los tiempos se alargan lo suficiente como para que la produccion saliente sea consumida , usada y descartada ( reciclaje ) de manera absoluta y eficiente , cuando los industriales, vean esta realidad con claridad recien daremos un salto hacia un futuro con mejor perspectiva ....mientras tanto seguiremos en esta espiral descendente que inevitablemente nos llevará al colapso , como ya pasó y erstá pasando . Es mi punto de vista
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: La obsolescencia programada

#4 Mensaje por Petersen »

Solo la industria conseguirá el sueño más antiguo del hombre: vivir sin necesidad de trabajar.


Para eso estarán las máquinas.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: La obsolescencia programada

#5 Mensaje por asegade »

Sin duda es un tema para la eterna discusión :lol:
La anécdota que siempre recuerdo es la del buen empleado castigado por aplicar su "errado" criterio:
Escenario: una fábrica de bombillas incandescentes en un país donde hay una fábrica y el resto se importa del exterior....
Escena: El jefe de producción "X", que tenía su lugar ganado por su capacidad, se da cuenta de una falla en el doblado de la conexión con el filamento y la corrige como cree que debe ser.
Verifica un mejor funcionamiento en los ensayos de envejecimiento y finalmente presenta su hallazgo y solución (ya en marcha) a sus superiores.
La frase concreta con que se le responde es:
" Y tú crees que nosotros no sabemos hacer lámparas?! las hacíamos antes de que tu llegaras !! Vuelve a dejar las cosas como estaban... :evil: etc. etc.

Lo tragicómico de la historia encierra una verdad:
A veces (no siempre) las leyes proteccionistas (en el caso las tasas de importación diferenciales entre materia prima y producto terminado) pueden provocar situaciones en que la búsqueda del industrial sea hacia un producto que tenga menor duración. En este caso un industrial acapara un sector del mercado. Cuando son pocos los industriales también existe la posibilidad de llegar a un acuerdo de reparto del mercado.
Un comprador inteligente debe balancear entonces la calidad del producto enteramente importado y mas caro con la duración menor del producto nacional, menos duradero, pero al que podemos sumar que utiliza mano de obra nacional.
Decisiones como esta y muchas otras no son meramente económicas y soy de los creyentes en que la economía no debe ser simplista al punto de considerar solo lo mas barato como lo mejor. Hay costos ocultos que terminamos pagando mas adelante.
Espero que esto no termine en guerra de foristas :wink: . Es solo una discusión sobre una temática en la que la industria al alcanzar un nivel alto de producción comienza a mezclarse con la economía y la política.
Un dato mas: la anécdota está desnuda de personajes y lugares, pero es una anécdota real, en un mundo donde no todos están interesados en progresar, si no en mantenerse vivos.

Saludos a todos. Aquí con 32ºC es difícil hasta dactilografiar
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
lucho1
Mensajes: 177
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:57 pm
Ubicación: barcelona

Re: La obsolescencia programada

#6 Mensaje por lucho1 »

Estaba pensando en esto ayer, que por ser domingo,
no tuve mas remedio que montar un enchufe de la marca Sxxxn

Hoy lo cambie por un Lxxxxxd

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: La obsolescencia programada

#7 Mensaje por elektrocintas »

Para mi el tema es mucho mas profundo de un mero cuestionamiento macroeconomico , pasa que todos los paises fabrican lo mismo nadie tiene exclusividad de nada entonces se ven peleandose para que un pais xy venda automoviles a otro yx y a su vez este último tambien pelea su cuota para con el xy , entonces hay sobresaturacion de las mismas cosas , sumando que actualmente cualquier cosa que una realize se ve medido por el costo de la mano de obra.....para mi punto de vista no tiene sentido , justamente mas arriba se calculaba que el costo de la mano de obra para reparar una lamparita de bajo consumo exede el costo de la misma..........ahora porque se mide el tiempo de una persona x cuando realiza una accion como esa ....pero nadie calcula el dinero perdido por la misma persona cuando no hace nada o simplemente está de descanso , creo que es un error el medir las cosas por lo puramente económico , paso a contar un ejemplo , cierto dia un colega conocido mio llega al taller y ve con suma sorpresa el nuevo osciloscopio digital tektronix que compre.......despues de verlo un rato me dice " uyyyy pero sabes cuanto aparatos XX tenés que reparar para recuperar el capital invertido ?" ....mmmmmmm no lo recuperás ni en un millon de años.....yo ni loco compro una maravilla asi ....la verdad que estas chapita vos......( chapita = loco ).....Yo le conteste que me importaba un pepino el recuperar el capital....que lo compré por el placer de usar un instrumento asi nada mas no busco ningun redito economico como una inversion del tipo capitales biutre......se lo expliqué pero no habia caso "no hay peor ciego que el que no quiera ver ni peor sordo que el que no quiera escuchar"....Acto seguido cambio de terma y lo invito a tomar unos mates con chipá ( tipo de bollito realizado con harina de mandioca y queso de cabra ) , y entre mate y mate me cuenta que estaba preparando una expedicion de pesca al rio bermejo para probar su nueva y flamente caña de pescar importada de fibra de carbono y reel del mas fino y costoso que pudo comprar , por el solo hecho de sacar del rio un buen ejemplar de "dorado" un pez de agua dulce muy escurridiso , inteligente y de porte importante , lamentablemente en dasaparicion por la predacion de los cauces nacionales , me callo quedo dubitativo y en el ultimo sorbo de la bombilla con el ruido de que el agua en el mate se agotó le digo y........ decime cuantos aparatos tenes que reparar para recuperar el capital invertido ?.....me miró como para cometer un asesinato amigable y me respondio : eso no te importa a vos es mi gusto y listo .......conclusion tenemos tan distorsionado el concepto del trabajo manual y las prioridades en la vida cotidiana que dejamos a las grandes cadenas de super , industrias , tv , y demás propaganda llevarnos por donde ellos les interesa......cosa que es lamentable........
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: La obsolescencia programada

#8 Mensaje por josev »

Hola a todos:

Aunque el hilo parece que deriva hacia las vertientes ético-moral y de rentabilidad-competencia, mi aporte son algunos casos prácticos:

- Yo opino que mi tiempo no me cuesta dinero y, al mismo tiempo, me j*de tirar un equipo que pudiera ser reparado, así es que o bien rebusco hasta encontrar un repuesto o lo aparto hasta encontrar una solución para él.

- No hace mucho, conseguí el repuesto del frontal de nuestra lavadora; me costó 30€ y la lavadora luce como nueva.

- Nuestro frigorífico tiene ya ... ¡15 años! y funciona perfectamente.

- Hace unos meses se rompió una pieza de plástico del tendedero plegable. Solución: Hice una pieza similar (mi ilusión sería tener un pequeó torno y una fresadora) moldeándola con "pattex"

- Mi anterior ratón fué mordido por nuestro perro cuando era pequeño. La verdad es que con el pensamiento que rige mayoritariamente hoy en dia, podría haber dicho "por 5 ó 6 € tengo uno nuevo". Pues no, lo reparé empalmando los cables y hoy en dia aun funciona, aunque lo cambié porque estaba todo pelado... Lo que ocurre es que lo desmonté, lo lijé todo y volví a montar y lo tengo como repuesto.

- Antiguamente, había una marca de elementos para el mando de instalaciones eléctricas (interruptores y conmutadores), en las que era posible desmontarlos y repararlos, pues la avería era la rotura de unas gomas planas, que nunca supe cual era su función, pues la solución era eliminarlas completamente y, hoy en dia, en casa de mis padres, aún tienen funcionando alguno de estos mecanismos reparados por mí hace más de 15 años. Ah, ahora recuerdo, la marca era "Plastimetal"; quebró.


Y, acerca de la obsolescencia: Me contaron que, cuando compramos un lavavajillas le dan una vida "util" de alrededor de 15 años. Tal y como alguien decía arriba, una gran mayoría de usuarios lo cambiarán antes de ese plazo, pero de dijeron que ese valor de 15 años se corresponde con la vida de la resina que llevan para neutralizar la cal del agua.

P.D. Recuerdo con nostalgia una tienda en la que podía comprar, por metros, hilo de cobre esmaltado de diversos calibres, con el que reparaba motorcillos. Tengo la suerte de que en mi ciudad hay una empresa de bobinados en la que puedo conseguirlo aun, pero ya no es lo mismo.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: La obsolescencia programada

#9 Mensaje por Rovellat »

Cuando era pequeño, los calcetines duraban, duraban, duraban................................, y yo todo el día caminando trotando, jugando..................

Hoy los calcetines no duran, se agujerean con suma facilidad, y esto que casi no camino, lo cual permite a los fabricantes seguir fabricando, a los vendedores seguir vendiendo, y a mi continuar estrenando calcetines, viva la sociedad de consumo.

Y ahora hablando en serio, se fabrican componentes electrónicos cuya única misión es fallar tras determinadas horas de funcionamiento, normalmente son tipo fusible, se substituyen por un corto, y el aparato sigue funcionando sin problemas. Mas dificil es ahora que lo mismo se realiza por software.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: La obsolescencia programada

#10 Mensaje por Petersen »

No tengo una impresión de fallo programado en la mayoría de electrodomésticos que tengo, o quizá he tenido un poco de suerte y cierta ausencia de espíritu consumista. Mi lavavajillas tiene ya 20 años. Como el acero inoxidable sigue brillante, no creo que lo cambie. Hace poco cambié una lavadora por irreparable que compré en oferta por 33.000 pesetas y me duró otros 20 años (sin averías hasta el final) haciendo como mínimo un programa diario. Lo mismo el frigorífico y aparatos de calefacción. Las pastillas de frenos de mi coche siguen de origen, con más de 170.000 kilómetros. Mi taladradora es una AEG comprada en 1973 y sigue dando vueltas. Los géneros textiles no se rompen, y si uno pasa de modas sirven para siempre.

Donde si noto la “obsolescencia” es en informática. Aquí si que se ha montado un sistema consumista que cada muy poco tiempo te deja fuera de juego aunque no quieras. La informática es un capítulo carísimo, porque muy seguido hay que renovarlo. Hay un mercado absolutamente abusivo con el consumidor y paradójicamente es un sector donde hay muchos que se las dan de ecoprogres.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado