Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

Espacio destinado a los temas relacionados con el funcionamiento de los foros y otros temas de interes general.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Rovellat escribió: Pues bién, también me dijo que estaban desarrollando un tipo de pintura luminosa, para pintar las paredes de la casas y conectada de alguna forma a la red,
Posiblemente se refería a los paneles electroluminiscentes. Son películas plásticas planas que se alimentan con tensiones relativamente elevadas y generan una luz fría. Pueden recortase a medida o con formas complejas. En teoría se podría recubrir paredes y techos de una casa, si uno tiene el dinero suficiente para comprarlas.

Desde ya que existen, las lámparas EL se han usado para la retroiluminación de las pantallas de PC y otras aplicaciones (por ejemplo, las he visto en los indicadores luminosos muy planos instalados en pistas de de helipuertos).

Tienen una vida útil relativamente corta (pocos miles de horas, según el modelo, el color, la potencia, etc). y que yo sepa no se llegaron a utilizar a nivel doméstico. Hasta hace poco se podían comprar en sitios como RS. No sé ahora, los LEDs se están comiendo todo.

Por cierto, tengo una buena cantidad de LEDs de 3mm transparentes, color rojo, de 1800 milicandelas que me gustaría vender (barato). Son ingleses, de primera marca (MRL) nuevos sin usar. Los compré hace tiempo para un proyecto que no cuajó.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#22 Mensaje por elektrocintas »

Doy mi punto de vista , la iluminacion de bajo consumo tiene las horas contadas es un método de transicion nada mas el verdadero futuro de la iluminacion es en los LEDS este si es el futuro acompañado a la cada dia mas eficiente iluminacion por gas xenon , laser de semiconductor y las fibras opticas , acompañado con nuevostipos de polímeros y lentes de fresnel que realmente son una maravilla , las lamparas de bajo consumo son momentáneas nada mas en un futuro muy proximo estarán en los museos , pues son muy inestables e ineficientes , en comparacion a la tecnologia led dejan muchgo que desear , hagan este experimento : consigan o mejor dicho no tiren a la basura ninguna pantalla lcd que haya sufrido un percance definitivo , especificamente estoy hablando de que por un accidente se haya roto el cristal lcd........estraigan solo el cristal roto y quedense con el reflector trasero de dicha unidad y energisenlo con una pequeña fuente de alta tension para exitar la lampara de cátodo frio que tiene en su interior verán que la iluminacion que genera es fantastica pongan el cuadrado en el techo y tendran una iluminacion realmente novedosa en la habitacion elegida , sino busquen un soporte de lampara del tipo de dibujante e instalen con un poco de imaginacion la pantalla y tambien tendrán un sistema de iluminacion de escritorio perfecta ya que al ser la luz intensa e uniforme , pues no hay un punto incandescente es mucho mejor para la vista y algo curioso no genera sombra de ningun objeto que este bajo dicha iluminacion , si por una mala suerte tambien la lampara de catodo frio esta rota extraiganla y en su lugar inserten una linea muy prolija de diodos leds blancos frios de 3mm cada uno en fila india y tendran tambien una iluminacion espectacular , y si con un poco de imaginacion le cambian los leds por otro color ....bueno las posibilidades son muy amplias , esto se debe a que los materiales reflectivos y refractivos actuales son tremendamente eficientes y uno lo desaprovecha y creo que no es asi prueben y espero me den la razon , si yo con estas pantallas rotas hasta arme para un traumatologo amigo mio un visor de rediofgrafias que segun el es espectacular pues se aprovecha nuevamente la luz difusa e intensa del material reflectivo .....prueben y veran que es mucho mas eficiente que las lamparitas de bajo consumo y tambien bajo rendimiento......espero les sirvan y espero algun comentario
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#23 Mensaje por joseluis7696 »

Muy interesante la idea de experimentar con las láparas CCFL de las pantallas LCD. De hecho, los LEDs van substituyendo la retroalimentación CCFL de las grandes pantallas de TV, aunque todavía son muy caras.

El problema de las lamparas de bajo consumo es que están aquí, son la única alternativa práctica ante la desaparición de las incandescentes realmente disponible hoy y aquí. Se fabrican e instalan por millones en todo el mundo y el potencial contaminante que representan es enorme. Son un problema actual y ante el cual tendríamos que hacer algo ya.

Mi idea de este hilo es discutir el problema concreto que representa su reciclaje y el hecho que tiramos el balastro junto con la lámpara, cada 2 o 4 mil horas de uso. Si pudiéramos hacer presión eficaz para obligar a los fabricantes a separar el tubo del balastro daríamos un buen paso adelante.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#24 Mensaje por elektrocintas »

Pues lo único que yo haría si tuviera el posder suficiente es el reintegro : o sea que cada lampara de bajo consumo que este dañada se reintewgre a los puntos de ventas y asi poder lograr un recambio, te comento que yo personalmente en mi domicilio tengo estas lamparas , pero hace años que no las cambio , cuando se dañan lo que hago es volver a repararlas cambiando los transistores inversores del balasto electronico y reemplazando el capacitor principal que es por lejos lo primero que falla , secandose y aumentando su ESR hasta limites de una total falla quedando inoperante , esta falla es característica de las lamparas de bajo consumo que pierden brillo o tienen un encendido intermitente , o fantasma , con el solo hecho de reemplazar el capacitor electrolitico interno por uno nuevo la lampara vuelve a su estado original.........cuando la misma tiene o persiste con un muy pobre brillo ya fuera de las normas de fabricacion y revisando que el dichoso capacitor esta bien o incluso cambiando el mismo no se nota una mejoria adecuada , entonces el tema es simple : tienen los transistores de conmutacion ( son dos ) con la ganancia fuera de valor o sea que no amplifican lo que el fabricante de dicho semiconductor garantiza , esto debido al agotamiento del componente por temperatura......cambiandolo por nuevos y de buena calidad , la lampara vuelve a su estado original , tambien pueden quedar fuera de tolerancia las resistencias y capacitores polyester pero eso es ya hilar mas fino aunque con un poco de experiencia se reparan todas .....siempre y cuando no este roto el tubo en si......Tambien recomiendo preferir las del tipo "cola de chancho" o tirabuzón pues tienen mayor superficie y son un poco mas eficientews que las de tubo recto , otra cosa que ayuda mucho el brillo es algo que descubri de casualidad : sucede que desarmo los pickupo laser dee equipos de musica ya inservibles , ( les extraigo los lentes , el diodo laser y unas pequeños colimadores internos que estan trallados en mineral de calcita.... descubri que el modulo de enfoque "el ojito " que flota con un campo magnetico y bobinado para lograr el seguimiento y enfoque de la pista del cd poseen unos pequeños imanes de neodimio extremadamente potentes si estos se adieren fuera del tubo de la lampara en cada extremo el arco interno de dicha lampara se intensifica , aumentando el brillo....prueben......que se le va a hacer ....soy demaciado "ututo" que significa inquieto y curioso..... espero ayuden
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#25 Mensaje por joseluis7696 »

Por lo que cuentas, el mecanismo de fallo de las lámparas, al menos donde tú vives, no es el agotamiento del tubo fluorescente sino fallos de componentes convencionales en el balastro.

Si esto es así en todas partes, mi idea de un tubo substituible no tendría sentido, más bien habría que hacer los balastros substituibles.

Los condensadores electrolíticos por los que circulan corrientes con valores RMS importantes deben ser de tipo especial (mucho más caros y voluminosos). Seguramente no pueden ponerse en el pequeño convertidor del balastro, por precio y por espacio.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#26 Mensaje por elektrocintas »

No , no es correcto esa suposicion son solo capacitores electroliticos comunes de los usados en etapas horizontal de tv de trc o cualquier otro tipo de fuente conmutada que necesiten rectificar y filtrar la tension de red electrica normalmente sus valores estan comprendidos entre los 2,2uf X 400v ( argentina tiene red domiciliaria de 220v 50hz ) --( en paises donde la tension esta normalizada a 110v 60hz la aislacion del capacitor será de 200v o 230v ) hasta los 10uf X 400v , no tienen nada de especial y son lo suficientemente pequeños como para entrar en forma vertical en la culata de la lampara con encastre a rosca normalizada.
Desarmen una y verán , si inclusive se puede extraer la placa balasto que basicamente es una pequeña fuente de alta tension y alta frecuencia y poder hacer encender tubos comunes con el filamento dañado , y si a esta placa se le diseña un pequeño triplicador entonces el tubo emite una muy buena cantidad de luz
Mi experiencia me dice lo siguiente las lamparas de bajo consumo fallan en estos porcentajes segun sus componentes internos desde el mas obvio hasta el fallo mas irreversible :
1 ) Falla del fusible de proteccion : 30% ( pequeño filamento de corriente de corte de aproximadamente 100ma ( duplicar la corriente en red de 110v )
2 ) Falla del capacitor electrolitico de filtrado de red : 30%
3 ) Falla del puente de diodos rectificadores : 10% ( corriente en inversa muy alta o corto circuito de dos del puente --son cuatro-- ojo reemplazar los 4 recomiendo 1n4007 originales )
4 ) Falla de los transistores de conmutacion : 20% ( daño total o perdida de ganancia --ojo siempre reemplazar los dos y en lo posible que esten equalizadas sus ganancias , o sea que si uno tiene una ganancia de 50hfe el otro tiene que estar igual si hay diferencia el trabajo no esta bien hecho es como poner diferentes cm cubicos en un mismo motor--
5 ) Falla de componentes pasivos anexos 5% ( resistencias y cap polyester fuera de valor )
6 ) Falla del trafo principal : 1% ( a veces por dilatacion termica se fractura el ferrite )
7 ) Falla del tubo con material fluorescente : 4% ( en todos los casos la rotura es irremediable )
Espero haber desmitificado un poco el tema aqui en salta en realidad pido que me regalen todos los dañados y surto a toda mi familia de estas lamparas ya desde hace tres años , cuando costaban sus buenos pesos --aún cuestan caro-- asi que desde hace este tiempo que no compro mas bien me surto de la basura , y las que sobran las vendo a mitad de precio ( que se le va a hacer la calle es dura.........) les comento que lo hago por placer entre trabajo grande y otro tengo tiempo como para dedicarme al ocio creativo , la plata la uso para comprar material mas costoso para repara maquinas de dialisis que tampoco en su mayoria no cobro , pero no me interesa , la gente que depende de estas maquinas seguro --y lo veo -- sufren a diario con la consciencia y el comprender que dependen de esta maquina para poder seguir viviendo.......no me puedo dar el lujo de especular ...antes me amputo mis manos.....solo pienso asi y actuo en consecuencia........
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#27 Mensaje por joseluis7696 »

Creo que lo que haces es encomiable y muy admirable. También da un idea de lo dura que es la vida en muchos lugares de latinoamérica, una región que en España nos es muy cercana en el afecto, pero mucho más lejana cuando se trata de compartir destinos.

Aquí esas lámparas son extraordinariamente baratas si se compran en sitios como IKEA (una cadena sueca de producción y venta de muebles desarmables baratos y sus accesorios), sería más caro comprar los transistores para reparar un balastro. Una bombilla de esas puede comprarse con lo que cuestan más o menos dos cafés en un bar.

En Europa ya nos hemos acostumbrado a no reparar casi nada, no hay quien lo haga ni tampoco los repuestos de muchas cosas. Los equipos electrónicos los fabrican robots en China o Corea y aquí el coste de la mano de obra es lo suficientemente elevado para que sea más caro intentar reparar que substituir placas completas -o más menudo- descartar los equipos completos por otros nuevos.

Los equipos domésticos contienen, en formas que son más o menos conocidas públicamente, dispositivos que aseguran su obsolescencia (fallo) en un período determinado, lo que obliga a los usuarios a substituirlos por nuevos aunque no quieran. Es algo así como un mecanismo de fallo programado en fábrica para que falle transcurrido un tiempo. Como reparar es imposible o muy caro, los fabricantes se aseguran así que existirá un mercado permanente para sus productos. Esto es algo socialmente aceptado (pero no por todos, ciertamente).

Por ejemplo, se puede argumentar que esto es inmoral y un desperdicio enorme de recursos, pero también es cierto que asegura en cierto grado las fuentes de trabajo, que es el problema principal de nuestras sociedades (hablo de Europa). Hay que contemplar los pro y contras de cada mecanismo social, ya que es un muy delicado equilibrio.

Pero generamos así una enorme cantidad de basura, a menudo tóxica, de difícil gestión cuando se trata de equipos completos, pero casi imposible cuando pensamos en estas nuevas bombillas omnipresentes que cualquiera compra, cambia y tira a la basura sin contemplaciones.

Estoy pensando que el tema de la obsolescencia programada es un tema interesante para debate, aunque creo que un poco explosivo; tal vez abra un nuevo hilo para debatir un poco y ver si existirían alternativas a este procedimiento bastante discutible.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#28 Mensaje por elektrocintas »

Muy bien tu opinion , el tema yo lo veo asi : En realidad no es un circulo el de la sociedad de consumo es una espiral que a veces se junta mucho y otras se expande demás pero nunca deja de ser una espiral que tarde o temprano llegará al colapso , como en el seguro futuro que los genios de pixar plasmaron en Wall-E ( si no la vieron sugiero que vean por lo menos los primeros 5 minutos y se darán cuenta de lo que hablo ) hay que volver a la manufactura humana y no automatizada , como era antes , la vida va demás rapido todos tienen el sindrome "google" quieren todo YA no hay espera que valga.......curiosamente los humanos estamos deshumanizados..........hagan un ejercicio preguntense hace cuanto o mejor dicho cuantos libros no tecnicos leyeron los ultimos 12 meses ? hace cuanto no escuchan la tan entrañable radio am o de ultima fm ? y no digo musica a todo "gas" como dicen alli en españa..........desde cuando el tiempo de las personas está tan estructurado ?saludan a la gente con un buen dia o buenas tardes ? salen todos los fines de semana a caminar por el hecho de solamente caminar ? porque nuestros padres , abuelos y antepasados tenian utensillios que duraban generaciones y eran el orgullo de la familia , y ahora se reemplaza todo porque no tiene el logo de avatar ? desde cuando nos volvimos esclavos del maldito celular , que en vez de servir para comunicarse uno sirve o tiene el oscuro propósito de controlar donde diablos anda el portador del mismo ? y si no lo tienes te miran con desprecio , nos embaucan con lucesitas , chirimbolos de toda indole , camaritas de muy mala resolucion , gran memoria para llenarla de tontudeces intrascendentes.........la poblacion es otra causa somos ni mas ni menos demaciados humanos para este planeta nos guste o no nos guste , para mas de lo colmos terriblemente desparejo ....muchos paises dicen "hay que preservar la libertad"........pero para ellos no para el resto del planeta......... , no quiero ahondar ni en politica ni en religion porque seguro me banean , retan y se arma lo que se denomina "forobardo" palabra que lei en tar-inga , y que adoptaré de ahora en mas , este consumismo desenfrenado es lo que esta asesinando al planeta , bien sabemos que una colonia de seres vivos sea de cual sea mientras su poblacion no se descontrole esta todo en equilibrio......pero cuando se dispara la superpoblacion....ahi el tema cambia radicalmente , e este fenómeno se denomina microbiologicamente hablando "infeccion"..........ni mas ni menos ......eso nos convertimos .....en una espantosa infeccion para este planeta............el control natal es la unica esperanza y volver a nuestras raices manuales y tornar la tecnologia en algo quizas mas provechoso , hay mucho desperdicio , recuerdo que antes cuando era niño , cuando ya quedaban los últimos almacenes de ramos generales , normalemnte atendido por algun entrañable español , con su boina , cara adusta pero corazon grandioso y tierno ...... almacenes donde todo se vendia fraccionado y uno llevaba todo para eso , el medio de yerba con mucho palo , 2 kilos de arina , huevos , fideos guiseros , llegabas a la seccion verduleria y todo asi a la mano y por kilo , todo era asi hasta el aceite mezcla o puro de girasol , o el aceite de oliva en enormes tachos de madera , las aceitunas que se pescaban con una redecilla desde el mismo deposito , las galletitas que venian en latones de Terrabusi esas latas que venian apilables y cada una tenia en el frente una tapa con un vidri redondo y las elecciones de galletitas de todos los gustos y los bizcochitos "9 de oro" a granel ..........
Porqué este retroseso en el pasado ? simplemente porque no existia ningun envase plastico como ahora que creo en cualquier momento hasta los bebes que nacen vendran desde el vientre de la madre dentro de una bolsa "ziplock" ojo al vacio "para mejor conservacion" todo esto contamina de una manera desoladora..........acaso nuestros abuelos y antepasados sufrieron por eso ? acaso alguna abuela o madre se les cayeron las manos por labar pañales y chiripas ? todo tiene que ser use y tire ? , mi hija cuando nacio yo estaba accidentado gravemente , y como no tenia ni seguro medico y nadie me ofrecia trabajo pasé bastante duro ayo mismo lavaba los pañales a mi hija......y no se me cayó nada de ninguna parte , el dinero que ahorré sirvio para otros fines mas constructivos........................pregunten a la gente mayor que ya por catalogarlos de "obsoletos " tal computadora los ignoramos......gran pena.....angustia me da el ver esto ahora....sabes ? la maquina que estoy escribiendo ahora tiene ya casi 5 años.....................y sigue funcionando bien yo la reparo ya incontables veces , pero me imagino que alla en europa cada 6 mese cambian por el último micro con la maxima velocidad que hay solo para escribir y/o chatear ....en fin cosas demas superfluas.....el mundo es maravilloso nos olvidamos de vivirlo ese es el problema ....espero no me reten por lo escrito aqui es mi punto de vista muy particular nada mas , lamento si alguien se ofenda jamás es mi intencion ofender a nadie , solo expongo lo que tengo en mi corazon nada mas..................
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

josev
Mensajes: 459
Registrado: Sab May 13, 2006 6:55 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#29 Mensaje por josev »

Hola elektrocintas

De acuerdo en casi todo; tan solo me atrevería a afirmar que los pC de una mayoría de este foro rondan los 5 años de edad; sin ir más lejos, el mio funciona con un AMD Athlon XP 2600+, que ya tiene más o menos esos años y le he ido cambiando distintos periféricos a medida que se van estropeando: RAM (si, también se me averió alguna), placa base (intenté repararla cambiando los condensadores grandes de alrededor del micro, pero no hubo manera,... y lo que me costó encontrar una nueva), ventilador del micro (ahora mismo tengo pendiente cambiarlo, porque a pesar de limpiarlo, hace un ruido endiablado), grabadora y ya llevo 2 fuentes de alimentación (mi gran asignatura pendiente es reparar una).

Por cierto, mi síndrome de diógenes me impide deshacerme de las piezas averiadas, jeje, por ahí andan.

Y, respecto de las bombillas de bajo consumo, ¿sabes algo acerca de posible reparación de las bombillas fluorescentes compactas?:

http://imagenes.solostocks.com/z1_22789 ... 840-2p.jpg

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Las bombillas de bajo consumo, un desastre?

#30 Mensaje por elektrocintas »

Por supuesto que es reparable como solo es conectable el tubo fluorescente nada mas teniendo dentro del plafon la electronica correspondientera lo que se denomina balasto electronico que en realidad es una fuente conmutada de alta tension en estos casos lo que mayormente falla es un capacitor del tipo poliester (tipo caramelo ) que se pone directamente en corto circuito , este capacitor está entre la salida y el retorno del conector hembra del tubo en si , lo único que no se puede reparar es el mismo tubo si sufre una rotura ....pero mientras este entero funciona indefinidamente , es importante aclarar que estos tipos de iluminacion se ven afectados fuertemente por las temperaturas muy bajas incluso llegan a encender con intermitencia o fallar del todo , pero siempre la luz que emite es mas pobre en el frio que en el calor , pues estos tubos al estar calientes el grado de exitacion del mercurio del mismo es mayor y por consiguiente el arco es mas intenso provocando mejor transferencia de luz ultravioleta a luz visible , en todo caso son mas faciles de reparar que las lamparas de bajo consumo por el solo hecho de tener en el plafon mucho mas espacio , espero te sirva
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados